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Duda E34. Como cambiar la junta de balancines en motores M50 paso a paso.

Tema en 'BMW Serie 5 E-34 (1987 - 1996)' iniciado por Izanhut, 17 Ago 2012.

  1. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

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    Buenas compañeros.

    Hace tiempo que no me paso por estos lares, y nada mejor que volver con un brico bajo el brazo. Se trata de cómo cambiar la junta de la tapa de balancines de nuestros M50, en mi caso el M50/B20 de mi 520i E34.

    Es bastante fácil la verdad, y a penas se necesitan herramientas. Lo único que necesitáis es:
    - Una carraca con vasos de 10 y 9 mm.
    - Un destornillador plano.
    - Un bote de WD40.
    - Un bote de silicona para juntas, negra a ser posible (utilice una de marca Kraft).
    - La junta de la tapa de balancines (olvidaros de comprar una junta china para ahorrar 5€, iros directamente al concesionario con las siete ultimas cifras del numero de bastidor del coche y os la darán sin problemas, son unos 33€).
    - Un martillo de goma, para sacar la tapa por si esta muy pegada
    - Maña, tacto y algo de paciencia.

    Una vez conseguido todos los materiales, comenzamos. Este es el paciente a tratar, un M50 de 2 litros con poco más de 315.000km en sus espaldas. Lo primero de todo es quitar esas tapas de plástico. Para ello, tendremos que quitar dos tapones por tapa que van a presión, quitarlas es fácil, se mete el destornillador plano por unas pequeñas aperturas que tiene, y salen sin problemas. Bajo esos tapones de plástico, hay tornillos de 10mm que tendremos que quitar, con una carraca y un vaso de 10 salen en nada (la carraca es mucho mas rápida que una llave fija) y una vez quitado los tornillos, las tapas deberían salir hacia arriba sin problemas.

    [​IMG]

    Quitadas ya las tapas, vemos las seis bobinas de las bujías con sus respectivos cables. Y dos cables (uno por cada tres bobinas) de acero (creo) que sirven para hacer masa. Primero tenemos que quitar el cable de las bobinas, para ello, tenemos que tirar hacia arriba esa pequeña chapa que tiene cada bobina y una vez arriba, el cable sale tirando. Si por lo que fuera costara subir la chapa con la mano, haremos palanca con un destornillador plano, con sumo cuidado, claro. Quitar las bobinas es bastante fácil, cada bobina va sujeta por dos tornillos (en diagonal) de 10mm.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cuando tengamos todas las bobinas fuera, es muy probable (por no decir fijo) que en algunos agujeros donde están las bujías haya aceite. Es el aceite que se ha colado por dos pequeñas juntas que están entre la tapa de balancines y el bloque del motor, no es alarmante, por eso se cambian estas juntas, pues se hacen viejas, se endurecen, agrietan y se cuela aceite.

    [​IMG]

    También es muy probable, que algunos conectores de bobina los tengáis encharcados en aceite y otros rajados, como en mi caso. De ser así, tenéis dos opciones, limpiar lo mejor posible los conectores, o ir al conce a comprarlos sueltos (11€ cada uno) y ponerle los nuevos (van a presión en las bobinas).

    [​IMG]

    [​IMG]

    Antes de seguir quitando tornillos, vemos que nos molestan bastante los cables de las bobinas que hay colgando por la tapa, por lo que lo tendremos que echar hacia arriba. Pero ojo, si así lo hiciéramos, los cables tendrían demasiada tensión, y aunque es poco probable, se podrían llegar a partir, y como no queremos eso, tendremos que quitar una pequeña tapa de plástico alargada, que esta justo por encima de la tapa de balancines. Quitarla no es nada del otro mundo, va anclada por clips de plástico, que utilizando un destornillador plano y algo de cuidado sale fácilmente. Cuidado de no partir las grapas esas.

    [​IMG]

    Ahora podremos echar los cables de bobina por encima, vemos que no hay resistencia alguna y tenemos toda la tapa al descubierto, perfecta para trabajar con ella sin problemas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pasemos a los cables de masa, son dos, los tornillos con los que están sujetos son de 9mm si no recuerdo mal (puede que sean de 8mm, ahora no me acuerdo muy bien) una vez sacados esos tornillos de 9mm, vemos otro tornillo de 10mm que son los que sujetan la tapa al motor.

    [​IMG]
    Ya tenemos todas las piezas de la tapa fuera, solo falta quitar un pequeño “conector” que hay en la tapa. Va sujeto solo por una pequeña pestaña de plástico, que soltaremos con sumo cuidado con un destornillador plano.

    [​IMG]

    Bien, pues una vez echo todo eso, solo tenemos que quitar los tornillos que sujetan la tapa para poder sacarla. Son tornillos de 10mm.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya solo falta levantar la tapa, seguramente con la mano os resultara prácticamente imposible levantarla sin esfuerzo, estará pegada por la vieja junta. Un martillo de goma sería muy útil, unos pequeños golpes por los laterales de la tapa y saldrá sin problemas. Si no tenéis ese martillo, no se os ocurra darle golpes con martillos de hierro, dar pequeños golpes con la mano (imaginaros el culete de la novia, no falla XD).

    Y ya esta, ya tenemos la tapa fuera. En la junta seguramente se os haya quedado la junta vieja, totalmente reseca y dura. Y en el motor, donde están las bujías, habrá dos pequeñas juntas, que tendremos que sacar, claro esta.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como detalle, me dejo gratamente sorprendido lo limpio que esta el motor por dentro. La tapa tenía muy muy poco de aceite reseco, pero el motor es increíble que tenga 315.000 a sus espaldas. No soy ningún mecánico ni ingeniero, pero para las veces que habrá girado esos árboles de levas y esa cadena, las veo en un estado realmente bueno, me temo que es lo que tiene llevar un escrupuloso mantenimiento.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bien, como queremos ser lo mas profesional posible limpiaremos bien la tapa por dentro, por fuera y el borde del motor, donde ira la nueva junta. Para ello, utilice WD40 y varios trapos de microfibra (otros trapos pueden dejar residuos de algodón y eso no nos interesa). Tras limpiar bien la tapa por dentro y fuera, le pase bien de aire con un compresor, para secarlo bien y no dejar nada. Este es el resultado:

    [​IMG]

    Hubiera estado dpm, tener varias lijas de diferentes grados y tras haberla lijado bien, meterle un baño de pintura anticalorica, pero no la tenia, así que otra vez será :D

    [​IMG]

    Para limpiar el borde del motor donde ira la nueva junta, haremos lo mismo, echaremos WD40 en un trapo de microfibras y se lo pasaremos por el borde. Lo dejará como nuevo. Si por lo que sea veis que hay pequeños restos de la vieja junta que no salen, ni se os ocurra pasarle un destornillador plano o alguna espátula, rayareis el borde y no es nada profesional. Yo utilice la uña, si, vale que soy algo burro (soy vasco por otra parte, jajaja) acabe con dolor de uña, pero el resultado mereció la pena. Supongo que con algo de madera y suave, saldría muy bien, sin dañar el bloque.

    [​IMG]

    Antes de ponerle la nueva junta, hay que poner un poco de silicona para juntas en unos puntos “estratégicos” XD. Estos son, una pequeña “grieta” que hay por la parte de delante del motor, en la que se aplicaría un pequeño hilo de silicona (la parte que mas cerca esta del capo) y en la parte de detrás del motor (la parte mas cercana al habitáculo) hay que aplicar dos pequeñas gotas en cada “punta”. No os paséis con la silicona.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya no falta nada. Una vez que tenéis la nueva junta puesta (que no se os olvide las pequeñas juntas de las bujias) poned la tapa, con cuidado, asegurando que esta bien asentada por todas las partes.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya tenemos la nueva junta puesta y la tapa, solo hay que atornillar la tapa y colocar todo lo que hemos quitado. Pero antes de eso, sería mas que recomendable sacar las bujías que están con aceite para limpiarlas bien (más bien sería una obligación) y quitar el aceite que hay en dichos orificios.

    Para apretar los tornillos (todos) ir apretándolos poco a poco y no hace falta que los apretéis a 11kg de presión XD con que tengan algo de resistencia basta (tampoco se los atornilléis con los dedos), haced como las bujías, una vez que están a tope con la mano, girad media vuelta y listo. No quisiéramos que se nos pasara de rosca, ¿verdad?

    Y ya esta, como nota, diré que una vez terminado todo el proceso, espere 4 horas antes de arrancar el motor por primera vez, para que se asentara todo bien supongo. Y cuando lo arranquéis, veréis que sale humo blanco por el escape. No os alarméis, es normal, es el aceite que estaba en las bujías, que al quitarlo, algo de aceite se cae al pistón y este aceite se quema cuando el motor esta en marcha, pero nada, son escasos segundos.

    También sería recomendable, tras hacer algún km, ver si pierde algo de aceite por alguna parte de la junta o si vuelve a caer aceite donde las bujías.

    Y nada más compañeros. Es bastante sencillo, solo es ponerse una mañana o tarde y hacerlo sin prisas.

    Espero que sea útil.

    Y para deleitaros, una foto del paciente:

    [​IMG]

    Saludos.
     
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  2. suso.77

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    Estupendo brico!!!
     
  3. gmc

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    Gracias por el aporte!!!

    Explicado y documentado a las mil maravillas.



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  4. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

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    Muchas gracias compañeros :)
     
  5. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

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    Veo que el tema se esta "perdiendo" creo que lo suyo sería que algún moderador lo pusiera en la base de datos de bricos / manuales. Saludos.
     
  6. JJBernardo

    JJBernardo En Practicas

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    Buen brico. Yo le hice el cambio de las juntas (aproveché para cambio de bujías, de aceite, filtros, etc.) a mi m52TU hace cosa de 6 meses y es pan comido.

    Eso sí, cuidado con los tornillos de masa (los dichosos espárragos finos del centro). Son delicados y como os paséis de par de apriete la podéis liar parda (voz de la experiencia).

    A mi me pasó y fue el peor mal rato de toda mi vida respecto del coche.

    Saludos.
     
  7. torpedo520I

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    Gracias por tu aportación. Un buen brico para formación. Y en lo que respecta a mi valoro los que poneis fotos ya que me cuesta un riñon hacerlo. Si fuera como enviar fotos por e-mail, pondria varias cosas que voy haciendo, pero es un rollo subir fotos y que muchas veces fallan. Por eso valoro tanto los bricos.
    Salu2 Izanhut
     
  8. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

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    Muchísimas gracias compañero. La verdad es que es un trabajo algo "engorroso" el estar pendiente de cada paso, con la cámara (en mi caso el teléfono XD) en mano, pendiente de si ha salido bien o mal la foto, intentar cuadrarlo todo para que sea lo mas fácil posible, etc. Por otra parte, una vez finalizado y colgado el brico, con comentarios como el tuyo son los que animan para seguir realizando mas y mejores bricos =D= ;-)

    P.D. Sigo pensando que algún moderador debería anotarlo a la base de datos 8-[
     
  9. alvaro320

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    Muy bien explicado y documentado. Un 10!!
     
  10. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

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    Gracias compañero :ang:
     
  11. blueboy_gigel

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    Muy buena explicacion.
    El proceso es el mismo que en el M52.
     
  12. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

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    Gracias. Así es, son prácticamente los mismos pasos a seguir.
     
  13. JJBernardo

    JJBernardo En Practicas

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    Sólo una pregunta: ¿pusiste silicona en todo el circuito (railes) de la junta o sólo en las esquinas de cambio de inclinación de la base de aluminio.

    A mí me explico un ex-mecánico de BMW que ha de ponerse a lo largo de todo el raíl silicona.

    Saludos.
     
  14. blueboy_gigel

    blueboy_gigel Forista Legendario

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    Dile a tu ex mecanico que esta equivocado. Solo se pone en las esquinas. Tal y como lo hizo el compi. Y si dice que aqui flipamos que lo mire en el TIS
    [​IMG][​IMG]
    Bueno... con ex mecanico lo dices ya todo. Las fotos son del TIS para el motor M52
     
  15. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

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    No, es innecesario aplicar silicona en toda la superficie del bloque. Con ponerla en esos puntos es suficiente. A lo mejor ese mecánico te hablaba de otros motores, ese dato lo desconozco, pero desde luego a los M50 / M52 no es, en ningún caso necesario.
     
  16. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

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    Efectivamente, esta es la manera correcta.
     
  17. Manol

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    Como siempre, excelente brico. [​IMG]
    Anotado para la base de datos. [​IMG]
     
  18. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

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    Gracias compañero :dan:
     
  19. JJBernardo

    JJBernardo En Practicas

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    Lo peor es que yo lo miré previamente en el TIS, pero al haber estado este hombre en la BMW...

    En todo caso, una pregunta: es innecesario, ok, pero entiendo que para nada es negativo, verdad? :fs:
     
  20. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

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    Te entiendo. Aunque yo hubiera hecho mas caso al TIS, siempre le doy prioridad a algo mas "oficial", por así de decirlo.

    No, no tiene porque ser algo negativo, aunque si solo se recomienda echarla en esos sitios por algo será. La gente suele ser "peligrosa" (se entiende :descojon:) con la silicona porque le meten una cantidad de silicona exagerada y podría escurrirse por dentro del bloque del motor al apretar la tapa. Pero vamos si no has notado nada supongo que todo ira bien.

    Para la próxima, limpia muy bien el pegote que te dejara la silicona, y échale solo en esos puntos que he marcado :yawinkle.
     
  21. noega

    noega Forista

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    Como aporte apunto la posibilidad de que el exceso de silicona pueda producirque la junta quede demasiado pegada y luego cueste mycho trabajo volver a cambiarla , mi unica experiencia es con motores navales , caterpillar sobre todo no se si para este caso tambien sera valido.
    Muy buena brico , un trabajo fino y bien detallado.
    Una pregunta , ¿cuando hablas de pintar con pintura anticalorica ¿te refieres al anverso de la tapa de balancines o a alguna otra zona mas?
     
  22. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

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    Efectivamente, costara mas quitar la tapa con silicona por todo el rededor de esta. En mi caso, me costo algo quitarla y solo la tenia puesta en esos puntos, con que habiéndola aplicado por todo el borde supongo que tiene que costar bastante mas. Nada que no pueda salir con unos golpes en los laterales con un martillo de goma (como explico en el brico).

    Gracias compañero, lo intente hacer lo mejor posible =P~

    Lo de pintar la tapa con pintura anticalorica, me refiero solo a la parte exterior de la tapa:

    [​IMG]

    Pues al abrir el capo, aunque este el motor muy limpio y tal, ese trozo de tapa sin pintura y pintura ya tan vieja que se cae a cachos, realmente hace feo. Es solo por pura estética, pero se nota.

    Y la verdad, de esto:

    [​IMG]

    a esto:

    [​IMG]

    Hay una gran diferencia. (A lo mejor no la pintaría de un gris tan... "perla", tiraría por un color mas original, aunque reconozco que el resultado es optimo). Pero en ningún caso se pintaría por dentro, no merece la pena en absoluto.
     
  23. blueboy_gigel

    blueboy_gigel Forista Legendario

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    Por dentro para que? para que cuando la pintura se despegue se mezcle con el aceite?¿

    Cambia muchisimo la tapa pintada.
     
  24. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

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    Efectivamente, es totalmente desaconsejable. No tiene función alguna, lo único que puede hacer es mal al motor.

    Si, sin duda. Solo he visto hasta la fecha un E34 con la tapa recién pintada (todos, incluido el mio, las suelen tener con la pintura en esas condiciones), y parece una tontería, pero al asomarse al motor, el cambio es abismal.
     
  25. JJBernardo

    JJBernardo En Practicas

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    La verdad es que el cambio es muy bueno. Se ven muchas tapas de balancines pintadas de variados colores y quedan bien.
     
  26. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

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    Totalmente. Hace no mucho vi una por internet, de un M50, en negro mate (si no me falla la memoria) que quedaba dpisimaM. A ver si encuentro la foto y la subo.
     
  27. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

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    Aquí os dejo algunas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Me gusta mucho como queda en negro mate la verdad:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  28. gabibb

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    Que buen brico, a mi también me gusta la tapa pintada en negro mate, aunque en oro queda mortal!
     
  29. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

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    Gracias compañero. Desde luego no queda mal. De hecho, la pintura original, aunque no sea el mismo color tan "oro" es un tono de esos. Aunque la de negro... puf, es perfecta.
     
  30. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

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    y con sus 315.000Km como un rey que está
     

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