Duda ¿dudas "coding" + dejar E87 de fábrica ?

Syd

En Practicas
Modelo
BMW S1 - E87
Reacciones
22
Hola compañeros,

Tengo un BMW Serie 1 - E87 2007, (uso el chasis para codif. E89)

He conseguido exitosamente hacer un par de cosas con el NCS Expert (quitar fallo airbag y poner el velocímetro digital) pero con el tema de los sonidos y otras cosillas no hay manera, aparte que deduzco que el anterior dueño quizás tocó cosas, tengo los daten 50,72 (actualizados) o algo así y haber si me podéis aclarar estas dudas:

A - ¿Hay alguna manera de dejar toda la centralita y sus módulos de fábrica para yo poder activar y desactivar lo que me interese?

B - Creo-deduzco que han quitado líneas de codificación en los archivos que leo, ¿basta si eso es así que yo añada la línea que me interesa manualmente y lo pruebo, por supuesto en el modulo que toca, hay muchos riesgos?

C - No tengo sonidos ni gongs de las puertas al abrir, o luces o cinturones o avisos etc y de paso sin sonido en los intermitentes, también me gustaría que al estacionar y quitar la llave, que los antiniebla también se encendieran junto a los de cruce (o solos) una vez quitada la llave y cuando le das a la "ráfaga" (esto lo hace pero solo con los de cruce 10s, 40s, según el ordenador de a bordo), y de paso ... puede ser que mi modelo no lleve el poder activar-desactivar del ordenador de a bordo las DLR ¿alguna idea?

D - ¿Qué archivo/os serian los que hay que guardar seguro en caso de tener que recodificar todo según un llamado "backup o copia de seguridad o cada vez que modificamos algo?

Saludos y muy agradecido

Jaime88

Forista Legendario
Modelo
F20 LCI 120dX
Reacciones
8.614
@jormi si tu no tienes respuesta a esto, el resto poco sabemos jeje...

M_Riol

Forista
Modelo
E87
Reacciones
2.811
Respecto a los Daten, no tienes la última versión disponible. Los últimos disponibles, de los que yo tenga constancia al menos, son los 60.1.

A - ¿Hay alguna manera de dejar toda la centralita y sus módulos de fábrica para yo poder activar y desactivar lo que me interese?
Sí, pasar un fichero MAN en blanco (carpeta Work del NCS) a cada módulo que quieras reiniciar. Esto se hace haciendo un SG_CODIEREN con el archivo FSW_PSW.man vacío, lo encontrarás en la carpeta Work del NCS.

B - Creo-deduzco que han quitado líneas de codificación en los archivos que leo, ¿basta si eso es así que yo añada la línea que me interesa manualmente y lo pruebo, por supuesto en el modulo que toca, hay muchos riesgos?
La sintaxis de la codificación de la centralita no es "sencilla" ni trivial. No te aconsejo que te pongas a añadir líneas de código al "tuntun". Es preferible buscar por internet y asegurarte de cómo se ponen los valores que quieres modificar o añadir, reiniciar la centralita y hacer las modificaciones sobre el fichero en sí que andar añadiendo cosas sin saber muy bien qué es lo que estás tocando.

C - No tengo sonidos ni gongs de las puertas al abrir, o luces o cinturones o avisos etc y de paso sin sonido en los intermitentes, también me gustaría que al estacionar y quitar la llave, que los antiniebla también se encendieran junto a los de cruce (o solos) una vez quitada la llave y cuando le das a la "ráfaga" (esto lo hace pero solo con los de cruce 10s, 40s, según el ordenador de a bordo), y de paso ... puede ser que mi modelo no lleve el poder activar-desactivar del ordenador de a bordo las DLR ¿alguna idea?
Yo pasaría un MAN en blanco a KOMBI y FRM para que funcione todo como de fábrica y a partir de ahí empezaría a codificar las cosas que te interesan. Así te aseguras que todo funciona como quieres, recuperas los sonidos de intermitentes y gongs, etc.

D - ¿Qué archivo/os serian los que hay que guardar seguro en caso de tener que recodificar todo según un llamado "backup o copia de seguridad o cada vez que modificamos algo?
Antes de pasar el MAN en blanco, haz primero un CODIEREDATEN_LESEN para leer el valor de lo que tienen almacenadas las centralitas que vas a reiniciar. Una vez hecho, vas a la carpeta Work del NCS y te guardas bien localizado el archivo FSW_PSW.trc (lo que llaman el TRC). A una mala, si no funcionara bien el MAN en blanco, coges el TRC y le cambias el formato del fichero a .man, lo metes a la carpeta Work y haces SG_CODIEREN para que la centralita vuelva a coger los valores buenos que le hacían funcionar.

Última edición:

jormi

Forista Senior
Modelo
robado
Reacciones
6.030
Respecto a los Daten, no tienes la última versión disponible. Los últimos disponibles, de los que yo tenga constancia al menos, son los 60.1.

Sí, pasar un fichero MAN en blanco (carpeta Work del NCS) a cada módulo que quieras reiniciar. Esto se hace haciendo un SG_CODIEREN con el archivo FSW_PSW.man vacío, lo encontrarás en la carpeta Work del NCS.

La sintaxis de la codificación de la centralita no es "sencilla" ni trivial. No te aconsejo que te pongas a añadir líneas de código al "tuntun". Es preferible buscar por internet y asegurarte de cómo se ponen los valores que quieres modificar o añadir, reiniciar la centralita y hacer las modificaciones sobre el fichero en sí que andar añadiendo cosas sin saber muy bien qué es lo que estás tocando.

Yo pasaría un MAN en blanco a KOMBI y FRM para que funcione todo como de fábrica y a partir de ahí empezaría a codificar las cosas que te interesan. Así te aseguras que todo funciona como quieres, recuperas los sonidos de intermitentes y gongs, etc.

Antes de pasar el MAN en blanco, haz primero un CODIEREDATEN_LESEN para leer el valor de lo que tienen almacenadas las centralitas que vas a reiniciar. Una vez hecho, vas a la carpeta Work del NCS y te guardas bien localizado el archivo FSW_PSW.trc (lo que llaman el TRC). A una mala, si no funcionara bien el MAN en blanco, coges el TRC y le cambias el formato del fichero a .man, lo metes a la carpeta Work y haces SG_CODIEREN para que la centralita vuelva a coger los valores buenos que le hacían funcionar.

Al pie de la letra. Añadir nuevas lineas no va funcionar ya q solo funcionan las que saca al leer. Por cierto también nada recomendado

Syd

En Practicas
Modelo
BMW S1 - E87
Reacciones
22
Entendido y gracias, Jormi, Riol y Jaime me habeis aclarado todo de verdad. Saludos

Syd

En Practicas
Modelo
BMW S1 - E87
Reacciones
22
¿Algun enlace o sitio para los ultimos daten?

Syd

En Practicas
Modelo
BMW S1 - E87
Reacciones
22
Gracias Jaime88, otra cosa ¿para que son y que diferencia hay de los Daten normales vs los Lite?

M_Riol

Forista
Modelo
E87
Reacciones
2.811
Gracias Jaime88, otra cosa ¿para que son y que diferencia hay de los Daten normales vs los Lite?
Ni siquiera sabía de la existencia de los Daten "Lite". En cualquier caso, Lite siempre significa versión de prueba, con opciones capadas, etc. Así que mejor los completos.

Te dejo MP de los Daten v60.1 para E89 (te valen para Serie 1 E8x y Serie 3 E9x).

Edit: Estoy tratando de enviarte el mensaje, pero me dice que no puedo enviarte MPs.

Última edición:

jormi

Forista Senior
Modelo
robado
Reacciones
6.030
Ni siquiera sabía de la existencia de los Daten "Lite". En cualquier caso, Lite siempre significa versión de prueba, con opciones capadas, etc. Así que mejor los completos.

Te dejo MP de los Daten v60.1 para E89 (te valen para Serie 1 E8x y Serie 3 E9x).

Edit: Estoy tratando de enviarte el mensaje, pero me dice que no puedo enviarte MPs.

Creo q es el numero mensajes

Syd

En Practicas
Modelo
BMW S1 - E87
Reacciones
22
Uppps tenia los MP no activos por favor prueba ahora.

Syd

En Practicas
Modelo
BMW S1 - E87
Reacciones
22
Gracias a todos, os iré contando que tal :happy::happy::happy:

Syd

En Practicas
Modelo
BMW S1 - E87
Reacciones
22
Hola. He dejado de fabrica todos los modulos del coche sin problemas siguiendo vuestras indicaciones.

He activado y desactivado para probar los sonidos en el modulo ABG (SB_FAHRER Y SB_BEIFAHRER1) o algo así (lo escribo de cabeza) pues me interesaria tener los avisos sonoros del cinturon activado, pero no hay manera no suena nada.

Los avisos de las luces y los intermitentes sonoros tampoco funciona, ya ni lo he probado tras lo de los cinturones.

No tengo la radio original puesta (no se si influye) aunque la guardo.

Alguna idea ...

1. ¿Puede ser algo de fusibles o relés, sabeis cuales son en un E87 del 2007?

2. ¿Que modulo es el de avisos sonoros de las luces y que codigo seria en NCS EXPERT.?

3. ¿ Hay algun comando general que active o desactive todos los avisos sonoros o por coding o por el ordenador de abordo?

Saludos

Jaime88

Forista Legendario
Modelo
F20 LCI 120dX
Reacciones
8.614
Y no sera que se jodio el zumbador que va en el cuadro y es el que emite los sonido??

Syd

En Practicas
Modelo
BMW S1 - E87
Reacciones
22
Tambien lo he pensado. ¿Se puede cambiar o reparar o alguna info de donde esta exactamente? Gracias x contestar Jaime88

Jaime88

Forista Legendario
Modelo
F20 LCI 120dX
Reacciones
8.614
Tambien lo he pensado. ¿Se puede cambiar o reparar o alguna info de donde esta exactamente? Gracias x contestar Jaime88

Va alojado en el cuadro del coche. Para verlo tienes que desmontarlo. Y cambiar, pues se supone que cambian el cuadro entero. Pero si es mal de lo que es solo el zumbador, igual con uno de un cuadro usado se puede cambiar...

Syd

En Practicas
Modelo
BMW S1 - E87
Reacciones
22
Entiendo. ¿sabed de algun tutorial? Hace 2 años desmonté y arregle uno de VAG y no creo que tenga problemas. Gracias

Syd

En Practicas
Modelo
BMW S1 - E87
Reacciones
22
Va alojado en el cuadro del coche. Para verlo tienes que desmontarlo. Y cambiar, pues se supone que cambian el cuadro entero. Pero si es mal de lo que es solo el zumbador, igual con uno de un cuadro usado se puede cambiar...

Creo sinceramente (habiendo recapacitado) y que solo por que falla el "sonido del intermitente, mas el de las luces (cuando las puertas abiertas) y el sonido "gong" de los cinturones" ... y teniendo en cuenta que los avisos visuales si funcionan, no voy a tocar nada del cuadro no sea cosa que la acabemos de j*der, salvo que me recomendéis algo que pueda solucionarlo pues he dejado por CODING todos los módulos de fábrica y nada.

Jaime88

Forista Legendario
Modelo
F20 LCI 120dX
Reacciones
8.614
Creo sinceramente (habiendo recapacitado) y que solo por que falla el "sonido del intermitente, mas el de las luces (cuando las puertas abiertas) y el sonido "gong" de los cinturones" ... y teniendo en cuenta que los avisos visuales si funcionan, no voy a tocar nada del cuadro no sea cosa que la acabemos de j*der, salvo que me recomendéis algo que pueda solucionarlo pues he dejado por CODING todos los módulos de fábrica y nada.

La recomendación es la que dijimos, mirar si el zumbador del cuadro funciona. Y para ello se debe desmontar y hacer pruebas.

Syd

En Practicas
Modelo
BMW S1 - E87
Reacciones
22
Lo intentaré. Os dire cosas.

Jaime88

Forista Legendario
Modelo
F20 LCI 120dX
Reacciones
8.614
Lo intentaré. Os dire cosas.

Lo que es el zumbador, con sacar el cuadro (2 tornillos y desconectar el cable) y sacar la carcasa trasera, ya deverías ver el zumbador.

Syd

En Practicas
Modelo
BMW S1 - E87
Reacciones
22
Hola Jaime88, el zumbador en sí es un pequeño altavoz situado en el cuadro y es para modelos hasta 2006-07.

Para desmontarlo son dos tornillos en la parte superior de la cúpula y el conector y está fuera. Después el cuadro se desmonta con pestañas. Sí que es sencillo, lo sacaré y se puede probar el altavoz a ver si funciona conectando los 2 polos (+ y -) a una pila de 1.5 v y enchufando y desenchufando a mano uno de los polos de la pila y si hace "clack" cada vez es que funciona.

Luego por ebay sino funciona se puede conseguir el zumbador por entre 15 y 40 eur, yo lo he buscado como BMW E87 2006 BUZZER.

La duda que tengo es como el coche llevaba parrot (que le quité todo) habrá follon de cables y no se si esa anterior instalacion chapuza que habia puede haber influido en los No Gons ahora.

Actualmente llevo una Pioneer Usb y rehice y dejé la instalacion bien y funcionando sin problemas.

Saludos

Última edición:

Jaime88

Forista Legendario
Modelo
F20 LCI 120dX
Reacciones
8.614
Hola Jaime88, el zumbador en sí es un pequeño altavoz situado en el cuadro y es para modelos hasta 2006-07.

Para desmontarlo son dos tornillos en la parte superior de la cúpula y el conector y está fuera. Después el cuadro se desmonta con pestañas. Sí que es sencillo, lo sacaré y se puede probar el altavoz a ver si funciona conectando los 2 polos (+ y -) a una pila de 1.5 v y enchufando y desenchufando a mano uno de los polos de la pila y si hace "clack" cada vez es que funciona.

Luego por ebay sino funciona se puede conseguir el zumbador por entre 15 y 40 eur, yo lo he buscado como BMW E87 2006 BUZZER.

La duda que tengo es como el coche llevaba parrot (que le quité todo) habrá follon de cables y no se si esa anterior instalacion chapuza que habia puede haber influido en los No Gons ahora.

Actualmente llevo una Pioneer Usb y rehice y dejé la instalacion bien y funcionando sin problemas.

Saludos

La radio y el manos libres no debería de ser problema. Yo de echo la llevo cambiada y en los gongs no me influye. La radio solo influye en los pitidos del sensor de parking.

Y en lo de probar el zumbador es tal y como comentas. Muy sencillo.

Syd

En Practicas
Modelo
BMW S1 - E87
Reacciones
22
Gracias Jaime88 y otra cosa muy bueno el tutorial tuyo de los faros CCFL me lo he guardado en PDF. Saludos

Última edición:

M_Riol

Forista
Modelo
E87
Reacciones
2.811
De qué año es tu coche? Qué radio has puesto?
En función del año de producción del coche, el sonido "gong" de los avisos va por la radio, no por el cuadro. De ahí que con el cambio de radio pudiera suceder que no te estén funcionando los avisos sonoros.

Syd

En Practicas
Modelo
BMW S1 - E87
Reacciones
22
El bmw es del 2006 y con la radio original tampoco funcionan pues la guardo solo me queda desmontar el cuadro de instrumentos y mirar si es de alli. Saludos

M_Riol

Forista
Modelo
E87
Reacciones
2.811
Te has fijado si la radio que has puesto tiene opción en la parte de Ajustes para configurar esto? Si la has conectado a la línea CAN del coche es posible que tengas esa opción, y ahora mismo esté desactivada.
Te lo comento porque me suena mucho que en los E87 Pre (como es tu coche) los sonidos van a través de la radio. Es a partir del Restyling (2007 en adelante) cuando pasaron los sonidos al Kombi.

Jaime88

Forista Legendario
Modelo
F20 LCI 120dX
Reacciones
8.614
Te has fijado si la radio que has puesto tiene opción en la parte de Ajustes para configurar esto? Si la has conectado a la línea CAN del coche es posible que tengas esa opción, y ahora mismo esté desactivada.
Te lo comento porque me suena mucho que en los E87 Pre (como es tu coche) los sonidos van a través de la radio. Es a partir del Restyling (2007 en adelante) cuando pasaron los sonidos al Kombi.

El mío es Pre de 2006 y por la radio solo van los sonidos de sensor de parking. El resto me los emite por el cuadro. De echo, puedes quitar la radio y sigue sonando por el cuadro y deja de sonar el sensor de parking.

Syd

En Practicas
Modelo
BMW S1 - E87
Reacciones
22
Correcto Jaime88 ademas guardo la radio y las instrucciones y ademas baje otro manual en PDF y sobre activar los sonidos desde la radio = nada. Saludos