E38; Sustitución resistencia de climatización, erizo. Desmontaje del salpicadero.

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por Alexanders, 7 Feb 2010.

  1. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

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    E38; Sustitución resistencia de climatización, erizo.

    Nota ; Las fotos de este brico se pueden pinchar y agrandar para maximizar los detalles. Se pueden ampliar abriendo las imágenes, hasta abrir (con botón derecho del ratón): "ver imágen", e ampliar hasta tener casi tamaño real de las piezas.

    Importante :

    Desconectar la batería, esperar cinco minutos que termine de hacer operaciones el GPS. Una vez pasados los cinco minutos, se puede desmontar el monitor, y sacar el cuentarevoluciones.


    Los síntomas de la averia ;

    Este brico de reparación, a consecuencia del ventilador auxiliar de climatización que se queda en posición "non-stop", sigue funcionando a pesar que se detenga el vehículo, corte de motor, cierre del vehículo. Para remediar temporalmente el problema, y poder detener el motor se debe abrir el E-box, caja de fusibles grande bajo el capó. Quitar los cuatro tornillos de la E-box y retirar el fusible #40. De esta forma se evita que el funcionamiento del ventilador pueda agotar la batería.

    El diagnóstico :

    Finalmente el diagnóstico que le hice ayer con el Carsoft 6.5 :

    Bmw part nr : 7787316
    Software nr : 45
    Diagnose index : 13
    Modification Index : 38
    Bus index : 60

    3505 Gluhanlage - Unterbrechung oder Kurtschluss nach Masse.

    3506
    3515 Klimaleistungsausgang - Unterbrechung oder Kurtschluss nach Masse.


    Es exactamente un cortocicuíto en la masa. La pieza en cuestión ni se puede abrir ni reparar ya que es una resistencia que está termosellada, se debe sustituir por otra.

    Pasos a seguir para el desmontaje del salpicadero ;

    El cuentarevoluciónes tiene dos tornillos torx que han de ser retirados por su parte superior, se vuelca la parte de arriba y sale. Tiene tres clemas (una negra, otra blanca y otra azul) y una grapa de presión (color verde).

    Comenzar con el conjúnto de cables que va anclado a una orgúra metálica, de forma a soltar los cables del módulo del salpicadero. Para ello es necesario manipular la espuma que se encuentra delante de estos cables.

    Atención ; esta espuma se soltará una vez se haya sacado el salpicadero. Habrá que recordar su ubicación e encaje en su mismo lugar.


    Foto 0.
    [​IMG]

    Organización de los tornillos sobre papel, para cada tornillo es recomendable redactar un memoria para seguir paso a paso el desmontaje/montaje con órden ;
    Foto 1.
    [​IMG]

    Es necesario volcar el volante hasta las 10 horas para facilitar la salida del cuentarevoluciones.
    Foto 2.a.
    [​IMG]

    Para levantar la tapa del airbag de pasajero, hay que forzar la tapa por la parte "abajo-derecha" con una pletina metálica o plástica, justamente por dónde está escrito en relieve SRS-AIRBAG.

    Foto 2.b.
    [​IMG]

    Hay que partir la pieza blanca de plástico, que es una pieza de retención. Preveer comprar una nueva para sustituirla posteriormente, aúnque provisionalmente se puede pegar sobre ella un fixo doble cara para que una vez todo montado pueda quedar sujeta en su sitio (es provisional).

    Una vez abierto, vemos unas cintas blancas que van armadas a un arco metálico. Se retira primero el arco con sus cuatro tuercas de 10mm (tubo).

    El airbag es un cilíndro que se retira en primer nivel con cuatro tuercas de 10mm (tubo). Más otras cuatro tuercas de las pletinas laterales de 10mm (tubo). Recomiento que se le escriban a las pletinas una referencia de su orientación, izquierda o derecha, para no equivocarse de sentido al volver a montar el sistema del airbag, es un puzzle simple.

    Foto 2.c.
    [​IMG]

    Desconectar las clemas del airbag, son dos, una en cada extremo del cilíndro. Las clemas llevan un pequeño rectángulo de enganche de seguridad, se retira con los dedos, una vez liberado, la clema se puede retirar. Es una clema con pestaña de seguridad.

    Foto 2.b.
    [​IMG]

    Una vez retirado el airbag, queda un hueco por el cual se puede ver el pistón de la guantera.
    Foto 3.a.
    [​IMG]

    Para retirar las enmolduras de madera, recordar que los pernos de plástico de color blanco van punta-redonda hacia el airbag, y los pernos laterales van punta-aguda hacia fuera. Esto evita que el airbag pueda engancharse contra los pernos.

    Sacar los pernos hasta los últimos recónditos en las esquinas, de esta forma salen las enmolduras de madera sin problema. Hay que meter la mano por dentro del hueco del airbag por detrás de la espuma del extremo derecho, lado pasajero.

    Abrir la guantera y soltar en su interior tres tornillos Phillips, en la parte interior superior.

    Foto 3.b.
    [​IMG]
    Foto 4.
    [​IMG]

    Sacar la enmoldura de madera del RDC, control de presión de neumáticos. Además es necesario desmontar la maneta de las luces antinieblas. Tirar del botón, y se verá una tuerca de plástico de 19mm, que se desmonta por fuera del salpicadero.

    Sacar la enmoldura del modulador de intensidad de luces, desconectar la clema. Además de desconectar la clema de las luces de cortesía, pasar la mano por el hueco del cuentarevoluciones.
    Foto 5.
    [​IMG]

    En esta parte del hueco del airbag pasajero vemos la parte alta del pistón de la guantera. Es un clip semi-circular que ha de ser retirado para que la guantera baje del todo a los pies del pasajero.
    Foto 6.a.
    [​IMG]

    Para ello, se debe igualmente retirar el clip de la cinta lateral. En total tenemos dos clips para que pueda bajar del todo la guantera.

    Por otra parte, en esta foto 6.b, el cubre lateral triangular se retira con dos tornillos Phillips por el interior, uno abajo, y otro arriba de la pieza. Cojer una linterna para localizarlos.
    Foto 6.b.
    [​IMG]

    Para retirar las columnas laterales, se debe retirar los protectores que vienen como AIRBAG, son de plástico y son a presión. Hay un tornillo Torx a retirar. Una vez retirado el tornillo, que va tirando progresivamente el embellecedor que va a presión mediante grapas, comenzar por arriba y tirar con leve giro. Terminará desencajandose de las grapas de arriba-abajo.
    Foto 7.
    [​IMG]

    En la foto 8, se ven dos tornillos Allen a retirar para comenzar a soltar el salpicadero, son de color negro y van justo por encima de RDC.
    Foto 8.
    [​IMG]

    Otros dos tornillos Allen a retirar por la parte derecha del monitor y otro en la línea recta del salpicadero. Total ; cuatro tornillos Allen para salpicadero frontal.
    Foto 9.
    [​IMG]

    Ahora hay que desmontar la caja lateral inferior izquierda del salpicadero, dos tornillos Phillips. Soltarán la caja entera, a saber que habrá que quitar la maneta del freno de mano. Es de saber que una vez sale la caja, la maneta da juego suficiente para sacar el perno que encaja la maneta. Evidentemente el coche se queda sin freno de mano hechado durante la operación de desmontaje.
    Foto 10.
    [​IMG]



    La parte de retirada de tornillos de 13mm se hace en ambos laterales del salpicadero, ya que son grandes tornillos que sujetan toda la estructura del salpicadero en su firmeza.

    Dónde se encuentra el embellecedor de cuero de la columna de dirección, hay que retirar un tornillo de plástico de color negro. Esto liber la pieza de cuero de la columna.



    Foto 11.
    [​IMG]

    En la parte superior del salpicadero vemos una pletina de sujeción del salpicadero que va anclada al pilar. Soltar el tornillo de Torx en ambos lados derecho e izquierdo del salpicadero.

    Atención; Estas pletinas pueden arañar la pintura a la hora de tirar del salpicadero, se pueden doblar hacia dentro ya que son flexibles en cierta medida. Además el hecho de doblarlas facilita la entrada/salida del salpicadero.

    Hacen falta dos personas para sacar y tirar del salpicadero, primero se va levantando hacia arriba para darle juego, luego es la parte del pasajero la que hay que ir levantando y tirando. Siempre teniendo sumo cuidado de no enganchar los airbags de cortina, se podrían dañar por querer ir demasiado de prisa. Esta operación es cuestión de coordinación y paciencia, sale sólo sin esfuerzo.

    Foto 12.a.
    [​IMG]

    Esta operación es la que más dudas conlleva de toda la operación. La resistencia y el motor auxiliar va protegida por una tapa que se retira. Son cuatro tornillos Torx. Pero el problema es que hay dos grandes barras plásticas transversales que van por delante. En la foto se ve como la he volcado a 45 grados. En realidad son dos barras transversales con funciones similares ; mecanísmos de ventilación, dirección de flújos de aire.

    No es un problema, en sus extremos están simplemente encajadas en sus rodillos, con delicadeza se sujetan las poleas/ejes. Y se retira totalmente extrayendo las barras fuera del coche. Se volverán a encajar más tarde, son de pernos cortos. Es obligatorio desmontar las dos barras, ya que de lo contrario no saldría la carcása protectora del erizo/resistencia.

    Foto 12.b
    [​IMG]

    A estas alturas podemos ver la resistencia del climatizador (erizo). Primero habrá que cortar un prisionero que atrapa y junta los cables que llegan por la parte baja de la resistencia.

    Foto 13.a.
    [​IMG]

    Hay que tener cuidado cuando se corta el prisionero de plástico, de lo contrario puede uno cortarse el dedo como me ocurrió a mi, falta de espacio para trabajar.

    Foto 14.
    [​IMG]

    Una vez retirada la carcása atornillada, se puede sacar en un bloque ; resistencia, motor y áspas de ventilación. Todo el conjunto está suelto y se saca tirando de ello hacia fuera.

    Resistencia en mano, en su parte trasera tiene dos tornillos a retirar. La resistencia tiene dos cubitos de cáucho que hay que salvaguardar para montar sobre la nueva resistencia. Estos cubitos tienen unas flechas dibujadas en relieve, y hay respetar la forma e orientación que indícan.
    Foto 13.b.
    [​IMG]

    Observamos que las cuatro tomas de aire de ventilación tienen un bloque central de dos rectángulos, este bloque de plástico se extrae ya que va simplemente encajado con pestañas. En resumen, de los cuatro rectángulos, el bloque central de dos rectángulos sale de una pieza. Detrás de este se encuentran las dos barras transversales y la carcása del ventilador auxiliar.

    Foto 15.a.
    [​IMG]

    Teniendo en mano el conjunto de ventilación, debemos desconectar los cables "rojo" y "azul".

    Foto 15.b.
    [​IMG]

    La espuma que recubre los cuatro rectángulos de ventilación se puede retirar sin problemas.

    Foto 16.
    [​IMG]

    El perfíl lineal del salpicadero, semiblando, que es como un protector para rodillas, se extrae aflojando por el interior los pernos blancos. A punta redonda por la zona del airbag, a punta agúda por las extremidades. Hay que respetar la orientación de los pernos blancos para no dañar al airbag si tuviese que entrar en acción algún dia, lo cual es relevante.
    Foto 17.
    [​IMG]

    Esta foto muestra la zona del pasajero por la zona dónde se ha retirado el airbag.

    Foto 18.
    [​IMG]

    Esta foto muestra la zona del conductor, en cuyas orgúras van colocadas espónjas para efectos acústicos.

    Foto 20.
    [​IMG]

    Esta foto muestra el E38 sin salpicadero, este último ha sido depositado sobre una esterilla en el exterior del vehículo, en el suelo.
    Foto 21.
    [​IMG]

    Esta foto muestra una visión más detallada del interior sin salpicadero.

    Foto 22.
    [​IMG]

    Para volver a montar las esponjas de ajuste de la ventilación, he empleado bandas de fixo doble cara, de forma a que cuando volviese a montar el salpicadero, este no fuese a mover la esponjas de su lugar. Este truco funciona.
    Foto 23.a.
    [​IMG]

    La foto muestra de qué manera he pegado el fixo doble cara ; producto : 3M.
    Foto 23.b.
    [​IMG]

    En conclusión, quiero dedicar este Brico a los moderadores de este subforo, por su espléndida ayuda e asesoramiento ;

    Kyalami, Reihesechs, y en particular a Groovydrifter. Gracias a Groovydrifter pude conducir mi coche sin pasar calor, habiendo este último descubierto que retirando el fusible #40, el calor se corta.

    El motor de mi trabajo es para agradecer a las personas que me han ayudado a encontrar el problema de mi climatización, foreros que prestan su tiempo, que motivan el trabajo de los demás, haciendo que todo pueda parecer posible. En este foro BMWfaq nada es imposible referente a los coches, es una fuente de conocimientos que todos deseamos compartir juntos, y que en operaciónes futuras le pueda servir a demás propietarios de E38.

    Gracias a todos por vuestras horas de dedicación, pasión por este vehículo que nos une, vuestro apoyo hace que los demás como yo tenga el valor de hacer cosas que a primera vista parecen imposibles, pero que con motivación se hacen realidad.

    BMWfaq is the best.
    Alexanders.

    Post data ; para buscar piezas en internet en otros idiomas, la resistencia ;

    Inglés ; Final stage Unit, resistor.
    Alemán ; Gebläse, Gebläseendstuffe.





     
  2. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

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    Ok todo listo. Gracias.

    Alexanders
     
  3. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

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    Ruego, al buen parecer y consentimiento de los moderadores, pueda este brico ser añadido al archivo técnico de BMW E38.

    Un saludo.:zartyman
     
  4. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    Soberbio brico Alexanders. =D==D==D==D==D==D=

    De cabeza para la base de datos que se va. ;-)
     
  5. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

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    De mayor quiero ser como tú, Kyalami, como Aprendiz de brújo.:yes:

    Gracias.
     
  6. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    Además de guardarlo en archivo, y ponerle el link en la base de datos, te lo he copiado aquí al técnico, para que los compañeros puedan admirar este inmenso brico y puedan dejarte su opinión o preguntas.

    Saludos, fiera. ;-)
     
  7. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Alexanders, te agradecemos de corazón el esfuerzo. Si no tenías bastante con todo el trabajo que lleva, además te has tomado la molestia de documentarlo todo y subir todas las explicaciones y fotos al foro. Un brico sobresaliente, sin duda.

    Un saludo ;-)
     
  8. SESABE

    SESABE Forista Senior

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    Enhorabuena Alexanders todo un trabajo bién hecho.

    [​IMG]
     
  9. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

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    Gracias a Ustedes.

    Además como bien había observado Reihesechs, sin tener conocimiento alguno sobre la materia me decidí en arreglarlo yo mismo. Esto indica que cualquier persona sin experiencia, en principio, puede realizar este trabajo.

    Por otra parte, a nivel técnico, he omitido decir en el brico que a nivel de la dirección, columna de dirección, hay una pieza de cuero que va encajada a la carcása del volante. Esta pieza de cuero tiene un tornillo de plástico negro que hay que retirar en el último momento.

    El salpicadero lo saqué sólo, porqué mi padre se había ausentado un momento, y me ocurrió que al tirar del salpicadero, se quedó sin quitar este famoso tornillo. Fue bastante trivial, estar con ese armatoste en los brazos, con lo que pesa, y realizar que sigue enganchado.](*,)

    Otra observación relevante es, jamás hay que mover el coche sin cuentarevoluciones, ya que de ser así, los kilómetros sumados en la electrónica del coche no corresponderían a los del cuentakilómetros. A consecuencia habría un error en el cuadro que solo se podría borrar con el programa de diagnóstico adecuado.

    Por otra parte, se puede ver que hay componentes que se terminan oxidando bajo el salpicadero, en particular los componentes metálicos de los airbags de cortina, vease esta foto 15.a. :[​IMG]
     
  10. javier1605

    javier1605 En Practicas

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    Sí señor, desde luego un buen trabajo!. Habrá más de un forero agradecido por estos lares. Enhorabuena!!
     
  11. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

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    Desde luego que espero que pueda servir este archivo no solo para foreros, sino también para pequeños talleres de mecánica.

    Hasta hoy no había una visión clara en el foro del interior del salpicadero, en fotos.

    En definitiva, quiero resaltar que cuando vi el interior desmontado pude ver que las esponjas habían ya sido tocadas anteriormente, antes de que yo fuese propietario. Esto me lleva a pensar que en la vida de un E38, tarde o temprano es probable que se tenga que levantar por un motivo u otro.

    Los motores de calefacción me parecieron muy nuevos, y sospecho que fuesen sustituidos anteriormente. Los motores en cuestión son estos que se ven en el centro de la consola, de color plata.
     
  12. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

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    Reihe, la verdad es que no pude colgarlo antes ya que he estado de viaje una semana en Berlin. Me llevé las fotos en la cámara digital para a tiempo perdido, poder pensar en la forma de redactar el brico.

    Me olvidé decir que el tiempo que se necesita para este trabajo es de unas cinco horas en total. Recomiendo dejar el maletero del coche abierto para ir ordenando piezas desmontadas en su interior.

    Y finalmente, por primera vez, gracias al papel de organización de los tornillos, no me ha sobrado ningún tornillo.:descojon:
     
  13. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    Añadiré un detalle a lo comentado por Alexanders. Con el cuadro desmontado, no sólo no hay que mover el coche, sino que ni tan solo se debe dar el contacto.

    En caso de hacerlo, además de lo que comenta Alexanders, también se quedaría encendida la famosa luz del airbag.
     
  14. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

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    Ahora le estoy hechando una mano a un forero del 7er forum alemán, que no se quiere creer que va a tener que desmontar el salpicadero.

    En aquél foro, son ya unos cuantos que han caído con este problema, claro está que hay diez veces más E38 allí en aquél foro que en el BMWfaq.
     
  15. cromex77

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    Tela! :xray::xray::xray:

    Impresionante!!!, Alexanders. Muchas gracia por el trabajo que te has pegado en subir todo el tocho. Será de grandísima ayuda si llega a hacer falta :yawinkle.


    Felicidades.
     
  16. GroovyDrifter

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    Andalaos... se me habia pasado este hilo pues :xray:
     
  17. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

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    jejeje, ya te estás preparando para poner el salpicadero de piel, eh?!.
     
  18. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

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    Diós mío Groovy..#-o¿Como se te ha pasado semejante barbaridad? Por cierto, desde entónces todo funciona.

    Si fueses a desmontar el salpicadero, ten en cuenta que las patillas laterales del salpicadero, es decir las que se atornillan a los pilares A, se pueden ligeramente doblar para mayor maniobrabilidad a la hora de encajar/desencajar este enorme bloque. A saber que la parte que se debe de mover primero y levantar es la del conductor.

    Post data ; para realizar el brico de salpicadero hay que preveer una pausa importante a mitad del trabajo, preferentemente como yo hice con el colega que me ayudó, un Asturiano, jeje...Preparamos una magnífica ólla de fabáda asturiana con chorizos y morcillas. Asi comiendo bien en la pausa...con sidra y todo. Todo sale mejor.
     
  19. GroovyDrifter

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    Pues anda que no me va a venir estupendo el brico cuando me llegue el salpicadero de cuero de Alemania y me lie a ponerlo...

    Eso si, te ha faltado poner en el brico la receta de la fabada... y las fotos... :floor:
     
  20. GroovyDrifter

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    Anda que no...
     
  21. Jokin

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    Te tendrian que dar un Pulisher por esto, Alexanders...Impresionante!
     
  22. GroovyDrifter

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    Venga, yo se lo doy...

    [​IMG]

    :D
     
  23. Jokin

    Jokin Clan Leader

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    :descojon:
     
  24. GroovyDrifter

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    O te referias a este???

    [​IMG]

    Si, tengo el dia gracioso, me he comido una piedra de mechero y resboso de chispa... :floor:
     
  25. GroovyDrifter

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    Por cierto, el año esta mal... hummm
     
  26. Jokin

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    Anda que cómo nos lea Joseph Pulitzer...Ah no, tranquilo que murio en 1911 y no hablaba Español---
     
  27. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

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    Arreglao, ya se lo pueden quitar al Bristol Herald Courier, ala

    [​IMG]
     
  28. Jokin

    Jokin Clan Leader

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  29. Funci

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    lo levanto que me interesa teneerlo controlado
     
  30. FranTT225cv

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    Muy buenas a todos.

    Me interesa mucho el brico ya que parece que se le ha roto la resistencia final al 730d e38 (07/2001) de mi padre. Ha dejado de funcionar el ventilador interior.

    El problema es que no puedo ver las fotos. ¿sabeis por qué?

    Gracias.
     

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