Duda E60 2005 Mejora de altavoces

Tema en 'Audio BMW' iniciado por mri92, 3 May 2017.

  1. mri92

    mri92

    Registrado:
    25 Feb 2017
    Mensajes:
    8
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    e60
    Hola a todos,

    Recientemente he instalado por mi cuenta la entrada de audio auxiliar al e60 (benditos youtube y los post de este foro) y la calidad de sonido que sacan los altavoces de serie, como algunos ya sabrán, es pésima. Además, he notado que con la salida auxiliar la calidad es aún peor que con el cd***.

    Por lo tanto, me he decido a dar un paso más y hacer un upgrade, también por mi cuenta, de los altavoces. He visto este brico "https://www.bmwfaq.org/threads/bric...iginales-e60-sin-modificar-la-estetica.744575" y no me parece un trabajo complicado. Debido a su antigüedad las fotos ya no están disponibles y escribo esto porque necesito vuestros consejos.

    La principal duda que tengo es qué altavoces (tamaño y rms) comprar. En el momento de sacar la radio para meter el cable auxiliar no me fijé si venían las características de la radio. ¿Qué potencia rms, tamaño y cuantas vías iría bien para la radio de serie?. Si he entendido bien el brico, necesito dos coaxiales atrás y dos con vías separadas en las puertas. En el brico recomienda dos 7x5 atrás, pero lo veo demasiado para mis necesidades. Yo busco una mejora de la calidad de sonido principalmente, y muy en segundo lugar algo volumen sin que llegue a la distorsión (alguna vez me motivaré, pero no voy a ir con la ventanillas bajadas a poner música por el barrio). Unos 6x4 supuestamente encajan bien pero tengo la duda de si un 5,25 de mejor gama me valdría.

    Por último decir, ¿serían 100-150 € suficiente presupuesto para encontrar algo por internet acorde con mis necesidades?.

    Gracias de antemano.

    ***: me tiene mosca la pérdida de calidad que noto con el auxiliar. El cable es el oficial de bmw, el cable jack que enchufo al móvil es bueno y la calidad de la música de los cds es la misma que tengo en móvil (mp3). ¿Con este cambio que le quiero meter mejoraría el tema o hay “algo más” que debo mirar?
     
  2. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    488
    Modelo:
    520D F11
    Hola,

    En el foro del E60 hay muchos hilos que hablan de esto, por ejemplo este:

    https://www.bmwfaq.org/threads/sistemas-de-sonido-bmw-e60-e61.767309/

    Se supone que llevas el equipo básico, es decir, un "medio/agudo" por llamarlo de alguna manera de 4 pulgadas en las puertas y en la bandeja trasera y unos graves de seis pulgadas bajo los asientos. Lo mío es el F10/F11 pero creo que son más o menos iguales.

    Normalmente te aconsejaría montar un kit de tres vías delante con un amplificador de cuatro canales, el cambio es radical, pero si sólo quieres mejorar un poco el sonido con poner un kit de dos vías separadas (medio de 4 pulgadas y tweeter de 1 pulgada en el triangulo del retro) seguramente será suficiente para tus exigencias. En la parte trasera no cambies nada, o como mucho unos coaxiales de 4 pulgadas sencillos.

    Estos están muy bien de precio y tienen los tweeter de cúpula blanda de seda que siempre es mejor que las cúpulas metálicas.

    http://www.type-rsound.com/crunch-dsx4-2c.html

    Y estos son básicamente los mismos paro coaxial para poner detrás.

    http://www.type-rsound.com/crunch-dsx-42.html

    En Ebay hay una tienda alemana que los vende mucho más baratos, se llama Saturn. Por 93,00 euros los tienes todos, los de delante y los de detrás, te ahorras casi 60,00 euros pero dice en la web que no han hecho nunca envíos a España y que debes contactar con ellos por email para ver cómo hacer el envío. Creo que vale la pena intentarlo pero dependerá mucho del idioma y del tema del coste de los portes. Hoy en días hay transportistas muy baratos y seguro que ellos trabajarán con agencias como DHL o UPS, que hacen los envíos en Europa bastante baratos. Por probar no pierdes nada.

    http://stores.ebay.de/Saturn?ecm_q=crunch+dsx+42

    Para ponerlos tendrás que fabricar unos adaptadores de cuatro a tres tornillos con madera DM, o comprarlos hechos por Internet. Son fáciles de hacer utilizando los altavoces como plantilla, sierra de calar y paciencia; yo no gastaría dinero en eso pero todo depende de lo manitas que seas.

    Creo que tu coche lleva los triángulos de los retrovisores de las puertas delanteras con rejilla de origen por lo que te será fácil montar los tweeter en su emplazamiento de origen.

    Por otro lado también creo que tu coche lleva agujero y rejilla en las puertas traseras por lo que te aconsejo que si cambias los de detrás los pongas en las puertas y no en la bandeja, muchísimo mejor para los que viajen detrás. El tema del cableado no sé cómo estará pero seguro que en las puertas estará la preinstalación de los coches que sí llevan altavoces también en las puertas traseras; no debería ser complicado encontrar los cables de los altavoces en el mazo justo cuando entran en el coche, en el umbral de la puerta, empalmar cable en la conexión de los que están en la bandeja y llevar ese cable hasta el mazo de entrada de la puerta, positivo con positivo, negativo con negativo y a correr.

    Si puedes llevar todos los altavoces en las puertas mucho mejor que en la bandeja, de hecho mejor no llevar nada en ella.

    En fin, el conjunto dos vías en las puertas delanteras, los coaxiales en las traseras y nada en la bandeja, y todo conectado a la potencia de la radio de origen. No será un sonido espectacular pero sí es seguro que mejorará mucho lo que tienes ahora y te saldrá muy barato.

    Por cierto, qué manía tenéis los que os conformáis con poco en el tema el audio, de clasificarnos a los que no, de macarrillas que siempre vamos con la ventana bajada haciendo follón por el barrio. Yo llevo un equipo de música que suena la rehostia, puede llegar a un volumen muy alto sin distorsión y con un grave muy potente y me pueden escuchar a muchos metros de distancia..... y no digamos ya con la ventanilla bajada!!!, y conozco gente que lleva equipos mucho mejores que el mío y te aseguro que lo último que quieren es macarrear. Yo soy un amante empedernido de la música y cuanto más y mejor se oiga tanto mejor para mis oídos; eso no quiere decir que quiera compartir esa afición con todo el mundo aunque poco me importa lo que piense el del coche de al lado en el semáforo; eso sí, es raro que lleve las ventanillas bajadas, no porque me preocupe que me oigan, si no porque el ruido exterior estropea el sonido del audio del coche. Poco me queda para los 50 y esa época ya pasó; pero no por eso dejaré de disfrutar con la buena música y si puede ser con un buen volumen.

    Es una pena que muchos nos clasifiquen a los aficionados a la música y al sonido de folloneros, pagamos los verdaderos aficionados por culpa de los poligoneros una fama mal otorgada.

    que no te moleste el comentario, que no es que me haya molestado que lo digas, te entiendo perfectamente, pero en otras ocasiones sí que he leído comentarios acerca de esto, sin el más mínimo conocimiento, que sí molestan; en fin, es como ponerse unos pantalones rojos, siempre habrá al que le queden bien, la percha es la percha, y por supuesto también el hortera de turno con mal gusto que le quedarán como el culo, y todavía pensará que está elegante; pero no por eso todos los que se pongan un pantalón rojo son horterillas.

    Que no te ofenda por favor el comentario, sólo he aprovechado la oportunidad que me has dado para soltarlo.

    Bueno, ya me contarás que te parece lo de tu instalación.

    Saludos.
     
  3. mri92

    mri92

    Registrado:
    25 Feb 2017
    Mensajes:
    8
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    e60

    Gracias por tu amplia respuesta, me has aclarado bastante las cosas pero ahora me surgen una duda sobre la instalación que me propones.


    En primer lugar (y para zanjar el asunto), no, no me ofende. Una opinión sin faltar al respeto de nadie nunca me podrá ofender. Yo solo quería poner un ejemplo que aclarase a los lectores mis necesidades. Solo he dicho que no quiero llegar a ese nivel de volumen, sin catalogar ni poner ningún adjetivo sobre la gente que, por placer o lo que fuese, lo haga.


    Respecto a lo que recomiendas me parece una buena compra. Probaré en la tienda alemana escribiéndoles en inglés. El ahorro es considerable.


    ¿Es 100% necesario fabricar los adaptadores? ¿Sería insuficiente anclar solo 2 de los 4 tornillos del altavoz o el problema es que no encajan los agujeros con el soporte de la puerta?

    Y por último, ¿Cuál es el motivo por el que en la bandeja no debe ir nada, es bastante común llevarlos ahí no?

    Saludos.
     
  4. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    488
    Modelo:
    520D F11
    Hola,

    Si atornillas sólo los dos que coinciden con los agujeros del coche te quedará el de arriba suelto y no me parece buena idea y menos teniendo en cuenta que van montados en el panel de la puerta y no en la misma puerta.

    Lo suyo es hacer algo parecido a esto:

    [​IMG]

    Ánimo, no es nada difícil. Otra cosa es localizar a un carpintero y llevarle la plantilla dibujada en papel utilizando los altavoces originales para hacerla, los originales de tres agujeros para el contorno exterior y los nuevos para el agujero interior, y pedirle que te haga cuatro iguales en madera DM de 6 mm (es la más robusta), no te cobrará caro y lo tendrás bien montado.

    Lo de los altavoces en la bandeja tiene su historia, intento explicarlo en plan rápido.

    Nuestros oídos se han desarrollado para oír de frente, hay muchas frecuencias del rango de sonidos audibles que de espaldas no puedes oír; cuestión evolutiva. Teniendo en cuenta esto el sonido debe venir siempre de frente, no de la espalda, todo aquel sonido que venga de detrás estropeará el delantero; es por esta razón que lo ideal en un coche es llevar buenos altavoces delante y no tan buenos detrás, en realidad no deben oírse los traseros desde delante.

    El coche es un medio muy complicado de sonorizar; en casa te sientas delante de dos buenos altavoces, una a cada lado y ya lo tienes, en un concierto o en el cine te colocas siempre que es posible en el centro y de frente, evidentemente, y ya lo oyes de perlas, pero en el coche es otra historia. Los altavoces reflejan su sonido en infinidad de sitios, otros sonidos son absorbidos por los materiales blandos, distorsión, ruidos, imposibilidad de estar en el centro, etc; es el coche!!!

    Tradicionalmente se montan altavoces detrás porque es mucho más fácil ponerlos por espacio y por volumen de sonido del propio maletero, pero es un error. Hoy en día pocos coches montan ya altavoces por detrás de los oídos siempre que sea posible evitarlo; en un coche pequeño, deportivo o descapotable es muy complicado, pero en coches de cierto tamaño la tendencia es a usar las cuatro puertas y si de origen viene bien equipado te ponen un subwoofer en el maletero; eso casi todos menos BMW que, como en mi caso, un serie 5 familiar prefieren ponerlos en el techo antes que en las puertas traseras. Evidentemente cuando pagas el extra del equipo "bueno", que tampoco lo es, entonces sí te ponen altavoces en las puertas, como es el caso de mi coche y también el del tuyo.

    Además en tu coche el asiento trasero es bastante alto por lo que los altavoces quedan muy cerca de los oídos si viaja alguien detrás, cuando tú subes el volumen para oírlo bien, detrás les puede molestar, pero montados en las puertas tienen una posición mucho más parecida a la delantera y el volumen está más equilibrado.

    Bueno, ya contarás.

    Saludos.
     
  5. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    488
    Modelo:
    520D F11
  6. mri92

    mri92

    Registrado:
    25 Feb 2017
    Mensajes:
    8
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    e60
    Hola,

    gracias por la ayuda.

    Me he fijado en las puertas traseras y no vienen preparadas para altavoces. No hay rejilla ni ninguna discontinuidad en el tapizado, así que a la bandeja.
    La tienda alemana de eBay, como decías, no envía a España pero tampoco acepta preguntas respecto al envío por el gran número que ya han recibido, según eBay. Los buscaré por otras webs. ¿Recomiendas algunos otros?.
    No entiendo los adaptadores que me has pasado. Yo me imagina un molde con 4 agujeros para atornillar el altavoz y otros 3 como los de la foto para atornillar al soporte de la puerta. En los que me pasas me da la sensación que altavoz va a ir suelto porque simplemente "encaja" dentro del círculo, sin atornillar al adaptador. Corrígeme si me equivoco.

    Saludos.
     
  7. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    488
    Modelo:
    520D F11
    Hola,

    Ok, pensé que sí llevabas rejilla en las puertas traseras; si no hay más remedio pues a la bandeja.

    En TypeR Sound también los tienen y aunque el precio es mayor sigue estando muy bien para lo que te ofrecen estos altavoces.

    También puedes optar por poner la marca Vibe, son muy económicos y no están mal para lo que ofrecen; el conjunto de vías separadas tiene el tweeter de cúpula blanda de seda y el filtro parece bastante elaborado. El coaxial para la parte trasera es de la misma serie y tiene características similares, aunque la diferencia de precio es de sólo 14 euros por lo que yo pondría el conjunto de vías separadas tanto delante como detrás ya que tu coche tiene sitio para montar un tweeter al lado de cada altavoz en la bandeja, debajo de la rejilla.

    El filtro del conjunto de vías separadas está mejor hecho que el que lleva el coaxial, la diferencia de precio es muy poco así que sólo por el filtro ya merece la pena pagar la diferencia y poner vías separadas tanto delante como detrás.

    Conjunto de vías separadas:

    http://www.type-rsound.com/vibe-slick-c4.html

    Coaxial:

    http://www.type-rsound.com/vibe-slick-4.html

    En cuanto al aro de fijación, efectivamente se monta por detrás pero no queda suelto y agarrado sólo por la presión del aro, si no que de los cuatro tornillos dos coinciden con dos del altavoz de tres y los otros dos no. Una vez montado, dos de los cuatro tornillos quedan fijados en dos de los tres tornillos del original y los otros dos no, pero como el aro va montado por detrás el tercer tornillo queda en medio de los otros dos del altavoz de cuatro y sólo con la presión ya es más que suficiente. Es decir, dos de los tornillos del aro quedan igualmente en su sitio y coinciden con dos de los agujeros del altavoz de cuatro, por lo que ya no se moverá, y el tercer tornillo del aro simplemente presiona para que queda fijo.

    En tu coche hay un "pequeño" problemilla añadido, y es que lleva un refuerzo metálico que coincide justo con el altavoz por lo que si pones los aros tendrás que recortar esa pieza; en este vídeo se aprecia con claridad:



    Yo creo que lo más fácil es montar el altavoz con los dos tornillos que hay bajo el refuerzo de metal y el tercero fabricar una lengueta de madera o de metal para atornillar en el tercer tornillo y que simplemente haga presión sobre el aro del propio altavoz, algo así:

    [​IMG]

    El rectángulo gris de la derecha es la pieza de refuerzo que hay en el coche. Los agujeros del 1 al 4 son los del altavoz nuevo, los puntos rojos del 1 al 3 son los tornillos originales del panel de la puerta. La pieza gris que hay en el tornillo 3 rojo es la que habría que fabricar.

    Los agujeros 1 y 2 coinciden con los tornillos 1 y 2 del panel, se pone la pieza de refuerzo encima de nuevo y se atornilla. los agujeros 3 y 4 quedan libres y no se atornillan. El tornillo 3 no coincide con ninguno de los 4 del altavoz pero fabricando esa pequeña pieza sería suficiente para evitar que el altavoz se moviera o se separara del panel.

    Si no ves claro lo de fabricar esa pequeña pieza también puedes utilizar algo como esto:

    http://www.audioland.es/rejilla/102...-x-19-x-13.html?search_query=grapa&results=23

    Es sencillo y creo que te funcionaría bien.

    En fin, 90 euros + envío para los altavoces y dos pequeñas lenguetas de metal para los altavoces de las puertas. Para los de la bandeja también te coincidirán sólo dos tornillos por lo que también tendrás que inventar algo, un aro, una grapa, algo que lo fije un poco mejor, aunque en este caso van planos y apoyados sobre la bandeja, quizá con sólo los dos tornillos y un aro de silicona entre el altavoz y la bandeja tengas bastante y no se muevan.

    en fin, ya contarás.

    Saludos.
     
  8. mri92

    mri92

    Registrado:
    25 Feb 2017
    Mensajes:
    8
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    e60
    Hola,

    si, viendo el video lo mejor y más simple es una lengüeta.

    Tengo pensado coger los vibe de vías separadas que están muy bien de precio. Es necesario montar el filtro? He estado leyendo y puede ser prescindible. Lo digo porque en las puertas delanteras no tendré problema para poner la cajita, pero en la bandeja no se si tengo un sitio fácil para esconderla.

    Gracias por la ayuda. Saludos.
     
  9. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    488
    Modelo:
    520D F11
    Ni se te ocurra montarlos sin filtro, agudo sin filtro es agudo muerto!!!!
     
  10. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    488
    Modelo:
    520D F11
    Los tweeter sin filtro sólo se ponen cuando van conectados a un amplificador que ya tiene filtros incorporados, en ese caso ya se encarga el amplificador de eliminar las frecuencias bajas, pero en tu caso van conectados a la radio en "full range" y las frecuencias bajas sin filtrar para un tweeter son criminales, se te rompería el tweeter además de que sonaría mal
     
  11. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    488
    Modelo:
    520D F11
    Entre el metal de la base de la bandeja y la propia bandeja tienes espacio para ponerlos
     
  12. mri92

    mri92

    Registrado:
    25 Feb 2017
    Mensajes:
    8
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    e60
    Hola,

    ya tengo los vibe en mi poder. El filtro es pequeño, no creo que den problemas para ponerlos debajo de la bandeja. Además vienen bastantes lengüetas de metal que van al pelo con el woofer así que ya no tengo que fabricármela.

    Por otro lado, me surge una duda a la hora de encontrar el positivo y el negativo de los cables que vienen de la radio. El problema está en el airbag de la puerta. Para desmontar el panel tengo que desconectar la batería para que no salte el fallo del airbag. Según los videos que he visto los altavoces de serie vienen conectados con conectores y parece que los dos cables son del mismo color. En la tienda me han dicho que puedo sacar la radio y fijarme en los cables que salen o puedo meter el polímetro pero tengo que tener la batería conectada con el coñazo de tener el panel medio desmontado y conectado el cable del airbag (necesitaría otra persona que esté sujetando el panel). ¿Hay alguna otra manera de saber cual es el positivo sin tener que meter el polímetro?

    Saludos.
     
  13. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.529
    Me Gusta:
    61.392
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    Si el conector de los altavoces,originales,tiene posicion,lo que puedes hacer,es con una pila de 9 Voltios,(tiene bien claro ,el mas y el menos)conectarla con un altavoz del coche,ya quitado,y ver ese positivo.
    Al darle en una posicion,la membrana,subira o bajara,y el altavoz "nuevo"tiene que hacer lo mismo.
    Si los terminales de estos ultimos,estuvieran al contrario de los originales,pues ya sabes,conectores Faston,o soldadura en la posicion correcta.
    Un saludo
     
  14. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    488
    Modelo:
    520D F11
    Hola,

    No pueden ser del mismo color, supuestamente cada cable debe ser de dos colores, debes tener un color que se repite en los dos cables pero luego debes tener uno rojo y otro negro; es decir, por ejemplo, azul y rojo y azul y negro. El rojo es el positivo y el negro el negativo, el azul o cualquier otro color identifica si son los de la izquierda o los de la derecha y si es el trasero o el delantero de cada lado.

    En la parte trasera debe ocurrir lo mismo; de cada par de cables uno debería tener negro y el otro rojo y además el color que identifica el canal, en el ejemplo de antes el azul pero puede ser marrón, verde, violeta, etc.

    Míralo bien, mejor primero detrás que es más fácil, sacas los dos altavoces originales y compruebas bien los colores de cada lado.

    Si no lo ves claro buscaremos por Internet, seguro que estará en algún sitio esa información.

    Saludos
     
  15. sergar

    sergar Forista Legendario

    Registrado:
    29 Sep 2012
    Mensajes:
    12.302
    Me Gusta:
    8.151
    Ubicación:
    A ORILLAS DEL EBRO
    Modelo:
    DE TODO UN POCO
    Yo no soy exigente con el tema audio, aun con todo me decidí a mejorar un poco lo de serie ( el basico con radio professional vamos) poniendole los dos tweeter delanteros logic7 y los dos medios delanteros tambien logic7, la verdad es que solo con eso la cosa ha mejorado un monton...puede que algun dia cambie los traseros ( al ser un e61 yo los llevo atras en el techo) y creo que son de 4" también, ¿ me recomedais los logic7 igual que delante ( unos 100 euros la pareja) o algo aftermarket mas económico? no tengo ninguna intención de amplificar, de modo que lo mismo ni merece la pena...tampoco voy a cambiar los de debajo de los asientos porque al final te pones te pones y acabas amplificando y el ampli de logic7 son 400 pavos.
     
  16. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    488
    Modelo:
    520D F11
    Poner el ampli del logic 7 no es posible si llevas la radio básica, necesitarías reprogramar, poner el resto de altavoces, cableado, etc, un movidón.

    Yo pondría los Logic 7 que ya tienes en la parte de atrás, en el techo (qué genios los de BMW), y pondría un conjunto de tres vías delante con un amplificador sencillito, no es tan caro como lo pintas y el resultado será muchísimo mejore que lo que llevas ahora y también mucho mejor que si te consigues otra pareja de Logic 7.

    Un conjunto dos vías específico para BMW (por el tema de los atenuadores de agudos) para poner en las puertas sale caro, sobre 170 euros los más baratos, por muy poco más tienes kits de tres vías que llevan también el grave de los asientos, como por ejemplo:

    http://techniauto.es/altavoces-especiales/353-kit-3-vias-mtx-tx6bmw-especial-para-bmw-y-mini.html

    https://www.audiocomponent.es/altavoces-integracion/3685-dietz-cxbm841.html

    199,00 euros el dietz y 229,00 el U-dimension son precios muy buenos para lo que ofrecen; a mi personalmente me gusta más el U-Dimensión, pero los dos funcionarán más que bien. Los dos tienen el tweeter de cúpula blanda de seda de 25 mm y los dos llevan incorporados en el filtro los atenuadores de agudos necesarios cuando la radio es la básica, como es tu caso.

    Para hacer sonar cualquiera de los dos conjuntos necesitas un amplificador de cuatro canales, dos canales para los medios/agudos de las puertas y los otros dos canales para los graves de debajo de los asientos. Este modelo de la marca Vibe está de oferta en este momento y tiene un precio muy bueno para lo que ofrece:

    https://www.solocaraudio.com/amplif...e-amplificador-fli-audio-by-vibe-fu-7204.html

    79,00 euros es un precio muy bueno. Tiene 70W x 4, es un clase A/B MOSFET por lo que no habrá problemas con los mensajes sonoros y avisadores del coche, tiene entrada por alta y auto-encendido necesarios para conectarlo a nuestra radio y tiene una sección de filtrado bastante lograda.

    Por 280,00 euros más algo de materiales tienes una instalación de sonido que seguro que te dará total satisfacción, nada que ver con la mierdecilla que pone BMW ni tan siquiera con los del Harman Kardon o los del Logic 7.

    Sé que es más de lo que tienes pensado pero no sale caro y el cambio realmente te valdrá la pena, no malgastes el dinero con esos altavoces Logic 7.

    Si te decides y eres autodidacta pero no lo ves claro yo te puedo echar una mano en la instalación, es más fácil de lo que parce.

    Bueno, a ver si consigo animarte.

    Saludos.
     
    A PANQUEMAO le gusta esto.
  17. sergar

    sergar Forista Legendario

    Registrado:
    29 Sep 2012
    Mensajes:
    12.302
    Me Gusta:
    8.151
    Ubicación:
    A ORILLAS DEL EBRO
    Modelo:
    DE TODO UN POCO

    jejeje luego con tiempo te releo, no soy autodidacta, por suerte tengo a @Raulge cerca que me echa una mano con esas cosas.

    En principio, no tengo pensado meterme en amplificar ni nada, pero bueno, nunca se sabe.

    Algo que me molesta , siendo una tontería es el tema de la ruleta del volumen, madre mia la de vueltas que hay que darle para que suba a un volumen decente...tiene como demasiado recorrido, no se si me explico.
     
    Última edición: 17 May 2017
  18. PANQUEMAO

    PANQUEMAO En Practicas Miembro del Club

    Registrado:
    29 Jun 2013
    Mensajes:
    84
    Me Gusta:
    18
    Modelo:
    F25 X35i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Te explicas. Debe ser así, lenta, para evitar que los zarposos toca botones (o accidentalmente) se provoque una subida de volumen indeseada para el equipo.
     
  19. sergar

    sergar Forista Legendario

    Registrado:
    29 Sep 2012
    Mensajes:
    12.302
    Me Gusta:
    8.151
    Ubicación:
    A ORILLAS DEL EBRO
    Modelo:
    DE TODO UN POCO
    Pues yo como encuentre la manera de acortar esas vueltas lo quito pero ya, a mi nadie me toca los botones del volumen...los crios van atrás...y si lo suben de manera indeseada, pues se vuelve a bajar...jajaja
     
  20. mri92

    mri92

    Registrado:
    25 Feb 2017
    Mensajes:
    8
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    e60
    Hola,

    ya he cambiado los altavoces. Ahora toca pillar el punto de ecualización para ponerlo a mi gusto. Haciendo balance del proceso, teniendo en cuenta el dinero que me he gastado (90€) y el tiempo invertido (3-4 h), ha merecido la pena. La mejoría se nota, no excesivamente pero puedo decir que he conseguido lo que buscaba: ganar en la calidad del sonido. Me quedo con el gusanillo de si con unos altavoces un poco más caros hubiera conseguido aún más calidad. Pero insisito, el resultado es más que aceptable para mi.

    Tengo dos curiosidades para comentar. La primera que en las puertas delanteras no había tweeter. Me parece un poco decepcionante el equipo de serie para el nivel de coche que es. Esto creo que se ha comentado varias veces en el foro.

    Y la segunda es sobre los cables del coche. No he encontrado positivo/negativo, el multímetro me ha dado todos positivos. En primer lugar comencé por el de la bandeja derecha, los cables de este lado tenían el mismo color y el voltaje salía positivo en los dos. Comprobé a conectarlos una vez (al filtro y con el tweeter y el woofer conectados también), luego los cambié uno por el otro y funcionaba igual.
    Después me fui al otro lado de la bandeja, en este caso si que eran diferentes (uno rojo y otro morado), supuse que el rojo era el positivo pero medí el voltaje para ver si el morado salía negativo y la había cagado en el otro lado pero no, los dos positivos. De todas formas conecté el rojo al positivo del filtro "por si las moscas". En la puerta delantera izquierda la cables también eran diferentes (rojo y azul) pero otra vez voltajes positivos así que los puse como antes. Y por último, en la otra puerta no medí el voltaje por descarte, había uno rojo que monté al positivo del filtro otra vez "por si las moscas". No se si está mal hecho pero, después de toda la instalación, he ido comprobando uno por uno a ver si sonaba algo raro y todos funcionan correctamente. Debo preocuparme?

    Saludos.
     
  21. Garfio

    Garfio Forista

    Registrado:
    6 Nov 2012
    Mensajes:
    1.302
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    116d f20
    Efectivamente es decepcionante el sonido de serie del coche. No te imaginas la cantidad de gente que conozco con el equipo de serie, comentando que se escucha bien :eek: De todas formas, no nos extrañemos porque tienen unos ingresos con las reequipaciones de mucho cuidado.

    Referente a los conectores, en bmw llevan numeración y concretamente el nº 1 corresponde con la polaridad negativa y el nº 2 con la polaridad positiva. Si inviertes la polaridad, entonces el altavoz no estará en fase y su sonido será muy plano (este dato es muy importante y debes asegurarte que la conexión es la adecuada). Si miras la numeración del conector como te he indicado, no tendrás problemas para dejar la polaridad correctamente.

    La comprobación del positivo/negativo se hace bien con un osciloscopio.

    Saludos
     
  22. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    488
    Modelo:
    520D F11
    Hola,

    Pues no sabía yo que los terminales de BMW venían marcados con números, si no los has cortado ya tienes la solución aunque seguro que para poner los nuevos altavoces los habrás cortado.

    Efectivamente si conectas un altavoz con la polaridad invertida haces que funcione al revés, es decir en lugar de moverse hacia delante lo hace hacia atrás. Si resulta que otro altavoz del coche está funcionando bien conectado el movimiento en contrafase del primero con relación al segundo hará que el aire del habitáculo quede compensado, por lo que reduces la presión y por consiguiente el volumen del sonido. Todos los altavoces del coche deben estar conectados en fase para que empujen el aire en la misma dirección y generen presión, por eso es necesario respetar la polaridad.

    Poniendo la mano sobre el altavoz pero sin presionar y sin bloquear su movimiento, deberías notar si esta bien o mal conectado, si está bien los sonidos graves empujarán el cono del altavoz hacia fuera, si está mal conectado el cono se irá hacia adentro. Si colocas una mano sobre cada altavoz todavía deberías notar más si están mal conectados ya que notarás diferencias en su movimiento entre una mano y la otra.

    El multímetro tiene una posición para comprobar si hay continuidad en un cableado; si unes los dos polos en esa posición debería pitar. Puedes desmontar la radio y comprobar uno por uno los cables, es fácil encontrar el esquema de colores de tu radio en Internet y en él te indicará cuál es cada cable, si sabes qué cable es el positivo de la puerta izquierda en la radio es fácil comprobar la continuidad del cable en el lado del altavoz, unes los dos extremos del cable a los del multímetro y si pita es el cable correcto.
     

Compartir esta página