Calefactor auxiliar eléctrico DDE 4.0 (sólo en E46)
El calefactor auxiliar eléctrico sirve para calentar el líquido refrigerante mediante elementos calefactores eléctricos, al objeto de compensar el reducido calor de pérdida a elevados grados de rendimiento del motor. El requerimiento de calefaccionado lo efectúa el acondicionador de aire (IHKA) o el control de la calefacción en el dispositivo de mando DDE, según el equipamiento de vehículo.
Los elementos calefactores se conectan sólo si existen reservas de potencia suficientes. Para determinar las reservas de potencia existentes, el alternador suministra un ciclo de trabajo, correspondiente a la carga actual del alternador, al dispositivo de mando DDE. En dependencia de la carga adicional permitida sobre el alternador, el dispositivo de mando DDE activa el calefactor auxiliar con una señal rectangular con ciclos de trabajo (= amplitud de impulso variable) entre 5 y 95 %, controlando así diferentes potencias de calefacción.
Estando activado el calefactor auxiliar se aumenta el régimen de ralentí a 850 r.p.m.
Condiciones de desactivación
El calefactor auxiliar se desconecta con las siguientes condiciones de servicio:
Tensión de la batería < 12 V (histéresis de conexión 12,8 V)
Número de revoluciones < 710 r.p.m. (histéresis de conexión 730 r.p.m.)
Tiempo tras la puesta en marcha del motor < 10 segundos
Temperatura del líquido refrigerante:
Con la temperatura del aire aspirado medida se determina, a partir de una curva característica, el valor de umbral de la temperatura del líquido refrigerante que debe ser sobrepasado para que se desconecte el calefactor auxiliar. Datos de la curva característica:
Temperatura ambiental [°C]
Valor de umbral de la temperatura del líquido refrigerante [°C]
-10,0 - 86,0
-5,0 - 86,0
10,0 - 50,0
20,0 - 17,0
Atención: Si no hay montada ninguna sonda de temperatura exterior, rige un valor de umbral de la temperatura del líquido refrigerante fijo de 86°C.
La sonda de temperatura exterior va montada en los siguientes modelos E46:
En todos los modelos con motor de 6 cilindros.
En los modelos con motor de 4 cilindros sólo con ordenador de a bordo o acondicionador de aire.
El calefactor auxiliar se desconecta además si está memorizada una de las siguientes averías:
0115, ”Sonda térmica del líquido refrigerante”
1A04, ”Calefactor auxiliar eléctrico”
1A0E, ”Señal de carga del alternador”
Tratamiento de la avería
Se controla la activación respecto a cortocircuito e interrupción.
A partir de la versión de software DDE B1 (introducción en la serie 07/2000) se controla el calefactor auxiliar también con respecto a posible sobrecalentamiento.
En caso de aparecer un fallo se memoriza la avería 1A04 ”Calefactor auxiliar eléctrico”.
Consecuencia: potencia insuficiente de calefacción a bajas temperaturas
Si el alternador indica una señal de carga de 0 %, se memoriza la avería 1A0E ”Señal de carga del alternador”.
Consecuencia: se desconecta el calefactor auxiliar