Educación Vial: "Archiconocidas" Rotondas

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Landrich69, 16 Mar 2007.

?

¿Quien lleva preferencia en esta situación?

  1. El coche Rojo

    0 voto(s)
    0,0%
  2. El coche Azul

    0 voto(s)
    0,0%
  1. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Aprovechando que ayer me vi en esta situacion en la que no es la primera ni la ultima vez que me sucede y seguro que a vosotros tampoco, vamos a hacer esta encuesta a ver como esta el tema de las rotondas.

    [​IMG]

    En el anterior esquema tenemos 2 coches (cuadros rojo y azul) que van por dentro de la rotonda y que ambos quieren coger la siguiente salida donde hay 2 carriles, pero uno va ocupado por un camión, por lo que ambos, quieren coger el segundo carril.

    El coche azul va por dentro y el rojo por fuera pero algo más rápido. Llegados a la altura de la salida, el rojo llega antes y se desvia (cree que va por su carril por fuera de la rotonda y le da preferencia para elegir salida), y el azul, soprendido por la maniobra del rojo (esperaria que el rojo saliese detrás del camion dejandole libre el carril izquierdo, que es como cree que deberia hacerse, 2 salidas para 2 coches, el de la izquierda para los de dentro de la rotonda y el de la derehca para los de fuera de la rotonda) tiene que frenar y recrimina la actitud del coche rojo.

    ¿Quien tiene preferencia en esa situación? :LOL:

    Yo personalmente tengo muy claro quien tiene razón entre el coche rojo y el azul, uno de esos coches soy yo :D, pero quiero saber las respuestas a la encuesta sin que haya de por medio opiniones personales que puedan influir sobre la decision, así conozco la primera opinion vuestra. :LOL:

    Saludossssssssss :wink:

    P.D.: La opcion "vete al peo landrich" no se contempla para que nadie evada la respuesta, si alguien quiere hacer alusion a esta opcion puede hacerla directamente en su post. :descojon:
     
  2. La Monjita

    La Monjita Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2006
    Mensajes:
    5.692
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Oviedo
    La preferencia la tiene el coche rojo,el azul ha de invadir su carril,para coger la salida,yo suelo hacer lo que el azul,pero....con el pedal abajo:LOL: :LOL: :LOL: .
     
  3. amles

    amles Guest

    Yo creo que el rojo, el azul, tiene que cambiar de carril, y hasta donde yo se, eso no tiene preferencia, creo.
    Pero estas situaciones, efectivamente, se ven mucho,
    Saludos
     
  4. jato

    jato Forista Legendario

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    12.848
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    A caballo por la península
    Está clara la cosa :D
     
  5. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.953
    Me Gusta:
    160.425
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Rojo ;-)
     
  6. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    pues yo he votado por el azul.... si ambos tienen señalizada la maniobra a girar en esa salida,, la primera norma vial indica que siempre hay que circular por el carril de la derecha.... si el coche rojo es el primero en salir deberia ir detras del camion, pero claro, cuando se quisiera dar cuenta para adelantar ese camion ya esta el azul... no se si me he explicado....

    SAludos.
     
  7. ARCANGEL

    ARCANGEL En Practicas

    Registrado:
    16 May 2006
    Mensajes:
    160
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    salamanca
    en teoria el rojo,pero tambiem el azul,el rojo debe salirse a la derecha y en este caso invade el carril izquierdo cerrando al azul otra cosa es que el coche azul invada el carril derecho pero de la rotonda entonces la preferencia es del rojo.Pero en la salida es el coche rojo el que invade el carril izquierdo.
    Esta es mi opinion si quereis saber mas preguntar al pere que aunque no fue nunca a la autoescuela dice que sabe mucho.
     
  8. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Si, creo que has explicado, según tu, el rojo sale de la rotonda y se coloca detrás del camión, pero se dá cuenta de que éste va lento y quiere meterse en el carril izquierdo para adelantarlo, donde ya está el azul.

    Pero no es como sucedió, el rojo sale directamente por el carril izquierdo, no se mete en el derecho para luego pasar al iquierdo. ;-)
     
  9. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El rojo se sale a la derecha, ambos carriles están a la derecha y elige el que el esquema representa. ;-)
     
  10. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    pues ahi es donde no tiene preferencia el rojo,,,, por lo que comento, pues siempre hay que circular por el carril derecho....
    es como dice arcangel... dentro de la glorieta el coche rojo es el que tiene preferencia, pero ahi ya es fuera de ella... y quisiera o no, tendria que salir por el carril del camion

    yo creo que si hay un golpe,,, justo ahi cogiendo ese carril, el que tiene las de perder es el rojo... pues yo ya eso lo considero como que cambio del carril derecho(donde va el camion) al izquierdo, es decir, lo invadio! aunq sea justo al principio de esa via....

    SAludos.
     
  11. capitan

    capitan Forista

    Registrado:
    28 Ene 2007
    Mensajes:
    925
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    pos el azul tiene que ceder el paso, porque la derecha tiene siempre preferencia. el rojo se encuentra a su derecha, por tanto, tiene k esperar a q este haga su maniobra.

    y si el azul quiere salirse, pero el rojo le tapa la trayectoria xk quiere continuar girando??? anda q no pasa eso veces....
     
  12. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.953
    Me Gusta:
    160.425
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Igdosil el sentido común no aconseja eso. Según tu razonamiento, en cualquier caso, el otro habría invadido previamente ya dos (el exterior de la glorieta y el de la derecha de la via que omite) Imagina que lo negro fuera un obstáculo parado.

    Otra cosa es que ya fueran ambos en paralelo por la carretera de salida. Pero vamos, eso en el tráfico se soluciona siempre fácil si no vas empanado: hacer el giro de manera que si el azul quiere colarse deberá hacerlo por el campo :D
     
  13. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.953
    Me Gusta:
    160.425
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    c**o, es sencillo: que vaya previamente por su derecha, o tu abandonas las autovías con preferencia desde el carril más a la izquierda?
     
  14. acarcedo

    acarcedo Forista

    Registrado:
    21 Jun 2004
    Mensajes:
    1.694
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Vizcaya
    En caso de duda, la preferencia la tiene el vehículo a tu derecha ¿recuerdas? Además como bien dicen el azul tiene que invadir tu carril. Otra cosa es lo que se deba hacer para que la circulación sea lo más fluida posible 'circula y deja circular' ;)
     
  15. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.722
    Me Gusta:
    106.119
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Quizá vaya a ser la nota discordante, pero habiendo dos carriles en la salida, en mi opinión la preferencia es del coche azul.

    EDITO: rectifico, la preferencia es del rojo (para desviarte a la derecha tienes que ceñirte previamente a la derecha, y el azul "invade" la trayectoria del rojo, se salga o no se salga de la rotonda).
     
  16. acarcedo

    acarcedo Forista

    Registrado:
    21 Jun 2004
    Mensajes:
    1.694
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hacer eso de suavemente sin perjuicio para la ciruculación me costó en su momento 90 euricos :rolleyes:
     
  17. sarvex

    sarvex En Practicas

    Registrado:
    19 Ene 2007
    Mensajes:
    246
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    X5 E70 LCI
    La preferencia es del rojo sin duda
    Toma la salida por el carril izquierdo de salida de la rotonda, maniobra perfectamente valida y legal.

    El azul ha de cambiar primero de carril en la rotonda y despues salir de la misma. En la situacion del grafico si realiza la maniobra por delante del rojo, le pondria en peligro o le haria decelerar.

    Por mucho que señalice el azul (los intermitentes nunca dan preferencia en ninguna maniobra, solo señalizan la misma) la preferencia es del rojo.
     
  18. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.682
    Me Gusta:
    11.566
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    A todas luces la preferencia la tiene el coche rojo.
    Pongamos que el coche rojo continua en la glorieta para tomar la siguiente salida; El coche azul invade su trayectoria, no? Pues es lo mismo.
    Es como ir por el carril izquierdo de la Castellana y cruzarse los 4 carriles delante de todo el mundo para salirse a una transbersal. Es una locura pero los taxistas lo hacen.
     
  19. MiguelZ3Coupe

    MiguelZ3Coupe Forista

    Registrado:
    21 Ene 2006
    Mensajes:
    3.041
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    - el rojo adelanta por la derecha, y eso está prohibido.

    - Además, para adelantar, probablemente supera la velocidad máxima establecida en la rotonda, por lo que "estropea" su funcionamiento, al no permitir la incorporación de nuevos vehiculos.

    -Por su parte el azul también lo hace mal, porque no puede incorporarse desde el carril central al desvio, debería de moverse primero al carril exterior.

    Conclusión. que no se quien lo hace peor, la verdad.
     
  20. Roberelpirata

    Roberelpirata Forista Senior

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    5.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Almagro
    Rojo diria yo,, aunq como se va al otro carril ya me hace dudar! un saludo.
     
  21. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Bueno, para los que tengan dudas, he hecho otro esquema, aqui, quemando el paint. :D

    He "estirado" la rotonda del primer esquema y queda de esta manera:

    [​IMG]

    Ahora lo vereis más claro. El rojo va por una autovia (más bien calle de doble carril de ciudad, por esto de los rebasamientos, que ir más rápido por la derecha en ciudad, si se puede, recordad que en ciudad, se elige el carril que más convenga a tu destino y no se consideran adelantamientos por la derecha ;-) ). Bien, llegado a esa salida, el rojo puede elegir si sale por la primera o la segunda, en el caso anterior, el carril derecho o izquierdo de la salida, ojo! elige el carril antes de desviarse, no una vez hecho el desvio, con lo que el azul, si quiere coger el mismo desvío, tenia 2 alternativas:

    - O pasaba más rapido (ya no tiene tiempo ni espacio)
    - O deja pasar al rojo, que tiene preferencia por ir por la derecha, y se coloca justo detrás de el.


    Bueno, ya aclaro yo, que yo era el coche rojo, pero es que después de hacer eso, que considero totalmente correcto, me llevé una pitada de órdago del coche azul, su conductor no paraba de mover las manos y darme largas hasta que me desvié un poco más adelante y él siguió recto...:err:
     
  22. sarvex

    sarvex En Practicas

    Registrado:
    19 Ene 2007
    Mensajes:
    246
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    X5 E70 LCI
    Un cambio de carril con un coche tan proximo en cualquier via (ya sea una rotonda o una autopista de peaje) es motivo de sancion por conduccion temeraria. El azul en este caso, con los datos expuestos, es el unico que comete errorres en 2 conductas claras, una vial y otra de educacion.
     
  23. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    con este dibujo cambia las cosas........ ahora solo falta que nos digas, que indicaciones inscritas en el suelo vienen en la via....

    a lo mejor la via de la derecha solo deja girar a la derecha y no tirar de frente,,, entos tendria que ir detras del camion

    si solo el carril derecho puede ir de frente y a la derecha el que esta actuando mal es el coche azul..

    sAludos.
     
  24. pendelton

    pendelton En Practicas

    Registrado:
    19 Feb 2004
    Mensajes:
    466
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Para salir de una rotonda, primero hay que situarse en el carril exterior (carril de salida de la rotonda) y luego salir. Nunca atravesarse. El resto de carriles en una rotonda sólo son para circular por ella. Anteayer casi empotran a mi "parienta" porque ella circulaba por el exterior y un fulano se atravesó para salir.

    No hay duda, la razón es del coche rojo. Y el azul debería estudiarse otra vez el código.

    Os paso un esquema que he visto y que lo deja claro. En una rotonda se circula como si se cortara y se extendiese:

    [​IMG]

    Saludos.. y "coche azul", muy mal :wink:
     
  25. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    :err: El dibujo no cambia nada, es lo mismo que el anterior, solo que en linea recta en vez de circular...
     
  26. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    bueno......... eso de que no cambia nada......... parece una via de doble sentido!!!!!!!

    si es rotonda mejor el otro dibujo,,,, si es otra cosa,, mejor que utilices el google map y nos pongas una imagen real XD jeje

    SAludos.
     
  27. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.682
    Me Gusta:
    11.566
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Pues perfecto Landrich. Si tu ibas en el coche rojo lo has hecho bien, y si el tio del coche azul te a reprendido es porque no tiene ni p*ta idea de circular.
    A mi tambien me ha pasado esto de tener preferencia y que un palurdo te pite pero que le vamos a hacer ;-)

    El tema de las glorietas es tremendo. Te cojes una silla y te sientas media hora a mirar la salida y no la hace bien ni un 10% de los que por allí pasan ...y me refiero a un dia con trafico, que cuando está vacia a mi tambien me gusta trazar ;-)
     
  28. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.682
    Me Gusta:
    11.566
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Perdona igdosil pero es exactamente lo mismo. Rigen las mismas normas de trafico en un dibujo que en otro porque una glorieta de estas se considera una via circular de dos carriles, es decir, una carretera independiente de las que entran y salen ;-)
     
  29. Jose Verdú

    Jose Verdú En Practicas

    Registrado:
    23 Sep 2005
    Mensajes:
    272
    Me Gusta:
    0
    Bueno, aquí no hay más tutía, es EL ROJO. Dejen de inventarse cosas como "según la DGT..., la DGT dice..." eh Igdosil? :LOL:
    ES EL ROJO PORQUE LA DGT, LAS AUTOESCUELAS Y HASTA EL CA**LLO DEL PERE DICEN QUE UNA ROTONDA SE ABANDONA SIEEEMPREE DESDE EL CARRIL EXTERIOR. Trata de explicarle esto a un taxista... :nose:
     
  30. Juankmen

    Juankmen Doc

    Registrado:
    30 Abr 2006
    Mensajes:
    9.768
    Me Gusta:
    17.716
    Ubicación:
    Gallaecia
    Modelo:
    M7
    el rojo, pero estaba despistado y he clickado en el zul, sorry
     

Compartir esta página