Duda dudas sobre mecanismo de funcionamiento de la mariposa del escape??

Tema en 'Serie 1 y 2, (F20/F22/F23) (2011-2019)' iniciado por enrique-j, 5 Sep 2019.

  1. enrique-j

    enrique-j Forista

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    he estado leyendo los posts sobre la mariposa del escape (reconozco que con cierta dificultad, pues mis conocimientos de mecánica son muy básicos) y entiendo que cuando está abierta libera más sonido y cuando está cerrada suena menos. parece lógico.

    tb. he visto que hay varios métodos para tenerla siempre abierta (digital o mecánicamente)

    pero hay algo que no he podido entender: al arrancar el coche (M140i del 2019) durante un tiempo breve el coche suena más, con un sonido que a mi me gusta.

    yo había pensado que era porque la mariposa se abre al arrancar, pero he leido que no, que precisamente al arrancar está cerrada para que el catalizador coja temperatura antes.

    ¿por qué al arrancar suena más si la mariposa está cerrada?

    siento abrir un post sobre un tema ya muy hablado, pero agradecería si alguno me pudiera explicar lo que a mi me parece contradictorio.

    supongo que quizá estoy mezclando dos cosas diferentes?

    mi interés por el tema es porque estoy pensando en alterar el estado de la mariposa para mejorar el sonido del coche.
     
    Última edición: 5 Sep 2019
  2. Provinomico

    Provinomico En Practicas

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    Al arrancar el coche efectivamente la mariposa está cerrada para que entre en temperatura lo antes posible, es lo que te comentaba en el otro hilo, el llevar la mariposa abierta en coches con fap hace poco o nada a nivel sonoro.

    En el arranque la ecu usa una mezcla rica y sube revoluciones a aproximadamente el doble que en ralentí, por eso suena más 'gordo'. Una vez entra en temperatura baja rpm y mezcla, y abre la mariposa.

    Un saludo!
     
  3. enrique-j

    enrique-j Forista

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    Ok, gracias. sí eso es lo que me había parecido entender.

    entonces, anular la mariposa para que esté siempre abierta, no aportaría nada al sonido y quizá podría ser perjudicial para el motor al alterar el tema del arranque en frio. ¿estoy en lo correcto?
     
  4. Provinomico

    Provinomico En Practicas

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    Hombre, perjudicial tampoco. El arranque en frio -cold start- que gestiona la ecu del motor va orientado por un lado a favorecer la combustión cuando la temperatura es baja, enriqueciendo la mezcla para mejorar la ignición, aunque igual en nuestro clima invernal no sería necesario (de hecho se puede desactivar y hay mucha gente que lo lleva desactivado, algunos no quieren que haga 'tanto' ruido al arrancar), y por otro lado la mariposa del escape se mantiene cerrada restringiendo el flujo de salida de los gases de escape para que el catalizador suba de temperatura cuanto antes, que es cuando puede empezar a hacer su trabajo.

    Si la quieres llevar desconectada de lo único que te tienes que preocupar es de sellar bien ambos extremos del conector de la valvula para evitar que se oxiden si en un futuro quisieras volver a llevarla conectada. Yo la llevé desconectada una semana aprox, y como te decía, con las ventanillas subidas no se aprecia absolutamente ninguna diferencia, gran parte del sonido del motor que escuchas sale de los altavoces anyway :facepalm:
     
  5. enrique-j

    enrique-j Forista

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    he encontrado un video en you tube en que hacen la prueba y, como tu dices, no consigo notar la diferencia en el sonido.

    me ha parecido leer por ahí que hay una pieza de plástico original BMW para sellar los cables? creo que se utiliza cuando ponen el escape M Performance? https://f30.bimmerpost.com/forums/showthread.php?t=1329107

    el sonido sintético generado por los altavoces lo tengo desconectado con el Carly. la app te da la opción de simular el sonido de varios coches incluyendo modelos M, Bentleys, etc. no me gusta este rollo, aunque el coche suena poco, me gusta más el sonido natural del motor que estos sonidos artificiales. al principio hacen gracia, pero luego te cansan.
     
    Última edición: 9 Sep 2019

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