Dudas sobre el aceite del motor

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por J.Tomas Salas San Roman, 17 Sep 2019.

  1. J.Tomas Salas San Roman

    J.Tomas Salas San Roman En Practicas

    Registrado:
    17 Ene 2019
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    7
    Modelo:
    320i cabrio2012
    Saludos a todos tengo una duda sobre el aceite del motor.
    Compré el coche de segunda mano hace unos meses y después de 14000 km con él hoy el ordenador me ha puesto que el nivel de aceite está al mínimo y que añada un litro.
    Me parece un poco raro que de estar en verde pase a estar en amarillo de golpe y me diga que está al mínimo y no no tengo fugas pero no sé si es que quema demasiado aceite o es esto normal.
    y por otro lado el aceite que puso el dueño anterior no sé cuál fue para reponer el mismo no sé si puedo poner de otra marca en la factura del último cambio de aceite pone algo de 0W 30 sabéis de qué marca es puedo mezclar otra marca diferente?
    El coche es un 320 E93 del año 2012 gasolina 177cv
     
  2. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.051
    Me Gusta:
    19.275
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    No es aconsejable mezclar aceites, yo que tu le adelantaba el cambio y me quedaba mas tranquilo.
     
    A Airidaslek le gusta esto.
  3. MUREL29

    MUREL29 Forista

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.862
    Me Gusta:
    870
    Modelo:
    BMW E90 320D 177CV
    No le pasa absolutamente nada por rellenar con aceite de otra marca. La única precaucion es que sea 0w30 como el que llevas ahora mismo en el motor. Si se lo han cambiado en la BMW pues compra Shell que es el que usan en la actualidad si lo prefieres. Pero lo de la marca no tiene relevancia ninguna siendo para rellenar. Que cumpla las especificaciones y listo.
     
    A nacho430 le gusta esto.
  4. Jeroga

    Jeroga En Practicas

    Registrado:
    11 Ene 2017
    Mensajes:
    268
    Me Gusta:
    87
    Modelo:
    118i/320i E92
    Rellena con la misma marca o adelanta el cambio. Las marcas utilizan distintos aditivos en el aceite y si mezclas marcas pueden reaccionar entre ellos y degradar el aceite. En la factura pondrá la marca o pregúntale al dueño o al taller donde hizo el cambio.
     
  5. aviaco1975

    aviaco1975 En Practicas

    Registrado:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    470
    Me Gusta:
    242
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    330d e93
    Si no te resulta muy complicado y no tienes seguridad del tipo de aceite yo hacía el cambio de aceite y filtro y te quedas tranquilo. En ningún caso le vas perjudicar al motor un adelanto del cambio.
     
    A Tizon le gusta esto.
  6. nosolo320d

    nosolo320d Forista Legendario

    Registrado:
    22 Ago 2014
    Mensajes:
    8.270
    Me Gusta:
    9.546
    Ubicación:
    Valles Occ. (BCN)
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    En mi caso me sucedió algo similar pero en motor diésel. El aceite que llevaba era BP 5000 5W30 y no encontraba el mismo "ya", así que en una BP acabé comprando el BP 7000 5W30 y rellené apenas medio litro. La verdad es que el coche es muy exagerado, "cantó" aceite en amarillo cuando tenía un pelín menos de la mitad de la varilla.

    No obstante si mezclaras un poco de aceite tipo 5W40, tampoco te ibas a cargar el motor. Es algo que he preguntado varias veces en diferentes mecánicos y todos coinciden en que lo suyo es echar el mismo, pero que si es un poco diferente, es mejor éso a ir con el nivel por debajo del mínimo (en mi caso nunca sucedió)
     
    Última edición: 26 Sep 2019
  7. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    De dónde os sacáis que no se pueden mezclar aceites? alguien puede aportar algo relativamente objetivo que respalde esa opinión?

    Porque es un mito que lleva a la desinformación totalmente y es muy recurrente en el foro. Por ejemplo, en todas las fichas técnicas de Motul lo pone bien claro. "Este aceite XWXX puede mezclarse con aceites sintéticos o minerales", y da igual que sea un 0w20 para hibridos que un 5w40. Lo pone en todas sus fichas.
    Los aceites de las suspensiones de las motos por ejemplo también se mezclan para buscar viscosidades intermedias.

    Lo que no es correcto es mezclar líquidos refrigerantes pero porque existen de diferentes tecnologías y origen. En los aceites eso no pasa, todas las bases y aditivos son miscibles.
    Es decir @J.Tomas Salas San Roman puedes echar aceite de cualquier marca, ya sea 0w30 o 5w30. Pero revisa el manual de tu coche y que este cumpla la normativa de tu motor. Ya sea la BMW LL04 o la que te indique..
    Sobre el consumo, usando 0w30 que es poco viscoso, y según tu tipo de conducción y el estado del motor. Es relativamente normal gastar casi un litro en esos 14.000 km.
     
    Última edición: 26 Sep 2019
    A MUREL29 le gusta esto.
  8. valentinos

    valentinos Forista

    Registrado:
    9 Mar 2009
    Mensajes:
    2.125
    Me Gusta:
    379
    Ubicación:
    C.V.
    Pues yo te diría que no es lo más recomendable... ahora cada uno con su coche que haga lo que quiera.
    Yo usaría un Mflush y el aceite correspondiente.



    http://noria.mx/lublearn/los-riesgos-de-mezclar-lubricantes/

    http://www.todoautos.com.pe/portal/auto/taller/12930-mezclar-diferentes-tipos-aceite

    https://faqcar.com/component/conten...usado-con-nuevo-y-asi-no-lo-tengo-que-cambiar

    https://www.euromaster-neumaticos.es/blog/mezclar-aceite-motor
     
  9. MUREL29

    MUREL29 Forista

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.862
    Me Gusta:
    870
    Modelo:
    BMW E90 320D 177CV
    Exacto mezclando aceites de diferentes viscosidades tampoco pasaría nada de nada. Yo lo he hecho muchas veces. Mejor que lleve aceite a que vaya al mínimo o por debajo
     
  10. MUREL29

    MUREL29 Forista

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.862
    Me Gusta:
    870
    Modelo:
    BMW E90 320D 177CV
    Cuanta razón tienes
     
  11. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    Te agradezco los links @valentinos . Pero no veo nada ligeramente objetivo. Esto es como cuando la gente y los mecánicos, incluso en el conce, decían que no se podían reparar los RFT. Pues en la web de Bridgestone ponía bien claro que si se podía.
    Si me dijeras que Castrol o cualquier otra marca dice lo contrario, pues vale. Pero no parece el caso.

    El youtuber habla de "contaminación", sin más detalles. Y lo compara con el agua y la leche...
    El 2o link habla de líquidos hidráulicos, de mezclar aceite y grasas... no veo la relación con los aceites de motor.
    El 3er link lo explica muy mal. Pero se puede entender que no recomienda mezclar homologaciones. Es decir, si tu motor necesita un aceite homologado para DPF, esta claro que no debes usar un aceite que no cumpla tal. Pero sobre lo de sintéticos o minerales no aporta nada objetivo.
    Esta claro que si tu coche usa un sintético 0w30, no te vas a poner a rellenar con un 15w40 porque obviamente estas perdiendo las propiedades del 0w30. Pero son miscibles 100% y ante una emergencia, si no te queda otra, mejor eso a ir sin aceite. Que por recorrer X km con el aceite incorrecto no pasa nada, no vas a taponar un DPF o j*der un turbo por recorrer 1000km con un aceite que no es exactamente el homologado para tu motor. Los aceite son mucho mas parecidos de lo que aparentan, una mala elección de aceite da problemas a largo plazo.

    El 4o link como el tercero. Dice que no pasa nada por mezclar pero obviamente no le eches un aceite de peor calidad al coche de la que el manual te recomienda o un aceite que no cumpla para tu DPF o FAP.

    El 5link respalda lo que decis pero no aporta prueba o objetividad.

    Entre creer lo que dice la web de euromaster o similar y lo que dicen las fichas tecnicas de Motul, yo me sigo quedando con Motul de largo.
    Aparte que quién conoce un caso de problema por mezclar aceites?? que salga el aceite estropeado de alguna forma? es que no hay ninguna evidencia...
     
    A nacho430 le gusta esto.
  12. nosolo320d

    nosolo320d Forista Legendario

    Registrado:
    22 Ago 2014
    Mensajes:
    8.270
    Me Gusta:
    9.546
    Ubicación:
    Valles Occ. (BCN)
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    Estoy convencido de que si rodaras con aceite "incorrecto" o mezclado 15.000 kilómetros, sería muchísimo menos malo que rodar esa distancia de más con el aceite que ya tenías pasado aunque hubiera estado a nivel correcto.
     
  13. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    Aparte que a muchos fabricante/concesionarios/mecánicos les interesa alimentar esa coletilla del "mejor no mezclar". Que asi alimentan la exclusividad para ganar en su beneficio. Si vas al conce pues le interesa que le compres su aceite a precio de oro líquido, está claro.
     
  14. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    Eso es muy general... Habría que ver en qué motor, qué tipo de mezcla, cómo controlas o sabes cuánto de pasado está el aceite que llevas...
    Hay muchas variables...
     
  15. nosolo320d

    nosolo320d Forista Legendario

    Registrado:
    22 Ago 2014
    Mensajes:
    8.270
    Me Gusta:
    9.546
    Ubicación:
    Valles Occ. (BCN)
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    Muchas, yo ni idea que ni soy químico ni soy experto en lubricantes, pero diría que no he leído a ningún ilustrado en materia decir lo contrario.
     
  16. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Yo tengo cuatro coches que no llevan el mismo aceite, muchas veces he rellenado con otro diferente y nunca ha pasado nada, se parecen mucho.
     

Compartir esta página