esto, lo inicio el amigo tasio que una tarde tonta me puso la duda razonable en el disparadero del culo-veo-culo-quiero (hay que ver como mueve el mundo la envidia....) y asi nos dedicamos a abrir el bote negro como el carbon que un poco mas abajo y delante del del liquido de freno asi a mano izquierda contiene las maravillas del liquido rojo ATF que mueve la direccion asistida bien, pues aunque nadie en 40 años se haya dado cuenta, ese bote tiene dentro un filtro para el susodicho liquido, que bien eh ? vean los contenidos del botecillo: a saber: filtro del pleistoceno (años 70), chapa perforada con muelle, arandela y chapa con funcion de tuerca, tapa de deposito y arandela y palomilla bien, y como hemos llegado hasta aqui ?, bueno el problema viene porque cualquier mecanico asalariado indagara lo justo (o sea nada) en los contenidos del bote citado, con lo que al vaciar el liquido de direccion por medios confesables (soltando tuberia de baja) o inconfesables (sifonazo y tentetieso), se encuentra la chapa perforada y dice: yata, "el culo" (del bote se entiende), y procede a rellenar, pero NO, MAL, muy mal ! hay que sacarlo todo y poner un filtro nuevo, y aqui viene mi problema, resulta que no he encontrado en ningun sitio (salvo en el conce), dicho filtro, ni en MANN, ni en HENGST,... en el conce el filtro (un p*to anillo de material filtrante), vean la foto, cuesta (que no los vale) 20 eurocos, y yo me pregunto como hemos podido llegar a este extremo ? alguien sabe como poder encontrar este filtro en cuestion ? pongo algun detalle del proceso de montaje, que de momento acometemos sin cambiar el filtro hasta que nos llegue o lo encontremos por ahi: liquido ATF D2 de bmw, se requieren 1200 cm3 señores, revisen sus e9´s !! a presto !
Joer, da gusto ver tus bricos. Gracias por mostrarnos tus faenas. Yo, que soy un inculto de la mecánica, gracias a tus bricos, me atreverería a meterle mano a algun coche. Si algún dia tengo un E9 (u otro clásico bmw), haré un recopilatorio de la "Enciclopedia de Bricos de Dequincey" Un saludo.
Me quedo alucinado Dquency. Mi mecánico ni se lo huele que ahí hay un filtro!! A mi me da cosa decirselo porque ya no sabe que cara poner cada vez que le descubro algo nuevo. Primero lo del termostato, luego el tornillo del bloque para vaciar el agua...etc. No he entendido bien si has encontrado el fitro o no. Que es eso de Conce? Concesionario? Ahí lo tienen? Que referencia es? Mil gracias por tus bricos.
Ya estabas tardando...:ang:, yo se lo cambié hace ya al 6 y al 8, que por cierto son iguales, y debe ser igual al tuyo, por lo que te puedo decir que no hay pega en conseguirlo en la BMW y es muy barato (a mi me suena que me costaron los dos como 7 euros cada uno... lo miraré), para empezar... tiene color rojo cerámica... así que ese tuyo...
recordemos que esta faena ha salido porque comentando con tasio, salto la liebre ! lo bueno del foro es que si cada uno publica sus cosillas, nos ayuda a todos salud
pues ando dandole vueltas al tema, la mas directa es soltar la manguera de baja que entra en la bomba, dada su posicion en el punto mas bajo del circuito se supone que saldra bien sin embargo dado que en el recorrido hay una bomba de paletas y otros elementos mecanicos, puede que todo no salga hay quien dice de arrancar el coche, cosa que no me apetece, porque haremos trabajar a la bomba sin liquido, asi que mi decision en este momento va por soltar la manguera mencionada, y ver cuanto liquido sale tiene que salir 1,2 litros, asi que mi primer intento sera ver si sale todo eso o en cuanto me quedo, si no saliera estoy pensando en meterle un poquillo de aire con el compresor en las dos bocas que tiene el bote de expansion/filtrado, suave suave, eh ? asimismo mover un poco la direccion para que se menee el liquido, o ya si no queda otra arrancar un segundillo el coche no he mencionado que antes de nada circulare con el coche para calentar el liquido y hacerlo mas fluido (tal y como se hace antes de un cambio de aceite de motor) nota: si alguien tiene alguna idea mejor se agradecera lo comente saludos
Para cuando necesito sacar o poner algun liquido con algo de "precision" utilizo un biberon de gasolina para rc, en cualquier tienda de modelismo tienen. Mas de una vez me ha sacado de un apuro, es muy util, y para lo que necesitas ahora igual te iria bien a ti.
bueno pues le damos candela: precioso filtro nuevo: comparen con el viejillo bueno y ahora como se saca el liquido viejo: el esquema del circuito puede ayudar a entenderlo: hay tres elementos fundamentales: deposito, bomba y mecanismo yo lo he hecho asi: calentar el coche dandole una vuelta para que el liquido este calentito despues soltar la manguera inferior de la bomba, con llave de 17 y cuidadin sale bien, cae por ahi casi todo el liquido, el del deposito y el de la bomba y parte del del mecanismo la capacidad del sistema es de 1200 ml despues soltar el tapon (hexagonal de 17 con arandela de cobre de diametro 12), en las fotos marcado con flecha, se ve muy mal) preparar unos trapos porque caera directamente a la estructura de la suspension delantera, y se repartira por toda ella, yo he empleado una cartulina para construir un "canal" y derivar asi parte hacia un bote, pero a pesar de todo algo cae luego conectar manguera, cerrar tapones, montar el filtro y rellenar, arrancar el motor (lo que hace que baje el nivel), parar el motor y rellenar, con el motor de nuevo en marcha mover la direccion de lado a lado para purgar, cuando ya no salgan muchas burbujas (le cuesta un ratillo), rellenar, cerrar deposito, dar un vuelta, y volver a rellenar al volver y yata, ...se nota la direccion mas fina y menos ruidosa, y uno se queda mas tranquilo