e9 y e3 - piezas para reparar torreta amortiguador trasera

dequincey

Forista Legendario
parece que uno de los males del e9 es la rotura del soporte del amortiguador trasero, es una cuestion de fatiga, agravada si se ponen amortiguadores mas duros o llantas de 16, pero en todo caso 40 años, son 40 años y parece que este punto falla...

...proporcionando a nuestro maletero este estupendo aspecto:

esa pieza que es como el culo de una botella y que va soldada al paso de rueda con un orificio para el vástago del amortiguador

despues de dar muchas vueltas a una solucion, cosa no muy facil dada la dificultad de preparar una pieza que replique esa forma,

dígase que esto que sigue no es una buena solución, la rotura frágil afecta a la zona de curvatura, no solo al plato, y la soldadura se convierte en el punto critico,

habría que continuar hasta la zona cilindrica, lo mejor seria hacer esto, pero hay que contar con una pieza ad-hoc preferentemente de prensa y eso es dificil

un aleman se ha descolgado ofreciendonos una solucion, vease esta pieza en la foto adjunta

esta solucion se puede incorporar de modo preventivo o guardar para el futuro, siempre que no se quiera especular con el coche

la pieza cuesta 40 euros mas portes cada una

yo voy a pedir dos, alguien mas ?

nota: si alguno supiera de una solución mejor o mas económica, también es interesante comentar

JORDIRED

Forista
:eek:

1.- la primera foto pertenece a tu coche??

y

2.- si la respuesta es afirmativa...te pasó en marcha??? :facepalm:

dequincey

Forista Legendario
:eek:

1.- la primera foto pertenece a tu coche??

y

2.- si la respuesta es afirmativa...te pasó en marcha??? :facepalm:

buen apunte,
1- NO, pero si al de un amigo
2- SI, pero mi amigo no tiene palabras para describirlo

ahora centrémonos, soluciones alternativas o personas interesadas en compra conjunta ;-)

JoeCS

En Practicas
:eek:...iba a poner un "me gusta"...pero es que no me gusta nada de nada...así que me apunto a la compra conjunta

beherit

Forista Senior
Por 40 euros me parece la mejor opción, a menos que se tengan a mano herramientas para fabricar, soldar... y dejarlo como un e9 se merece

dequincey

Forista Legendario
Por 40 euros me parece la mejor opción, a menos que se tengan a mano herramientas para fabricar, soldar... y dejarlo como un e9 se merece

gracias, me sirve de mucho saber que coincides, eso pensaba yo, pero igual alguien ya tenia una solución mas barata

315e21

Forista
A mi lo que se me hace raro es ¿ porqué la pieza nueva tiene 4 agujeros pequeños y la vieja 3? Además parece que el central es mas pequeño
Pd: no te preocupes por el hecho de que tenga 40 años, a los z también les ocurre, pasate por ese subforo, de vez en cuando aparece

dequincey

Forista Legendario
A mi lo que se me hace raro es ¿ porqué la pieza nueva tiene 4 agujeros pequeños y la vieja 3? Además parece que el central es mas pequeño
Pd: no te preocupes por el hecho de que tenga 40 años, a los z también les ocurre, pasate por ese subforo, de vez en cuando aparece

hasta donde llego, en la nueva no son agujeros en si sino puntos de soldadura por induccion

no tienen ningun efecto lo unico importante es el agujero central

dequincey

Forista Legendario
resumiendo, pido seis piezas, tres juegos, uno para xevi, otro joecs, y otro para mi,
se acabo el listado, gracias por participar ;-)

alexfl82

En Practicas
Tiene toda la pinta que el pollo en cuestión trabaja en una fábrica de estampación (yo trabajo en una) y ha encontrado algo similar a la copela original entre todo lo que estampan.

Debe valer unos céntimos la pieza esa, pero claro hay que tener acceso a ella.

Nosotros no estampamos nads similar, si no os echaba una visual por alli.
No obstante si queréis dadme el diámetro exterior del cilindro por si se me viene algo a la cabeza.

Última edición:

dequincey

Forista Legendario
Tiene toda la pinta que el pollo en cuestión trabaja en una fábrica de estampación (yo trabajo en una) y ha encontrado algo similar a la copela original entre todo lo que estampan.

Debe valer unos céntimos la pieza esa, pero claro hay que tener acceso a ella.

Nosotros no estampamos nads similar, si no os echaba una visual por alli.
No obstante si queréis dadme el diámetro exterior del cilindro por si se me viene algo a la cabeza.

lo has dicho, cierto es que tener acceso a la pieza en cuestión lo es todo, pero en este caso no es asi, es una fabricación adhoc realizada por un pollo haciendo uso de sus contactos y medios
el que nos la vende no es el pollo, solo un intermediario entre el pollo y nosotros, yo no conozco al pollo, asi que hay lo que hay
precio pieza pueden ser un par de euros, un poco mas, contando con corte, estampación, corte, proceso de soldadura y manipulacion
pero hay que pagar el útil, y la prensa,
resumiendo mucho, y considerando fabricación industrial de una pieza de reparación adhoc a mi no me parece caro

hay mucha mas gente de lo que pensamos refabricando cosas, nosotros estamos con la moqueta, otro que conozco con gomas, emblemas (por ejemplo el de 2800), cuanto cuesta invertir en esa refabricacion ? si es que ya ni te lo quieren hacer ! primero saber que vas de favor, y luego pagar por adelantado útiles, moldes, etc,...

pero bueno, hubiera estado superbién encontrar algo ya hecho, si

estuve pensando la posibilidad de cortar el culo a un extintor, u otra botella de acero similar, pero es que no llega a ese espesor
bueno, ya esta pagado y en camino la próxima semana

No se si llego tarde al pedido o alguien tiene alguna de mas que me pudiera facilitar. Tengo un e9 3.0 CS y el mismo problema. Todavía no ha colapsado como el de la foto de dequincey pero estaba cambiando los amortiguadores traseros y los soportes de marras tienen una pinta muy fea.

Soy novato en este foro e. Ignoro las normas del mismo pero ante la urgencia en resolver esta cuestión y si alguien dispone de repuesto de la pieza o me puede facilitar el contacto del proveedor de Alemania, le estaría muy agradecido.

Mis datos:

Placido Sánchez
placido.sanchez@telefonica.net

dequincey

Forista Legendario
No se si llego tarde al pedido o alguien tiene alguna de mas que me pudiera facilitar. Tengo un e9 3.0 CS y el mismo problema. Todavía no ha colapsado como el de la foto de dequincey pero estaba cambiando los amortiguadores traseros y los soportes de marras tienen una pinta muy fea.

Soy novato en este foro e. Ignoro las normas del mismo pero ante la urgencia en resolver esta cuestión y si alguien dispone de repuesto de la pieza o me puede facilitar el contacto del proveedor de Alemania, le estaría muy agradecido.

Mis datos:

Placido Sánchez
placido.sanchez@telefonica.net

mira, placido, tarde, lo que se dice tarde, llegas tarde de coj*nes ! ja, ja, ja
a ver que podemos hacer, yo lo intento, pero tu te presentas como dios manda a cambio, vale ?

Mis disculpas por adelantado a todos vosotros y a ti en particular dequincey. Soy novato porque nunca he participado mas que como voyeur de vuestros sabios comentarios pero sigo este y otros foros con asiduidad. Confío en soltarme tras esta experiencia y humildemente poder hacerlo con un mínimo de calidad.

Dicho lo anterior y si con el tutorial y alguna ayuda externa soy capaz de colgar alguna foto del coche, en los próximos días contad con ello, ya que soy consciente de que esa es la primera y mejor presentación. Como anticipo os diré que se trata de un 3.0 CS de 1971 con motor M30 B35 y caja de 5 velocidades. Funcionando y en buen estado general (a salvo de los recosidos que el amigo Karman nos legó a todos los afortunados poseedores de sus carrocerías).

Nunca he acometido un proceso de restauración general y lo voy haciendo por partes en función de la urgencia pero como digo mecánicamente esta muy bien y la carrocería...tirando. En esas estaba cuando al sustituir los amortiguadores traseros por unos B6 de Bilstein (Walloth) me encontré con una torreta muy perjudicada y la otra de camino. Recordé haber leído algo al respecto en el foro y ahora al releerlo y considerando que es la mejor solución conocida, me he atrevido a debutar con esta petición de auxilio.

dequincey

Forista Legendario
Mis disculpas por adelantado a todos vosotros y a ti en particular dequincey. Soy novato porque nunca he participado mas que como voyeur de vuestros sabios comentarios pero sigo este y otros foros con asiduidad. Confío en soltarme tras esta experiencia y humildemente poder hacerlo con un mínimo de calidad.

Dicho lo anterior y si con el tutorial y alguna ayuda externa soy capaz de colgar alguna foto del coche, en los próximos días contad con ello, ya que soy consciente de que esa es la primera y mejor presentación. Como anticipo os diré que se trata de un 3.0 CS de 1971 con motor M30 B35 y caja de 5 velocidades. Funcionando y en buen estado general (a salvo de los recosidos que el amigo Karman nos legó a todos los afortunados poseedores de sus carrocerías).

Nunca he acometido un proceso de restauración general y lo voy haciendo por partes en función de la urgencia pero como digo mecánicamente esta muy bien y la carrocería...tirando. En esas estaba cuando al sustituir los amortiguadores traseros por unos B6 de Bilstein (Walloth) me encontré con una torreta muy perjudicada y la otra de camino. Recordé haber leído algo al respecto en el foro y ahora al releerlo y considerando que es la mejor solución conocida, me he atrevido a debutar con esta petición de auxilio.

bueno, para disculparse tampoco es, me ha hecho gracia lo de llegar tarde, ya te he escrito un mail sobre el tema este

abre un hilo cuando puedas y cuenta, cuenta

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Como curiosidad decir que parece que es algo en lo que BMW no ha aprendido... no en el E24 pero en el E31 pasa algo parecido, pero solo al amortiguador que va cogido al chasis y raja y se suelta... hay una pieza, yo la repliqué y se la monté... porsiaca... el daño...

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/...TyLId808UUYo_BW6dmJligCtzoe4NBY0WK47KZln1fjlw

La solución, preventiva, un par de placas para que no arranque del soporte del chásis.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/...Jw2Mn4B6z-1A8ytblFijEIYgimpGcuScbNOAIh-PcbjFp

Orkofono

Forista Legendario
Como curiosidad decir que parece que es algo en lo que BMW no ha aprendido... no en el E24 pero en el E31 pasa algo parecido, pero solo al amortiguador que va cogido al chasis y raja y se suelta... hay una pieza, yo la repliqué y se la monté... porsiaca... el daño...

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/...TyLId808UUYo_BW6dmJligCtzoe4NBY0WK47KZln1fjlw

La solución, preventiva, un par de placas para que no arranque del soporte del chásis.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/...Jw2Mn4B6z-1A8ytblFijEIYgimpGcuScbNOAIh-PcbjFp

Existe una pieza de origen de Z3 que cumple esa función. Se suele montar igualmente en los E30 y E36.

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Existe una pieza de origen de Z3 que cumple esa función. Se suele montar igualmente en los E30 y E36.
No lo sabía, en el E36 recuerdo que cambié los amortiguadores y no vi nada raro, le comentaré a mi amigo Felipe que es el propietario actual de mi ex- E36 no sea que...

dequincey

Forista Legendario
yo, por comentar, que todo esto ultimo que habeis puesto no tuene ninguna aplicacion en el problema que nos ocupa, asi, sin mas

que ya, que saica ha comentado que era preventiva, pero, que bueno, que ...

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Yo era por la curiosidad de que parece que es una especie de fallo... reiterativo de diseño, el no reforzar adecuadamente esa zona en diversos modelos.