Duda E39: Correcto montaje suspensión

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por The Skerpia, 27 Ago 2012.

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  1. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

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    Muy buenas compañeros,

    Debido a la cantidad de hilos abiertos sobre dudas con respecto a este tema, he decidido hacer un brico para que todos nosotros entendamos por fin, cuál es el correcto montaje de la suspensión del e39.
    Daremos un paseo por distintos manuales, hasta llegar a la práctica. Indicando los errores de montaje más comunes y las precauciones a tomar.
    Pero... lo que más me interesa de este hilo es que logréis aprender a "saber mirar" lo que tenéis montado. Porque no es necesario desmontar nada, sino agachar la cabeza con la rueda delantera girada y realizar ustedes mismos vuestra propia inspección.

    Vamos al lío:

    -------------------------------------
    TIS BMW: Instrucciones de montaje
    -------------------------------------

    SUSPENSIÓN DELANTERA:
    BMW TIS - 31 10 000 Removing and installing complete front axle (with spring struts) (Basis)
    BMW TIS - 31 33 100 Removing and installing/replacing coil spring for front left or right spring strut shock absorber

    SUSPENSIÓN TRASERA:
    BMW TIS - 33 52 100 Removing and installing rear left or right spring strut shock absorber
    BMW TIS - 33 53 000 Removing and installing/replacing rear left or right coil spring


    -------------------------------------------
    ZF SERVICES: Indicación para el montaje
    -------------------------------------------

    https://dl.dropbox.com/u/75695516/Scan10001.BMP
    https://dl.dropbox.com/u/75695516/Scan10002.BMP
    https://dl.dropbox.com/u/75695516/Scan10003.BMP
    https://dl.dropbox.com/u/75695516/Scan10004.BMP

    -------------------------------------------------------
    EN LA PRÁCTICA: Datos de interés y errores comunes
    -------------------------------------------------------

    Son varios los principales problemas a atacar:

    1. Mal montaje del amortiguador.
    2. Mal montaje del muelle.
    3. Rotura plato inferior de sujección del muelle.
    4. Rotura plato superior de sujección del muelle.

    Analicemos individualmente:

    > EXCESIVA ALTURA TRAS CAMBIO DE AMORTIGUADORES <

    Identificación visual:

    [​IMG]

    El error común es pensar que ha habido una confusión en el montaje, es decir, que el amortiguador derecho se montó en lado izquierdo o viceversa. Error.

    [​IMG]

    La siguiente imagen mostraría una altura correcta, tras el cambio de amortiguadores:

    [​IMG]

    Si os fijáis en la siguiente ilustración podréis comprobar como es exactamente el mismo amortiguador el que se usa para sendos lados. y cómo tras el desmontaje se observa las marcas de la brida del cubo de rueda.

    [​IMG]

    Causas:

    - Mal centraje del amortiguador, haciendo coincidir L y R con la mueca de la brida del cubo de rueda, en lugar de la apertura de la misma.

    Efectos:

    - Excesiva altura del tren delantero.
    - Demasiado efecto rebote.
    - Amortiguación muy blanda.
    - Efecto barcaza.

    Solución:

    - Reposición del amortiguador a su correcto lugar. Atendiendo a las siguientes fotos:

    [​IMG]

    > ROTURA PLATO INFERIOR MUELLE DELANTERO <

    Identificación visual:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Causas:

    - Llantazo.
    - Incorrecta posición del muelle en su montaje.

    Efectos:

    - Ruido tipo "Clonk" en eje delantero.
    - Desgaste neumático, incluso rajado/reventón del mismo.
    - Pérdida de dirección.

    Problemas al respecto:

    Solución:

    - Mercado segunda mano, desguaces.

    Montaje correcto:

    - La mueca tiene que quedar mirando perpendicularmente hacia el lado exterior.
    - La mueca indica la parte más alta de dicho soporte, por lo que, es ésta la que debe de dar hacia el neumático.

    [​IMG]

    - La forma oval tiene que coincidir perfectamente con la del propio muelle progresivo.

    [​IMG]

    - Hacer la extracción de la base con martillo de goma, pues encaja a presión, con la precaución de no alabear el plato.

    > ROTURA PLATO SUPERIOR MUELLE DELANTERO <

    Identificación visual:

    [​IMG]

    Causas:

    - Llantazo.
    - Incorrecta posición del muelle en su montaje.

    Efectos:

    - Mal desgaste neumático.
    - Pérdida de dirección.

    Solución:

    - Sustitución piezas 8 y 9

    [​IMG] Anuncios



    REF BMW (Pieza 8): 31321129977 x2
    REF BMW (Pieza 9): 31326769667 x2

    Altamente recomendable la sustitución de las siguientes piezas:

    REF BMW (Pieza 10): 31331091867 x2
    REF BMW (Pieza 11): 31331140140 x2
    REF BMW (Pieza 12): 31331091868 x2
    REF BMW (Pieza 13): 31331091864 x2

    Montaje correcto:

    - La pieza 8 va estriada y encajada sobre la 9. Comprimir el muelle con el extractor y alinear manualmente el plato sobre el muelle mientras se aprieta la tuerca de retención número 4. Para que tras el apriete, quede perfectamente alineada:

    [​IMG]

    - Justamente el alabeo, provoca la rotura posterior.

    [​IMG]

    - Es altamente recomendable cambiar todos los fuelles para alargar la vida del amortiguador:

    [​IMG]

    > INCORRECTO MONTAJE DEL MUELLE <

    Las siguiente ilustraciones muestran claramente lo que queremos trasnmitir.
    En primer lugar tener que atender a la ondulación del plato inferior, el correcto montaje del resorte no es sobre dicha ondulación sino tras ella.

    [​IMG]

    Tal que así:

    [​IMG]

    Finalmente, unas fotos de una altura correcta tras el montaje de todo el conjunto de amortiguación:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    En resumidas cuentas son tres las cosas que debéis de comprobar:

    A) Plato superior no rajado
    B) Plato inferior no alabeado o rajado.
    C) Plato inferior correctamente alineado.
    D) Posición del muelle sobre el plato inferior. Siempre tras la ondulación, no sobre ella.
    E) Posición del amortiguador.

    Finalmente indicaciones para un correcto reciclado de los amortiguadores usados:

    [​IMG]

    Espero que este brico os resulte de ayuda.

    Saludos a todos/as.-
     
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  2. joescrottle2

    joescrottle2 En Practicas

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    Madre mía qué brico! Muchas gracias!!
     
  3. saguarda

    saguarda Forista

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    Gracias de nuevo, JC. Eres el p. amo
    Manol, se merece archivarlo, no?
     
  4. suso.77

    suso.77 Forista

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    Sólo una corrección amigo Skerpia::descojon:
    Los Monroe SI tienen mano, como se puede ver en las siguientes fotos, que corresponden a los amortiguadores que estaban montados al revés en la primera foto que muestras:

    Izquierdo:

    [​IMG]

    Y derecho:

    [​IMG]


    Lo que me pasó a mi, es que al ponerles al revés, la chaveta que podéis ver en las fotos, no entró correctamente en su lugar y por lo tanto quedaron fuera. De ahí esa altura anormal.
    Cuando les pusimos en su correcta posición, se solucionó el problema de la altura.

    Quitando este pequeño inciso.....gran trabajo amigo Skerpia.
    Un gran saludo.
     
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  5. compactito

    compactito Forista Senior

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    Increible.

    :xray::xray::xray::xray:
     
  6. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

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    Gracias por la corrección suso. Realemente creo que salvo
    Los Sachs todos tienen izquierdo y derecho.
     
  7. bestcar

    bestcar Forista Senior

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    Pero que grandes sois......
     
  8. Poteck

    Poteck En Practicas

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    Bueno este post es realmente muy interesante, lo eche de menos cuando cambie los míos hace poco. Entonces me fije en un manual de un foro yanki para un e39. Pero ahora viendo este manual me han entrado dudas.

    Los boge como decis son iguales no tienen derecha o izquierda, lo que es el cuerpo del amortiguador delantero, es el mismo para los dos lados. Entonces
    mi duda surge porque la famosa muesca no quedaria perpendicular en ambos. Y aqui esta mi problema. Os dejo una foto de mis bogue y lo entendeis mejor.

    Uno de ellos si esta perpendicular y las marquitas de color marron del muelle alineadas con la muesca PEQUEÑA del plato. Y las marcas de L y R estan puestas en su sitio como dice el manual. Con lo que estan correctamente alineados. ¿Entonces la teoría de la muesca GRANDE del plato solo se aplica a uno de ellos?

    Lioso lo se...

    [​IMG]


    Manual Boge
    [​IMG]
     
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  9. suso.77

    suso.77 Forista

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    Exacto, tienes toda la razón. No son simétricos, luego no se pueden ver iguales. En uno de los amortiguadores el rebaje del plato queda hacia delante y en el otro hacia atrás.
    Las muescas del plato de apoyo que tienes marcadas en las fotos deben quedar ligeramente hacia atrás , tal como tú los tienes montados. Creo que es la mejor referencia que podemos tomar al primer vistazo para comprobar que están correctamente montados.
     
  10. SANJOSEMA

    SANJOSEMA Forista

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    Gracias por la aportacion,yo soy uno de los implicado en un mal montaje de los muelles y amortiguadores.
     
  11. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

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    Poteck la foto que muestras es de un conjunto bien montado. Ni en el caso de los Sachs queda totalmente perpendicular. Decimos perpendicular para que todos entiendan que deben de quedar mirando hacia fuera.
    Es realmente, la posición del muelle y la del amortiguador en su abrazadera la que lo canta todo. El muelle debe verse acorde al plato y éste es un "óvalo". De ahí la foto inferior del conjunto que pongo en el brico.
    Es el sentido común el que hace colocarlo todo como debe ser.

    El problema radica en la endidura del plato, que es totalmente contraria al montaje en cualquier otro coche. Donde apontocamos en muelle al comienzo de la misma. Y en el soporte uno de rueda. Donde cualquier coche alinearía la marca del amortiguador sobre la hendidura y nunca sobre el espacio de la brida. De ahí todos los mal montajes.
     
  12. bestcar

    bestcar Forista Senior

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    El problema es que el sentido común es el sentido menos común.......
     
  13. goki

    goki En Practicas

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    Muchas gracias por el brico y por las fotos y comentarios que habéis publicado. Son de mucha ayuda. Gracias de nuevo =D==D=
     
  14. Poteck

    Poteck En Practicas

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    Me alegro que mis fotos sirvan para aclararlo, al menos con los boge-sachs que son los míos, los turbo para tecnica M.

    Cuando los montamos se noto un cambio radical, pues llevaban a sus espaldas unos 250.000 km que ya estaba bien. Ahora tengo otros males propios de la suspension anterior que ya estaba castigada. Ahora adolece de silentblocks, entiendo que al ir la suspension mas vencida se cepillo los silentblocks y ahora no van los brazos en su "sitio".

    Un saludo
     
  15. Cbrrqr

    Cbrrqr En Practicas

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    Muy currado, me has resuelto varias dudas que tenia, gracias.

    :wav:
     
  16. alvaro320

    alvaro320 Interceptor

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    Vaya brico mas currado!! Enhorabuena.
     
  17. veplus

    veplus En Practicas

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    Bueno, aquí vá la pregunta del tonto del dia....8-[, precisamente ayer hablé con rafae34 de este tema y me dijo que habias subido este magnifico post.
    Bien, mi coche desde hace dos años hace un ruido metallico como de algo suelto al mas minímo bache, y ya sabes por donde vivo.....así que ya se hace insoportable porque se escucha mucho, y me llegué a un desguace a preguntar que podria ser pues hay allí trabajando un chaval que me dá confianza, y me dijo que lo mas probable ( sin ver el coche) es que fueran las torretas del amortiguador del lado del conductor ( yo lo escucho en mi lado no sé si delante o detrás del coche aunque parezca increible )si fuera eso, me recomendaba comprar uno entero de desguace ( 45 euros ) y montarlo, pero habria manera de saber si es de dichas torretas? porque sintiendolo mucho, no sé ni lo que son las torretas en las fotos que poneis, pero ya os digo que es un ruido al mas minimo bache como si hubiera algo metalico suelto y por mas que he mirado por todos lados no veo nada suelto y solo lo hace si cojo baches con las ruedas izquierdas del coche,saludosssss.8-[
     
  18. dscastilla

    dscastilla Forista

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    Eres una maquina tio, me agrada haberte conocido....
    Vaya pezado de brico, si señor...mis mas sincera enhorabuena Juan carlos.
     
  19. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

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    Es la pieza número 1 de arriba. Abre el capot quita los tapones de la torreta y échale grasa a ver si se palia el ruido.
     
  20. veplus

    veplus En Practicas

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    Ok,muchas gracias , con lo que me gusta a mi echar grasa a todo...jajajaja mañana mismo lo pruebo.graciassssssss
     
  21. Manol

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    Como siempre, excelente brico. :xray:
    Anotado para la base de datos. :rambo:
     
  22. Poteck

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    Puedes revisar algo sencillo tambien, a mi me paso una vez que no quedo bien apretada una de las bieletas de la barra estabilizadora delantera y sonaba cada vez que pillaba un bache un CLONCK CLONCK, las aprete a su par y solucionado. Tambien si estan muy dañadas del tiempo cojen holgura. No digo que sea esto pero revisalo y sales de dudas.

    Un saludo


     
  23. Pacolc

    Pacolc En Practicas

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    Muy buen brico y muy bien explicado
     
  24. Watusy

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  25. pyllobates

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  26. veplus

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    hola de nuevo¡¡ acabo de terminar de montar el amortiguador del desguace ( con la fresquita en Sevilla ) , he montado el conjunto completo tal y como me lo vendieron osea con muelle etc. por lo que no he tenido ni que tocarlo; ahora bien mido y la altura que me dá del suelo a la chapa es de 71 cm. es normal? hice algo mal? graciassssssss.
     
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