Duda e9: aceites, hilo numero mil millones

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por dequincey, 16 Jul 2019.

  1. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    disculpas anticipadas por otro hilo de aceites, y ya van mil millones,

    prueba a full sintetico y algunos inshights sobre el cambio de aceite en un e9

    titulo DUDA este hilo porque no se si me ira bien o no, pero habia que probarlo

    transcribo:

    "who knows what is better...until you try it

    talked to castrol guys, and discussed about the using of semisynth 15w40, or alternatives
    they said try edge 10w60 fully synth

    i thought, what if i give it a try for a year or so, so provided it was the time for an oil change, i did it,

    6,3 liters are needed for a complete change including oil filter,

    again, important, warm the engine with a quick fast spin, and put the coupe on stands, considering the CN suspension setup i need a couple of wood ramps to be able to reach the front subframe plate,

    process is first rear, using an adhoc wood piece to lift the rear subframe through the diff, wood piece has a hole for the diff plug, lift it up and then my new ultra thin stands, so convenient to avoid touching the tyres when the thing is released down
    then over the front, place a wood under the engine subframe front corrugated plate, lift it up and two more stands on the front subframe,

    warm the oil a bit more ( lifting process is time consuming) and drain it

    let it drain for some hours, check the possible particles or bits, put a new copperwasher, and put the plug on again,
    and now remove the oil filter complete, removing the support with the four bolts, first disconnect theoil temp sensor, put a bag around the whole thing and get it out through the opening between the radiator and the radiator upper hose, you need to push the hose a bit but it comes out easily enough ....yes you can ! no need to remove battery or air filter...if i can do it, you too

    clean it a bit to be able to remove the big bolt, be careful to get the pushing plate that insists to be stuck to the old oil filter cartridge, and wants desperately to leave you without filtering operation, reaasemble the thing with a new cartridge, new seal, and new gasket, be careful to clean the bolt holes and introduce them by hand until you feel the presure.

    pour the oil, i did it in three stages, 5,8 liters, start engine, look how the red oil lamp goes out in 5 seconds and the pressure at the gauge grows until 3,5 bar
    check oil dipstick, just below min
    add 0,3 liters, start engine, dipstick a bit over min (3mm)
    add 0,2 loters, start engine, dipstick in the middle+2mm

    done,

    apparently no changes as to noise, or smell, but looking forward to a proper driving test"

    [​IMG]
     
    Última edición: 17 Jul 2019
  2. dequincey

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    [​IMG]


    filtro de aceite original soltar desde el soporte, cuatro tornillos, tambien terminal sensor temperatura de aceite
     
  3. dequincey

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    y asi se sostiene un e9 por ejemplo:

    me gusta emplear los apoyos de los dos subchasis y no hacer sufrir a la carroceria, ni a los CV joints, asi que dos puntales traseros en los dos brazos de los subchasis derecho e izquierdo y dos puntales delante justo bajo el tornillo principal, necesito levantar un poco el frontal para meter el gato bajo el travesaño bajo el motor, por ello las rampas
    de detras levanto apoyando una madera bajo el diferencial
     
    Última edición: 15 Oct 2019
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  4. dequincey

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    aprovecho para ajustar el freno de mano, como sabeis a traves de uno de los agujeros de la llanta se accede a una ruleta, recordad que siempre apretar mas la zapata es mover los dientes de la ruleta hacia arriba, tanto lado derecho como lado izquierdo
     
  5. marcenick

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    estás equivocado. Hay que mover la ruleta hacia abajo en la rueda izquierda y hacia arriba en la rueda derecha para abrir zapatas.
     
  6. dequincey

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    Tienes un e9 ?
     
  7. marcenick

    marcenick Forista Legendario

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    si. por? en el e46 por lo menos es así tal como dice el manual. en realidad la rueda hay que girarla en mismo sentido como grifo/rosca normal, y esto en cada rueda significa diferentes sentidos arriba/abajo ->mismo sentido giro ruedecilla
     
    Última edición: 16 Jul 2019
  8. dequincey

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    jolin pues muchisiamas gracias ahora ya se como se hace en un e46, cuando vea uno me acordare
     
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  9. dequincey

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    por otro lado para todos los que tengan un e9 (y no un e46 u otros modelos) pueden proceder de este modo:

    [​IMG]
     
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  10. marcenick

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    en ningún sitio dice que el sentido en el que rotar la ruedecilla para ajustar. Yo creo que es igual un e9 que un e46...
     
    Última edición: 16 Jul 2019
  11. dequincey

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    vamos a ver, el sentido te lo digo yo que lo he hecho ayer, en las dos ruedas movi las paletas hacia arriba para apretar las zapatas, soy muy meticuloso y se lo que hice, a lo mejor si tu lo haces en un e9 puedes hablar con propiedad
    y por otro lado el e9 se parece a un e46 en que tienen 4 ruedas y ambos hacen brooooum brooooum
    si tus unicos argumentos se basan en el e46 me queda claro la solidez de los mismos
     
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  12. dequincey

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    y añado...



    ...este del video tambien "esta equivocado" ?
     
    Última edición: 17 Jul 2019
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  13. marcenick

    marcenick Forista Legendario

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    ahora sí!
     
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  14. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Supongo que en su día consideraron que el procedimiento fuese igual en ambas ruedas y usan rosca invertida en una, y a partir de algún momento...decidieron que era más cómodo...de fabricar un mecanismo idéntico ...por lo que en el E46 va según lado en un sentido u otro...creo yo
     
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  15. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    LA verdad definitiva es que la pieza es la misma y va montada en distintos sentidos para que al trabajar sepas que hacia arriba es apretar


    [​IMG]



    [​IMG]
     
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  16. dagoban

    dagoban En Practicas

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    Con respecto al aceite, al E21 le pongo sintético desde el año 2000. Desde el cambio de mineral a sintético se nota desde un primer momento que el motor va más fino y el aceite se degrada mucho menos con el uso, pero el consumo del mismo por parte del motor aumenta.

    Primeramente le ponía un 15w50 o 20W50 sintético y ahora como no encuentro otra cosa un 5W50. Importante en mi caso no bajar del 50 por las altas temperaturas del verano. Evidentemente con el paso a 5W50 el consumo de aceite aumenta pero nada más arrancar en frío el funcionamiento es impresionante. El coste por km aumenta pero para un coche que le hago 3000km/año como mucho no es para agobiarse.

    Si al pasar a sintético se detectan fugas o consumos excesivos hay que volver al mineral.
     
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  17. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Pues habría que saber cual fue el planteamiento que hizo que en modelos posteriores hubiera que hacer el ajuste de manera diferente en cada rueda lo mejor sería que siempre fuese en el mismo sentido para la operación de apriete o aflojamiento.
     
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  18. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    oye, dewpues de responder que si tenias un e9 se nos olvido pedirte que lo presentases y las fotos y tal
    ya seria bueno que lo presentases
     
  19. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    be em be e neun
    bueno la aguja de temp del agua

    cuantas veces se ha comentado sobre lo que los coches de hoy marcan como temp del agua que si marcan siempre en el medio y ya esta
    pues aqui se puede ver hasta 5 grados de diferencia entre subir y bajar un puerto y sin embargo la temp de aceite estable

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  20. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Es cierto, ahora si la aguja se mueve del centro (ya no hablemos de los coches que solo llevan un piloto en azul frío y en rojo... mejor solo durante el test de pilotos del cuadro... ver la luz en rojo...) es que algo malo pasa, porque llegan al centro y se quedan pegadas... y si se mueven...

    Sobre el aceite... también he comprobado en coches que permiten ver la temperatura en el ordendador que llegan a 90 ºC y nada de nada... mi conclusión es que en un coche moderno interesa que el aceite vaya en su sitio y que no tiene apenas capacidad de intercambio de calor a nivel de "sistema" de refrigeración...

    En el E24 la aguja del agua es de las que "se mueven" y del aceite... pues habría que verlo (no llevo termómetro)... pero llevo radiador (de origen) y la caja del filtro de aceite lleva un termostato de 89ºC según vi en referencias, por lo que supongo que también quedará estable.
     
  21. JOSE MANUEL MUÑOZ RONCERO

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    Hola dequincey.
    La consola central con la batería de instrumentos, simplemente espectacular. Vi el brico de fabricación.
    Como dicen por aquí, vaya chuches, aunque opino que no son solo chuches sino mejoras importantes de información que redundan en nuestra propia seguridad.
    Saludos después del veraneo.
     
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  22. dagoban

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    En mi E21 también se mueve la aguja del agua del centro. Por ejemplo tengo alguna foto subiendo Somosierra un día muy caluroso (35-36º) de agosto a buen "ritmo" y estar la aguja por encima de la mitad llegando a la primera raya, y luego ya de bajada al mismo "ritmo" apenas 1 km después y estar la aguja centrada de nuevo. Podría poner fotos pero el velocímetro lo tapo. Y días muy fríos de invierno le cuesta un rato llegar al centro. El pasado mes de julio hubo un día en Madrid que estuvimos a 39-40ºC y ese día tuve que coger el coche y hacer entre otros M-40 y la A-1. Estaba asustando de hasta donde llegaría la aguja y resulta que un poquito más del centro sólo un poco, eso sí, de 120 km/h de marcador no pasé.

    Del aceite ni idea, no sería mala idea tener un medidor para ello.
     

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