Duda Duda tecnica sobre consumos en coches electricos..

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por guakarimaso, 21 Jun 2013.

  1. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.251
    Me Gusta:
    19.236
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    ayer me entro una duda ,sobre "consumos" autonomías en vehiculos eléctricos, entiendo bien los ciclos otto diesel y en general las bases termodinamicas , pero el tema electrico me quedo en la teoria de campos gauss etc, vamos que la electricidad me queda muy lejos a nivel de campo, cerca del NPI jejejej:finga:

    A lo que voy cuando un electrico homologa por decir un numero 400km de autonomia, en que manera se ve afectada esta con als variables de ,ciudad, conduccion abierta etc....mas que uno de combustion menos, no tiene nada que ver....?????
     
  2. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    Uffff suelen ser más sensibles a cambios bruscos de demanda de potencia Guaka.....no de por si porque el motor eléctrico sea menos eficiente, al contrario....comparado con uno de combustión interna es muchisimo más eficiente!!

    Ahora bien, las baterías pesan mucho, y eso los hace vehículos mucho más sensibles a cambios grandes de estado(arrancadas, cambios bruscos de velocidad etc...) y sobre todo, las baterías son muy limitadas en cuanto a cantidad de almacenamiento de energía...y si demandas mucha, se agotan rápido. Esto por no hablar de lo que les afectan factores externos como el frío, etc...Así pues necesitamos mucha reserva de energía almacenada, y eso implica más baterías y más poderosas, y eso implica más peso....y la pescadilla que se muerde la cola...

    Explicación un poco "en basto" jejeje!!! ;)

    Del tema de baterías, seguramente MBlade podrá darnos una explicación más detallada. Creo que se dedica a ello. ;)
     
  3. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.251
    Me Gusta:
    19.236
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    vamos que en "circuito urbano2 gastan mas?
     
  4. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.251
    Me Gusta:
    19.236
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    lo de las baterias si es un concepto que entiendo, lo que no me queda claro, de ahi la preguntas es lo que me dices que ya me habian comentado, si el "ciclo" por llamarlo de alguna manera es mas eficiente, no consigo entender porque, se muestra "menos" eficiente en estas circunstacias...
     
  5. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.484
    Me Gusta:
    46.396
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Digamos que las baterias "duran mas" si se les saca la energía despacio.

    En algunas baterias se puede leer
    250Ah C100
    225Ah C20
    190Ah C5
    En función de que las "vacies" en 100 horas, en 20 horas o en 5 horas

    Igual esto te aclara algo
     
  6. gataka

    gataka Forista Senior

    Registrado:
    9 Nov 2008
    Mensajes:
    6.698
    Me Gusta:
    9.612
    Ubicación:
    Aviles (Asturias)
    Modelo:
    E90 en corazón
    Pues yo habia entendido que era al reves, que en ciclo urbano gastan menos, la explicacion es que en ciclo urbano aprovecha las frenadas para recargar un poco las baterías, y que pocas veces estas exigiendo al motor que entregue toda la potencia, ya se sabe, por ciudad que si vas detras de mas coches, un semáforo, un atasco,etc.

    En cambio en via rapida el motor electrico siempre está consumiendo electricidad, ademas como ya vas a mas velocidad tienes que gastar mas electricidad para mantener esa velocidad alta,no hay apenas frenadas con lo que no recargas nada la batería,etc.

    Que alguien experto nos ilumine jejeje
     
  7. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.251
    Me Gusta:
    19.236
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    esto es lo que sabia ...pero no entiendo el poruqe...porque si yo tengo 3000 culombios por decir algo....si los quiero rapidamente solo dispongo de 2500??
     
  8. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.251
    Me Gusta:
    19.236
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    hablo de electrico puro ...no de hibridos ...
     
  9. gataka

    gataka Forista Senior

    Registrado:
    9 Nov 2008
    Mensajes:
    6.698
    Me Gusta:
    9.612
    Ubicación:
    Aviles (Asturias)
    Modelo:
    E90 en corazón
    De electrico puro te estoy hablando....
     
  10. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.251
    Me Gusta:
    19.236
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    ok...pregunto poruqe como digo en electricidad a nivel de calle estoy limitadito:)
     
  11. gataka

    gataka Forista Senior

    Registrado:
    9 Nov 2008
    Mensajes:
    6.698
    Me Gusta:
    9.612
    Ubicación:
    Aviles (Asturias)
    Modelo:
    E90 en corazón
    Yo tambien estoy un poco limitado,y mira que yo estudié electrónica,pero como fue hace tiempo y no ejerzo pues como que mis conocimientos se perdieron en el hiperespacio jejeje. Pero resumiendo un poco en plan simple, en ciudad el motor eléctrico no suele demandar el maximo de potencia de las baterías , ademas la mayoria tienen un sistema para recargar baterias cuando dejas de acelerar y el motor pasa a ser como una dinamo,al ofrecer resistencia lo que hace es generar electricidad a las baterias y ademas sirve para frenar el coche.

    En autopista siempre hay que estar pidiendo una potencia considerable al motor y por ende a las baterías ,y como se suele frenar poco pues tampoco recargas. En consumo electrico todo lo que puedas ahorrar y no pedir el maximo es lo ideal , por ejemplo con luces led se puede hacer el truco de iluminar en ciclos de encendido y apagado muy rápidos,el ojo humano no lo detecta pero en realidad muchas luces led que ves en realidad se estan encendiendo y apagando constantemente,evidentemente esto se hace porque mientras está en el ciclo de apagado no consumes nada,el ojo humano no se entera y en realidad estas consumiendo la mitat de electricidad.

    Con los motores de los coches se intenta algo parecido, lo peor es llevarlo por autopista y sobretodo si vas casi al limite de su velocidad, porque exiges el 100% a las baterías ,creo que incluso hay algunos coches electricos que limitan la velocidad a 130 para que nunca gastes mucha bateria por autopista. Lo mejor es por ciudad, donde muchas veces aunque sea por poco tiempo no pisas a fondo o incluso sueltas el acelerador,ahi estas ahorrando electricidad.

    Pero vamos, que no soy ningun experto, pero creo recordar que en algun sitio leí un reportaje y el resto lo saco de mis propias conclusiones ,asi que todo esto tomarselo con cautela jejeje
     
  12. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.251
    Me Gusta:
    19.236
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    pues a ver si nos aclaran mas poruqe ....o consume mas o cosume menos...las dos cosas a la vez como que no se puede:finga:
     
  13. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.674
    Me Gusta:
    20.394
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    Partiendo de la base que mi nivel es ligeramente superior al NPI de Guaka, yo apuntaria por donde va Gataka.

    LA mayor diferencia con motores de combustion y que estos tratar de compensar con tecnologia Start%Stop y alternadores desconectables es que un motor electrico puede estar parado con consumo practicamente cero, como pasa en miles de semaforos en ciudad y tambien las fases de frenada bien usadas pueden suponer un incremento de la autonomia.

    Sobre que dando cania consuman mas....yo creo que mas bien es al reves. Bien usados son tan eficientes que en cuanto se les hace un uso mas intenso parece que consume mucho.

    Porque la capacidad de las baterias es de risa. Mirad un ejemplo: Nissan Leaf 24 kWh.

    Para compararlo veamos la capacidad calorifica del diesel: 12,6 kWh/kg.

    Es decir que en solo 2 kg de diesel tenemos la misma energia que en las baterias del Leaf. Por muy ineficiente que sea el motor de combustion la capacidad de transportar energia es enorme y cualquier diesel compacto lleva en su deposito facilmente 20-30 veces mas energia que en las baterias del Leaf.

    Si hubiera baterias de 600 kWh entonces el consumo de los electricos incluso dandoles cania no pareceria tanto.
     
  14. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.251
    Me Gusta:
    19.236
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    pero entonces no me aclaro...consumen mas en cuidad como un combustion o no porque veo dos posturas diferentes y una solo puede ser correcta
     
  15. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    21.006
    Me Gusta:
    14.719
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS

    Contando el vehículo como tal, si. En cuanto a huella de carbono total, no, ni de coña. Contaminan mucho más.
    Y ni digamos la electricidad para producirla...
     
  16. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.251
    Me Gusta:
    19.236
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    sin aver aqui habalm,os de redimiento estrico de motor funcionando , nada de ecologismos jejejeje
     
  17. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.674
    Me Gusta:
    20.394
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    Es dificil generalizar porque hay muchos tipos de conduccion en ciudad y tambien muchos en carretera.

    Por otra parte, tal vez no sea lo mas adecuado medir el consumo de un electrico en km sino en horas (como los moviles, juass) y en este caso el consumo en ciudad seguro que es muy bueno.

    En km, dependera como digo de las condiciones y seguramente un electrico a 90 km/h sostenidos tenga mas autonomia en km que en una ciudad con continuas aceleraciones (por mucho que se recupere en las frenadas).

    Yo diria que lo bueno tambien de un electrico es que puede consumir casi tan poco como quieras o como se le requiera....los de combustion tienen un limite que dependera de cilindros, cilindrada, llenado, etc...

    Pero es mas, ahora recuerdo los datos de consumos medidos por Autopista de los 116i y 118i y no recuerdo cual consumia menos en ciudad que en autopista. Y aunque dudo un poco de ese dato se podria llegar a esa "contradiccion" si la ciudad es mas o menos despejada y si los km de autopista son a velocidades relativamente notables.

    Pensemos que el problema de la ciudad son las aceleraciones pero en general las velocidades son bajas lo cual genera pocas resistencias.
     
  18. gataka

    gataka Forista Senior

    Registrado:
    9 Nov 2008
    Mensajes:
    6.698
    Me Gusta:
    9.612
    Ubicación:
    Aviles (Asturias)
    Modelo:
    E90 en corazón
    He encontrado esto, no sé si es muy de fiar,pero lo pego aquí .

    ¿Consumen menos en ciudad? ¿Cuál es la velocidad a la que consumen menos?


    Es una pregunta que puede llevar a engaño. Si hablamos de coste por kilómetro (es decir, con el mismo dinero, hacer cuantos más kilómetros mejor), debemos ir por carretera, la velocidad óptima es de 60 o 65 km/h, según Renault. Es decir, el punto óptimo es menos velocidad que un gasolina o diésel (que estaría sobre los 80 km/h).
    Hasta ahí está claro, un coche eléctrico, al igual que un gasolina o diésel, consume más en ciudad que en carretera. Lo que sí es cierto es que, mientras que un gasolina o diésel consumen “mucho más” en ciudad que en carretera, un eléctrico no dispara tanto su consumo.
    Los motivos principales es que recarga su batería al frenar, no consume nada al estar parado y al arrancar gasta menos ya que el motor eléctrico entrega su par desde el principio. También es cierto que los híbridos también mejoran este aspecto respecto a un térmico puro.

    Vamos, que no teniamos razon casi ninguno jajaja, que se supone que cuando menos gasta es a unos 60 o 65, pero es que a esa velocidad es casi a la que vas en ciudad,poco menos la verdad, porque por una autopista no vas a ir a 65,les falta decir cuanto gasta si vas a 120, yo creo que mucho mas gasto que por ciudad.
     
  19. felix.a.i.

    felix.a.i. En Practicas

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    495
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    elda,alicante
    No entiendo del tema,pero pienso que el tema va parecido a la bateria de los portatiles y moviles..si vas a saco no te duran nada..imagino que en los coches durara segun el uso que hagas,pienso que se gastara la bateria mas por tiempo de coche usado.
    o tambien depende del tamaño de la bateria,como en los moviles mas nuevos y caros que llevan mas capacidad de bateria,en los coches tiene que ser igual.
     
  20. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.212
    Me Gusta:
    126.561
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En ciudad mi i-Minev gasta MENOS o tal vez se recarga más, pero circulando por Marbella (ciudad, frenada, aceleración, frenada, aceleración) la autonomía se "mantiene" mientras que cuando circulo de Marbella a Puerto Banús la autonomía "baja" (aceleración constante)
     
  21. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.251
    Me Gusta:
    19.236
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    c**o so era lo que yo pensaba y me decian que era al reves!!!!de ahi mi duda
     
  22. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.212
    Me Gusta:
    126.561
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En el i-Miev además del cuentakilométros hay una "aguja" que indica si el coche está en "auto-carga" durante la inercia de la conducción, si conduces en modo "eco" o si estás fuera de los límites si conduces con el pie a tabla, al máximo.

    Se pretende que el usuario siempre mantenga el gasto de energía en el modo "eco", en cuanto dejas de acelerar la aguja pasa al modo "carga" mientras el vehículo siga en movimiento y vuelve a consumir tan pronto aceleras.

    Cerca de Puerto Banús hay urbanizaciones a una importante altura (cota) sobre el nivel del mar, cuando me dirijo a aquellas urbanizaciones no dejo de pisar el acelerador de manera continuada -bajando la autonomía de manera "alarmante" en ese trayecto- pero el camino de vuelta es bastante agradecido en tanto que el coche vuelve a nivel de mar recuperando la autonomía perdida (recarga durante el trayecto "hacia abajo")

    La caja de cambios es automática, donde la función de la "D" es idéntica a cualquier otro vehículo automático, después pasa por la "B" que facilita la recarga/una mayor regeneración (al llegar a un semáforo donde tengas que frenar pues si quieres pasas de la "D" a la "B" y el coche autofrena) y la "C" (supongo que será de comfort) facilita una respuesta del acelerador más suave para conducción interurbana (como la propia publicidad de Mitsubishi precisa)

    Básicamente y refiriéndome al uso del vehículo durante su conducción, este coche cuando no está "descargándose" porque está acelerando está en modo "carga" por la inercia de la velocidad, ;)
     
  23. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.251
    Me Gusta:
    19.236
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    interesante....tengo que probar uno,;)
     
  24. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.674
    Me Gusta:
    20.394
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    Desde luego para ciudad coches como el Zoe o el i-Miev son lo ideal. Cuando mas sencillos y ligeros mejor. El Twizy tal vez demasiado extremo sin clima, ni ventanas....pero la clave es simplicidad y peso contenido.

    EDITO: acabo de mirar precios del Zoe y he flipado...por solo 15.000 euros tienes uno. Cierto que el alquiler de baterias se paga a parte pero el precio para un electrico me parece tremendo. El Mitsu por comparacion son 24.000 pavazos.
     
  25. Jontx

    Jontx Forista

    Registrado:
    5 Ene 2011
    Mensajes:
    2.678
    Me Gusta:
    376
    Ubicación:
    Bilbao
    Efecto Peukert, a mayor tasa de descarga aumenta la resistencia interna.

    Respecto a lo del consumo yo tengo por ahi un libro que lei en verano, hace tres años, en el que se deducia y se discutia la variacion de las curvas de par del motor asincrono. Era muy interesante ver como segun se va variando la tension de alimentacion, la frecuencia del campo rotativo del estator, la resistencia del rotor y demas parametros las curvas de par representadas en funcion del deslizamiento iban modificandose sustancialmente.

    Ademas si no recuerdo mal tambien se representaba una discusion para el caso de haber una curva de par resistente reducida al eje y dependiente de la velocidad al cuadrado, lo cual es bastante adecuado para modelizar la resistencia al avance de un coche.
    Tambien recuerdo que las curvas de consumo en funcion de la potencia demandada tenian una forma 'parabolica' , lo que en parte puede explicar lo que ha comentado Gavira de que en carretera abierta un coche diseñado para ir por ciudad fulmine la bateria mucho antes.
     
  26. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.251
    Me Gusta:
    19.236
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    uuuuyyyyss esa teoria de circuitos que olvidada la tengo ahora me doy cuenta ese era el detalle que me faltaba;)
     
  27. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.484
    Me Gusta:
    46.396
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ves como era lo del c100, c20, c5 biggrin
     
  28. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.251
    Me Gusta:
    19.236
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    ya pero necesito verlo en concepto no en ISO :finga:
     
  29. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.484
    Me Gusta:
    46.396
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Es como tu coche, si corres mas, aumenta el consumo por km, pues es le pasa a la batería si le pisas biggrin
     

Compartir esta página