E21 Lo que le estamos haciendo

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por brullos, 4 May 2006.

  1. brullos

    brullos Guest

    Pues lo que pretendo contaros es lo que le llevamos hecho al E21. En semana santa que fué cuando empezamos con todo esto, el coche estaba así

    [​IMG]


    [​IMG]

    No había demasiado óxido pero justo delante de las puertas había un par sitios jorobadillos

    [​IMG]

    Esto fué el animal del de la grúa, la verdad es que estaba un poco oxidado junto al gancho, pero el tirón que le metió era para ejecutarlo :mad:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como veis en general bastante bien, en principio no tenía pensado destapizar ni meterme tan a fondo, pero como tenía las gomas de debajo del tapizado totalmente rotas daba la impresión de estar el fondo podrido y por eso nos metimos a este chollo

    [​IMG]

    Así quedó el maletero después de limpiarlo con maguera aprovechando el "desagüe" que tenía y de un par de manos de Hamerite gris

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Así es como quedó al finalizar la Semana Santa.

    Aprovechado el fin de semana del primero de mayo nos lanzamos a seguir con el E21
    Empezamos desmontando el motor de la ventilación, lo conseguimos sin tener que bajar el grupo de la calefacción
    :zartyman
    [​IMG]

    Como no os puse fotos del motor

    [​IMG]

    Después de esto mi socio se dedicó a "destripar" el motor del limpia, hay que decir en su descargo que realmente lo resucitó, un poco de limpieza, un poco de lija, y en el momento adecuado un par de martillazos "cariñosos" y motor andando (y un montón de pasta ahorrada), eso sí de esto no hay fotos, se siente :fs:
    El siguiente trabajo fué colocar la tela asfáltica del fondo y volver a abrir los deságües que había tapado :fs: , el resultado fué el siguiente

    [​IMG]

    Esa sombra es de mi cabezota:)

    [​IMG]

    Para colocar la tela asfática utilizamos un decapador de aire caliente, cuidadín, cuidadín, si alguien lo usa, está más caliente de lo que parece sino, fijaos en mis manos

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un amiguete mecánico, me acaba de decir que por ahí entra el oficio, pues ¡carallo! como duele la entrada del oficio;-)
    Despues de estar lista la tela asfáltica recortamos y colocamos las espumas de debajo de la moqueta, decidimos colocar una espuma de una densidad de 60kg, cometimos el error de pegarla con "nomasclavos" y tardó 24 horas en fijarse, espero no tener que volver a hacerlo más :). La espuma colocada pintaba tal que así

    [​IMG]

    Antes de colocar el tapizado debíamos arreglar el soporte trasero izquierdo del asiento del conductor, como la chapa es muy finita no me parecía el mejor sitio para soldar, así que le preparamos un suplemento con un recorte de inox que remachamos en las partes "sanas" del soporte, y quedó tal que así

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esa tarde llevé la primera sorpresa desagradable, me puse a ver que tal estaba el asiento del conductor y estaba mucho peor de lo que yo pensaba, probablemente irrecuperable, no pongo fotos que me disgusto :mad:
    Al día siguiente comenzamos a poner la moqueta del suelo, y llegó la siguiente sorpresa, no podíamos hacerlo correctamente sin bajar el bloque de la calefacción, tanto trabajo para quitar el motor sin sacar el bloque y al final tuvimos que hacerlo lo mismo:ANAL: . Pues al quitar el bloque me encontré con esto

    [​IMG]

    Ya está saneado y pintado.
    Al bloque de la calefacción aprovechamos para limpiarlo a fondo y cambiarle las espumas de los ajustes, en uno usamos la espuma que venía en una caja de herramientas (reciclando
    ;-)) y en otros la misma espuma de debajo de la moqueta y tal que así

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pusimos la moqueta y recolocamos el bloque, este al final lo vamos a volver a bajar porque no nos acaba de convencer como quedó. El coche ahora tiene esta pinta

    [​IMG]

    Eso sí, no os podeis ni imaginar la de mierda que había en esa moqueta, aquello soltó tierra como para plantar patatas.
    Por lo menos he tenido la suerte de encontrar un asiento y un motor de la ventilación que ya están en el maletero del E30, esperando a que me los lleve para montar en el E21.

    ¿cómo lo veis? Por supuesto son bienvenidas las sugerencias y las críticas, constructivas si es posible:descojon:

    PD lo siento, me salen unas fotos más grandes que otras y no se por qué
     
  2. Dalaran BMW 318i E21

    Dalaran BMW 318i E21 Forista

    Registrado:
    23 Nov 2003
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Portas,Pontevedra
    mmm ese coche me suena... Estaba a la venta en villagarcia? si es el mismo por fin encuentra dueño...

    Un saludo y bienvenido, por lo que veo ya somos unos cuantos gallegos con e21...
     
  3. brullos

    brullos Guest

    ¡premio!:descojon: El coche era de un compañero de trabajo, al que convencí de que intentase venderlo antes de mandar el coche al desguace. Como al final no lo dió vendido, como "agradecimiento" me lo dejó en un precio muy módico. La verdad es que está bastante bien, pero estaba muy descuidado.

    Según voy viendo somos unos cuantos de estos lares que llevamos E21 ;-)
     
  4. Dalaran BMW 318i E21

    Dalaran BMW 318i E21 Forista

    Registrado:
    23 Nov 2003
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Portas,Pontevedra
    SOmos, somos... si eres de villagarcia, en los alrededores de caldas tienes a 3 aficionados por el e21...

    Enhorabuena por la adquisicion, yo lo vi um monton de veces y me fije en el, pero ya habia comprado el mio, me planteaba una segunda adquisicion, pero al final no pudo ser.

    Ya nos iras contando como va el tema, y enhorabuena tambien por la ilustracion de tus hechos.

    Un saludo
     
  5. brullos

    brullos Guest

    Vivo en Pontevedra, pero soy de Muros que es donde está ahora el "bicho", aquí no tengo sitio para currar:mad:
     
  6. Miky

    Miky Forista

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta:
    136
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    2 2002 3 e21 X5
    :welcome:

    Ayer te di la bienvenida en tu post de presentación y no me di cuenta de que eras de Pontevedra. Pues estube mirando tu coche hace unos meses (el vendedor un tío muy majo por cierto), pero al final apareció uno de 1976.

    Vamos a tener que ir pensando en hacer una MiniKedada Gallega de e21s!!!:drivingsk
     
  7. isra

    isra Forista

    Registrado:
    7 Nov 2003
    Mensajes:
    3.202
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    zahara
    buenas, menuda currada que te pegastes, esta muy bien ilustrao, yo tengo que ponerle el interior al mio y esto me hara seguir mas o menos una buena forma de trabajar, unas preguntas:

    por que le pusistes tela asfáltica al fondo???, no seria mejor algun tipo de brea o pintura sin mas?

    tienes los patrones de la tapiceria que limpiastes???, te dio por medirlos??
    yo tengo que poner un suelo entero nuevo, ya que mi coche no lo trae, esta en un medio proceso de restauracion interior y le voy a poner en principio goma de esas de suelo negra.
    entiendo que es mejor que busque otro pegamento para fijar las piezas, que me olvide del no mas clavos , no???

    saludos
     
  8. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Muy buen trabajo,estas dejando ese e21 nuevo,;-) .
     
  9. Dalaran BMW 318i E21

    Dalaran BMW 318i E21 Forista

    Registrado:
    23 Nov 2003
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Portas,Pontevedra
    Yo tambien vivo en pontevedra, pero los fines de semana y siempre que puedo marcho para caldas a fozar en el bicho.

    Un saludo¡
     
  10. brullos

    brullos Guest

    Vamos por partes ;-)

    Gracias fer
    Isra, le puse tela asfáltica porque es lo que lleva el coche, no me preguntes por qué, la lleva y yo se la pongo:) , cuidado si se la pones porque tiene unos agujeritos de desagüe en el fondo que deberías respetar. La cola supongo que la más adecuada será una de contacto, tipo supergen pero ún poco más fuerte, yo probaría con una para moquetas. El nomasclavos necesita presión y mucho tiempo (no te imaginas la pinta del coche con ladrillos dentro para presionar las espumas). A la moqueta no le puse nada de cola y ni se me ocurrió medirla, eso sí cuando la pongas el problema que vas a tener son los soportes de los asientos, hay que tener cierta mano para poder doblar una moqueta nueva haciendo esas formas (uno de los motivos de que ni pensara en cambiarle la moqueta fué ese). Eso sí, siempre puedes conseguir una de desguace que te sirva de modelo.

    Dalaran y miky un día tenemos que quedar para tomar unas cervecitas y hablar de los E21 :zartyman :descojon:y si para aquella el mío puede circular legalmente :) juntamos los coches en esa miniquedada
     
  11. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    brullos, le has hecho un trabajito genial. La moqueta te ha quedado muy bien pero en mi opinión se verá mucho mejor al poner los asientos, paneles, alfombrillas y tal.

    El mio creo lleva los bajos forrados de esta tela que has puesto, tela asfáltica como tu le has llamado, que por cierto le tendré que meter unos "tacos" porque las ratas se han dado un festín.

    Es muy dificil quitar la moqueta para ver qué tal están los bajos de la cabina? Es que quiero saber que tal está de óxido.

    El coche siempre ha dormido en garaje, excepto algunas noches de verano en 1999 que mi padre lo necesitaba para volver de trabajar.

    Un saludo y gracias!
     
  12. brullos

    brullos Guest

    el problema Bavi no es quitar la moqueta, el problema es ponerla ;-) La moqueta sale tirando de ella con cuidado, lo que pasa es que para colocarla bien tienes que mover el bloque de la ventilación y eso quiere decir que tienes que quitar los manguitos del radiador de calefacción y vaciar parte del circuito de refrigeración del motor.
     
  13. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Gracias Brullos!

    Por suerte mi coche ha estado en casa toda la vida y conozco su historia y sus puntos débiles. Creo que en principio si le meto un parche de tela asfáltica en los bajos el tema estará resuelto.

    Sobretodo tengo un poquito de óxido en el hueco del motor, porque no está protegido con nada, y un poco en las aletas debido a unos rayones del 2004 (rectifico). Todo superficial.

    El motor tiene mejor aspecto, por suerte. Este sábado me llevaré la cámara de mi novia y le haré fotos a todo.

    Un saludo!
     
  14. isra

    isra Forista

    Registrado:
    7 Nov 2003
    Mensajes:
    3.202
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    zahara
    gracias , no sabia que para quitar el bloque de calefaccion tubiera que vaciar parte de liquido de la refrigeracion y quitar manguitos, esto se pone mas dificil ahora, a ver que puedo hacer :-k :-k
     
  15. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Es muy simple, solo vacía primero todo el líquido quitando el tapón del bloque ya que de no hacerlo mojarás la moqueta y se manchará seguro ya que el líquido del refrigerante estará mezclado con óxido.

    Si lo que queréis es sacar la moqueta no hace falta quitar el bloque de la calefacción, hacerlo es lo correcto y yo lo hice así pero también se puede cortar la moqueta justo al borde del calefactor con un cuter y luego pegarla con cinta de doble cara, si se corta al ras no se nota y si en otra ocasión la quieres desmontar para lavarla de nuevo con manguera y detergente lo puedes volver a hacer.

    Salu2
     
  16. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Bruyos estás haciendo un magnífico trabajo.

    La tela reforzada con aluminio está muy bien ya que al quitar la original desapareció el refuerzo tipo tela de gallinero que lleva embebido y el suelo quedaría más debil.

    Los asientos son un punto debil, se rompen todos por el mismo sitio, tenéis muy cerca a Tapicerías Viguesas que tiene los patrones del E21 y hace unas tapicerías magníficas a buen precio.

    Salu2
     
  17. brullos

    brullos Guest

    Gracias Pedro.
    Interesante lo de Tapicerías Viguesas, aunque de momento no es una prioridad la tapicería me preocupa encontrar la tela, porque el asiento trasero está impecable y me jorobaría tener que tapizarlo. Ya veremos.
    Este fin de semana le toca otro apretón, a ver como se da

    Isra, no tienes problema por los manguitos. Los quitas en el motor, es bastante difícil que te llegue al interior el refrigerante, si vas con cuidado y tienes un tapón a mano tampoco derramas una gran cantidad, eso si cuando muevas el radiador de calefacción o le pones un tapón (sin apretar demasiado) o tienes que tener cuidado al moverlo para que no se te salga el refrigerante, y ese sí que se puede derramar en el interior ;-)
     
  18. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    brullos, a mí tambien me pasa eso con la tapicería, el asiento del conductor está muy pelado y los otros están impecables.

    Me he estado comiendo la cabeza, porque no sé donde empezar a buscar la tela original color pistacho que lleva el mio (o creo que es original, el 320/6 de mi padre llevaba la misma en azul marino). Los patrones siempre puede encontrarse alguien que los tenga.

    Mi abuelo encontró el 1991 un 323i de desguace del que montó todo el equipo de embrague y se guardó los forros de los asientos... que han terminado de fundas en la vieja C15 (seria como ir a sembrar patatas con unos mocasines de terciopelo). Y tambien son de la misma tela que los del 316.

    El sábado os paso una foto de la tapiceria y vereis que es la misma. El objetivo es buscar ahora el modelo de tela en concreto.

    Un saludo!
     
  19. isra

    isra Forista

    Registrado:
    7 Nov 2003
    Mensajes:
    3.202
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    zahara
    buenas, en mi coche no tengo la tapiceria puesta, por eso creo que tendre menos trabajo que tu a la hora de sanear el interior, y luego pondre un suelo o bien negro de goma o bien una tapiceria a ver si encuentro alguna en algun desguace que este bien, no sin antes ponerle espuma nueva.
    el coche esta tal que asi:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    esto es lo peor que le veo eso que se ve debajo del asiento esta igual en los dos

    [​IMG]



    esta de regalito mis dos maquinas :drivingsk

    [​IMG]
     
  20. brullos

    brullos Guest

    Pues aquí seguimos maltratando al E21 ;-) , aunque ya haya pasado bastante tiempo desde la última vez que os conté como iban las cosas eso no quiere decir que no hayamos estado trabajando en el coche, lo que pasa es que no pillamos ningún puente ni vacaciones y el trabajo va más lento
    El fin de semana del 7 de mayo, me tocó trabajar a mi solito, mi socio se me escurrió [-( , por lo tanto tocaron trabajos menores, me deciqué a pasear alrededor del coche con un bote de oxino y un pincel :) , realmente no había mucho óxido, pero un par de veces terminé en el suelo. :)
    Como ya teníamos desmontada una chapa de protección que va en el motor y tenía bastante óxido, decidí sanearla
    Así era como estaba

    [​IMG]


    [​IMG]

    Bavi, como puedes ver está peor que la del tuyo

    Y después de un buen rascado, lijado y un par de capas de pintura negra satinada quedó así.

    [​IMG]

    Como ya tenía el bote de pintura en la mano decidí pintar la anilla que lleva en la rueda de repuesto que esta bastante guarra y quedó así

    [​IMG]

    Si recordais os conté que el coche tenía un agujero de óxido en el maletero, después de sanerlo y pintarlo había quedado así

    [​IMG]

    Pues bien, como la zona no era estructural decidí taparlo con fibra de vidrio y resina de poliester y me quedó así

    [​IMG]

    Ahora está tapado con un poco de masilla y tiene mejor pinta, tambien le di masilla por la parte de fuera para que quedase mejor.

    Ese día tambien me dediqué a la parte baja de las puertas, quité los embellecedores y estaba así

    [​IMG]

    Y esto es después de darle con oxinó y una buena limpieza

    [​IMG]

    Esos "cráteres" que hizo el óxido ya están rellenos con masilla

    El fin de semana del 20 de mayo y ya con mi socio recuperado para el trabajo seguimos con la calefacción (lo siento pero a partir de ahora no hay fotos, sólo mi prosa :) ) volvimos a desmontar el bloque de ventilación, no estábamos conformes con el montaje y lo recolocamos bien. Aprovechado que el circuito estaba casi vacío, vaciamos de todo el radiador y lo limpiamos de óxido. El anterior dueño había usado agua y dentro del radiador se había puesto de un color marroncillo :8-[ . Una vez reconectamos todos los manguitos, ponemos las pinzas y probamos,..., y a tomar por saco un fusible, después de tres nos dimos cuenta que alguien (en estas cosas nunca hay responsables :mad: ) había conectado la clavija de calefacción con la del mechero, una vez solventado el incidente comprobamos que funcionaba bien y encendimos el coche, y otra sorpresa :mad: :mad::mad: al quitar las pinzas el coche se cala y no vuelve a encender, cuando dábamos al contacto unas veces teníamos corriente en el cuadro, otras no, otras un poco. Decidimos olvidarnos de esto y seguimos con lo planeado. Desmontamos la defensa, nos dió un montón de trabajo, estaban podridas las tuercas de las puntas de la defensa, desmontamos parrilla y el faro roto, cuatro capas de oxino a la parte interior de la defensa y a los soportes frontales.

    El fin de semana del 3 de junio, enderezamos soportes de la defensa y los pintamos, pintamos el interior de la defensa con hamerite negro. Y sí, descubrimos que lo que le había pasado al encendido, era la masa de la batería que tenía un pelín de óxido, una vez limpio encendió perfectamente. La calefacción va como un tiro y seguramente acertamos con el manguito que fugaba refrigerante porque parece que ya no hace el ruido que hacía antes.

    No hicimos más, yo estaba cansado de mecánica, tengo el E30 en la UVI, está con el motor fuera y desmontado. Un casquillo de biela se me ha comido un cacho de cigüeñal y no es recuperable, además la biela tocada tampoco tiene buena pinta. Estoy jodido con eso :mad: :mad::mad: :mad: :mad::mad: me voy a gastar un montón de pasta en ponerlo a andar y muchas horas, gracias a unos amiguetes que me dejan usar su taller y por encima me ayudan y me orientan, yo sólo no le echaba narices a abrir el motor. Lo que pienso es que siempre será mejor mi motor reparado que uno de desguace que a saber como está.

    Eso es todo amigos :LOL:

    PD ya seguiré contando como van mis coches, tengo dos y ninguno para andar por la calle, es mejor que me ría :descojon:
     
  21. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Si del radiador salió chapapote marroncito llévalo a limpiar antes de volver a montarlo, máxime siendo un cuatro cilindros cuyo radiador está un poco justo (pequeñico vamos), no ahorres dinero en esto.

    Salu2
     
  22. brullos

    brullos Guest

    Gracias Pedro, pero ya está montado. Realmente no salía chapapote :) , salía agua marroncilla pero con textura de agua, no se notaban posos gruesos, le metimos agua hasta que salió limpia y clara. Luego rellenamos de anticongelante y andando. Además el coche tenía una fuga, porque cuando parabas el motor oías un "psssssss" que sonaba a fuga de refrigerante y ahora al montar todo de vuelta ya no se oye, seguramente acertamos con el manguito que estaba flojo y eso es una buena noticia. De momento el motor no es una prioridad, tengo que terminar con lo que me hace falta para pasar ITV y después con tiempo ya iré reparando el resto.
     
  23. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Veo que todo và viento en popa,me alegro,;-) .
     
  24. brullos

    brullos Guest

    Hombre Fer, las cosas van "palante" pero tanto como viento en popa....pos no ;-)

    Lo que más me preocupa ahora es el E30 que tengo que buscar medio motor:
    cigüeñal, al menos una biela, segmentos, casquillos de biela y de bancada, retenes de válvulas y juntas. Todo esto sin dejarme un pastón y sin morir en el intento:cry:

    Ya os contaré, si sobrevivo;-)
     
  25. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46

    Pues la diferencia de antes y despues es significativa,a eso me referia.;-)

    En cuanto al e30,yo personalmente cogeria un motor de desguace y lo repararìa para montarlo en el tuyo.
    Asi lo hice yò en le mio hace unos años y hasta ahora.
     
  26. brullos

    brullos Guest

    La opción de un motor de desguace no me acaba de gustar, no me da ningún tipo de garantía. Y los precios que me dan son más caros que las piezas a poner, y como la mano de obra la pongo yo, pues casi prefiero tener un motor reparado a uno usado. De todas formas sigo teniendo presente esa posibilidad. Gracias por el consejo
     
  27. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Brullos! Buen trabajo, ese E21 va a parecer nuevo!

    Lo que me gustaria saber es la media de vida de estos coches si le haces cada 20 años todo el chasis con quita oxido, imprimación... y una reparación total del motor y puentes. Siempre me lo he preguntado. Podeis darme una respuesta?

    Un saludo!
     
  28. brullos

    brullos Guest

    El mío tiene 230000 Km y nadie le ha hecho nada hasta ahora, puedes echar cuentas....

    Eso si el E30 tiene, en teoría, 198000 y se me ha fundido (digo en teoría porque yo solo le he hecho los últimos 60000)
     

Compartir esta página