Duda sobre llantas

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por alonso100, 28 Oct 2006.

  1. alonso100

    alonso100

    Registrado:
    7 Abr 2006
    Mensajes:
    103
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola foreros,
    A ver si me podéis ayudar con la duda que tengo.
    Mi E36 Berlina del año 92 320I monta llanta de acero y van con 205/60 R15 y quería cambiarlas por unas de aluminio de 16" que montan 205/55 R16.
    En la ficha de homologación pone que puedo montar también 225/55 R15.
    Mi duda es la siguiente:
    Si monto las de 16", me funcionarán. No tocará en los guardabarros, me pasarán la ITV cuando la tenga que pasar. El cuentaKM y velocímetro marcarán igual.
    Perdonar por el ladrillo.
    Gracias.
     
  2. Capitan jaq

    Capitan jaq Forista Senior

    Registrado:
    11 Sep 2006
    Mensajes:
    6.374
    Me Gusta:
    148
    Ubicación:
    Badajoz
    Si la cubierta es equivalente como si quieres montar 18" el tema es que el diametro exterior del conjunto montado no sea un 3 % mayor que la rueda de serie y que el indice de velocidad y carga sea siempre igual o superior.
     
  3. miguel1

    miguel1 En Practicas

    Registrado:
    25 Ene 2006
    Mensajes:
    93
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    cuenca
    pues es verdad lo que te dice capitan Jaq, solo que además tienes que tener cuidado con el ET, es decir con el desplazamiento, porque la ITV no la pasarás si te pasas en 2cm más con respecto a las llantas que llevas ahora. Yo llevo ahora unas 205/55/16 y el coche va igual que antes con 205/60/15, solo que ahora se nota que la goma no "colabora " igual que antes con la supensión y es un poco más seco de reacciones, así que tocará cambiar amortiguadores en breve, que ya tocaba. En fin, espero haberte ayudado. Un saludo.
     
  4. Delauer

    Delauer Forista Legendario

    Registrado:
    6 May 2004
    Mensajes:
    7.841
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Bizkaia
    Creo que son 3cm lo que se puede variar el ancho de vías ;-)
     
  5. alonso100

    alonso100

    Registrado:
    7 Abr 2006
    Mensajes:
    103
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias por vuestros consejos, entiendo que estéticamente mejoraré pero en prestaciones será peor al no ser la configuración que debe llevar el coche de serie. A más en la ITV me dirán que donde voy con una configuración no homologada para mi coche y que no está puesta en la ficha técnica.
    Bueno, nada, que me olvido y sigo con las 15" y acero.
    Salu2
     
  6. Delauer

    Delauer Forista Legendario

    Registrado:
    6 May 2004
    Mensajes:
    7.841
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Bizkaia
    Si los neumáticos son equivalentes a las de la ficha técnica no te van a decir nada, tengan el diámetro que tengan las llantas y si no sobrepasas el ancho de vías en más de 3cm tampoco. Puede que esto te ayude ;-)

    http://www.bmwfaq.com/showpost.php?p=2331677&postcount=14
     
  7. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    En prestaciones no tengas miedo ya que vas a mantener el ancho y el diámetro de rueda.

    Las 205/55-16 no vienen en la ficha pero creo que son casi idénticas en diámetro a las 225/50-16 que sí vienen en la ficha. No he mirado medidas pero lo digo porque en el E46 ambas medidas están homologadas así que no pueden variar apenas.

    Por tanto si la llanta mantiene el ET dentro de los márgenes no tendrás problema.
     
  8. miguel1

    miguel1 En Practicas

    Registrado:
    25 Ene 2006
    Mensajes:
    93
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    cuenca
    Efectivamente, las 205/55/16 se quedan con una diferencia de desarrollo de un 0.8%. Así que salvo los detalles que te he comentado, el coche va exactamente igual, solo que muchiiiiisimo más bonito (jejeje) Venga, un saludo. Por cierto Delauer, puede que tengas razón y sean 3 y no 2 cm lo que se puede variar.
     
  9. alonso100

    alonso100

    Registrado:
    7 Abr 2006
    Mensajes:
    103
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias Delauer por toda la info, pero no entiendo que quieres decir con gomas equivalentes sin importar el diametro de las llantas.
    205/55 entiendo que no es equivalente a 205/60 Ó 225/55 que pone en la ficha de homologación.
     
  10. alonso100

    alonso100

    Registrado:
    7 Abr 2006
    Mensajes:
    103
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    perdonar, lo he vuelto a mirar y si que funcionan pues no sobrpasa el 3% en diametro de la rueda. Pero por lo que dice Miguel1, el comportamiento del coche no es el mismo.
    Me parece que esperaré a encontrar una llantas de 15" que son las que se comportan mejor en el coche. Y he visto en BMW Treff algunas de 15" que son muy bonitas y no sacrificaré las prestaciones por la estética.
    Gracias a todos el enlace de Delauer es muy explicativo y ahora lo veo claro.
    Salu2
     
  11. Delauer

    Delauer Forista Legendario

    Registrado:
    6 May 2004
    Mensajes:
    7.841
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Bizkaia
    Al final lo que te va a marcar la diferencia es el neumático, y no la llanta. Cuando pones una llanta de mayor diámetro, la goma la pones de menor perfil para que mantenga el diámetro exterior.
     
  12. Delauer

    Delauer Forista Legendario

    Registrado:
    6 May 2004
    Mensajes:
    7.841
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Bizkaia
    Un amigo mío tenía llantas de 17" en un 320 y las podía mover perfectamente, yo que tú le ponía las llantas que más te gusten y en la medida que quieras, no vas a perder nada apreciable en prestaciones, y el coche irá mejor y estará más bonito ;-)
     

Compartir esta página