Dudas aceites y otros 318 tds e36 del 97

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por sd14k, 21 Nov 2012.

1. sd14k

sd14k En Practicas

Me Gusta:
    2
    Hola a todos, soy nuevo en el foro y lo primero agradecerles el trabajo y decir enhorabuena por el foro pues visitando varios temas he encontrado respuestas a varias preguntas que tenia sobre mi 318 tds del 97, a continuacion si me permiten les planteo mi pregunta pues me toca cambiar el aceite del motor y no se de cual echarle si me podrian recomendar alguno se lo agradeceria de corazon, tambien le quiero cambiar la valvulina de la caja de cambios (manual) y no se de cual le tengo que hechar. Todas las opiniones y respuestas se agradecen, muchisimas gracias y otra vez felicitaciones por el foro!!!

2. Mihaita

Mihaita Forista Legendario

Me Gusta:
    2.115
    Modelo:
    325tds,530d
    Bienvenido.Estas preguntas encontrarian respuestas adecuadas en el subforo E36.
    Aceite motor 10w40.
    La caja de cambios lleva una pegatina en su lateral derecho,puede ser ATF o valvulina.Si no la encuentras,con tu numero de bastidor te lo pueden decir claramente en el conce.

3. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.
    Qué consumos le sacas al 318tds?

4. sd14k

sd14k En Practicas

Me Gusta:
    2
    Gracias Mihaita, le echare el 10W40 esta vez respecto a lo de la valvulina de la caja de cambios mirarea aver si encuentro esa pegatina sino preguntare en en conce... gracias de nuebo

Respecto a la pregunta del consumo yo casi todos lo km que hago son en carretera creo que me gasta unos 5,5 - 6L a los 100km. circulando normal a unos 110km/h... un saludo a todos!!!!

5. sd14k

sd14k En Practicas

Me Gusta:
    2
    Otra cosilla, esta es la primera vez que le voy a meter mano y cambiare yo mismo el aceite y los filtros y queria preguntar si con un bidon de 5L voy a tener suficiente o tengo que comprar mas?.. voy a cambiar el filtro de aceite tambien, gracias

6. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

Con uno de 5 litros te te alcanza.

En carretera hace buen consumo.

7. Sargento_Duke

Sargento_Duke Clan Leader

Me Gusta:
    2.335
    Modelo:
    318 325 525 725
    Bienvenido y enhorabuena por ese peque.

Yo uso 5w30 y el comportamiento respecto al 10w40 es abismal.

Sobre consumos... anoche hice 350kilometros y me salio esto a 100 por carretera 120 autovia y algo de ciudad sin atascos... si esto saca un 725tds, un 318tds bien "optimizado" tiene que gastar poquisimo.

PROBLEM? ¬¬

Respecto a tu 318tds:
    Revisa ya el termoestato y la bomba de agua, pega una limpieza al radiador por dentro... es algo que hay que hacer en todos los TDS tras adquirirlos, la unica averia gorda que pueden tener es un calenton y joderse la culata, el resto de averias consiguiendo las piezas y con el conocimiento del foro no son caras.
    Un limpiainyectores tampoco les viene mal, y una valvula Antirretorno junto al filtro de gasoil para evitar parones si falla algo.

Yo para que consuma poco llevo tocada la bomba valvulina del diferencial mas densa y la presion +0,2 bar en las ruedas.

Que lo disfrutes!!!

8. Mihaita

Mihaita Forista Legendario

Me Gusta:
    2.115
    Modelo:
    325tds,530d
    Cambio de aceite con filtro incluido 4,5 litros.

9. sd14k

sd14k En Practicas

Me Gusta:
    2
    Por Dios, gracias a todos tengo que decir que este foro es de gran ayuda y me alegro un monton por haberme registrado pues e me han aclarado muchas dudas.
    - Sargento, lo del limpia inyectores te refieres a esos liquidos que los hechas directamente en el deposito del gasoil no?.. Y lo de limpiar el radiador por dentro?.. desmontarlo y soplarlo con aire o como es eso?.. lo de la bomba de agua y el termostato sin duda los cambiare dentro de poco aver si me compro las piezas y con un poco de ayuda lo hago yo mismo.. gracias de nuevo y un saludo a todos!!!

10. sd14k

sd14k En Practicas

Me Gusta:
    2
    Hola chicos, un cosa mas que no me puedo sacar de la caebza... me descargue el manual de los e36 para ver si me podia aclarar respecto a que caja de cambio llevaba mi 318, liquido que habia que hecharle y resulta que ya se que mi motor es un M41, que lleva una caja de velocidaded GETRAG y que el liquido que hay que meterle es ATF Dextron pero ahora el problema: el manual se ve que esta escaneado y no se ve bien si es que es un Dextron I , Dextron II , etc... alguno de vosotros sabe cual tengo que comprar ?... gracias a todos y un saludo!!!!!

11. gelingelin

gelingelin Forista

Me Gusta:
    2.116
    Dextron II
    Hay cosas que te han indicado hacer y corresponden al 325 tds y no tienen nada que ver con el 318 tds.
    Revisa ya el termoestato y la bomba de agua: Sí
    Pega una limpieza al radiador por dentro: cambia el líquido refrigerante y si no se calienta el coche no te comas la cabeza.
    Un limpiainyectores tampoco les viene mal,; a tu gusto, yo se lo echo antes de pasar la itv
    y una valvula Antirretorno junto al filtro de gasoil: no hace falta

Yo para que consuma poco llevo tocada la bomba valvulina del diferencial mas densa: ¿? no sé de qué habla
    y la presion +0,2 bar en las ruedas: a tu gusto, yo también las llevo altas de presión.
    Los tds son tragones. lo normal es que te muevas en consumos cercanos a los 7 litros a poco que entres en ciudad.

12. sd14k

sd14k En Practicas

Me Gusta:
    2
    Gracias gelingelin, se agradece tu respuesta.. una cosilla, lo de revisar la bomba de agua y el termostato??... cambiar las piezas directamente aunque no den señales de fallos?.. en el cuadro donde el indicador de temperatura del agua la aguja casi siempre se me pone por la mitad digamos... se queda normalmente en medio ni frio ni muy caliente supongo que esta bien asi pues no noto el motor calentarse demasiado, si alguno sabe me informa porfavor, es que no estoy seguro si la aguja deberia estar en la zona azul.. mañana mismo le cambio el anticongelante y si surgen cambios pues ire informado... un saludo a todos y gracias !!!!!

13. Sargento_Duke

Me Gusta:
    2.335
    Modelo:
    318 325 525 725
    Si ahi la aguja esta bien, pero cosas como si no va la calefaccion con fuerza, o si los manguitos del radiador se ponen duros, o el que va arriba esta caliente y el de abajo frio. Son sintomas de falta de circulacion del refrierante, normalmente por una bomba de agua desgastada. Si en atascos en verano te suena como un avion, es que ha cogido mucha temperatura.

Esas cosas determinan el estato de la bomba de agua, que es de un plastico que se "deshace" con el tiempo y ese polvito obstruye el termoestato y el radiador, y mas vale cambiarla antes de que se rompa, aunque muchas veces solo cambiando el refrigerante ya eliminamos ese polvito en suspension. (elige refrigerante organico long life)

Un saludo, si no hace nada raro, con cambiar el refrigerante y "purgar el sistema" que consigste en dejarlo al ralenti que coja temperatura con el tapon destapado y la calefaccion puesta, para que elimine burbujas de aire y luego taparlo.

Y sobretodo, a los tds les gusta que los estrujen de vez e ncuando pero nunca en frio y nunca cuesta arriba.

14. deven

deven Forista Senior

Me Gusta:
    2.236
    una duda...porque no en cuesta arriba????.....
    Saludos

15. Sargento_Duke

Me Gusta:
    2.335
    Modelo:
    318 325 525 725
    forzarlos cuesta arriba crea sobrepresion en la refrigeracion y subir la bomba de agua de revoluciones puede arrancar las palas del eje literalmente en las que estan viejas.

Tipo de, oh el coche no sube voy a bajar marcha, oh sube al rojo la temperatura.

Hay que cuidar estos chiquitines.

16. sd14k

sd14k En Practicas

Me Gusta:
    2
    Lo dicho, ya le he cambioado el aceite a mi 318 tds compact, yo solo y la verdad es que ha sido mas facil de lo que imaginaba... ahora solo me queda cambiarle el aceite de la caja de cambios aver si alguien me puede aclarar una duda que tengo y es que me han comentado que al cambiarle el liquido de la caja de cambios ( ATF Dextron II ) hay que cambiar tambien el aceite del diferencial??... es eso cierto?.. Gracias a todos!!

17. sd14k

sd14k En Practicas

Me Gusta:
    2
    Wow Sargento pues si que me has asustado ahora, en mi tds si que la calefaccion como que no tiene fuerza la pongo a tope y apenas mete aire, pobiblemente tenga ese problema en la bomba de agua... hoy mismo revisare filtros de aire, aver si encuentro el del habitaculo que por lo que me han contado tambien puede ser eso que el filtro este muy sucio y no pasa bien el aire... luego hare lo de la purga del sistema y si el problema de la calefaccion persiste, esta claro... cambio la bomba de agua y me quito de dudas... en eBay las he visto hasta por 50 euros.. sabes que puede valer la mano de obra.. o si no es muy dificil hasta le meteria yo mano.. venga, ya os contare.. un abrazo a todos!!

18. TheAitortxu

TheAitortxu En Practicas

Me Gusta:
    6
    Modelo:
    e36 318 tds
    Buenas sd14k no se si seguiras activo por el foro, pero manual tienes a mano?
    Que la mayoria de links me vienen caidos, soy nuevo por estos lares con un 318 tds en la familia recien incorporado

19. Sargento_Duke

Me Gusta:
    2.335
    Modelo:
    318 325 525 725
    Menudo reflote de 10 años :descojon:pero asi me gusta, en el foro hay mucho conocimiento, usando el buscador no se pierde! Creo que tengo el manual pero del 325tds en el ordenador viejo.

Puede que @Eduma aun lo tenga que es el erudito en 318tds.

Recordaros, que:
    A un TDS no se le DEBE poner semisintetico que la base mineral jode los patines etc y luego con que la cadena se vaya unos milimetros ya se va de punto la inyeccion.

100% sintetico para los TDS

Con 5w30 y un metal-lube antifriccion va a ir de cine salvo que se lo beba y pida 10w40.

Salu2.

Última edición: 22 Ene 2022
  20. TheAitortxu

TheAitortxu En Practicas

Me Gusta:
    6
    Modelo:
    e36 318 tds
    Gracias tio por la respuesta
    Sii, ya he visto a @Eduma en muchisimos post de foros de 318 , me estoy mirando todos jajaja

Pues me gustaria tener el manual ya que le tengo que meter mano al turbo...
    Y me toca revisar un par de respuestas que dio en el pasado en el foro de un tubo que va debajo de la admision creo que era

Encima el anterior dueño tenia anulada la EGR de forma muy guarra... Cinta aislante y tubo perdido jajajaj

Asi que he pillado un anulador de EGR de aluminio para quitarme de problemas que tiene que tener una de mierda buena

Y pues para cositas que haya que hacerle me gustaria tener el manual, porque asi si desmonto algo lo tengo a mano

Asi que si tienes el de 325 igual es parecido, yo tengo la version compact

Sobre el aceite me han recomendado 10w40 por se acaso para que no se lo beba mucho

Refrigerante me pierde un poco, esta semana me pongo con un compi en su elevador y espero que sea algun manguito

21. Sargento_Duke

Me Gusta:
    2.335
    Modelo:
    318 325 525 725
    Puedes poner 10w40 pero que sea 100% sontetico... Y con el aceite nuevo un metallube antifriccion y a correr.

Te lo digo porque meter aceite mineral es veneno para un tds por la cadena, como s ejodan patines/tensores se va de punto la inyecotora y el coche empezara a ir mal, arrancar mal etc.

Te miro mañana en el ordenador antiguo el libro del 325tds.

Si el tubo del sensor de presion se suelta y el coche no anda.

El anulador de EGR de aluminio lo tengo tambien... Pero te digo, no renta (a parte de cantar mucho en la itv porque no es aluminio mate)

¿Por qué? Pues porque si añades un poco de aceite de girasol (mejor en verano, mas un chorrito de aceite de 2T) cuando recircula el aceite de girasol frito, limpia la admision del coche gracias a la Egr porque la fritanga no suelta humo negro.

Este invento solo se hace en los tds, y la electrobomba del deposito ha de ir bien, y ademas de limpiar el motor usando la propia Egr, limpia la inyectora... Por eso hay que poner poca cantidad, no limpie demasiado y pierda gasoil por las juntas, pero si lo pruebas mejor poner este aditivo cuando haga calor, o ahora muy poquito.

22. TheAitortxu

TheAitortxu En Practicas

Me Gusta:
    6
    Modelo:
    e36 318 tds
    He pillado un MOTUL 4100

Es mi "Tercer" coche, con 24 primaveras me gusta mucho meterle mano a los coches la verdad, siempre intento hacerlo yo todo, no solo pro ahorrar, sino para aprender porque es un gustazo luego ver los resultados

Eso del metallube que es? Algun aditivo de esos?

tengo ITV hasta noviembre, pero creo que anular la EGR por el adaptador ese de aluminio (Aliexpress Performance) no la pasa no?

Entiendo que al tener la EGR anulada, deberia de ir mas suelto el coche no?

Ojo lo del aceite de girasol me ha gustado jajaja, pero me pillas en vitoria tio por el norte y con 1º, bueno corrijo -1º jajajaj

23. Sargento_Duke

Me Gusta:
    2.335
    Modelo:
    318 325 525 725
    Me han tirado el coche en la itv por llevar ese cacharro y ahora voy con el todoterreno hasta que lo deje fino de humos.

Canta porque es aluminio pulido... Y en la itv no son tontos, si fuese cepillado como el original no cantaria, ademas ahora creo que te hacen foto al motor? Creo que me la hicieron.

Voy a cepillar la pieza a ver.

Pero usar aceite de girasol de aditivo limoia mucho mas el motor, usando la propia egr para quitar la carbonilla... Aunque en invierno apenas se puede añadir.

El metal lube es para añadir al aceite y se nota mucho, cada 150mil km. Ha de ser el que pone formula motores para coche.

Enseguida notaras que los taques hidráulicos ya no suenan.

MOTUL4100... Creo que es semisintetico, mal, fijaros siempre que sea 100% sintetico para los e36 diesel.

24. TheAitortxu

TheAitortxu En Practicas

Me Gusta:
    6
    Modelo:
    e36 318 tds
    Pero el hecho de llevarlo cambiado afecta algo?

Esque lo he comprado por probar para solucionar el problema de lo del turbo porque no habia llegado a algunos posts

Encima no se porque hay enlaces que no llevan a nada y fotos que desaparecen tio

25. Sargento_Duke

Me Gusta:
    2.335
    Modelo:
    318 325 525 725
    Es que estas en un hilo de hace 10 años.

Entonces que problema quieres solucionar.

26. TheAitortxu

TheAitortxu En Practicas

Me Gusta:
    6
    Modelo:
    e36 318 tds
    Nono, si me refiero en todo el foro jajaja

La mayoria de enlaces me salen caidos y las fotos sin conexion

Entonces el quitar la EGR aporta algun beneficio? Con el tubo ese visible no se pasa ITV? Por ilegal o por gases?

27. Sargento_Duke

Me Gusta:
    2.335
    Modelo:
    318 325 525 725
    Si el motor ya esta sucio no aporta nada.

Ya que los motores tds son los unicos a loa que se le puede añadir aceite de girasol con el gasoil para limpiar el motor... La egr tira el humo de escape a la admision otra vez... Si tira humo blanco del girasol, se come la carbonilla.

Si tu coche tira humo negro, mejor anular.

En mi caso canta muchisimo la egr anulada porque la pieza nueva brilla que ni el acero de damasco.

Lo tengo al ralenti con fritanga y la egr suya para que vaya limpiando a ver si me pasa la itv... Pero claro mi tds tiene casi 400mil km.

Con el caño de aluminio pulido de aliexpress te tiran por modificacion y por gases, al menos a mi.

Si el tuyo tiene pocos kilometros pues anulando previenes que se llene de carbonilla pero no limpia la que ya hay.

Un chorrito de aceite de 2t ayuda también. Pero que te pasa con el turbo? Si tienes algun manguito mal y pierde presion te va a tirar humo el coche.

28. TheAitortxu

TheAitortxu En Practicas

Me Gusta:
    6
    Modelo:
    e36 318 tds
    Pues un poquito de humo negro me ha dicho algun amigo que si echa
    Tampoco mucho, pero si me ahn dicho que un poco

Lo del aceite de girasol me lo guardo para verano que hara mas calorcito

No si la saque de la caja y dije j*der como brilla jajajaj

El mio tiene 262k km

Crees que seria buena idea instalar el anulador hasta noviembre que tengo la ITV y montarla para pasar la itv??

29. Sargento_Duke

Me Gusta:
    2.335
    Modelo:
    318 325 525 725
    Si te tira humo negro puedes tener rajado/suelto algun manguito del turbo.

¿Has visto como esta tu egr por dentro? Afloja el manguito y mira antes que nada, pero de paso revisa que los manguitos del turbo/intercooler no esten rajados, normalmente por donde va la abrazadera metalica o flojos, si pierde presion te ira rico de gasoil = humo negro.

Edit: aceite sintetico siempre, echar un metallube para el aceite del motor no te ira mal de todas formas, es mejor inversion que anular egr, los tds son motores de altas revoluciones, la carbonilla suele venir de que el turbo sude aceite, no de la egr.

30. TheAitortxu

TheAitortxu En Practicas

Me Gusta:
    6
    Modelo:
    e36 318 tds
    Le echare un ojo esta semana
    Ojala sea eso jajaja

El KIT ese entonces me olvido? O lo utilizo hasta ITV y asi prevengo llenarlo de mierda la original EGR?

Compartir esta página