E32 Dudas, cómo aprovechar el cambio de bomba de agua y termostato

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por smash, 29 Mar 2019.

  1. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.247
    Me Gusta:
    10.402
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Buenas,
    He estado buscando y no he encontrado hilo parecido.

    Este fin de semana tengo previsto cambiar la bomba de agua y termostato del E32 735i.
    He estado leyendo las indicaciones del fabricante de la bomba nueva (skf), el manual de servicio del e32, y las instrucciones del aditivo Xenum r-flush.

    Cruzando todas estas informaciones, he pensado de hacer el siguiente protocolo:

    1. Con el motor parado, vaciar por el tapón de drenaje (según manual de servicio, por debajo del cilindro 6 aprox.) todo el refrigerante antiguo.
    2. En función de como se comporte el nivel en el vaso de expansión, llenar con agua del grifo para seguir purgando por el drenaje.
    3. Cuando el agua salga transparente, dejar de poner agua con la manguera y que siga drenando un poco.
    4. Abrir el tapón de drenaje del radiador (17111719384) (he pensado en hacerlo después para que si hay sedimientos en el primer y segundo paso, no se vayan arrastrados hacia el radiador y me lo pudieran taponar.
    5. Cerrar los tapones de drenaje, poner el aditivo por el vaso de expansión y acabar de rellenar con agua destilada.
    6. Arrancar y dejar actuar el aditivo durante el tiempo que dice (no lo recuerdo y tengo el bote en el garaje). Encender la calefacción para que circule también por el circuito del habitáculo (duda 1).
    6.Parar y dejar enfriar (duda 2), drenar otra vez por el agujero de drenaje, tirar más agua con la manguera por el vaso de expansión, para seguir arrastrando posibles sedimentos y óxido hasta que salga el agua limpia.
    7. Cortar el agua y dejar drenar totalmente.
    8. Comenzar con el procedimiento de desmontar la bomba y termostato.

    Dudas:
    1: cómo funciona el mecanismo, compuerta, para abrir el circuito hacia el habitáculo? ¿En parado también se abriría, o hay que arrancar, o mínimo darle al contacto? Lo digo para drenar el refrigerante antiguo con este circuito abierto en el primer paso y así también salga lo de los tubos del habitáculo.

    2. ¿Se podría drenar en caliente/tibio por el tapón de drenaje o saldría con muy mala leche, habría demasiada presión aún y riesgo a quemarme?

    3. El fabricante de la bomba me recomienda cambiar el viscoso ya que estoy, a pesar que estuviera bien. ¿Es mejor hacerlo? Desconozco si se ha cambiado alguna vez.

    4. También me recomienda poner nuevo el tapón del radiador. Que por cierto, no me he fijado dónde está (si es que hay? http://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=GB31-EUR-09-1987-E32-BMW-735i&diagId=17_0031)

    5. ¿La polea antigua lleva rodamientos, o va sujeta al eje de la bomba, y ya rueda con los de ésta? Lo digo porqué una polea nueva no la encuentro. Si no lleva rodamientos, entiendo que la vieja puede valer perfectamente, si no está abollada o algo raro claro.

    6. A la hora de instalar la bomba nueva, me dice que cubra la junta con compuesto sellador pegajoso, y que en caso de usar un sellador de juntas silicónico autocurable de un tubo, no aplique una cantidad excesiva. ¿Qué debo comprar para ello? Pensaba que con la junta en seco bastaba.

    7. Por otra parte, cito el paso 1 de las instrucciones de la bomba:
    Es el único paso que me pone en mayúsculas. ¿A qué se refiere descargar por contraflujo? Me suena a querer sacar los sedimentos por el vaso de expansión, metiéndole agua a presión por el agujero de drenaje del bloque :D

    Creo que eso es todo.

    Muchas gracias y un saludo

    PD: en su momento navegando por el foro guardé este protocolo de @Ebid , porqué me pareció útil https://www.bmwfaq.org/threads/el-a...l-bmw-es-organico.874015/page-2#post-15302596
     
    Última edición: 29 Mar 2019
  2. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    A ver si me acuerdo del motor M30, hace años que no lo toco.

    3. Como el viscoso se puede cambiar sin desmontar nada mas yo no veo necesario cambiarlo ahora salvo que tenga síntomas de envejecimiento. La forma mas fácil de probarlo como ya he comentado en otras ocasiones es arrancar el motro y dejar que se caliente, entonces intentar parar las aspas con una revista enrrollada, no intentarlo con la mano directamente o te puedes hacer daño. Con el motor frio se para inmediatamente, con el motor caliente no es posible salvo que esté en mal estado. Haciendo esta prueba te puedes ahorrar el dinero de un viscoso nuevo y si en el fututo falla se cambia y ya está.

    4. Si lo recuerdo bien el tapón está en el vaso de expansión.

    5. La polea de la bomba no lleva rodamiento propio, es el de la misma bomba.

    6. Aunque con la junta nueva podría bastar es mejor asegurar poniendo pasta para juntas, la venden en cualquier tienda de recambios. Si no la pones y cuando terminas ves que pierde tienes que empezar el proceso de nuevo y es un coñazo.

    De lo demás no sabría decirte, para mi siempre ha sido un misterio lo de vaciar el circuito de la calefacción. Yo siempre uso el liquido refrigerante de BMW y en mi caso agua del grifo ya que donde vivo el agua no contiene nada de cal. En zonas donde el agua es calcarea mejor usar agua destilada que no es nada cara.
     
    A smash le gusta esto.
  3. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.328
    Me Gusta:
    1.792
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    Lo que tienes que aprovechar es para limpiar el radiador, y el circuito obviamente.

    Las palas de las bombas de agua son de plástico y acaban haciéndose migas y bloqueando el radiador.

    Con lo cual al cambiar la bomba de agua puede seguir cogiéndote presión y es por esto.

    Descargar a contraflujo es meter la manguera en sentido contrario, para que lo que esta taponando salga.

    Salu2.
     
    A smash le gusta esto.
  4. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.247
    Me Gusta:
    10.402
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Hola Sargento_Duke, gracias por contestar y aclararme las dudas. Un detalle que debo decirte es que ya desmonté la bomba y la de origen las palas eran metálicas (bomba de origen 1987, qué tiempos aquellos en los que los plásticos se usaban solo para estética...).
    Ya he puesto bomba nueva, limpiado manguitos de sales, termostato nuevo, cerrado el tapón del bloque. Aún no he llenado con refrigerante nuevo.

    ¿Por el tapón de drenaje del bloque debería meter la manguera para descargar a contraflujo? (con un adaptador roscado supongo).
    Y para limpiar el radiador, ¿debería desmontarlo?

    Te adjunto los dos mensajes en el hilo de seguimiento donde explico lo que he hecho:

    -Desmontaje bomba vieja y termostato viejo (3 mensajes/partes, enlace al primero)
    https://www.bmwfaq.org/threads/segu...e32-735i-del-1987.967153/page-4#post-17381848

    - Montaje bomba y termostato
    https://www.bmwfaq.org/threads/segu...e32-735i-del-1987.967153/page-5#post-17401197

    Saludos
     

Compartir esta página