Duda Duda tipo aceite motor

Tema en 'Serie 1 y 2, (F20/F22/F23) (2011-2019)' iniciado por adolfojs, 10 Jul 2021.

  1. adolfojs

    adolfojs En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2020
    Mensajes:
    73
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    116d F20
    Saludos compañeros.

    Con un 116d de 2016 (tricilíndrico) con 50.000 kms. ¿sabéis que aceite solemos llevar? 5-30? 5-40? O cuál?
    Muchas gracias.
     
    Última edición: 10 Jul 2021
  2. minibryant

    minibryant Forista

    Registrado:
    16 Abr 2017
    Mensajes:
    1.329
    Me Gusta:
    963
    0W30
     
    A Makpowa le gusta esto.
  3. adolfojs

    adolfojs En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2020
    Mensajes:
    73
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    116d F20
    Muchas gracias.

    Me recomendáis poner las mismas características, o para preservar motor y protegerlo, cambiar por un 5_30 o un 5_40?
    Disculpadme pero lo de los números del aceite, se que el primero es para el frío y el segundo para calor, pero no lo tengo muu claro.
    Un saludo
     
  4. minibryant

    minibryant Forista

    Registrado:
    16 Abr 2017
    Mensajes:
    1.329
    Me Gusta:
    963
    Lo mejor es que pongas el 0W30.....te lo va a proteger más en el arranque en frío que el 5W30
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  5. adolfojs

    adolfojs En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2020
    Mensajes:
    73
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    116d F20
    Muchas gracias.

    Y dado que el coche se mueve mucho por Madrid y aquí pega el calor, sería mejor un 0_40 o 0_30?
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  6. minibryant

    minibryant Forista

    Registrado:
    16 Abr 2017
    Mensajes:
    1.329
    Me Gusta:
    963
    0W30.....solo debes subir si el coche te consume más de 1 litro de aceite entre cambios....y eso solo se puede dar si el motor está muy desgastado o si practicas una conducción muy deportiva en circuito. Como doy por hecho que no es ninguna de las dos, con un buen 0W30 es más que suficiente.
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  7. adolfojs

    adolfojs En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2020
    Mensajes:
    73
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    116d F20
    Estupenda respuesta compañero.
    Muchas gracias. Has acertado de pleno.
    Ahora se me plantea la segunda derivada.
    ¿Que marca en 0W-30? Y la verdad que no me importa que sea más caro. Si puedo echarle el mejor, perfecto.
    Un saludo
     
    Última edición: 11 Jul 2021
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  8. minibryant

    minibryant Forista

    Registrado:
    16 Abr 2017
    Mensajes:
    1.329
    Me Gusta:
    963
    Pues depende de tu presupuesto básicamente, así como del aceite que hayas estado usando estos 50.000 kms, consumo en este tiempo, dónde duerme el coche (sobre todo en invierno), etc.
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  9. adolfojs

    adolfojs En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2020
    Mensajes:
    73
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    116d F20
    Pues el coche lo cogí de segunda mano en móvilnorte con 35.000 km y me imagino que llevará el original que me pusieron en el concesionario.
    No me ha consumido nada en estos 15.000 kms. y en cuanto a dormir... Normalmente, salvo 2 o 3 días en semana, que duerme en la calle, el resto, duerme en garaje.
    Que marcas me recomiendas?
     
  10. minibryant

    minibryant Forista

    Registrado:
    16 Abr 2017
    Mensajes:
    1.329
    Me Gusta:
    963
    Entonces supongo que le habrán estado poniendo el 0W30 LL-04. Con estos datos y si el presupuesto no es problema, yo usaría el Ravenol VSW 0W30, que supongo que andará por unos 75€/5 litros. Es el mejor aceite del mercado para tu coche.

    Otras opciones más económicas pero también muy buenas (sobradas para tu coche y uso), serían por ejemplo:
    - Castrol Edge 0W30 C3, que andará por los 45€/5 litros.
    - Mobil1 ESP 0W30 Acea C2/C3, que ronda también por los 45€/5 litros.
    - Petronas Syntium 7000 DM 0W30 C3, que estará por 40€/5 litros.

    Mi recomendación también es que, antes de echar alguno de estos aceites, hagas una limpieza con el Xenum M-Flush para quitar todos los restos posibles del aceite anterior. Luego ya no es necesario que lo vayas usando entre cambios con el mismo aceite.
     
  11. adolfojs

    adolfojs En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2020
    Mensajes:
    73
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    116d F20
    Muchas gracias compañero.

    Cogeré el Ravenol o el Castrol Edge que me has comentado.
    He estado mirando en la pagina de Ravenol y al poner las especificaciones de mi coche no me viene el que tu me has puesto (VSW). Me salen dos tipos diferentes: ALS y FES (quería ponerte un pantallazo de la pagina web de Ravenol, pero no encuentro la opción para poner una imagen en el mensaje).

    Respecto a Xenum M-Flush que me comentas, no lo había oido nunca. ¿Como funciona y como debería de usarlo?

    Un saludo.
     
    Última edición: 12 Jul 2021
  12. minibryant

    minibryant Forista

    Registrado:
    16 Abr 2017
    Mensajes:
    1.329
    Me Gusta:
    963
    Probablemente no te venga al poner las especificaciones de tu coche porque el VSW no cumple la LL04, pero sí la Acea C3 que es igual. No tienes ningún problema en usarlo. El ALS, por razones comerciales de Ravenol, sí han decidido que cumpla la LL04 y es, entre otras cosas, por las que hay poca diferencia de precio (1€/litro) con el VSW y tanta de calidad. El VSW es mucho mejor que el ALS y, sin embargo, la diferencia económica es absurda. Respecto al FES cumple la LL-12 FE, que es un Acea C2 en potencia, que es el aceite original que llevaba tu coche. Ni te lo he mencionado porque cuando me has dicho que lleva siendo mantenido en el concesionario original sé que le han estado poniendo el 0W30 LL-04 y, por tanto, al ser un Acea C3 (LL04) tiene un HTHS superior al Acea C2 (LL-12 FE) y probablemente habrá abierto una pequeña tolerancia a altas temperaturas. Yo ya no volvería a un Acea C2 y seguiría con el C3.

    Respecto al Xenum M-Flush es un limpiador a base de aceite que no tiene disolventes agresivos (de ahí que me guste tanto). Lo que hace básicamente es limpiar todo el circuito de aceite, eliminando restos, posos, etc. Es muy recomendable usarlo cuando se pasa de un aceite normal a uno de alta calidad como es el caso.
    Cómo usarlo es fácil, simplemente echas el bote de 350ml (si puedes retirar antes esa cantidad de aceite mejor) y circulas 80-100 kms a altas rpm. Después de circular esos kms y con el aceite bien caliente, lo vacías y haces el cambio con normalidad.
     
  13. adolfojs

    adolfojs En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2020
    Mensajes:
    73
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    116d F20
    Muchisimas gracias por la respuesta.

    Perdoname la insistencia, pero donde podría comprar el Ravenol 0W-30 VWS y donde me lo podrían poner en Madrid?

    El Xenum ... me parece que no podré echarlo como tu dices, vaciando antes un poco de aceite porque no tengo herramientas. Tendría que echarlo y luego ir a que me cambiaran el aceite. ¿algun sitio recomendable para pillarlo?

    Muchas gracias y un saludo.
     
  14. minibryant

    minibryant Forista

    Registrado:
    16 Abr 2017
    Mensajes:
    1.329
    Me Gusta:
    963
    No sé si se pueden poner links de compra directamente en el foro, así que ante la duda te los pasos por mensaje privado para no hacer publicidad.

    Respecto a dónde poner el aceite en Madrid, pues sinceramente no te puedo decir porque no soy de allí. Pero sí que he leído por el foro talleres de confianza donde les llevas el aceite y te lo ponen, echa un vistazo con el buscador y los encontrarás seguro.
    En relación con el xenum, no hay problema....son solo pocos kms y te pasas poca cantidad (además, hay que tener en cuenta que con el uso algo de aceite habrás consumido aunque sea poco significativo). Échalo con normalidad, úsalo siguiendo las instrucciones y lo vacías justo después de hacerle los kms. No hay ningún problema.
     
  15. adolfojs

    adolfojs En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2020
    Mensajes:
    73
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    116d F20
    Compañero, muchísimas gracias por toda la información.

    Si hay alguien que conozca algún taller de confianza en Madrid que me pudiera cambiar el aceite, llevándolo yo, estaría muy agradecido.

    Un saludo.
     
  16. Indyber

    Indyber Forista

    Registrado:
    11 Mar 2013
    Mensajes:
    2.257
    Me Gusta:
    4.380
    Modelo:
    116d F20 LCi
    Comprando el aceite y los filtros tú no se si muchos talleres te lo harán, pierden margen ahí y si no conoces ninguno que sea amiguete…

    ¿no te planteas hacerlo tu? Es más simple que el mecanismo de un chupete, y si no tienes sitio siempre puedes alquilar un box durante una hora y te sobra media para el cigarro….

    …es muy sencillo, el cubrecárter tiene un registro justo debajo el tapón de vaciado de cárter, no se tarda nada en hacer….
     
  17. adolfojs

    adolfojs En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2020
    Mensajes:
    73
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    116d F20
    Yo, si alguien me enseña a hacerlo y lo veo la primera vez me animo. Pero sinceramente, me da mucho respeto porque no soy muy mañoso en cuestiones de mecánica del coche.
    Un saludo y muchas gracias
     
  18. Luis garcia sanchez

    Luis garcia sanchez Forista

    Registrado:
    12 Dic 2013
    Mensajes:
    759
    Me Gusta:
    476
    Ubicación:
    Madrid, Spain
    Es quitar el tornillo del cárter y sacar el filtro de aceite que es simplemente desenroscarlo. También te recomiendo que aproveches a limpiar el filtro de aire que siempre se acumulan muchos bichos
     
  19. Mikel_118D

    Mikel_118D En Practicas

    Registrado:
    1 Abr 2017
    Mensajes:
    140
    Me Gusta:
    59
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 118D F21LCI
    por 4 duros que cuesta , ya cambiar el filtro del aire y el de habitáculo también
     
    A Luis garcia sanchez le gusta esto.
  20. adolfojs

    adolfojs En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2020
    Mensajes:
    73
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    116d F20
    Totalmente de acuerdo.

    Un saludo.
     
    A Luis garcia sanchez le gusta esto.

Compartir esta página