Educación Vial: "Archiconocidas" Rotondas

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Landrich69, 16 Mar 2007.

?

¿Quien lleva preferencia en esta situación?

  1. El coche Rojo

    0 voto(s)
    0,0%
  2. El coche Azul

    0 voto(s)
    0,0%
  1. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    10.139
    Me Gusta:
    12.270
    Ubicación:
    unos ratos aquí...y otros allá
    juas.... mi lucha diaria.... y la de muchos....

    yo ultimamente tiro "por la calle de enmedio" y solo utilizo el carril de dentro (izquierdo) para los cambios de sentido.... para todas las demás salidas... giro por el derecho.... y al menos tengo la espalda cubierta... por si acaso...

    el problema más gordo es cuando sales por el carril izquierdo para cambiar de sentido (girar 180 º en la rotonda) y te encuentras que el coche del carril derecho "corta" y te aprisiona entre el y el murete de la rotonda.... (claro te adelanta por la dercha cortando los 2 carriles)... en esos momentos quieres estar subido en un cuatro ejes... y "dejarte ir"...

    solución a los problemas rotonderos.... un solo carril de giro...y un solo carril de salida... :LOL::LOL::LOL:
     
  2. agus

    agus Forista Legendario

    Registrado:
    26 Nov 2002
    Mensajes:
    7.619
    Me Gusta:
    259
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    Mini
    Mirándolo bien, ninguno de los dos hace la maniobra bien, porque hay que ceñirse inmediatamente al carril mas a la derecha cuando sea abandona una via y se toma una nueva. Deben dejar que el "negro" avance y posicionarse detrás, y despues, ya incorporarse al carril izquierdo si es necesario:wink:
     
  3. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    10.139
    Me Gusta:
    12.270
    Ubicación:
    unos ratos aquí...y otros allá

    no necesariamente... porque en este caso puede ser que el carril derecho sea para continuar en una calle a la derecha...y el izquierdo para incorporarse a otro giro.. o algo...y porque el rojo va a salir por un carril que no se corresponde con su destino....

    cuando salgo de mi casa todos los días hay una rotonda y dos carriles de salida... que desembocan en un puente.... los carriles son ciegos.... y de unos 50 metros... y el derecho gira a la calle perpendicular derecha del puente...y el izquierdo a la perpendicular izquierda.... no puedes confundirte.. .porque existe una linea continua que no te deja cambiar de carril.... por lo que en este caso... si el rojo quiere entrar para la perpendicular izquierda... SIEMPRE tiene que hacer la salida como indica el esquema de la rotonda... y el azul... tendrá que esperar.... y al rojo NO LE VALE la salida derecha... porque no le lleva a donde quuiere ir...y además está prohibido...una vez dentro...:wink:
     
  4. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    A mi tambien se me ha ocurrido el que me hagan un arreglito al coche. Pero cuando vayas solo tampoco te atreveras, que al coche tambien se le tiene aprecio. :LOL:
     
  5. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    El rojo evidentemente. Las rotondas se deben abandonar desde el carril de la derecha SIEMPRE.
     
  6. scampos1984

    scampos1984 Forista Senior

    Registrado:
    31 May 2005
    Mensajes:
    5.983
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Yo creo que el rojo, ya que el azul tiene que cambiarse al carril del rojo, por lo que tiene que esperar.

    De todas formas también creo que lo que ayuda más a la circulación es que el rojo vaya por detrás del camión, ayudando en la medida de lo posible al conductor del azul.
     
  7. DS3

    DS3 Guest

    El azul por supuesto
     
  8. DRUSO

    DRUSO Guest

    El rojo sin ninguna duda.
     
  9. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    en la rotonda, el que quiere salirse de ella por la proxima salida, debe ir por el carril mas exterior, si el de azul no ha podido hacerlo, para mi gusto o bien deja pasar al rojo y se cuela el, o bien da una vuelta completa a la rotonda, que creo que seria lo suyo........

    para mi preferencia del rojo de todas todas...
     
  10. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]ARTICULO 91.- Al aproximarse a cualquier rotonda, los conductores deben proceder según las siguientes disposiciones: [/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]a) El vehículo que viaje dentro de una rotonda tiene prioridad de paso
    sobre el que se dispone a entrar.
    [/FONT][/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]b) Dentro de una rotonda, la velocidad máxima permitida es de treinta
    kilómetros por hora.
    [/FONT][/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]c) El vehículo que va a ingresar a la rotonda debe ceder el paso al que
    circula dentro
    ; por lo cual respetará la señal de "ceda", se detendrá
    completamente, si es necesario, en la línea de parada correspondiente a
    su carril. Asimismo, a la rotonda se ingresará sólo cuando la separación entre los vehículos que circulen dentro de ella, permita una
    maniobra segura.
    [/FONT][/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]ch) Para ingresar a la rotonda, cada vehículo se ubicará en el
    respectivo carril de acceso, lo que dependerá de la localización de la
    salida a la cual se dirija
    , según se indica a continuación:
    [/FONT][/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]1.- Si se va a abandonar la rotonda por la primera salida, el vehículo
    se debe ubicar en el carril externo (derecho) del acceso. Para realizar
    la maniobra de abandono, se debe encender la luz direccional derecha y
    utilizar el carril derecho de la salida.
    [/FONT][/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]2.- Si se va a abandonar la rotonda por la segunda salida, el vehículo
    se puede ubicar en cualquiera de los dos carriles derechos de acceso.
    Mientras se circule dentro de la rotonda, el vehículo debe mantenerse
    en el carril elegido y conservar la luz direccional izquierda
    encendida. Para realizar la maniobra de abandono, se debe encender la
    luz direccional derecha y usar el carril de salida correspondiente al
    utilizado para circular dentro la rotonda.
    [/FONT]
    [/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]3.- Si se va a abandonar la rotonda por la tercera salida o por otra
    salida posterior, el vehículo se debe ubicar en el carril interno
    (izquierdo) de acceso. Mientras se esté dentro de la rotonda, se
    circulará por su carril interno, con la luz direccional izquierda
    encendida. Para realizar la maniobra de abandono, se debe encender la
    luz direccional derecha y utilizar el carril izquierdo de salida.
    [/FONT]
    [/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]d) Para la ubicación de los vehículos en los carriles de acceso, el
    señalamiento vertical establecido por la Dirección General de
    Ingeniería de Tránsito prevalece sobre estas reglas.
    [/FONT][/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]La señal que rige es de fondo verde con dibujos en blanco y en su parte
    inferior, en recuadro amarillo, se indica la ubicación que se debe
    respetar.
    [/FONT][/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]e) No se permite cambiar de carril dentro de la rotonda, excepto en las
    maniobras de entrada y de salida.
    [/FONT][/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]f) No se permite rebasar a otro vehículo dentro de la rotonda.[/FONT][/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]g) Aun en los casos en que el diseño geométrico de la rotonda facilite
    maniobrar, de forma expedita, hacia la primera salida, es obligatorio
    para los vehículos que deseen ingresar a la rotonda, respetar la señal
    de "ceda" y dar el paso prioritario a los vehículos que circulen dentro.
    [/FONT][/FONT]
    [​IMG] [​IMG]
     
  11. cucosoti

    cucosoti Forista

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    2.836
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Madrid
    Planteo dos cuestiones mas sobre las rotondas, haber que opinais xq yo no lo tengo muy claro, bueno yo si, pero la gente hace todo lo contrario.

    Situacion 1:

    [​IMG]

    Que vallas por el carril exterior de la rotonda y el que va por dentro salga en la salida con el consecuente golpe (yo ya tuve uno asi...)


    Cuestion 2:

    [​IMG]

    Entrada a una rotonda de 2 carriles desde una via de 3, ¿que pasa con el coche del centro? Es una rotonda tipica de villaviciosa que siempre que paso no logro comprender...

    Ahí va eso...y mas os vale ser razonables que le pillao el gustillo a eso del paint...:descojon:
     
  12. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    la primera clarisima : tienes que abandonar la rotonda por el carril de la derecha, nunca desde el segundo : ademas es el rojo el que invade el otro carril : para hacerlo bien, deberia dar otra vuelta a la rotonda

    en la segunda, la cosa está chunga....pero j*der, ya es raro que lleguen 3 coches al mismo tiempo a una rotonda de dos carriles sin que nadie circule por ella...si te pasa, echale a la loteria : seguro que te toca :wink:
     
  13. Apatito

    Apatito Guest

    Rotondas, glorietas...

    Yo sigo diciendo que si se va a dar vueltas, aunque esté permitido circular por el carril más exterior, lo suyo es "meterse dentro"...

    La verdad es el tema de las glorietas tiene mucho jugo...:-k

    Me han pegado auténticas cortadas, circulando yo en moto, desde todos los carriles así que ahora, aunque que me pese, voy a saco. Entro y salgo por donde puedo/me dejan.

    Saludos.
     
  14. La Monjita

    La Monjita Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2006
    Mensajes:
    5.692
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Oviedo
    Me uno a la plataforma "pasa por donde quepas":wink:
     
  15. DS3

    DS3 Guest

    En la primera...pues yo se que la preferencia la tiene este que esta a tu lado derecho o en caso que el rojo viene por la rotonda el tiene la preferencia y el otro lo tiene que esperar.porque como me lo enseñaron a mi en la autoescuela es el que esta circulando en una rotonda tiene la preferencia
    Y en la segunda::err: :nose:
     
  16. pendelton

    pendelton En Practicas

    Registrado:
    19 Feb 2004
    Mensajes:
    466
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid

    Muy interesante la Ley de Tránsito de Costa Rica... :-k
    (Es el peligro que tiene el Google :wink: )

    De todas formas, todo lo que has puesto en negrita se refiere a la ubicación para ingresar a la rotonda, dependiendo [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]de la localización de la [/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]salida a la cual te dirijas. No habla de la ubicación para salir. [/FONT]

    Saludos.
     
  17. La Monjita

    La Monjita Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2006
    Mensajes:
    5.692
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Oviedo
    Todo esto es sin contar las ya legendarias rotondas de Oviedo,donde no te encuentras una en que no haya un ceda el paso en su interior,la gente que viene de fuera debe de quedar así:eek: :eek: :eek: ,....¿y por que c**o frena el de delante???:eek: :eek: :eek: :mad: :mad: :mad: .
     
  18. Apatito

    Apatito Guest

    De ese estilo las tienes en todas partes ;-)

    Cedas y semáforos... todo depende del chaláo que pinte las líneas :D
     
  19. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Me sorprenden muchisimo los puntos E y F, no sabía que no pudieses cambiar de carril dentro de la rotonda y lo veo una tonteria siempre que lo señalices correctamente, más que nada lo veo una tontería porque el cambiarte de carril siempre es para colocarte mejor para tu entrada o salida de la misma, asi que es algo lógico y tonto al mismo tiempo, no hay rotondas con la suficiente longitud como para que compense cambiarte de carril por otro motivo.
    Y lo de rebasar ya me ha matao :err:, aunque he de alegar en mi defensa, que en el caso que he expuesto, no llegué a rebasarlo (en otros casos si le he hecho), pero en este me puse a su altura y salí, o sea, le dí alcance un poco antes de salirnos y sin que él tuviese el intermitente derecho aún (yo si lo llevaba), aunque me olía que iba a salir. :LOL:

    P.D.: Como dice pendelton, que lo he leido mas tarde, esto es para Costa Rica, desconozco que en España sea igual...
     
  20. xiz43

    xiz43 Forista

    Registrado:
    4 Feb 2007
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    madrid
    El rojo, creo, el azul tiene que desplazarse de carril por lo que tiene preferencia el rojo.
    Aunque esa es la versión legal, ahora, en la jungla pasa el que antes llega, mete más morro o es más grande (o no).
    ¿Cual eres tu?....

    Salu2:cool:
     
  21. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Dios mío, el 20% de los que habeis votado (usuarios de un foro de coches) estasi confundidos. normal que en el "mundo real" se confundan casi todos :D
     
  22. xiz43

    xiz43 Forista

    Registrado:
    4 Feb 2007
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    madrid
    ¿Y en esta "rotondas", que?

    [​IMG]

    Premio al ganador, es como un sudoku...

    Salu2:cool:
     
  23. Pepe320d

    Pepe320d Forista Legendario

    Registrado:
    11 Jul 2004
    Mensajes:
    7.985
    Me Gusta:
    1.270
    Ubicación:
    Toledo
    he votado... y como imaginaba hay alguien que votó la azul.
     
  24. Pepe320d

    Pepe320d Forista Legendario

    Registrado:
    11 Jul 2004
    Mensajes:
    7.985
    Me Gusta:
    1.270
    Ubicación:
    Toledo
    y digo más, la tiene el rojo incluso si siguiera en la rotonda.
     
  25. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.161
    Me Gusta:
    126.415
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Así lo veo yo ;-)
     
  26. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    lo confirmo,,,, si las glorietas de oviedo hablasen,,,,,, sobre todo la de la entrada de la que viene de gijon... y la que hay un poco mas arriba de la renfe...
     
  27. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    26.306
    Me Gusta:
    1.687
    Ubicación:
    Entre radares
    Modelo:
    ///M
    Dichosas rotondas, muy poca gente sabe "usarlas" y muchos son sus usuarios. En teoria se habria de circular segun dice que codigo, pero claro cada uno interpreta las cosas segun le convienen, y asi vamos :D
     
  28. Rafael Dantés

    Rafael Dantés Forista Legendario

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    9.870
    Me Gusta:
    471
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    850 - E31
  29. La Monjita

    La Monjita Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2006
    Mensajes:
    5.692
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Oviedo
    :eek: :eek: :err: :err: :eek: :eek: :eek: :err: :err: :toimonst: :toimonst:
     
  30. Cleo

    Cleo Guest

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]¿En Costa Rica no existen rotondas en las que sólo hay un carril de acceso por una de las entradas/salidas, como la de Boadilla?. [/FONT]

    [/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]¿Dos carriles derechos?. Pues va a ser eso: que en Costa Rica sólo hay rotondas con tres carriles de acceso y otros tantos de salida. Pero en España las hay con uno y eso implica obligación de entrar por la derecha y salir por el único que existe, así como si te ves obligado a entrar por el carril izquierdo, en caso de haberlo, sí estás obligado a ir derechito al carril interior de la rotonda salgas por donde salgas.[/FONT]
    [/FONT]


    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Etc. Va a ser que en Costa Rica la cosa va distinta. O algo.[/FONT][/FONT]


    Saludos.
     

Compartir esta página