Hola, Hace mucho tiempo medité instalar diversos indicadores complementarios. Lo primero era valorar qué tipo de indicadores... analógicos... digitales... Los analógicos... le darían ese toque... racing... pero no pegaría con el cuadro... y aunque valores dos opciones... en la rejilla de entrada del aire... sustituyendo el cenicero por una capilla... Algo que entiendo queda precioso en el E9 de Dequincey... pero igual en el E24... no... En este sentido me hice con una rejilla... mi regla número uno... todo debe ser reversible... o debo de disponer de los componentes para hacer cualquier modificación sin "romper" las piezas originales... que siempre guardaré... por si quiero que nunca hubiera pasado nada... Digitales... existen opciones, muy desarrolladas para E30 (pero que encajan en los huecos bajo la radio de los E24 y otros) que son voltímetro, sensor temperatura aceite y presión aceite (todos digitales) También había un Alemán que tiene preparado un kit para instalar voltímetro y presión aceite en el hueco en el que van los pilotos de la caja automática en en salpicadero... Luego está la opción de comprar una capilla tipo Alpina... digital Pero rebuscando en las piezas acumuladas con los años... se me vino a la mente otra opción... funcional... invisible... y creo que "razonablemente elegante" que hasta BMW aprobaría... El checkcontrol lleva ventanas ciegas.... sin uso... Empecemos por ocupar una con un voltímetro, con un display de 3 segmentos de 0,28"... Sin dilación... el resultado... Solo hay que mecanizar una de las ventanas que podría llevar una bombilla (solo de las 4 disponibles tiene un uso en los coches USA, y es para avisar del uso del cinturón, algo no empleado en los coches euorpeos... ) El hueco, con una dremel se debe mecanizar... pero no tanto como parece... Lo he hecho sobre uno de los check que tengo, uno que tiene una falla, cuando monte el resto de indicadores y con la experiencia... ya lo haré sobre otro en perfecto estado, el suyo quedará guardado "virgen". La carátula, hay que retirar una capa de pintura negra que deja ciega la ventana, con tacto... y primero un poco de lija de agua del 2000 y luego con paciencia y cuidado y alcohol isopropílico... se llega a dejar el hueco traslucido rojo, por delante va serigrafiado, por lo que se define bien el hueco Conexión "tras contacto" sencillo... en el conector del check el pin 4 lleva +12V que viene de la alimentación precisamente del sistema de aviso del cinturón, la masa se coge del pin 9, así solo va cuando está dado, accesorios, contacto o marcha. Todo perfecto. Continuará con... presión aceite, temperatura aceite... y como queda un 4º hueco... una recopia de la temperatura del motor en digital. La presión con un sensor y el adaptador para mantener el sensor de presión original. Temperatura de aceite, quiero montarlo en una toma que lleva en la caja del filtro, mi coche lleva radiador de aceite y en este caso la caja lleva tanto un termostato como una toma ciega. La temperatura de motor, en la misma caja en la que van los sensores de temperatura: aguja, alarma temperatura, sensor temperatura para la motronic y temperatura temporizada para el inyector de arranque en frío, hay una 4 toma ciega... Por lo que es un continuará.. pero con calma... el voltímetro... está "tirado" instalarlo... La serigrafía... lo estoy meditando... retroiluminada más complicado... eso es cierto... y eso que los "huecos" en la zona inferior tendrían previsto la retroiluminación... pero es complejo... seguramente eso quedará solo "serigrafiado"...