Duda sobre temperaturas

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por vinchi328, 25 Ene 2006.

  1. vinchi328

    vinchi328 Forista

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    Bueno, más que sobre temperaturas es sobre la forma de alcanzar la temperatura.

    Vengo observando desde que tengo el 728 que éste alcanza la temperatura del agua "normal" (aguja al centro) notablemente más rápido que el 328 E36, haciendo el mismo recorrido y en condiciones atmosféricas similares (para venir a trabajar hago siempre el mismo recorrido a la misma hora, unos 8-10 kms). La calefacción, además, tambien calienta antes.

    Digamos que si tardo 10 minutos en hacer este recorrido, (hay un par de kilómetros de ciudad con semáforos, y el resto carretera) en el 728 la aguja llega siempre al centro antes de llegar al destino y en el 328 no termina de llegar al centro practicamente nunca en todo el recorrido.

    ¿Tendré algo mal en el 328 (termostato abierto? ¿o simplemente es así?
    El 728 una vez que llega (muy rápido) a la temperatura la aguja ya no se mueve de ahí sea ciudad o carretera por lo que doy por hecho que esa rapidez es normal.

    La verdad es que tampoco he notado que le baje la temperatura al 328 en carretera en recorridos largos (como suele pasar cuando se queda el termostato abierto continuamente).

    Llevan aceites distintos, creo que eso puede influir tambien. ¿Es así?

    Saludos
     
  2. José Adolfo

    José Adolfo Forista

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    A mi en mi 530d igualmente a los 6-7 km, se coloca en el centro y de ahí no se mueve. Supongo que será normal, siempre y cuando como dices ya no suba del centro. (tendrá algún mecanismo mas rápido de calentamiento, puesto que un motor trabaja mejor a una determinada temperatura, siempre mas caliente que fria).
     
  3. fer316

    fer316 .... Coordinador

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    Hace un tiempo me eche unas risas con este tema con otro forero,las agujas de estos coches engañan,no es tal la temperatura marcada,pero si la necesaria para poder circular sin tener miedo de pisarle porque esta frio.

    Digamso que la aguja se pone vertical en cuanto el motor tiene la temperatura "buena" para poder pisarle sin problemas.
     
  4. BoinaJet

    BoinaJet Forista

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    Vinchi, para ver la temperatura más real puedes mirar en las funciones ocultas del cuadro, test nº7 me parece que es, y verás que cuando el cuadro marca unos 65-70º la aguja ya está casi en el centro. Luego la temperatura, KTMP según el cuadro, suele quedarse en unos 95ºC -al menos en el mío-, salvo alguna cuesta arriba con esfuerzo de motor o así en que ha llegado a los 100-102ºC, si no recuerdo mal.

    Lo que dice Fer316 de que esas agujas nunca marcan la T real lo veo desde hace años, en coches como el Ibiza de mi novia, que solo pasa de abajo a arriba y ya está, en menos recorrido del que mi Golf II, que sí marca de verdad, tarda en ponerse a temperatura "normal" de trabajo.

    Recuerdo que en el 728 sólo una vez, en agosto con 40ºC fuera, con tres personas y equipaje, y subiendo fuerte una de las cuestas de la A-3 saliendo de Madrid, la aguja de temperatura subió unos milímetros, que me acojonaron, pero enseguida volvió a bajar. Entonces no sabía ver la temperatura de agua del cuadro, pero seguro que iba "calentito" el coche en esas circunstancias.

    Ah bueno, y cuando se me jodió el tensor de la correa de servicio hace un mes, ya os conté por aquí la movida. La aguja se subió hasta arriba y saltó el aviso de temperatura en el panel de mensajes, lógico al quedarse sin refrigeración. Pero enseguida paré del acojone y el coche no parece haber subido daños, sigue yendo como la seda 2.000 km después de aquello.

    Saludetes y a ver cuándo ponemos juntos los coches, Vinchi, tengo ganas de ver el tuyo.
     
  5. Chuchele

    Chuchele En Practicas Miembro del Club

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    Como se saca el menu ese en nuestro coche por favor????
     
  6. vinchi328

    vinchi328 Forista

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    Cierto, lo del menú, ¿cómo se hace?
    ¿Hay forma de que se deje marcando la temperatura de forma constante? Por ejemplo en un viaje largo en verano, o sólo es a motor parado.
    Boinajet, sigue pendiente juntar los dos cachalotes, te pongo un email.
    Slds
     
  7. BoinaJet

    BoinaJet Forista

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    Vaya, pensé que ya lo sabíais esto, de hecho creo que lo saqué de algún sitio de bmwfaq. Yo soy sólo "bimmer" de facto desde hace seis meses y más que explicar, aprendo :). Pero allá va.

    Esto es lo que tengo copiado por ahí, lo saqué de una web y funciona:

    Secret Displays for the E38

    Shamelessly stolen from http://www.750i.de/e/repair.htm

    Obtaining secrets from the Check Control (E38)

    The Check Control in the instrument cluster of the current BMW 5/7series hides some secrets. Here is the procedure how to unveil them and how to unlock the system to get access to all tests:

    · Turn ignition to pos. II

    · Push right button in the instrument cluster and keep it pushed. You will first see "Check Control OK", some seconds later you will see "Test Nr.01"

    · Push the left button on the instrument cluster to see the car's identification number. Add the 5 digits together and write down that number, you will need it for unlocking all the functions. Example: DG23278 will lead to 2+3+2+7+8 = 22

    · Push the right button until you see "Test Nr.19"

    · Push left button until you see the number that is equal to the one you calculated above

    · Push right button again


    Now you will have unrestricted access to Test No.3-21. If you made an error in the procedure mentioned above, Test No.3-21 will only display Lock:ON

    Most of the tests are self-explanatory:



    1. Display Car's identification number, HW/SW version, construction date
    2. A very beautiful instrument test
    3. Current consumption (liters/hour)
    4. Average consumption (liters/100 km)
    5. Current range
    6. I think this is remaining fuel in tank. Three sets of numbers: A/B/C. And I've noticed A+B=C.
    7. Engine RPM / Coolant Temp (C)
    8. Current Speed (kph)
    9. System voltage at Term. "R" (Battery Voltage)
    10. Country/Language (US, Spa, Ger, Jap, etc.)
    11. Units am/pm
    12. Average Speed
    13. ETA
    14. Date of Software Mask
    15. Production Diagnosis
    16. ""
    17. Display Vehicle Specific Data
    18. Alarm Changeover (cont. vs. intermittent OBC chime)
    19. Lock/Unlock
    20. Correction factor for fuel consumption (nicht ändern!)
    21. Reset all defect codes





    1. Several numbers and data
    2. [Dispay Test]
    3. VBR: x,x (liters/hr)
    4. RW-VBR: x,x (liters/100 km)
    5. RW: x (km)
    6. T:(liters)

    7. TMTL: x,x (liters) / KTMP C
    8. V: x (kph)
    9. UB: xx,xx (V)
    10. LAND: 2=USA, 3=I, 4=E, 5=J, 6=F, 7=CDN, 8=AUS/GOLF, 0=D, 1=GB
    11. EINHEIT 1: B3, B4, B5, B6, B7, B8, B9, BA, BB, BC, BD, BE, BF, B0, B1
    EINHEIT 2: [similar to above, I didn't want to mess with it]
    12. VANK: xx,x (kph)
    13. ANK:xx:xx
    14. ROM:
    15. DIAG: 01 01 000 E3
    16. PORT: 01 101010000, 02 101010000, 03...etc
    17. PROM: 00 12, 01 37, 02 18, 03 E6, 04 02, 05 B3, 06 FF, 07 7E
    18. HORN: DTON or [DTON flashing]
    19. LOCK: ON
    20. KVBR: 1000
    21. RESET?

    Last updated on Saturday, January 11, 2003.


    Lo que hay que hacer, para el que no entienda el inglés, es más o menos lo que sigue.

    Primero hay que desbloquear el ordenata:

    - darle al contacto (con el coche arrancado y en marcha también se puede hacer sin problema).
    - pulsar el botón derecho del cuadro durante unos 5 segundos seguidos. Saldrá el típico mensaje "check control ok", o el último que os haya salido, en mi caso a menudo sale que la batería de la llave está baja (a ver si la cambio de una p. vez).
    - a los 5 segundos o así, el mensaje cambia a TEST NR.1. Si siego pulsando veces el botón derecho, van saliendo terst 2, 3, etc, pero al dar al izquiero para verlos pondrá LOCKED: ON en todos, o sea, bloqueado. Para desbloquearlo:
    - Pulsar botón izquierdo una vez para ver el test nº1, y saldrá el número de identificación de vuestro coche. En mi caso por ejemplo es: DJ34655. Tengo que sumar el número cifra a cifra: 3+4+6+5+5 = 23
    - entonces tengo que pulsar 23 veces el botón izquierdo. Hay que darle tantas veces sume el nº de chasis.
    - así, cuando le hayas dado al izquierdo 23 veces (en mi caso, en el vuestro las las que toquen), pulsas botón derecho del cuadro y pondrá "LOCKED: OFF", me parece. Ya está desbloqueado.

    Después ya podrás ir pasando por los diferentes test que os he puesto ahí arriba y viendo diversos parámetros del coche. Hay algunos test que dan dos o tres parámetros, se ven dando al botón izquierdo para ir viéndolos.

    Los más interesantes suelen ser la temperatura de agua, la autonomía y consumo medio del coche (para los que no tenemos OBC), litros que quedan en el depósito, velocidad real (un 4% inferior al velocímetro), rpm o curiosidades como el consumo instantáneo, que no sirven más que para vacilar a los colegas de los 47 litros que está gastando el coche en un repecho de 2ª :). Yo lo suelo llevar en autonomía (test 5) o en temperatura de agua (test 7) si quiero ver su variación en alguna circunstancia.

    Según me han dicho la autonomía que marca es realmente exacta, si dice que te quedan 23 km es que te vas a quedar sin gasofa en esos km o menos si le pisas.

    Ojo con variar parámetros de los últimos test, que te pueden variar despuésmedidas e indicaciones del coche en consumos y no sé si en algo más. Esos mejor no tocarlos.

    El idioma no se puede cambiar desde el cuadro (test 4).

    En fin, está gracioso el invento, aunque preferiría ver esas cosas en el OBC que no montaba mi coche de serie (ya le puse el módulo central de la consola con OBC pero me debe faltar alguna caja electrónica, no hace nada nuevo).

    Saludetes.
     
  8. vinchi328

    vinchi328 Forista

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    Muy interesante. ¡Habrá que probarlo!
    Slds
     
  9. Bastante interesante lo del menu. No hay que hacer este paso?
    -Push the right button until you see "Test Nr.19"

    Por cierto, sobre la temperatura, en mi E34 tuve problemillas de temperatura y sobre todo de presión en el circuito y al final el problema estaba en el radiador, que estaba obstruido (por dentro), el agua circulaba, pero mal. Creo que es por los capilares tan finos que llevan estos radiadores. Lo lleve a limpiar y perfecto, ahora tarda mucho mas en subir la aguja, antes subia en muy poco tiempo, ahora puede tardar muchos minutos, ademas, al apagar el coche y arrancarlo en unos 15 min, la aguja ya ha bajado algo, antes no. El E38 de mi padre sube mucho mas rapido. Lo mas seguro que le hagamos la misma operacion, ya que los manguitos tienen algo de presion.
    Saludos.
     
  10. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Yo he conducido mucho tiempo un 328i E36 y aparentemente la aguja se posicionaba al centro igual en ambos coches. Con temperatura ambiente normal ambos tardaban unos 3-4 minutos en estar a temperatura.

    Según las indicaciones del ordenador en el 728 la aguja se centra sobre unos 75 grados y se mantiene ahí aunque se ronden los 100.
     
  11. cromex77

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    esta guapo BoinaJet, un día de estos lo pruebo
     
  12. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

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    tengo algo parecido para el seat león y el audi a4 por si le interesa a alguien
     

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