Duda Duda venta vehiculo clasico y vicios ocultos

///M3Fan

Forista
Hola,

Tengo una duda sobre la compraventa de vehiculos y tema de garantia y/o vicios ocultos entre particulares que a ver si me ayudais a aclarar. Tengo un "clasico", con mas de 30 años a sus espaldas, que a parte de las pegas esteticas que se le pueden sacar ultimamente ha dado algunos achaques. Al final, he decidido renovar flota y como ni tengo conocimientos ni espacio para mantenerlo debidamente es un vehiculo que me quiero quitar, tengo amigos que me dice que lo venga porque es un coche que en buen estado está muy cotizado y me dice que lo deje barato "para restaurar" y que seguro que a alguien le interesa y aunque sea poco lo puedo sacar algo.

Mi preocupación sobre este tema es lo de la garantia/vicios ocultos, ahora mismo está en el taller y desde luego al comprador le informaría de lo que se, por ejemplo, que la suspensión está para cambiar, pero me preocupa que el coche, por el tiempo que tiene, tenga cosas que yo desconozco y que si lo vendo me puedan reclamar al par de meses una averia gorda y que legalmente me puedan buscar las cosquillas, por lo que mi primera idea era mandarlo al desguace directamente (y quizás aprovecharme de alguna ayuda tipo plan renove si la hay por pequeña que sea...).

La pregunta hay alguna forma como vendedor de cubriese de estas cosas?, por ejemplo, llevándolo a una inspección mecánica antes de la venta y que el taller documente todo lo que le encuentra y aportarlo en el contrato?. Al final, tampoco quiero que me salga mas caro el collar que el galgo, ni seguir metiendole dinero, es un coche que a mi me ha dado mucho servicio durante muchos años y que, quitando el valor emocional de que alguien lo pueda restaurar y que siga andando, no me aporta mucho mas.

He mirado tambien en web tipo "compramos tu coche" y podría ser una solucion, evidentemente no me creo el valor que me da, que es el valor mas o menos en el que se mueven en estado impoluto, por lo que leo al final se dedican a vender a profesionales en modo subasta, en este tipo de web entiendo que como son profesionales no aplicaria el tema de vicios ocultos ya que han podido revisarlo antes verdad?. Podria ser una solucion a mi problema, y la verdad, es que no espero sacarle mucho...

PD: por favor, que nadie se tome el post como que quiero encasquetar un coche con problemas a alguien, mi primera opción es desguace, pero ante la insistencia de varios amigos y conocidos, si se puede hacer que de una forma sin riesgos ni para comprador ni vendedor se pueda hacer una operacion del estilo pues mejor. El coche actualmente ha estado funcionando correctamente, salvo el problema de unos manguitos por el que esta ahora en taller, pero no deja de ser un coche de mas de 30 años con sus achaques y sus desgastes

Última edición:

tuki

Forista Senior
Un vicio oculto es eso, oculto, que tu lo sabes y no lo dices (y hay que demostrarlo). Tratandose de un vehículo de 30 años, y especificando en el contrato tanto la edad, como kilométros, y que se vende como coche para restaurar... entiendo que no tendrían manera de buscarte las cosquillas.

Me refiero especificar que tanto comprador como vendedor son conscientes de que es un coche muy viejo, de más de 30 años al que evidentemente le puede salir de todo, de hecho va dando averias, y por eso te deshaces de él.

Buscando el comprador un modelo clásico, con lo que ello implica.

Última edición:

el_ovispo

Forista Legendario
Lo que dice Tuki por un lado, y por otro, vendiendo a un "profesional" no cabe que te reclame vicios ocultos.

Ya por curiosidad, ¿de qué coche se trata?

jagus

Clan Leader
yo añadiría una claúsula en el contrato indicando que el coche está para restaurar, y que el comprador es consciente del estado del vehículo o algo así...

Basse Corniche

Ladyspeed
Miembro del Club
Yo creo que si especifícas modelo podremos ayudarte mejor. Incluso a alguien le puede interesar sin tener que anunciarlo.

• Like
Reacciones: Gus

///M3Fan

Forista
No quería decir el modelo pero bueno, de perdidos al rio, es un 320i E30 cabrio.
Pondré el anuncio en el subforo correspondiente una vez lo recupere del taller la próxima semana con fotos y detalles de su estado mecánico que como digo sin ser malo, he estado circulando con el hasta hace unas semanas, es mejorable.
Si a alguien le interesa y quiere contactarme por privado bienvenido sea.

user_1007.2120

Baneado
Baneado
Haz un contrato de venta para piezas.
Te quitas de lios, el comprador lo supuestamente, arregla y lo usa.
Conozco algún caso de vehículos vendidos así.

Soberano

Clan Leader
Muchas veces hay demasiada psicosis sobre esto. Lo que es fundamental es el anuncio, como se redacta y que indique claramente como está el coche. Una vez vendido, es importante conservar copia del anuncio impreso o mediante capturas de pantalla durante cierto tiempo. Luego pues dar toda clase de facilidades al comprador para verificar el estado del coche y reflejarlo así en el contrato de compraventa. Si no hace uso de ellas, problema suyo y que conste de alguna forma por escrito que el comprador ha declinado esta posibilidad.
Está claro que un vehículo, cuanto más antiguo, más riesgos asume el comprador. Algunos piensan que pueden comprar por 5000 euros un coche que nuevo valía casi 60.000 y con las mismas garantías.
Riesgo de toparte con algún gilipollitas que reclame por cualquier cosa siempre vas a tener, pero lo importante es que tengas todo atado y bien atado.
Un consejo, un coche tan antiguo yo evitaría venderlo entre conocidos, véase también el foro.

japal

Forista
Creo depende el precio de venta también, me explico, si lo vendes por 10.000Euros, evidentemente si sale algo iran "a por ti", ahora si lo vendes en 300Euros que c**o te van a exigir.

Cuando se vende por pequeñas cantidades, la gente suele poner en contrato por ejemplo que el coche no anda por sus medios, recogen en grua, o que es para piezas.

Dicho esto y considerando tu primera opción que es la que querías, 500 euros tienes por él, y ningún ruidito te voy a dar....

• Like
Reacciones: Gus

nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
Miembro del Club
Hola,

Tengo una duda sobre la compraventa de vehiculos y tema de garantia y/o vicios ocultos entre particulares que a ver si me ayudais a aclarar. Tengo un "clasico", con mas de 30 años a sus espaldas, que a parte de las pegas esteticas que se le pueden sacar ultimamente ha dado algunos achaques. Al final, he decidido renovar flota y como ni tengo conocimientos ni espacio para mantenerlo debidamente es un vehiculo que me quiero quitar, tengo amigos que me dice que lo venga porque es un coche que en buen estado está muy cotizado y me dice que lo deje barato "para restaurar" y que seguro que a alguien le interesa y aunque sea poco lo puedo sacar algo.

Mi preocupación sobre este tema es lo de la garantia/vicios ocultos, ahora mismo está en el taller y desde luego al comprador le informaría de lo que se, por ejemplo, que la suspensión está para cambiar, pero me preocupa que el coche, por el tiempo que tiene, tenga cosas que yo desconozco y que si lo vendo me puedan reclamar al par de meses una averia gorda y que legalmente me puedan buscar las cosquillas, por lo que mi primera idea era mandarlo al desguace directamente (y quizás aprovecharme de alguna ayuda tipo plan renove si la hay por pequeña que sea...).

La pregunta hay alguna forma como vendedor de cubriese de estas cosas?, por ejemplo, llevándolo a una inspección mecánica antes de la venta y que el taller documente todo lo que le encuentra y aportarlo en el contrato?. Al final, tampoco quiero que me salga mas caro el collar que el galgo, ni seguir metiendole dinero, es un coche que a mi me ha dado mucho servicio durante muchos años y que, quitando el valor emocional de que alguien lo pueda restaurar y que siga andando, no me aporta mucho mas.

He mirado tambien en web tipo "compramos tu coche" y podría ser una solucion, evidentemente no me creo el valor que me da, que es el valor mas o menos en el que se mueven en estado impoluto, por lo que leo al final se dedican a vender a profesionales en modo subasta, en este tipo de web entiendo que como son profesionales no aplicaria el tema de vicios ocultos ya que han podido revisarlo antes verdad?. Podria ser una solucion a mi problema, y la verdad, es que no espero sacarle mucho...

PD: por favor, que nadie se tome el post como que quiero encasquetar un coche con problemas a alguien, mi primera opción es desguace, pero ante la insistencia de varios amigos y conocidos, si se puede hacer que de una forma sin riesgos ni para comprador ni vendedor se pueda hacer una operacion del estilo pues mejor. El coche actualmente ha estado funcionando correctamente, salvo el problema de unos manguitos por el que esta ahora en taller, pero no deja de ser un coche de mas de 30 años con sus achaques y sus desgastes
Vehiculo en mal estado ,posibles averias .
Fin..

el_ovispo

Forista Legendario
Creo depende el precio de venta también, me explico, si lo vendes por 10.000Euros, evidentemente si sale algo iran "a por ti", ahora si lo vendes en 300Euros que c**o te van a exigir.

Cuando se vende por pequeñas cantidades, la gente suele poner en contrato por ejemplo que el coche no anda por sus medios, recogen en grua, o que es para piezas.

Dicho esto y considerando tu primera opción que es la que querías, 500 euros tienes por él, y ningún ruidito te voy a dar....

Subo a 700€.:p

nebur

Miembro del Club
No quería decir el modelo pero bueno, de perdidos al rio, es un 320i E30 cabrio.
Pondré el anuncio en el subforo correspondiente una vez lo recupere del taller la próxima semana con fotos y detalles de su estado mecánico que como digo sin ser malo, he estado circulando con el hasta hace unas semanas, es mejorable.
No regales eso a un desguace ,no seas animal .
En el contrato pones lo que te dije y a volar.

///M3Fan

Forista
Muchas veces hay demasiada psicosis sobre esto. Lo que es fundamental es el anuncio, como se redacta y que indique claramente como está el coche. Una vez vendido, es importante conservar copia del anuncio impreso o mediante capturas de pantalla durante cierto tiempo. Luego pues dar toda clase de facilidades al comprador para verificar el estado del coche y reflejarlo así en el contrato de compraventa. Si no hace uso de ellas, problema suyo y que conste de alguna forma por escrito que el comprador ha declinado esta posibilidad.
Está claro que un vehículo, cuanto más antiguo, más riesgos asume el comprador. Algunos piensan que pueden comprar por 5000 euros un coche que nuevo valía casi 60.000 y con las mismas garantías.
Riesgo de toparte con algún gilipollitas que reclame por cualquier cosa siempre vas a tener, pero lo importante es que tengas todo atado y bien atado.
Un consejo, un coche tan antiguo yo evitaría venderlo entre conocidos, véase también el foro.

Gracias por los consejos.
Es precisamente lo que comentas lo que me da miedo, seguro que mucha gente sabe donde se esta metiendo y asume perfectamente los fallos que pueda tener si ha comprado el coche por debajo del valor medio en el que se mueven, pero todos sabemos que hay gente que por mucho que le dejes el coche a una décima parte de lo que se compran en un estado impoluto va a estar reclamando cosas que no tienen sentido y que se le habían comentado anteriormente, de ahi mi miedo. Que por mucho que tengas todo atado y mas que atado te estén insistiendo o incluso alguno te llegue a demandar y solo por las gestiones ya te de mas quebraderos de cabeza y te haga perder del tiempo de lo que has sacado.

Sobre la ultima frase, siempre he evitado comprar y vender cosas a conocidos, os puedo decir que algún conocido del trabajo me ha hecho una oferta seria por un importe importante y la he declinado inmediatamente, en algún caso he visto hasta perder la amistad de años por una tontería, pero por contra creo que en foros como este es donde mas gente se puede encontrar que pueda valorar el estado de un coche de este estilo.

PD: por favor, no convirtamos este hilo en una subasta :guiño: (entiendo que es medio en broma medio en serio), si alguien está seriamente interesado que me mande un mp y le doy todo el detalle del estado mecanico del coche para que pueda ofertar con sabiendo el estado :guiño: Para lo demas, el hilo que abra en el compraventa cuando lo tenga de vuelta.

Última edición:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
A ver: de entrada las partes pueden pactar que el vendedor quede exento de esta obligación (pero el pacto es nulo si el vendedor conocía los vicios ocultos ). Asi pues en el contrato aparte de describir el estado (digamos más minuciosamente) , puede establecerse la cláusula.

Y , en cualquier caso... "Ciertamente la jurisprudencia ha contemplado con ciertos recelos la acción de saneamiento por vicios ocultos cuando se trata de vehículos de segunda mano, pues el comprador no puede pretender que el bien adquirido,en este caso un vehículo presente un estado y funcionamiento equivalente o parificable a uno nuevo.Hay que estar a las condiciones del caso concreto y a lo ofertado"

Por ejemplo en: http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp

marcoastur

Forista
Faes muy bien .enseñanoslo!!!!

tuki

Forista Senior

Buf, a mi me da mucha pena que achatarres ese coche, cada vez hay menos, y por lo que dices está en un estado más que aceptable.

Un 320i cabrio (perdón por reventarte la compra xD), se puede vender por 10 veces eso, y aún el que lo compra no tendría ninguna razón para protestar por nada que le aparezca, y seguiría siendo un precio muy bueno. Es lo que dices, hay muchas maneras de cubrirse las espaldas.

No regales eso a un desguace ,no seas animal .
En el contrato pones lo que te dije y a volar.

Totalmente, es una pena achatarras ese coche hombre, no se lo merece.

Gracias por los consejos.
Es precisamente lo que comentas lo que me da miedo, seguro que mucha gente sabe donde se esta metiendo y asume perfectamente los fallos que pueda tener si ha comprado el coche por debajo del valor medio en el que se mueven, pero todos sabemos que hay gente que por mucho que le dejes el coche a una décima parte de lo que se compran en un estado impoluto va a estar reclamando cosas que no tienen sentido y que se le habían comentado anteriormente, de ahi mi miedo. Que por mucho que tengas todo atado y mas que atado te estén insistiendo o incluso alguno te llegue a demandar y solo por las gestiones ya te de mas quebraderos de cabeza y te haga perder del tiempo de lo que has sacado.

Sobre la ultima frase, siempre he evitado comprar y vender cosas a conocidos, os puedo decir que algún conocido del trabajo me ha hecho una oferta seria por un importe importante y la he declinado inmediatamente, en algún caso he visto hasta perder la amistad de años por una tontería, pero por contra creo que en foros como este es donde mas gente se puede encontrar que pueda valorar el estado de un coche de este estilo.

PD: por favor, no convirtamos este hilo en una subasta :guiño: (entiendo que es medio en broma medio en serio), si alguien está seriamente interesado que me mande un mp y le doy todo el detalle del estado mecanico del coche para que pueda ofertar con sabiendo el estado :guiño: Para lo demas, el hilo que abra en el compraventa cuando lo tenga de vuelta.

Normalmente los problemas con conocidos, suele ser cuando uno se intenta aprovechar, u oculta cosas (se intenta aprovechar). A ver, claro, también hay que tener cuidado a quien se lo vendes. Échandole a un ojo (si es desconocido, si es conocido y picajoso pues ya ni de broma), se puede ver de que palo va. Si es alguien que se cree que se compra el E30 del siglo para fardar, o ves que es alguien con ganas de cacharrear y de restaurar, pues pienso irle arreglando lo que le salga, lo primero voy a restaurar esto...

Lo que tiene que estar muy claro es el concepto de coche, es un coche viejo, funcional pero no con mantenimiento perfecto, que tiene muchas cosillas por hacer, y muchas que le pueden salir. Por escrito, y firmado, y por supuesto hablado. Y a partir de ahí yo creo que se acaban los problemas.

Claro, el coche va perfecto y no necesita nada... pues ahí aparecen los problemas. Está cojonudo, está cojonudo. Pues mire, no, no lo está. Yo creo que el problema suele salir en coches de entre 10-15 años, que es donde aparecen las sorpresas. En un de 30... todos sabemos lo que hay.

Me está sorprendiendo a mi el mio (no tengo a quien reclamar, era de casa y llevaba 5 años y medio parado), y no te digo lo que llevo gastado de más sobre lo que pensaba en un principio. :facepalm:

PD: De hecho lo tengo en el taller, porque después de cambiarle bomba de freno, bomba y bombín de embrague, se me va el pedal de embrague abajo y no tenemos muy claro por qué. Y se purgo nuevamente. Supongo que el siguiente sospechoso habitual, será que bomba o bombín vinieron en mal estado.

///M3Fan

Forista
Gracias truki,
Bueno, a ver, por el precio, en serio que no me voy a volver loco, el mercado de segunda mano de este tipo de coches en muchos casos está muy inflado, y reconozco que como inversión quizás fuera buena idea dejarlo feten y venderlo por mucho mas de lo que me estoy planteando, pero sinceramente, ahora mismo tengo ya muchas preocupaciones como para meterme en una mas, porque ni conozco un taller que pueda hacer un buen trabajo (yo de mecanica ni idea), ni tengo sitio etc. Desde luego mi intención no es hacerme rico con la venta ni, y esto va en mi contra, venderlo como he visto alguno en coches.net por 1x.xxx€ en un estado bastante dudoso, creo que podemos llegar a un acuerdo justo en el que el comprador tenga margen para dejarlo bien a su gusto y haber pagado, entre lo que se lo venda y lo que se gaste algo menos de lo que le hubiera costado encontrar uno en buen estado. Si encima se junta alguien que sabe y tiene sitio para restaurarlo poco a poco pues mejor para el :)

tuki

Forista Senior
Gracias truki,
Bueno, a ver, por el precio, en serio que no me voy a volver loco, el mercado de segunda mano de este tipo de coches en muchos casos está muy inflado, y reconozco que como inversión quizás fuera buena idea dejarlo feten y venderlo por mucho mas de lo que me estoy planteando, pero sinceramente, ahora mismo tengo ya muchas preocupaciones como para meterme en una mas, porque ni conozco un taller que pueda hacer un buen trabajo (yo de mecanica ni idea), ni tengo sitio etc. Desde luego mi intención no es hacerme rico con la venta ni, y esto va en mi contra, venderlo como he visto alguno en coches.net por 1x.xxx€ en un estado bastante dudoso, creo que podemos llegar a un acuerdo justo en el que el comprador tenga margen para dejarlo bien a su gusto y haber pagado, entre lo que se lo venda y lo que se gaste algo menos de lo que le hubiera costado encontrar uno en buen estado. Si encima se junta alguien que sabe y tiene sitio para restaurarlo poco a poco pues mejor para el :)
Correcto, a eso me refería, que si lo quieres poner a esos 1x.xxx... claro que pueden venir los malentendidos. Pero que no es necesario dejarlo a 500, hay una franja intermedia muy grande, y muy razonable en función del estado del coche. Andando y operativo, sin grandes cosas detectadas, 5000 me sigue pareciendo algo más que razonable. Luego... al gusto de comprador y vendedor claro.

Yo lo que te digo, es que no lo achatarres, para que te den 500 euros en desgüace... lo vendes por 1000-2000 y haces feliz a alguien, no a un chaval o no chaval sin pasta que veas que te puede traer problemas, si no a alguien que lo quiera arreglar, y veas que se le iluminan los ojos cuando le dices el precio. xD

Última edición:

nebur

Miembro del Club
Gracias truki,
Restaurarlo bien ? @535i_magan .

nebur

Miembro del Club
Correcto, a eso me refería, que si lo quieres poner a esos 1x.xxx... claro que pueden venir los malentendidos. Pero que no es necesario dejarlo a 500, hay una franja intermedia muy grande, y muy razonable en función del estado del coche. Andando y operativo, sin grandes cosas detectadas, 5000 me sigue pareciendo algo más que razonable. Luego... al gusto de comprador y vendedor claro.

Yo lo que te digo, es que no lo achatarres, para que te den 500 euros en desgüace... lo vendes por 1000-2000 y haces feliz a alguien, no a un chaval o no chaval sin pasta que veas que te puede traer problemas, si no a alguien que lo quiera arreglar, y veas que se le iluminan los ojos cuando le dices el precio. xD
Por mil no dura 30 segundos .. me lo quedo yo ..
Y quedarselo por mil seria una falta de respeto hacia el compañero .
Que los de 10mil no se vendan vale , que no valga mas de mil ... Hablo sin ver ..no se yo .
Cierto es que veo los trabajos que pasa Magan y la verdad es que en el estado que el los deja los 10mil pronto se van .. pero la mayoria de los del internete no están hechos de nuevo ni de coña . Muchos quieren venderlo en 10 sin tocarle y ...

zalo

Forista
los vicios ocultos tiene que demostrarlo el comprador , cuando se enteran un poco del asunto y ven que tienen que pagar un perito para que dictamine y vea que le sale mas caro el perito que arreglarlo, se les quita la tonterías a todos.

Un embrague , una distribución , un rodamiento etc., son piezas de desgaste .

otra cosa es que se le caiga la caja de cambios al suelo o el motor se joda a las primeras de cambio , podría ser considerado vicio oculto, otra cosa es demostrar que lo supiera el vendedor.

yanthuan

Forista
Hola,

Dicho lo cual creo que deberías hacer fotos y colgarlo en la sección mercado. Como te han dicho puedes hacer a alguien feliz y tú te quedas tranquilo sin necesidad de achatarrar o "regalar" el coche. Suerte

Última edición:

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Renunciar a tus derechos en un contrato con un profesional, es nulo.

Renunciar a tus derechos en un contrato entre dos particulares, podeis poner todas las cláusulas que queráis y acepten las partes y si las justificas el porqué, como te han dicho los compis mejor.

Puedes hacer que el comprador acepte la renuncia a los vicios ocultos por haber comprobado el estado del vehículo y estar en consonancia con el precio de venta. etc, etc.

ferrom333

Forista Senior
Si es un E30 lo vendes bien aunque esté literalmente quemado, yo especificaría en el anuncio venta solo a profesionales, y si lo quiere un particular en el contrato deben venir claramente especificados todos los achaques conocidos, es importante invertir tiempo en redactar un contrato con las clausulas bien claras, donde se pacte que el comprador renuncia a reclamar por vicios ocultos al vendedor, ya que se trata de un vehículo averiado para restaurar o para ser utilizado como donante para piezas, he visto un par de juicios donde eso ha evitado que a algún listo le arreglaran el coche por la cara.
Y por supuesto si es un espabilado y un tikismiquis al que se le ve venir ya de lejos yo no le vendo el coche, ya me quiera pagar lo que me pague.
Aún recuerdo hace años cuando anuncié un 320d del 98 con avería por 1.100 € y 220.000 kilómetros reales, como me llamó un tipo exigiéndome que tenía que vendérselo reparado y en ese precio , hablamos de coche nacional, cuero, llantas, sólo un propietario y fallo consistente en que se ponía en modo emergencia cuando le daba la gana, ni que decir tiene que lo mandé a la m....