Fotos E24 Swap, 645csi

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por kratzer, 2 Jul 2012.

  1. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    15.780
    Me Gusta:
    10.355
    Ubicación:
    Galicia
    A petición de o´torre abro este post para contar la aventura en la que nos hemos metido jeje El tema es que ha traído a tierras gallegas su precioso 633csi e24 para hacerle un swap con el motor de un 745i e23 :razz:

    Todo esto empezó cuando me escribió comentándome si era posible hacer este swap ya que había visto un motor a la venta en asturias sino recuerdo mal. Hablamos un poco del swap pero resultó que ese motor lo había comprado un amigo para meterlo en un e34. Asi que el tema del swap quedó parado hasta que le avisé que mi colega al final no iba a usar el motor y que lo iba a vender por si seguía interesado.

    Como os podéis imaginar por este post si estaba interesado... y como mi amigo tiene un tallercito en su casa pues se quedó en que si le llevaba el e24 le hacíamos el swap :)P)

    Aqui el e24

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El M30 de serie

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mas tarde pongo las fotos del nuevo motor :supz:
     
    Última edición: 1 Nov 2020
    A Josecriadom y arkato les gusta esto.
  2. 315e21

    315e21 Forista

    Registrado:
    31 Dic 2009
    Mensajes:
    2.936
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    L'Eliana (Valencia)
    Modelo:
    700-e21-e30
    :xray::xray::xray:


    Pillo sitio
     
  3. EDREISSIG

    EDREISSIG En Practicas

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    443
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    VALENCIA
    Madre mía, no parais.;-)
     
  4. Santiagopc

    Santiagopc Forista

    Registrado:
    18 Jul 2006
    Mensajes:
    2.797
    Me Gusta:
    421
    Ubicación:
    Gestando mi proxima parida..
    Modelo:
    M535I E28
    Acabo de cojer la silla acolchada, me pongo el cafe y cuando querais comenzar a subir fotos jeje.. Un pollo de estos no me lo pierdo.
     
  5. David325

    David325 Forista

    Registrado:
    7 Nov 2005
    Mensajes:
    1.100
    Me Gusta:
    239
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    M3 E46
    Oooh!!! Por aquí me quedo esperando fotos =P~

    Para hacer este swap el tema electrónica y adaptaciones es muy complicado? Que mas haría falta aparte del motor?
     
  6. Miky

    Miky Forista

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta:
    136
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    2 2002 3 e21 X5
    Cojo asiento!!! En dónde lo vais a montar, que estoy de vacaciones y os hago una visita para verlo en persona.

    Y no os olvidéis además del swap de contar paso a paso la odisea de la homologación
     
  7. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    680
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
    Esto promete...
     
  8. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.558
    Me Gusta:
    6.177
    Ubicación:
    Cantabria
    biggrin Gracias por abrir el hilo Kratzer, yo también cojo asiento para poder ver los avances directamente. Lamentablemente me cojéis lejísimos como para poder ir a veros de vez en cuando.

    Yo recuerdo la historia igual que tú, primero la idea del swap rondándome, luego encontrar el motor del 745i, además M102 con caja manual y después el bajón cuando me dijeron que se lo llevaba uno de Galicia.
    Casualidades de la vida resulta ser amigo tuyo :descojon: Para mayor fortuna me revende el motor para encajarlo en el e24!!!

    Después de mucho pensar creo que la elección de motor es la más respetuosa con el modelo; las opciones de M, V8 o V12 las dejaremos para otros biggrin
    De hecho ya existió en la época un BMW 645csi potenciado hasta los 300cv para los que no podía esperar a la versión M
    [​IMG]
    http://www.bilder-hochladen.net/files/ewmc-l-3c59-jpg.html

    Esto es lo que más me acojona, pero viendo en la página web de Kratzer lo que han homologado esto parece para ellos "pan comido".
     
  9. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.317
    Me Gusta:
    2.139
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Bueno, a esperar los resultados....:tonqe
     
  10. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    15.780
    Me Gusta:
    10.355
    Ubicación:
    Galicia
    El nuevo motor del 745

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. 315e21

    315e21 Forista

    Registrado:
    31 Dic 2009
    Mensajes:
    2.936
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    L'Eliana (Valencia)
    Modelo:
    700-e21-e30
    para cambiar las bujias en el nuevo motor tiene su aquel, no?
     
  12. Rapaz

    Rapaz En Practicas

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    411
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    Sevilla
    Menudo cohete va a salir de ahí!
    Esto es para sentarse a disfrutar.

    Gracias por compartirlo, al dueño y al manitas.

    Un saludo.
     
  13. KRRRR9

    KRRRR9 Forista Legendario

    Registrado:
    1 Nov 2008
    Mensajes:
    14.173
    Me Gusta:
    1.010
    Ubicación:
    COSTA BLANCA
    Que motor es eso menudo molinillo
     
  14. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.558
    Me Gusta:
    6.177
    Ubicación:
    Cantabria
    El motor se denomina M102 tenía 3300cc, inyección L jetronic y turbo soplando a 10psi (0,7bar) para 252cv y fue el que se montó en las primeras series de los 745i

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    En las últimas series se montó el M106 era de 3500cc, Motronic, turbo a 6psi (0,4bar) para la misma potencia.
     
  15. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.558
    Me Gusta:
    6.177
    Ubicación:
    Cantabria
    Más esquemas cortesía de Rapaz:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  16. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Veo que el motor "nuevo" es también PRE, lo que facilita las cosas.

    Salu2
     
  17. Miky

    Miky Forista

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta:
    136
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    2 2002 3 e21 X5
    Tuve la oportunidad de conducir varias veces 2 745i E23 y es impresionante como empujan con sus cajas automáticas. Supongo que lo pasaréis a manual no? Así tiene que ser una gozada
     
  18. Juanmi91

    Juanmi91 Forista

    Registrado:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    795
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Modelo:
    318i - 530d
    Suscrito.
     
  19. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    que bien te lo pasas oscar!!! ahora, de la que vuelves de galicia,,, pasas por asturias y le catamos con el jeep!!!!! :)
     
  20. palmetto

    palmetto En Practicas

    Registrado:
    22 Sep 2007
    Mensajes:
    158
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gijon
    Me suscribo a este post, va a ser muy interesante.

    Personalmente lo haría con un post que tiene mejores suspensiones que el pre pero aun asi va a quedar un cochazo.

    saludos,
     
  21. Eltito_028

    Eltito_028 Forista Senior

    Registrado:
    4 Jun 2008
    Mensajes:
    5.968
    Me Gusta:
    221
    Ubicación:
    Valencia, costa este
    Ay la moda turbo, eso eran motores y no el downsizing de ahora...

    Pillo sitio para este mega swap ;-)

    Mucho ánimo desde Valencia
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  22. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.558
    Me Gusta:
    6.177
    Ubicación:
    Cantabria
    Cuando estuve leyendo decían que era más fácil el M102 que el M106, sobre todo si se iba a poner caja manual. Lo que no llegué a entender es por qué, decía que por la electrónica???
    Sí, se pondrá caja manual :rock:
    Los ponemos a pelear biggrin
    Efectivamente, parece que el chasis/suspensiones de los post está más evolucionado.
    Esto es una de las cosas que más me preocupan, con lo que lleva ahora se balancea en exceso. Habrá que pensar qué le ponemos para que quede compensado.
     
  23. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.558
    Me Gusta:
    6.177
    Ubicación:
    Cantabria
    Un par de imágenes gráficas de la suspensión de serie, ambas en Kotarr:
    [​IMG]

    [YT]-J3NmLoApko[/YT]
     
  24. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    15.780
    Me Gusta:
    10.355
    Ubicación:
    Galicia
    Lo del balanceo es algo que hemos estado hablando, a ver si conseguimos evitarlo, que aunque no hay demasiado mercado para estos coches buscando se encuentran cosas.

    De todas formas habría que estudiar la posibilidad de si es mucho lio (e interesa) pasarlo a "post" en cuanto a suspensiones, al estar basados en el e28 si se puede usar uno de estos como donante ayer localice un e28 en desguace....:-k
     
  25. palmetto

    palmetto En Practicas

    Registrado:
    22 Sep 2007
    Mensajes:
    158
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gijon

    Los pre no están basados en el e28, están basados en el e12. La cuestión es si se pueden adaptar las suspensiones de un e24 post o un e28 (528i o superior), en principio yo diría que si, el esquema es similar, solo que en los pre el subchasis y brazos son de chapa doblada y en los post son como "tubulares".

    Incluso, si me apuras, diría que es posible adaptar la suspensión trasera de un e34 (mucho mas abundante), algún anclaje habría que mover pero poco mas. ¿Si se mueven anclajes se puede homologar?

    saludos,
     
  26. Tasio628

    Tasio628 Forista

    Registrado:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta:
    85
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    e9 e24 e30 e91
    las suspensiones no se parecen en nada , , el subchasis es totalmente diferente y el esquema de suspension no es igual , en los pres solo tiene un brazo que es atravesado por un tirante que va de lado a lado del subchasis. en el post es multibrazo , dos brazos independientes que van a la mangueta .
    la estabilizadora tambien es diferente y mientras en el pre actua sobre el brazo. en los post actua sobre la carcasa del amortiguador mediante un pendulo.
    Yo iria al mercado ingles o aleman de preparaciones y buscaria unos muelles nuevos mas potentes , y amortiguadores .
    el chasis pre lo comparten con el e9 y hay bastantes preparacionbes de carreras para los batmobil:roll:
     
  27. palmetto

    palmetto En Practicas

    Registrado:
    22 Sep 2007
    Mensajes:
    158
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gijon
    Pues yo no lo veo tan distinto la verdad, me parece el mismo esquema, ¿cambiaran geometrías? no lo se, es posible, pero el esquema es similar.

    Suspensión trasera pre
    [​IMG]

    Suspensión trasera post
    [​IMG]

    Si los tornilllos 6 y 13 del pre, coinciden con los 3 y 7 del post, que lo mas seguro es que no y que haya que mover alguno, no veo demasiada complicación, el paso de rueda trasero es el mismo en el pre y en el post, con lo que la posición del amortiguador debería ser la misma.

    Lo que si parece cambiar es la estabilizadora pero al final es lo mismo, "solo" hay que mover dos anclajes.

    La suspensión del pre es parecida pero no igual a los e9, los e24 ya tenían coilover y los e9 no.

    saludos,
     
  28. Tasio628

    Tasio628 Forista

    Registrado:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta:
    85
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    e9 e24 e30 e91
    Pero atras no esta el problema , con unos Bilstein B6 y muelles HR va bien.
    El problema es delante , que el esquema pre no da para mucho . y hay menos opciones y mas dificiles de conseguir .
     
  29. palmetto

    palmetto En Practicas

    Registrado:
    22 Sep 2007
    Mensajes:
    158
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gijon
    Mil perdones, nos entendimos mal, pensé que estabas hablando de la trasera.

    saludos,
     
  30. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.558
    Me Gusta:
    6.177
    Ubicación:
    Cantabria
    Palmetto y Tasio, un debate muy interesante, puede sernos muy útil.
    Efectivamente la suspensión delantera he notado que se balancea un montón pero la trasera también es blanda.
    Lleva muelles de serie y he montado unos Bilstein B6 delante.
     

Compartir esta página