e-Vortex, una nueva pista de pruebas de Ferrari pegada a Fiorano

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Registrado
27 Ene 2007
Mensajes
146.205
Reacciones
349.149

A Ferrari se le había quedado pequeño su circuito de pruebas. En menos de cuatro meses ha levantado e-Vortex, una nueva pista de pruebas pegada a Fiorano​

  • Nueva pista de pruebas de Ferrari en Maranello, Italia​

  • El objetivo es trasladar parte de los test que se hacen en carretera abierta a este circuito​

Ferrari E Vortex 0


Por muy avanzado que sea el trabajo informático y de simulación, probar los coches sobre el terreno sigue siendo clave a la hora de desarrollarlos. Por eso estás acostumbrado a ver las típicas fotos de unidades de pruebas vestidas con traje de camuflaje para ocultar su diseño definitivo (en la medida de lo posible), ya sea circulando por una carretera de Sierra Nevada, en una zona de nieve, como el Círculo Polar Ártico, o en una zona de calor extremo, como un desierto.

Pero antes de que esas unidades de pruebas salgan a la calle suelen acumular muchos kilómetros de test en el circuito de pruebas de la marca, especialmente si se trata de un coche deportivo.

Se ha construido en tiempo récord​

Toyota prueba sus coches en el circuito de Fuji, muchos fabricantes utilizan las instalaciones españolas de Idiada, las firmas francesas recurren a Montefontaine, Lotus tiene la pista de Hethel, Stellantis cuenta con Balocco, Porsche tiene Weissach y también utiliza el Nardò Technical Center, pero, sin duda, el circuito de pruebas más famoso del mundo es el de Fiorano.

Se trata de la pista de pruebas privada de Ferrari. Está situado en Maranello, Italia, junto a la fábrica de la marca del Cavallino, y es el lugar donde se prueban absolutamente todos los Ferrari, tanto de calle como de competición, desde que Enzo Ferrari mandó construirlo en 1972.

La vuelta rápida está en manos de Michael Schumacher, que paró el crono en 0:55.999 minutos en el año 2004 con un Fórmula 1, el F2004. El coche de calle que más rápido ha girado allí ha sido el Ferrari SF90 XX, con un tiempo de 1:17.309 minutos en 2023, arrebatando el récord para un coche de calle a Fernando Alonso, que rodó en 1:20.0 con un Ferrari LaFerrari en 2013.

Pero, aunque los récords se sigan actualizando porque Fiorano continúa siendo clave en el desarrollo de cualquier Ferrari, esta pista de 3.021 metros de largo se había quedado pequeña, así que Ferrari decidió levantar una nueva justo al lado. En menos de cuatro meses, el nuevo circuito de pruebas de Ferrari adyacente a la pista de Fiorano ya está listo para utilizarse.

Se llama Ferrari e-Vortex, tiene una longitud de 1.887 metros y cubre un área de 37.000 m². “Representa un paso fundamental para mejorar las pruebas funcionales de los automóviles deportivos recién salidos de la línea de producción”, señala Ferrari.

Ferrari E Vortex 3


Los de Maranello aseguran que este nuevo circuito ha sido desarrollado para cumplir con los requisitos de desarrollo y validación más avanzados, permitiendo pruebas “precisas y repetibles de acuerdo con los más altos estándares de seguridad”.

La pista se divide en varios en sectores y cada uno sirve para desarrollar un aspecto específico del rendimiento de los coches, incluyendo secciones con diferentes tipos de asfalto, anchos de carril de 6 a 14 metros, dos grandes curvas con peralte y una enorme recta de 600 metros de largo.

Ferrari E Vortex 4


Además, junto al circuito se ha levantado un nuevo taller de revisión de 1.000 m². Todo se ha construido en menos de cuatro meses y uno de los objetivos de Ferrari con estas instalaciones es hacer menos pruebas en la calle, en parte, para reducir un poco el tráfico en esa zona de Maranello.


“Ferrari e-Vortex permitirá que las actividades de prueba se transfieran gradualmente de la carretera a la pista, asegurando una evaluación aún más objetiva del rendimiento y una identificación más rápida de cualquier anomalía. Además, concentrar las pruebas dentro de la nueva área de pruebas ayudará a reducir el impacto en el tráfico en el área circundante”, indica Ferrari.
 

Pedro

Forista Legendario
Administrador
Coordinador
Modelo
318 IS Coupe'96
Registrado
24 Ene 2002
Mensajes
10.301
Reacciones
20.701
Arriba