Hola a todos: Quería plantearos lo que me ha ocurrido a ver que os parece. El coche no arrancaba (ni media pistonada) así que he probado varias cosas hasta ver que a la bomba sumergida de gasoil no le llegaba corriente. Luego fuí al fusible 23 de la bomba tampoco tenía corriente, así que pensé que el relé estaría estropeado. Lo probé en casa y parece cerrar la bobina y funcionar todo bien. Una vez en el coche seguía sin arrancar y medí con el polimetro la corriente que le entra al relé en las patas de la bobina. He visto que son solamente 2V y me ha sorprendido. ¿no funciona a 12 V toda la centralita?. El caso es que he cambiado el relé por otro igual y el coche arranca bien, pero me queda la duda de si la centralita está bien o no, porque no parece lógico que alimente a solo 2 V el relé. De estar mal la centralita volverá a no arrancar cuando el relé se desgaste algo y vuelva a ser insuficiente los 2 v para mover la bobina... Siento el rollo y espero que alguno me saque de la duda. Gracias anticipadas. PD: 525 TDS E34 del 92
Sencillamente el rele tiene en corto la bobina y tira la tensión abajo. ¿Has medido con el rele nuevo?
Gracias Manol. Los 2v los había medido sin estar puesto el relé, directamente en las conexiones que irían a las patas del relé correspondientes a la bobina.
Como suponía, la avería no se ha solucionado. No es el relé y sigue sin haber corriente en la bomba. Parece que sería avería de lo que gobierna el relé. ¿alguna idea? Gracias.
Por fin he conseguido un esquema eléctrico del motor M 51, aunque es del 325 tds E36, espero que no se diferencie gran cosa de mi 525 tds E34. He comprobado que el relé de la bomba no es el causante, porque lo he cambiado y sigue igual. Desde el rele no llega corriente al fusible de la bomba y el cable está bien porque he comprobado su continuidad. Asi que parece que es la alimentación del relé la que está mal. Por lo que veo en el esquema eléctrico, la bobina de ese relé se alimenta desde el cable de alimentación del calentador del cilindro 6 y este a su vez desde la unidad de precalentamiento. Pienso entonces que la unidad de precalentamiento está mal y eso justificaría que se alimente solamente con los 2 v que decía al principio de este hilo. El caso es que no entiendo como es posible que la bomba solo funcione cuando funciona el calentador del cilindro 6 ¿? Tampoco entiendo por qué arranca perfectamente cuando meto corrienta directa en el fusible de la bomba y el motor no se para aunque quite la llave de contacto si no quito esa alimentación directa al fusible. Perdonad por el rollo pero es que estoy bastante perdido y además la avería es intermitente (despues de arrancar con corriente directa en el fusible de la bomba vuelve a arracar varias veces sin problemas), si podéis ayudarme con vuestra opinión os lo agradezco y si podéis aportar el esquema eléctrico exacto de mi coche tambien. Gracias.
Creo que el motor no se para porque el fusible que alimentas, también alimenta la electroválvula de corte de gasoil que va en la bomba. El coche despues te arranca porque al accionar la bomba del depósito cargas el circuito de gasoil. Yo creo que ese relé lo alimenta la centralita, pero no estoy seguro. Saludos
Comprueba el buen funcionamiento del alternador,este excita al rele de la bomba cuando está en marcha,si no carga el alternador la bomba no va.
Gracias Bertin 530. Según el esquema eléctrico ese relé no estaría alimentado por el alternador, no obstante el alternador va bien. He vuelto a comprobar que cuando meto corriente en el fusible 23 arranca bien y una vez quitado el puente, sigue habiendo corriente en el fusible y la bomba funciona (!!). Hoy, despues de estar varias semanas arrancando con este sistema, he decidodo puentear el relé de la bomba y dejarlo puesto. De esa forma solamente se alimenta la bomba cuando doy al contacto y el motor se para perfectamente al quitar el contacto. Lo que me pregunto es si la bomba debe funcionar constantemente o no, porque con lo que acabo de hacer sí va a funcionar constantemente (con el motor en marcha) e imagino que si han puesto un relé que no se acciona con el contacto será porque no debe estar siempre bombeando ¿no?¿qué os parece? Gracias a todos.
Haber, hoy he estado trasteando con el mío: Con el contacto puesto (llave posición 2 sin arrancar) , llegan 1,3 voltios al pin que activa la bobina del relé.Con el motor en marcha , llegan 12v y el relé se activa haciendo funcionar la bomba. Espero que te sirva de referencia. Saludos
Gracias kikirock, creo que tus mediciones me aclaran que el tema eléctrico NO es el problema. Al final, tras leer todo tipo de posts con problemas de arranque en el E34 TDS y tras comprobar que los problemas de arranque son mayores si dejo el coche cuesta arriba o varios días, creo que el problema es de descebado de la bomba. Como parece que es un mal común, además de buscar el posible poro (complicado) pondré las valvulas antirretorno que parece que todos tenéis ya puestas. Ahora la pregunta es ¿qué tipo de valvula-medida tengo que pedir? Gracias!!
Pide una válvula antiretorno en la tienda de repuestos y explica para que la quieres, ya verás como te dan la correcta. Saludos
En la tienda de repuestos había dos medidas, para 6 y para 8 mm de diametro interior de tubo. Me he llevado las dos para devolver luego la que no vale y ha resultado ser la de 6 mm. Cuesta un poco meter el macarron ese semi-rigido que tiene el coche pero al final entra. De momento la he puesto solemente en la entrada del filtro y si no va bien veré a ver si pongo la del retorno de la bomba al depósito. Lo dejaré parado este fin de semana a ver que pasa el lunes... Saludos.