Con el lanzamiento en el mercado M5 E34 es el sedán más rápido y potente en su segmento y rápidamente se hizo popular por el poder, la manipulación y el lujo que ofrece. Para celebrar sus victorias diferentes, aniversarios, pilotos e incluso para satisfacer las demandas de los jeques del mundo árabe, los ingenieros y diseñadores de BMW GmbH Motorosport desarrollado diversas series limitadas M5 E34, que se elevan a la esccena entusiasta de BMW,planteando discusiones y especulaciónes Algunos son: -"20 Jahre BMW Motorsport" -"Winkelhock" -"Cecotto" -"Elekta" -"Naghi Motors" -"UK Limited Edition" -"1995 BMW M540i" -"S38B38 Dubai Spezial" -"M5 Convertible" -"530ix Enduro Touting Concept Hay otros ajustes a la base de la M5 E34 de renombre como ALPINA, Dinan, Emenneger y toda una serie de pequeños proyectos individuales M5 E34 "20 Jahre Motorsport de BMW"Esta es una edición conmemorativa del 20 aniversario de la creación de la división Motorsport bajo el paraguas de BMW GmbH en 1972, directamente a través de sus raíces motoshampionati en Europa Isla de Man TT a la Fórmula 1 por la Fórmula 2 recordar, BTCC, FSC, STC, WTCC y el curso de DTM La serie cuenta con 20 unidades, con S38B38 motor y caja de cambios manual 5 relaciones,capo y calandra pre restyling Fabricado en 1992. El carácter distintivo y el equipo especial de la serie son los siguientes: Colores primarios Mugellorot y los umbrales de contraste en Negro Jet -SR asientos delanteros Recaro en Alcantara y un tejido especial / / M insignias y tejida en tres colores / / asientos traseros M en Alcántara y la misma tela la Sagrada Hostia en las puertas con una tela especial / / logotipo de la M tiras decorativas más especiales de fibra de carbono con rayas rojas Cinturónes de seguridad rojos con letras negras de "BMW Motorsport" Volante con airbag de cuatro palos en alcántara y el hilo rojo -Llantas MII con las tapas en color Negro Jet, y el resto en plata M-Technic retrovisores como M3 E36 Placas individuales en la palanca "20 Jahre Motorsport de BMW XX/20" Hecho a mano-modelo del automóvil en escala 1:43 ç WinkelhockEn el año 1991. BMW pidió a dos pilotos de BMW realizar su sueño de la versión del M5 E34. Se trata de Johnny Cecotto y Joachim Winkelhock. Cada uno hizo su propia versión de los vehículos de acuerdo a su entendimiento de su propósito, ya que ambas versiones son totalmente diferentes. Mientras que Johnny Cecotto cree que el coche debe estar lleno de lujo y comodidad, Joachim Winkelhock cree lo contrario - que su propósito es turnos en Nordschleife.Aligera el coche con 40 kg en total. (Sin opcional de aire acondicionado / clima batería de 85 Ah / cambiador de CD) 51 unidades fueron producidas. Para este propósito, modificaciones en el vehículo basado en el M5 S38B36 E34, hecha por Joachim Winkelhock son: -SR asientos delanteros Recaro mitad cuero,mitad tela Cinturones rojos -volante, palanca de cambios, freno de mano en Alcántara Cambio de batería, 85Ah 66Ah para reducir peso -Más pequeño depósito de combustible (80 contra 90 litros) -Menos aislamiento acústico La parte trasera es, sin ventanas eléctricas sin apoyos para la cabeza traseros Sin antinieblas -Sin lavafaros -Sin espejos en los parasoles -Exclusivo carpeta de cuero para los documentos,una aguja de oro en el logo / / M Cabe señalar que las opciones posibles adicionales en la parte superior son sólo unas pocas: - / / M spoiler en el portón trasero -Cortinilla trasera manual -clima/climatronic + batería más grande -Cambiador de CD Cecotto El otro piloto - Johnny Cecotto realizo su versión con más lujo y comodidades, basado de nuevo en el motor S38B36. Producidas 22 unidades. El equipamiento estandar a diferencia de la versión de Winkelhock es completa en cuanto a extras: Colores exteriores Mauritiusblau,o Lagunengrün,taloneras grises,para contraste Interior de cuero,en dos tonalidades.Con cuero en el salpicadero y la consola central y puertas Detalles de madera de nogal -Servotronik -Techo solar eléctrico -Cortinilla trasera eléctrica Asientos con memoria Reposacabezas traseros eléctricos Asientos traseros con calefacción -Clima -Lavafaros -Luces para la lectura posterior Clase buisinessl audio sistema Esterillas de velours -Exclusiva carpeta de cuero para los documentos,con su aguja de oro en el logo Equipo adicional sin restricción alguna a peticion del cliente Comprartimento frigorifico etc,etc Naghi MotorsA petición del importador de BMW en Arabia Saudita - Motores Naghi,se fabricaron 15 unidades basadas en S38B36 con las siguientes modificaciones: 5 de cada uno de los tres colores: negro azabache (668), Alpine White II (218) y la Laguna Verde metalizado (266) sin catalizador -SR asientos Recaro semicuero negro/verde (según el color de la carrocería) Cinturones rojos 8/17 y 9/17-MII llantas --antena de telefono Hirschmann -Spoiler -Shadwline - franja verde parabrisas -Esterillas velour ademas de eso se añaden Volante,palanca y fuelle del cambio y este del freno de mano en cuero de color rojo Los tres colores del logo M en la ezquina del capo Umbrales,con el logo "Naghi Motors" UK Limited Para marcar el final de la producción de M5 E34 de BMW británico,se ordenó una edición limitada de 50 unidades con volante a la derecha y los colores individuales y extras: -Rosso Red metálizado + implementación de interior de cuero extendido en color champán con adornos de madera del álamo (15 unidades) o del Orinoco metálizado con la implementación avanzada del interior en cuero petroleo/verde + madera de arce(35 piezas) Red de equipage en los pies del copiloto -palanca de cambios y palanca de freno de mano de madera Características estándar: -Servotronik (5 unidades) -volante sport con airbag -Shadwline -Tira verde en el parabrisas El. techo solar -espejo fotocromático -Lavado de faros Aire El. asientos delanteros Elekta En nombre de los concesionarios BMW en Italia,se creó la serie Elekta, que consta de 20 unidades touring. Basado en el motor S38B38, tienen las siguientes características: 10-unidades de cada combinacion - plata metalizado con cuero interior azul y British Racing Green con cuero tabaco. tablero de cuero especial alcantara en el techo -Shadowline volante de tres radios con airbag red de objetos en los pies del copiloto Barras en el techo Techo solar eléctrico, doble El. asientos con memoria Espejo fotocromatico -Hi-Fi audio sistema Sistema de limpieza de faros -Clima -Algunos ejemplares tienen una placa en la palanca de cambios de metal con la etiqueta "Electa XX / XX" M5 S38B38 Dubai Spezial Unidad(es),que no han sido revelados al público, trabajos que supuestamente se utilizaron en experimentos de DTM, para las pruebas, y posteriormente se instala en el E34 y adquiridos por varios personajes influyentes y sobre todo ricos (el jeque de los Estados Árabes).Varia principalmente en los cambios de motor en los tipos de re-trabajos para obtener más potencia. La información es muy escasa, pero al final de la lista de extras de este VIN GD64558,dice, S944 NACHTRAEGLICHER UMBAU DURCH ZS Eso decsifrado por persona de la casa dice 0944 ZS-Umfang Leistungsgesteigerter Motor (400 PS) Aufbau bei ZS-M-31, Herr Prerauer mit saemtlichen Anbauteilen! S38-Motor Nr. 60330869 Im Schadens- oder Reparaturfall sind Teile uber ZS-M-3 zu beziehen. Der Verbau des Motors ist mit serienmaessigem Antriebsstrang und Fahrwerk wie HC91 zu erfolgen (gem. BA 8167.G). - 3795cm ​​^ 3 S38 unidad estándar con cilindros pulidos - El peso del cigüeñal se reduce en aproximadamente 5 kg - Pistones finamente equilibrados MAHLE de aluminio forjado - Refrigeracion por aceite de la culata - El peso de las bielas disminuido en aproximadamente 160 g, finamente equilibrado. - Relación de compresión 11,4:1 - Frenos AP Racing de 6 pistones CP5555 discos de 334 x 34 mm - Colector de escape Boysen - Diferencial autoblocante 3,91,a 40% con refrigeración por ALPINA - Caja de cambios ALPINA- - Optimización de la mecánica y la electrónica, corte a 7950 rev / min Un noruego es el poseedor afortunado de este vehiculo comprado en algún lugar en el mundo árabe, tiene un video en YouTube - una entrevista con él en una concentracion de coches editar: El Noruego,vendio el "bicho" a otro entusiasta, después de las pruebas de confirmación oficial de BMW M GmbH, el coche da realmente 408 caballos de fábrica. El coche fue restaurado por M GmbH hasta el último detalle, junto con el motor, que se restauro por el mismo ingeniero que lo creó en 1994 Aquí está el diagrama para el motor estándar S38B38 contrarrestada con la de este Finalmente una propina para los que aguantaron el post hasta aqui BMW e34 M5 making of - YouTube
Espectacular post! No tenia ni idea de la mayoria de ediciones limitadas del M5 E34! gracias por compartirlo, saludos!
Estoy traduciendo la sustitucion del M5 e34 en el mercado americano-canadiense por el 540I.En breve lo pondre aqui. Malegro que gusteP)
Como molaaaa.... la verdad que desde que tengo el blanquito en casa me gusta más todavía el E34... poquito a poco habrá que irlo adecentando y se me acabará por poner celoso el E38 :-k
Historia Lo que hace que el M540i sea único. E34M540i serie especial es producido por BMW Individual en 1995 para el mercado canadiense. El coche tiene el motor cuatro litros M60 V8 y caja de cambios manual Getrag,de 6 relaciones como en los otros 540I. Sin embargo,la carroceria,ha sido diseñada por M GmbH y con lo ultimo en exterior e interior de las unidades M5 E34 Europeas. El coche se presento en 1995 en el Salón del Automóvil de Toronto. ¿Por qué se fabrico m540i? BMW desarrolló la idea de M540I como manera de ofrecer a los clientes de Canadá la sustitución real de M5 E34 cuya produccion para este mercado de detuvo en 1993 (mientras que en el mercado europeo se ha ofrecido hasta julio de 1995). La base para m540i era 540i con caja manual de 6 marchas. Modelo, que fue conocido ya en el mercado canadiense,ofreciendo una potencia, cercana al de M5. Con la incorporación de todo el chasis y el exterior y el interior del M5 Europea, pero sin ningún cambio en la motorizacion, BMW Canadá ofreció un coche con una apariencia y características similiares del M5. Pero sin los enormes costes de las emisiones y recargos. ¿Cómo se produce M540i: Para crear M540i, BMW M saco unidades semiconstruidas de la línea de ensamble en Dingolfing . Estos coches fueron llevados a la fábrica de BMW M en Garching, donde se montaron chasis, interior y exterior del M5. Cuantos M540i se produjeron y si tienen un codigo VIN diferente? BMW produjo 32 piezas individuales de M540i entre abril y julio de 1995. Todos M540i son esencialmente normales con caja de cambios de 6 marchas y no disponen de un Vin especial,pero las 32 unidades tienen la placa de número de serie. M540i es propulsado por 3982cm/3. M60 V8, utilizado en 540i E34, E32 y primeros 840ci 740i/740iL.Tiene bloque y culatas de aluminio con 4 válvulas por cilindro. Su potencia es 282cv.a 5800ob/min. La caja de cambios es una Getrag tipo-D 6-velocidades con la siguientes relaciones: 4,23 (1), 2.51 (2), 1,67 (3) 1,23 (4) 1,00 (5) 0,83 (6). diferencial autoblocante 2,93, excepto para los modelos equipados con el sistema ASC + T * Chasis: La suspension del M540i es identica a la del M5 "Nurburgring".Con las siguientes modificaciones que lo diferencia del 540i"normal" Suspension M con EDC, que por vía electrónica selecciona los ajustes óptimos para los amortiguadores, gracias a sensores que detectan la velocidad del vehículo, ángulo de giro del volante, las fuerzas de aceleración y de frenado y el movimiento lateral de la carroceria. -Reducen la altura con 20 mm; -Muelles más rígidos un 25%; -Amortiguadores traseros autonivelantes - barras estabilizadoras del/tras mas gruesas -Unos reglages de convergencia-divergencia diferente en el eje trasero Dirección renovada caja mas rapida,que la utilizada en el E34M5 (15.6:1) y ZF servotronik. Frenos que utiliza M540i:Sistema de frenos es identica a todos los e34M5 de mayo de 1994 - 4 discos ventilados. 345 mm delanteros y traseros 325mm. Además también hay opcionales,discos flotantes bimasa. Esta es la única ocasion en la que se ofrecieron estos discos de la casa(OEM) Llantas y neumaticos del 540I Como todas la unidades M5 e34 fabricados en mayo de 94,este tambien va calzado de 245/45/18 8x18 delanteros y 9x18 traseras M Parallel * Exterior e Interior ¿En que se diferencia el M540I del 540i estandar? -M spoiler delantero y difusor trasero en color carrocería. - espejos M aerodinamicos Shadowline -M Parallel llantas en 18" -colas de escape cromadas M540i placa A la palestra de e34 se añadieron 2 colores - Avus azul metálizado(276) y Daytona violeta metalizado (266). Interior ¿Cómo es el interior del M540i y en que se diferencia del de 540i estándar? Además de las opciones añadidas para M540i- Canadá de 1995 (lavafaros, aire acondicionado, techo solar eléctrico, asientos deportivos eléctricos con calefacción y memoria para el conductor, dirección asistida, OBC, hifi, etc) el interior M540i presenta las siguentes chuches M-tapicería de terciopelo Amaretta (Bison o la tapicería de cuero opcional) -Molduras interiores de autentica fibra de carbono. M-Technic volante con airbag y la costura de tres colores.4 palos -Iluminación de la palanca de cambios de cuero con bandas M -umbrales con el logotipo de la M. Placa en el salpicadero del número individual del coche en la serie de 32 unidades. ¿Cuáles son extras opcionales con un M540i: Sólo dos: ASC + T (a cambio de diferencial autoblocante estándar) y tapicería de cuero Bison (en gris perla oscuro o claro).Cargador CD's y teléfono GSM son instalados por el concesionario * versiones especiales: ¿Hubo versiones especiales del M540i? Como una serie limitada en sí, no había M540i especial. Sin embargo, la última unidad producida (№ 32 de 32) es el único que se solicito con color especial de BMW Individual "British Racing Green" y tapizado "Modena Natur Nappa leather with Mexico Green Nappa leather trim" Aunque en un principio los M540i fueron previstos exclusivamente para el mercado canadiense, Australia y los Estados Unidos (mercados donde 3,8 M5 E34 nunca se le ofreció) también recibieron versiones especiales M540i con el chasis,exterior e interior del M5 "Nürburgring". Eran conocidos como 540 Limited Edition Manual (Australia) y Sport-540M (EE.UU.). color codigo unidades Calypso Red metallic 252 0 unidades Avus Blue metallic 276 3 unidades Daytona Violet metallic 283 6 unidades Alpine White III 300 1 unidades Cosmos Black metallic 303 8 unidades Arctic Silver metallic 309 2 unidades Fjord Grey metallic 310 0 unidades Bright Red 314 3 unidades Oxford Green metallic 324 0 unidades Jet Black 668 8 unidades Anthracite M cloth + Amaretta bolsters A9AT 5 unidades Silvergrey M cloth + Amaretta bolsters A9SL 3 unidades Black Bison leather L4SW 16 unidades Light Silvergrey Bison leather L4SH 6 unidades Black extended Nappa leather L7SW 0 unidades Light Silvergrey extended Nappa leather L7SH 0 unidades Champagne extended Nappa leather L7CM 0 unidades Anthracite extended Buffalo leather M7AT 0 unidades M5 Convertible Los ingenieros crean versiones convertibles, dos puertas,con construcción reforzada, incluso reservan espacio para el Salón de Ginebra,pero finalmente, el proyecto se mantuvo en secreto hasta hace unos años, cuando el BMW GmbH decidió revelar su existencia Dato interesante,para este modelo es,que lleva las llantas 8J y 9J alreves.las mas anchas,delante:-k 530ix Enduro Touring Concept
Si algún diseñador de BMW lee este hilo, qué me encantaría un BMW inspirado en el frontal de e34, interior de e39, y trasera de e60. :dan: