Muy buenas noches! A ver si por aquí podéis echarme una mano porque me he vuelto loco buscando info por internet pero no soy capaz de dar con la tecla. El tema es que tengo un Compact 316ti E46 con el N46B18 que bebe refrigerante (178000 km). Estoy a la espera de que abran el motor y me digan si ha muerto definitivamente o no y aparte también consume algo de aceite (de máximo a mínimo de la varilla en unos 3000 km). La cosa es que si tengo que cambiar motor, estaba pensando en tirar a por un N46B20 y he visto que hay tanto modelos de 143 CV (los típicos del Compact 318ti E46) como de 150 CV utilizados por los últimos E46 Coupé 318ci pero también por los primeros serie 1, X1, Z4, E90, etc... Me preguntaba si por lo que sea consigo encontrar uno de estos últimos de 150 CV (no E46) sería tan sencillo como quitar el N46B18 y poner el otro (homologaciones aparte). Mis dudas vienen más por el tema de compatibilidad en cuanto a conectores de cables, sensores varios, electrónica y demás o si por el contrario es plug&play. Un saludo y muchísimas gracias a todos de antemano.
Plug & play no creo. Todos los perifericos cambian, la caja de cambios, centralita, cableados, sensores..puf, un mundo. Se podrá hacer pero de fácil nada. Hay expertos por aquí que te podrán arrojar más luz.
Al tratarse de N46 cambia tanto? Me refiero, yo llevo swap de 25i a 30i que es M54 en ambos y es quitar y poner literal (bueno, si adaptas caja, sino hay que cambiarla también), los sensores son los mismos y en el mismo lado y todo el cableado igual, tema de inmo si es quitar y poner yo dejaría la centralita antigua que para arrancar y moverse con el motor nuevo sobraría y luego le metería repro (al igual que hice yo) para mantener inmo y no meterte en lios
Pues si no me equivoco la caja de cambios que montan el 316 y el 318 me parece que es la misma. El par máximo que soportan tiene una diferencia de unos 20nm si no me falla la memoria. Pero claro, el tinglado de sensores, electrónica y demás...
Yo creo que al ser el mismo código motor cambiando solo cilindrada es todo igual pero que te confirmen por si acaso. Por el tema de los nm no te des mal, tengo una caja del 25i montada en un 30i y este 30i me está dando ahora 249cv, de 192 (teniendo en cuenta ficha tecnica que los 25i dan menos) a 249 seguro que hay algún nm metro más que esos 20 que tienes tu y de momento llevo así 4 años ya...
Yo apostaría que quitar el N46B18 y poner el N46B20 (143cv o 150) es "cocer y cantar", supongo que cambiando la centralita con lo que implica esto. Siempre que el N46B20 sea de un E46 digo. Se nota bastante el cambio del N46B18 al N46B20, he tenido los dos (316 y 318, ambos compact). PD: He conducido un coupe 318Ci N46B20 150cv y no note diferencia con mi 318ti 143cv.
La duda que tengo no es tanto por esos 7 caballos de diferencia entre el de 143 y el de 150. Es más porque parece que hay más para elegir, son más nuevos e incluso he visto alguno rozando "solamente" los 80.000 km (aunque vete a saber...). Pero claro, me da cosa pillar un N46 de un Z4, de un E90, E87, X1 para luego quedarme con el pisapapeles más caro de la historia xD. Si hasta me he planteado ponerle el N46B20 de 129 CV en caso de encontrar alguno que esté en buenas condiciones... Sabiendo que encima el de 150 sí que lo ha llegado a montar el E46 Coupé siendo en teoría el mismo motor, pues me asaltaban las dudas, pero es que de electrónica no tengo ni idea. La lógica me dice que cualquiera debería de valer más allá de tener que sustituir el inmovilizador y alguna cosilla más.
Por lo que he visto, siendo N46B20 de otros no E46, tienen algunas piezas y/o conexiones diferentes, de memoria recuerdo la cálvala CCV, que no se si era en el E92 o así, qu estaba arriba en la tapa de válvulas y no como en los E46 que esta debajo del colector de admisión. Por otra parte, si pones el B20 no creo que tengas q homologar nada, ni se enteraran en la ITV, son "iguales" a simple vista.
Vale, pues entonces tendré que limitarme únicamente a buscar N46 de E46. Respecto a lo de la homologación, la verdad que me lo había planteado siendo motores totalmente idénticos a simple vista, como dices.
Claro, pero a simple vista son iguales el 25 y el 30 (M54), lo mismo que el 16 y 18 (N46), por eso lo digo.