Hola compañeros Pues aquí estoy estrenando el coche tirando de la caravana Y cuando enganché ya note que el coche bajaba mucho de atrás ( decir que la caravana según ficha es de 750kg) En carretera me percate que la dirección flotaba un poco y ya cuando la caravana se movía ni os cuento No es un 4x4 y no tiene tanta estabilidad Mi pregunta ... Que amortiguadores me aconsejáis que ponga para dar más rigidez y que no se hunda tanto de atrás ? Tengo que poner los 4 o podría sólo poner los 2 traseros que es donde más lo necesito? Mil gracias !
En principio puede poner solo los traseros, aunque lo ideal es que montes los 4 nuevos. Además, los E91 tienen tendencia a reventar los amortiguadores traseros antes que los coupe o berlina, y ya ni te cuento si llevas bola de remolque y arrastras cosas de vez en cuando. En tu caso, por su calidad, mayor dureza y resistencia con muelles de origen te recomendaría los Bilstein B6 sport, que además para el eje trasero son baratos, aunque yo en tu caso montaría los 4 porque el peso de la caravana en frenadas tambien castiga al eje delantero y necesitas mayor control tanto delante como detras en condiciones de viento y movimientos fuertes de la carrocería.
Hola, yo tambien tengo caravana, aunque la mia bastante mas pesada, y el otr dia fue el primer dia que la llevé con este coche. Antes con el X3 ni enterarme, y con este en principio fui bien, pero al leerte si noté en algún momento esa sensación de flotabilidad en la dirección que comentas, yo equilibraré un poco los pesos de los maleteros para no cargar tanto la lanza y espero que con eso se normalize. Del tema de bajar, el mio si se le nota agachado de atras al engancharla, pero menos de lo que me imaginaba, ya que entre lo grande de la caravana y lo bajo que va de serie con el packM me lo esperaba arrastrando el escape jejeje Cuelga alguna foto si tienes con la caravana enganchada, y le haré yo y comparamos lo que baja.
Lo primero gracias por las respuestas Labombadiesel ..me has convencido y rebuscando he visto un distribuidor alemán que me los pone en casa los b6 sport ( los 4) por 620€, luego los cambio yo A parte también haré de paso la modificación de los silentblocks ( he leído algo de unos inserct que salen más baratos que los silentblock a o algo así) para tampoco sobrecargarlos. Alfamiglia...que coche llevas tu? Imagino que tu pack M vendrá ya con los amortiguadores más duros. El mío es una barca, es muy confortable pero si pasas de 140 se nota ( a parte de llevar llanta 16) y con el peso... Subo foto para que valoréis ...a parte voy a comprar un alerón de techo para que ayude a la estabilidad y si ahorró algo de combustible ..mejor Estos los amortiguadores : Y el futuro aleron :
El mio es un touring como el tuyo, pero viene con el kit M y la llanta 18", por lo que mas duro desde luego es, por lo que veo la bajada al llevar enganchada la caravana es similar al mio, me imagino que aunque pesa menos que la mia al ser la suspensión mas blanda queda parecido. Si endureces en teoria bajará menos, yo despues de leer ayer un poco por el foro, vi que el tema d enotar un leve flaneo es mas causa de llevar neumaticos convencionales con los silentblocks de serie que otra cosa, asi que lo tendré en cuenta, y si se volviera mas acusado cambio silenblocks o al proximo cambio de neumaticos pongo rft. saludos
Sí los inserts powerflex para los silentblocks traseros son imprescindibles para los E91 y tambien para los E90 con gomas convencionales, para un E91 con remolque ya ni os cuento.
Creo que hay kits especiales de muelles y amortiguadores autonivelantes pensados para el arrastre de remolques.
seguro, pero tienen que costar una fortuna ...solamente vi ya los Blistein B6 regulables y costaban el doble que los B6 sport. tirar de caravana sera en vacaciones y algún finde esporádico. si fuera a usarla muchísimo vendería el frutero y me compraría un todo camino o 4x4 gracias por la info nacho¡
Tienes los boge nivomat, especificos para sustituir solo los traseros para los que moveis caravana. http://www.zf.com/corporate/en_de/products/product_range/cars/cars_nivomat.shtml Saludos.
Gracias Rafa , lo consultare y mirare opiniones Pero creo que estoy más convencido por los blinstein por las opiniones de los compañeros
A ver, los bilstein son unos muy buenos amortiguadores deportivos con un compromiso bueno entre confort y rigidez, pero creo que vas a tener el mismo problema, seguramente tendras mas dureza y estabilidad en curvas, pero el hundimiento por el peso de la caravana, creo que lo vas a tener igual. Yo me estudiaria seriamente lo de los boge nivomat, estan especialmente diseñados para precisamente regular la altura cuando el tren trasero recibe el peso adicional de una caravana en este caso. Saludos.
Yo los he tenido en un Mondeo SW incluso los cambie con 100.000km, y sí era cierto que cargado el coche mantenía su altura pero con un remolque al arrancar y frenar no sé si serán capaces de mantener la altura, otra cosa será rodando a velocidad estabilizada. Y sí, son como tres veces más caros que los normales.
Voy a mandar un correo a los de Boge para que manden información y precios y valorarlo Si a parte de nivelar me dan la rigidez de los Blinsten lo pillare No es tanto el problema del que hunda de atrás ( porque todos lo hacen a menos q lleves una tabla) y pierda dirección , si no que cuando se mueve la caravana ( viento , adelantamientos ..) se mueve el coche bastante Lo que más necesito es estabilidad del coche
Aunque no debería tener en cuenta el dinero por la seguridad en este caso que me cueste 3 veces más...es importante para mi Ya hago esfuerzo con todo el conjunto insert + amortiguadores y las vacaciones eran a la vuelta Gracias Nacho