Pués seguimos con las preguntas de los aspirantes a E38. El EDC (Electronic Damper Control) creo que iba de serie a partir del 99 y antes era en opción. Si no me equivoco se refiere al control electrónico de los amortiguadores. ¿Qué sabéis al respecto? ¿tiene otro nombre y me estoy equivocando? ¿Es lo mismo que el DSC? Chuchele, creo que el tuyo lo tenía ¿no? Estos amortiguadores son carísimos por lo que he visto (cerca de 1000€ la unidad) pero... ¿durarán más que los amortiguadores de la suspensión convencional o necesitan cambiarse con la misma frecuencia? ¿Es un extra recomendable o un "peligro" para el bolsillo? Saludos
Es justamente eso...y debe ser recomendable cuando el EDC III , con posiciones A y S, se ha montado en la serie 5, 7 y X5 desde 2001 ;-)
Efectivamente,ese sistema es el control electronico de la suspension,y era opcional en toda la serie. Los amortiguadores duran los mismo que los convencionales,incluso mas.
El mio lo lleva si, lleva un boton donde la persiana trasera y el parktronic y demas para la suspension, al pulsarlo se enciende una "S" . Se nota mucho, endureciendo la suspension notablemente y haciendo el comportamiento en curva mas seguro. El coche se vuelve menos confortable a las irregularidades , pero se clava al asfalto. Lo que no se es tecnicamente como funciona, se que a las torretas les llega un tubito . El sistema que es electroneumatico?? me imagino que si. Ya os digo, sobre todo a altas velocidades , se nota muchisimo. Un saludote.
Reflotando submarino, ¿es hidraulico el dsc o son simplemente cables lo que veo que entran en las torretas de los amortiguadores?¿tiene o no que ver con la suspensiòn trasera autonivelante?¿ o son cosas distintas?
No es hidraúlico. Ya lo dice el nombre Electronic Damper Control: es electrónico. La autonivelante sí es hidrúlica, y los sistemas son independiente. Puedes llevar uno u otro, o ambos, o ninguno de los dos.
j*der, cuando he visto un post de Gus aquí he pensado que estaba en el General, después un vistazo a la fecha y ver que es de 2005... xD
Ok, me ha servido de ayuda reflotar elsubmarino, y por ultimo una preguntita, ¿como sè si llevo la autonivelante?
Lamentablemente el precio de los amortiguadores con EDC es tan alto que recomiendo que el auto no lo traiga. Yo hace un tiempo por un bache demasiado grande revente uno, y hasta ahi no mas llego el EDC, tendre que reemplazar por todos por convencionales. Saludos
Hoa a mi lo de la autonivelante tambein me interesa creo que mis amortiguadores estan "KO" asi que si no es autonivelante y solo es el royo electrico el montaria un buen quit de amortiguadores pero sin EDC ya que por el precio de 1 compro 2 de los otros
Jajaja el tema es que me da miedo meterle mano al e38 hoy he reseteado el coche acojonado y ya tengo la pantallita en español pero si hasta eso me daba panico
Eso es engorroso de hacer, pero es fácil. Complicación no tiene ninguna. ;-) Lo de las esferas, quiero decir.
¿No dijiste que no se habían cambiado jamás en los más de 400.000 km que tiene? Toca pasar por caja pero ya.
Eso mismo piesno yo pero la autonivelante pica mucho asi que si no son esferas la anulare y montare un roscada ajustable en dureza y altura... Y lo dejare bajito bajito jejejeje ademas de unas buenas 18" o19" o 20" o 22" jejejeje cromadas
Tienes un lio con este tema considerable. La función autonivelante de la suspensión trasera, es lo que hacen las esferas. Lo que es caro son los amortiguadores con EDC que también lleva tu coche. Lo que te estamos diciendo, es que los rebotes de la suspensión trasera, no es culpa de los amortiguadores, sino de las esferas. Respecto a anular la suspensión con EDC, no hay mayor problema. Basta con cambiar unos amortiguadores por otros que no lleven EDC. Pero cuidado: Si pretendes bajarlo, tendrás también que cambiar muelles, y si a eso le sumas los amortiguadores, te puede salir tan caro como un juego de 4 amortiguadores originales con EDC. Y con peor resultado, fijo. Lo que ya es más difícil de anular es la suspensión autonivelante, pues lleva un circuito hidraulico que comparte con la servodirección, y en algunos E38 con el servofreno. Ese circuito no se puede taponar, como algunos han hecho, pues empezarías a reventar tuberías. En fin, que antes de hacer nada irremediable, pregunta, que para eso estamos. ;-)
22" cromadas, si vas a montar menos, ya no te junto Cambiale las esferas y verás como cambia el coche al ciento por ciento
Davidmina está de coña, como de costumbre . Si rebota la trasera, esferas nuevas, no hay mas, como te indica Kyalami. Si los amortiguadores traseros autonivelantes están mal (cosa dificil pues duran muchísimo) son caros de reemplazar pero se pueden reparar o sustituir por unos convencionales sin mucho misterio, eso sí, sin taponar el circuito. Si en algún momento quieres hacerlo ya explicaremos como se hace. :razz:
Hombre yo creo que por lo que cuesta un amortiguador del EDC te pones 4 Bilstein con sus muelles correspondientes. Ahora, que el resultado es menos equilibrado que el EDC a pleno rendimiento, desde luego.
Jajaja lo de bajarlo y las 22" es broma jajaja pero lo del los amortiguadores si es posible, cambiare las esferas seguro, pero ocurre que mi oche tiene km y no se si se le han cambiado los amortiguadores nunca, asi que deduzco que tienen que estar echos pure de zanahoria.
Lo que ocurre es que es dificil determinar el estado de los amortiguadores con las esferas en mal estado, hasta que no las cambies no sabrás como están los amortiguadores. Entonces una vez hecho el gasto sería una lástima poner amortiguadores convencionales y hacer bypass a las esferas. Hay 2 caminos, o vas directamente a amortiguadores normales pasando de las esferas o repones estas y si hiciera falta reparas los amortiguadores. La 2ª opción es la mejor pues la 1ª implicaría cambiar tambien los muelles. Sí, al sustituir autonivelantes por normales te quedaría la suspensión alta.
MI idea era un roscada de calidad creo que eibach fabricaba una y la verdad no creo que anden muy bienb esos amortiguadores despues de tanto trote, sobre todo en un coche tan pesado
Si estás seguro de ir por ese camino te puedes ahorrar el precio de las esferas aunque deberías cambiar los 4 amortiguadores para no dejar el coche descompensado.
Unas roscadas en un E38 me parece que te equivocarías, es como si en vez de ponerle amortiguadores, le pones dos varillas de rea soldadas, va a darte el mismo resultado. Si pones roscadas, que no sé si las hay para éste modelo, tendrás que cambiar copelas por unas reforzadas y con lo que pesa éste coche, yo no aseguraría la eternidad de las torretas. Si vas a quitar todo lo referente al EDC, busca amortiguadores con cara y ojos, ya probados y especificos para ese modelo. Unos Bilstein deberían de darte suficiente satisfacción, además que creo que sería la elección correcta