La explicación es muy sencilla:
En un motor es muy importante la respiración y la salida de gases lo más rápido posible.
¿Que superficie es mayor de estas dos?, la que ocupan dos monedas lo más grande posible o cuatro. Cuatro tienen más superficie.
Con cuatro válvulas por cilindro, en ese motor, entra más arire y por contra, más combustible (cumpliendo la mezcla estequiométrica, que es de 14,7:1 de manera teórica, 14,7 partes de aire y 1 de combustible).
Si aumentamos la cantidad de combustible, podemos conseguir más potencia, pero el problema es que esta mejora sucede sobre todo en alta (por esto, se emplea la admisión variable y conseguir una respuesta uniforme).
Prestaciones = 4V por cilindro, las 5V no se utilizan por una razón muy sencilla, debemos situar la bujía en el centro de la cámara de combustión para aprovechar el combustible y eso implica que la ganancia en superficie de las 5V se pierde en el coste de mecanizado, además, sólo 2V para escape y 3V para admisión o al revés, esa es una buena pregunta.
Menor consumo de combustible con 4V por cilindro siempre.
Si necesitáis más detalles, para esp estamos.