Electricidad E46 318i - M43B19 - Luz alternador encendida. Post 60 Cambio alternador.

Josmanpol

Forista
Modelo
318TI, 325i e92
Reacciones
1.093
Cambiado alternador. :neng: Todo correcto y cargando a 14v.

Problemas,
El alternador montado parecía que estaba soldado, una vez que le quité los 2 tornillos. :facepalm: Taco madera y golpecitos, a la vez que mi hermano intentaba moverlo. Al final cedió y salió.

Cable gordo del alternador, muy tirante no dejando maniobrar. Un suplicio quitar la tuerca y ponerla nuevo.

El resto sin problema.

Como anotación, cuando arranqué el coche hoy, después de una semana parado, la luz del alternador se apagó, le dí una vuelta para aprovechar y recargar la batería, pero a los 15 mns., se volvió a encender, ya casi en el garaje de mi hermano.

Ahora a esperar las escobillas y reparar el viejo, salvo que la avería sea de otro componente.

Gracias a todos por vuestras aportaciones. :amo:

Mmmm, si se te ha vuelto a encender la luz de la batería en rojo, algo hay por ahí.... No se debería de haber encendido. Igual la batería está tocada, no sé

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.370
Mmmm, si se te ha vuelto a encender la luz de la batería en rojo, algo hay por ahí.... No se debería de haber encendido. Igual la batería está tocada, no sé
Me refería al alternador averiado, antes de cambiarlo. Tuve que moverlo de mi casa al garaje de mi hermano, antes de cambiar el alternador.

Josmanpol

Forista
Modelo
318TI, 325i e92
Reacciones
1.093
Me refería al alternador averiado, antes de cambiarlo. Tuve que moverlo de mi casa al garaje de mi hermano, antes de cambiar el alternador.
Ahhhh, vale vale, menos mal, pues sí, tiene pinta de que sean las escobillas, aunque no descartaría el regulador. De momento ya tienes el de segunda mano funcionando

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.234
Cambiado alternador. :neng: Todo correcto y cargando a 14v.

Problemas,
El alternador montado parecía que estaba soldado, una vez que le quité los 2 tornillos. :facepalm: Taco madera y golpecitos, a la vez que mi hermano intentaba moverlo. Al final cedió y salió.

Cable gordo del alternador, muy tirante no dejando maniobrar. Un suplicio quitar la tuerca y ponerla nuevo.

El resto sin problema.

Como anotación, cuando arranqué el coche hoy, después de una semana parado, la luz del alternador se apagó, le dí una vuelta para aprovechar y recargar la batería, pero a los 15 mns., se volvió a encender, ya casi en el garaje de mi hermano.

Ahora a esperar las escobillas y reparar el viejo, salvo que la avería sea de otro componente.

Gracias a todos por vuestras aportaciones. :amo:
Genial Manol, y ahora a divertirte con el otro!

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
28.184
Me enviaron un paquete desde La Linea, por ups el dia 19. Ayer aun estaba en madrid, hoy en Benavente. Fecha de entrega prevista dia 29.

10 putos dias para cruzar la peninsula. A pie seguro que tardo menos.
Lo indignante es que pidas a Aliexpress productos mandados de China y llegue en esos diez días o antes. Son cosas incomprensibles.

Que pidas a Alemania por Autodoc y tarde de una semana en adelante o que pidas aquí y tengas que temer que tarden cuatro días mínimo. Ves que alguien cumple en dos días y los ojos te hacen chiribitas. Amazon entrega de un día para otro aunque caiga en domingo, pero las condiciones seguro que dejan mucho que desear para las contratas.

A nivel nacional e internacional europeo la paquetería deja mucho que desear.

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
28.184
Son unos impresentables.
Y después compra por aliexpress o amazón y te llega en un plis plas.
Llevo comprando cosas desde hace más de 20 años y normalmente, me tarda menos comprando en alemania que en España. :LOL: :mad:
Ya ni Alemania.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.370

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.370
Hoy he dado una vuelta con el coche, y el alternador siempre ha ido en 14,0.
Con el anterior alternador, casi siempre iba en 13,6, aunque algunas veces iba a 13,8.

¿Indica algo esas medidas?.
¿Escobillas, regulador o ambos?.
:eek:

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.526
Con el anterior alternador, casi siempre iba en 13,6, aunque algunas veces iba a 13,8.

La tensión oficial es de 14V.

1753610621794.png
1753610647409.png

Yo creo que las escobillas tienen más papeletas.

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
17.263

Yo diria que escobillas no. Mas bien regulador.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.370
Yo diria que escobillas no. Mas bien regulador.
División de opiniones. :descojon:

Cuando decía que el averiado marcaba unas veces 13,6 y otras 13,8, siempre eran estables, es como cuando la batería está medio descargada, siempre sube un poco la tensión.

Las 2 veces que ha fallado, la luz roja del cuadro, se ha encendido de sopetón, nada de flasear o hacer intento.
Me da que con estos síntomas, ¿Podría ser las escobillas o estoy equivocado?.

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
17.263
División de opiniones. :descojon:

Cuando decía que el averiado marcaba unas veces 13,6 y otras 13,8, siempre eran estables, es como cuando la batería está medio descargada, siempre sube un poco la tensión.

Las 2 veces que ha fallado, la luz roja del cuadro, se ha encendido de sopetón, nada de flasear o hacer intento.
Me da que con estos síntomas, ¿Podría ser las escobillas o estoy equivocado?.
Digo escobillas porque una vez perdido el contacto no vuelve a ir bien.

Ya contaras.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.370
Digo escobillas porque una vez perdido el contacto no vuelve a ir bien.

Ya contaras.
Es lo que yo pensaba, ya que es como cuando el motor de arranque no gira y le da unos golpecitos y ya gira.

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
17.263
Es lo que yo pensaba, ya que es como cuando el motor de arranque no gira y le da unos golpecitos y ya gira.
Me refiero a que si fuera por desgaste total de las escobillas, el alternador no iría en absoluto. A mi me murió uno asi, de todo a nada, se reparó en taller pero ni pregunté por la solucion. En cambio segun lo veo yo, un regulador con algun componente malo o medio malo, puede hacer que vaya muriendo, no dando todo su voltaje.

La lavadora cuando va cascando por las escobillas se escucha un ruido sucio desde la parte del motor hasta que para por completo. Dos juegos cambié a la anterior.

Lo que me gustaria saber es si un motor puede funcionar solo con el contacto de una.

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.234

Escobillas, las cambias y tienes repuesto para rato. El mio de origen igual, 13,8 v. y si enciendes luces 13,6 desde que lo compré (77k km). Sobre los 220 le cambié las escobillas por si aca, y exactamente igual, ya voy por 325k km.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.370
Me refiero a que si fuera por desgaste total de las escobillas, el alternador no iría en absoluto. A mi me murió uno asi, de todo a nada, se reparó en taller pero ni pregunté por la solucion. En cambio segun lo veo yo, un regulador con algun componente malo o medio malo, puede hacer que vaya muriendo, no dando todo su voltaje.

La lavadora cuando va cascando por las escobillas se escucha un ruido sucio desde la parte del motor hasta que para por completo. Dos juegos cambié a la anterior.

Lo que me gustaria saber es si un motor puede funcionar solo con el contacto de una.
Exacto, pienso igual.
No, con una sola escobilla no funciona, porque no "cierra" el circuito (no produce campo magnético y no genera tensión).
Es como una bombilla, si le quitas un cable de los 2, ya no enciende.
Escobillas, las cambias y tienes repuesto para rato. El mio de origen igual, 13,8 v. y si enciendes luces 13,6 desde que lo compré (77k km). Sobre los 220 le cambié las escobillas por si aca, y exactamente igual, ya voy por 325k km.
Estoy esperándolas para cambiarlas.

Última edición:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.370
Me he echado de valor y he bajado al trastero, entre el sudor del cambio del alternador y las gotitas de hoy, habré adelgazado un par de kilos. :descojon:

El estado de las escobillas, es como la moncloa, muertas. :descojon:
Están en las últimas y ya no salen más.
Sí os fijais bien en ésta primera foto, se ve un pelillo, no se de donde será.

IMG_20250727_175714_256.jpg

IMG_20250727_175459_730.jpg

Entiendo que la caperuza de las escobillas sale, ¿No?.
Porque lo he intentado, pero no se mueve y no he querido hacer mucha fuerza.

Otra cuestión, es que cuando cambiamos en el taller los 2 tensores de las dos correas, el mecánico, me dijo que el alternador también sonaba algo y lo pude comprobar porque estaba delante.
Lo suyo sería hacerle una operación completa, pero no se si merece la pena.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.370
1753633543085.jpeg

1753633647840.jpeg

1753633673889.jpeg

Última edición:

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.234
Ahora que lo tienes desmontado puedes ver bien si suena algun rodamiento, igual solo hacia ruido feo por las escobillas...

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.370
La caperuza tb sale, puede que queden restos de la silicona esa que lleva de origen que imagino abras quitado en su mayoría. Limpia con cuidado para reutilizarla.
Te has saltado un post. :descojon:

Intentare desmontarla.
La silicona se la pondré nueva.

Última edición:

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.234
Si tiene algun rodamiento tocado creo que no merece la pena, salvo que te pongas a restaurarlo por aficion...

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.370
Si tiene algun rodamiento tocado creo que no merece la pena, salvo que te pongas a restaurarlo por aficion...
Por eso lo comentaba, como ya tengo pedida las escobillas, se las cambiaré y lo dejaré de repuesto, al fin y al cabo, apenas se notaba el rodamiento y para una emergencia, si que vale.

1753635457884.jpeg

Última edición:

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
28.184
Me he echado de valor y he bajado al trastero, entre el sudor del cambio del alternador y las gotitas de hoy, habré adelgazado un par de kilos. :descojon:

Ver el archivos adjunto 183204

Ver el archivos adjunto 183205

Otra cuestión, es que cuando cambiamos en el taller los 2 tensores de las dos correas, el mecánico, me dijo que el alternador también sonaba algo y lo pude comprobar porque estaba delante.
Ves los surcos del eje?? Pues el alternador de la C15 de mi suegra estaban más profundos. No me metí en más follones, un Ridex. Seguramente hubieran durado poco al tener tanto desgaste el eje donde rozan las escobillas.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.370
Ves los surcos del eje?? Pues el alternador de la C15 de mi suegra estaban más profundos. No me metí en más follones, un Ridex. Seguramente hubieran durado poco al tener tanto desgaste el eje donde rozan las escobillas.
Los surcos, son bastante superfluos, creo que dándole con lija muy fina, quedaría todo liso.
Intentaré hacerle mejores fotos, que mi móvil es de baja calidad.
Desde luego, lo mejor es cambiarlo y te evitas follones, pero bueno, siempre tiene uno el gusanillo de mecánico de los tiempos mozos, allá por los años 70/80. :descojon:

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
28.184
Los surcos, son bastante superfluos, creo que dándole con lija muy fina, quedaría todo liso.
Intentaré hacerle mejores fotos, que mi móvil es de baja calidad.
Desde luego, lo mejor es cambiarlo y te evitas follones, pero bueno, siempre tiene uno el gusanillo de mecánico de los tiempos mozos, allá por los años 70/80. :descojon:
Los surcos de aquel alternador tendrían 2mm bien agusto sino un poco más, eran profundos. En esa foto tuya se ven bien marcados pero alomejor engaña de lo que realmente es.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.370
Los surcos de aquel alternador tendrían 2mm bien agusto sino un poco más, eran profundos. En esa foto tuya se ven bien marcados pero alomejor engaña de lo que realmente es.
A simple vista, no se ve "desgastado", se ve todo uniforme, pero tendré que mirarlo con más detenimiento.

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
17.263

Ver el archivos adjunto 183204

Ver el archivos adjunto 183205

Si que sale, no recuerdo como, pero es identica a la de los 320d, valeo.

Para cambiar los rodamientos creo que tienes que desoldar las terminaciones de las bobinas, para abrir una de las carcasas.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.526
A simple vista, no se ve "desgastado", se ve todo uniforme, pero tendré que mirarlo con más detenimiento.

Imagino que ya habrás visto esto.

1753683647139.png