E21 323i : Cambio gomas gasolina

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por Javibcnpar, 2 Oct 2018.

  1. Javibcnpar

    Javibcnpar En Practicas Miembro del Club

    Registrado:
    12 Sep 2016
    Mensajes:
    142
    Me Gusta:
    149
    Modelo:
    320iF30-323iE21
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hola!!

    Una informacion que comparto por si a alguien le pasa:

    He cambiado las gomas de gasolina de mi 323i E21 que estaban hechas un asquito (resecas y cuarteadas y algunas como la de ventilación entre los dos depósitos con fugas)

    En resumen, cambié:
    La goma que une los dos depósitos por arriba
    La goma que une esa linea de los dos depositos con el deposito auxiliar de respiradero que esta en el maletero
    La "Y" de plástico que une las dos líneas mencionadas hasta aquí
    La goma que une los dos depositos por abajo (esa que tiene unos 5 cms de diámetro)
    La goma que va desde la salida del acumulador (que esta justo después de la bomba) hasta la entrada del filtro
    La goma que va desde la salida del filtro a la tubería metálica que va hacia el motor
    La goma que va desde la tubería de retorno a la entrada al despósito que esta en la unidad de succion
    La goma que va desde la unidad de succion del deposito hasta la entrada de la bomba.
    El filtro de gasolina en sí mismo

    (todo eso se puede acceder sacando solamente el deposito izquierdo y el resto desde el asiento de detras y el maletero, y desde abajo del coche)

    Menos la goma que va desde el respiradero al "depositillo auxiliar de respirar" -que la compré en BMW-, todas las otras son goma de gasolina standard de diferentes medidas de recambista genérico, y abrazaderas standard.

    No tengo fotos, pero si alguien quiere info concreta, que me pregunte y os pasare todo lo que sepa. Es por cierto, una operación fácil de hacer si se tiene acceso por abajo del coche de manera cómoda. Vale mucho la pena, yo creo. Todos los vestigios de olor a gasolina completamente desaparecidos, como si fuera nuevo.. :)

    La rearrancada ( y el problema) :
    - Después de todo montarlo (estuvo unas tres semanas "seco") le echo gasolina. Lo intento poner en marcha: El motor no arranca (gira motor de arranque, pero ningún gesto de querer ponerse en marcha).
    - Compruebo presión a la salida del filtro de gasolina: Nada de nada. Sale seco si desconecto la goma de la salida del filtro (lo bueno: Al menos esta bastante acotado dónde mirar)
    - Desconecto (desde el habitáculo) la goma de salida de la bomba. Y hago depresión (con precaución de no tragar gasolina si es que viniera) -harto difícil que llegara porque tanto el filtro como el acumulador estaban vacíos, pero por si acaso-
    - Al reconectar la goma, reintento. Al dar el motor de arranque, oigo por un momento la bomba "mover" liquido: El coche hace un mini amago de arrancar, pero se para.
    --> Después de eso, ya nada de arrancar.

    Sospeché si la bomba estaba cascada. Es una bomba que tiene tantos años como el coche, y pensé que al haber estado tres semanas en seco, se podía haber estropeado ya definitivamente. De hecho llegué a pedir otra


    La solución:

    Esta mañana, me he puesto a probar "aisladamente" si la bomba funcionaba (es difícil oírla cuando estas con el ruido del motor de arranque si estas solo como era mi caso, así que decidi probar a motor parado). La prueba:

    -Sacar el rele de la bomba de gasolina, y preparar un puente desde el terminal 87 al 30 del relé (por cierto, con mucha precaución, por si pudiera estar cortocircuitado, y por tanto, preparado para "soltar" el cable si veía algún chispazo muy agresivo o algo similar)
    - Dar al contacto como si fuera a arrancar el coche
    - Conectar el puente y observar.
    - La bomba se ha puesto en marcha (así que no estaba estropeada!! :))
    - Después de unos 10 segundos, he podido oir como se movían burbujillas dentro de las tuberías de gasolina por el vano motor
    - Por si acaso y para no sobrecargar la bomba -al fin y al cabo la estaba obligando a "chupar" gasolina, pero no estaba saliendo por ninguna parte,, ni generar en el circuito mas presión de la necesaria -aunque haya un regulador de presión-, he hecho esa maniobra "despacio", digamos, tres o cuatro veces a intervalos de 5 a 10 segundos.
    - Ha habido un momento que la bomba ya se la oía diferente. No sé describirlo pero es un cambio de ruido muy característico de cuando una bomba de liquido deja de girar "al vacío" y está ya "cebada". Y ya casi no oía burbujas
    - He vuelto a instalar el relé en su sitio
    - Al dar a la llave, el motor ha arrancado a la primera :). Cierto que los primeros 30 o 40 segundos con un ralenti irregular, pero me ha parecido una situación perfectamente normal considerando que había mucho aire en el circuito de gasolina.

    Ya después de eso todo ha funcionado perfecto : Después de tres o cuatro paradas, el coche ya arranca normal.

    Conclusion: En este coche hay que "cebar" el circuito si lo vacías todo. Reconectar y dar al contacto por sí solo no vale. No sé si es por ser inyección mecánica o porque en la mayoría de coches hay que hacerlo (no soy profesional de ello :)). En mi caso, en el Opel Manta (que es un L Jetronic, por tanto inyección electrónica), llegué también a vaciar el circuito, pero all no hizo falta hacer nada. Simplemente unos 30 segundos de intento de arranque bastaron para llenar/presurizar el circuito y hacerlo arrancar).

    (La bomba nueva pedida, ya que esta aquí, la cambiare preventivamente. Es una Bosch y me ha salido muy bien de precio, y aunque la podría devolver, prefiero cambiarla y saber que tengo bomba de gasolina por los siguientes 38 años, que es una gran putada que te casque en medio de la carretera -ya me pasó con otro coche que tuve- )

    Lo dicho: Espero que sirva esto de info, por si alguien ha de hacer la misma operación. Si alguien necesita alguna aclaración, a disponer..

    -Por cierto, en esta unidad mía de 323i la bomba es EXTERNA y no sumergida como he visto algunas unidades que tienen. O sea, en la unidad que tengo en casa, lo único que hay en el deposito es la unidad de succión y el aforador. Lo digo por evitar confusiones-

    Saludos!!
    javier
     
    Última edición: 2 Oct 2018
    A fernandogago y e9cmm les gusta esto.
  2. e1000iodh

    e1000iodh Forista

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    1.902
    Me Gusta:
    3.811
    Ubicación:
    Navarra
    Modelo:
    325i E93
    Enhorabuena por el éxito de la operación y gracias por compartirlo aquí, a alguien le vendrá bien, seguro
     
  3. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.312
    Me Gusta:
    2.136
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Perfecto, lo que no creo que sobrecargues el circuito, porque tiene retorno la bomba trabaja en exceso de caudal.
     
  4. Javibcnpar

    Javibcnpar En Practicas Miembro del Club

    Registrado:
    12 Sep 2016
    Mensajes:
    142
    Me Gusta:
    149
    Modelo:
    320iF30-323iE21
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    muchas gracias por la info!! :) .. ya te digo, lo sospechaba, pero no estaba seguro de dónde está el controlador.. en el Manta (Ljetronic) lo tengo controlado -un cacharrillo a la entrada de la rampa de inyeccion que abre un paso de retorno al deposito a partir de cierta presion-, pero en este, todavia no lo tengo "a la vista" :)

    Gracias de nuevo!!
    javier
     
  5. fernandogago

    fernandogago En Practicas

    Registrado:
    2 Ago 2017
    Mensajes:
    15
    Me Gusta:
    28
    Modelo:
    Bmw 323i E21 79
    Muchas gracias por compartirlo!!

    A mi también me pasa, que al llenar de todo el depósito, huele a gasolina durante unos dias. Seguramente también tiene las gomas como farrápas y tambien se las cambiaré.

    Gracias!!
     

Compartir esta página