juas.... mi lucha diaria.... y la de muchos.... yo ultimamente tiro "por la calle de enmedio" y solo utilizo el carril de dentro (izquierdo) para los cambios de sentido.... para todas las demás salidas... giro por el derecho.... y al menos tengo la espalda cubierta... por si acaso... el problema más gordo es cuando sales por el carril izquierdo para cambiar de sentido (girar 180 º en la rotonda) y te encuentras que el coche del carril derecho "corta" y te aprisiona entre el y el murete de la rotonda.... (claro te adelanta por la dercha cortando los 2 carriles)... en esos momentos quieres estar subido en un cuatro ejes... y "dejarte ir"... solución a los problemas rotonderos.... un solo carril de giro...y un solo carril de salida...
Mirándolo bien, ninguno de los dos hace la maniobra bien, porque hay que ceñirse inmediatamente al carril mas a la derecha cuando sea abandona una via y se toma una nueva. Deben dejar que el "negro" avance y posicionarse detrás, y despues, ya incorporarse al carril izquierdo si es necesario:wink:
no necesariamente... porque en este caso puede ser que el carril derecho sea para continuar en una calle a la derecha...y el izquierdo para incorporarse a otro giro.. o algo...y porque el rojo va a salir por un carril que no se corresponde con su destino.... cuando salgo de mi casa todos los días hay una rotonda y dos carriles de salida... que desembocan en un puente.... los carriles son ciegos.... y de unos 50 metros... y el derecho gira a la calle perpendicular derecha del puente...y el izquierdo a la perpendicular izquierda.... no puedes confundirte.. .porque existe una linea continua que no te deja cambiar de carril.... por lo que en este caso... si el rojo quiere entrar para la perpendicular izquierda... SIEMPRE tiene que hacer la salida como indica el esquema de la rotonda... y el azul... tendrá que esperar.... y al rojo NO LE VALE la salida derecha... porque no le lleva a donde quuiere ir...y además está prohibido...una vez dentro...:wink:
A mi tambien se me ha ocurrido el que me hagan un arreglito al coche. Pero cuando vayas solo tampoco te atreveras, que al coche tambien se le tiene aprecio.
Yo creo que el rojo, ya que el azul tiene que cambiarse al carril del rojo, por lo que tiene que esperar. De todas formas también creo que lo que ayuda más a la circulación es que el rojo vaya por detrás del camión, ayudando en la medida de lo posible al conductor del azul.
en la rotonda, el que quiere salirse de ella por la proxima salida, debe ir por el carril mas exterior, si el de azul no ha podido hacerlo, para mi gusto o bien deja pasar al rojo y se cuela el, o bien da una vuelta completa a la rotonda, que creo que seria lo suyo........ para mi preferencia del rojo de todas todas...
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]ARTICULO 91.- Al aproximarse a cualquier rotonda, los conductores deben proceder según las siguientes disposiciones: [/FONT] [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]a) El vehículo que viaje dentro de una rotonda tiene prioridad de paso sobre el que se dispone a entrar.[/FONT][/FONT] [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]b) Dentro de una rotonda, la velocidad máxima permitida es de treinta kilómetros por hora.[/FONT][/FONT] [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]c) El vehículo que va a ingresar a la rotonda debe ceder el paso al que circula dentro; por lo cual respetará la señal de "ceda", se detendrá completamente, si es necesario, en la línea de parada correspondiente a su carril. Asimismo, a la rotonda se ingresará sólo cuando la separación entre los vehículos que circulen dentro de ella, permita una maniobra segura.[/FONT][/FONT] [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]ch) Para ingresar a la rotonda, cada vehículo se ubicará en el respectivo carril de acceso, lo que dependerá de la localización de la salida a la cual se dirija, según se indica a continuación:[/FONT][/FONT] [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]1.- Si se va a abandonar la rotonda por la primera salida, el vehículo se debe ubicar en el carril externo (derecho) del acceso. Para realizar la maniobra de abandono, se debe encender la luz direccional derecha y utilizar el carril derecho de la salida.[/FONT][/FONT] [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]2.- Si se va a abandonar la rotonda por la segunda salida, el vehículo se puede ubicar en cualquiera de los dos carriles derechos de acceso. Mientras se circule dentro de la rotonda, el vehículo debe mantenerse en el carril elegido y conservar la luz direccional izquierda encendida. Para realizar la maniobra de abandono, se debe encender la luz direccional derecha y usar el carril de salida correspondiente al utilizado para circular dentro la rotonda.[/FONT][/FONT] [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]3.- Si se va a abandonar la rotonda por la tercera salida o por otra salida posterior, el vehículo se debe ubicar en el carril interno (izquierdo) de acceso. Mientras se esté dentro de la rotonda, se circulará por su carril interno, con la luz direccional izquierda encendida. Para realizar la maniobra de abandono, se debe encender la luz direccional derecha y utilizar el carril izquierdo de salida.[/FONT][/FONT] [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]d) Para la ubicación de los vehículos en los carriles de acceso, el señalamiento vertical establecido por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito prevalece sobre estas reglas.[/FONT][/FONT] [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]La señal que rige es de fondo verde con dibujos en blanco y en su parte inferior, en recuadro amarillo, se indica la ubicación que se debe respetar.[/FONT][/FONT] [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]e) No se permite cambiar de carril dentro de la rotonda, excepto en las maniobras de entrada y de salida.[/FONT][/FONT] [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]f) No se permite rebasar a otro vehículo dentro de la rotonda.[/FONT][/FONT] [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]g) Aun en los casos en que el diseño geométrico de la rotonda facilite maniobrar, de forma expedita, hacia la primera salida, es obligatorio para los vehículos que deseen ingresar a la rotonda, respetar la señal de "ceda" y dar el paso prioritario a los vehículos que circulen dentro.[/FONT][/FONT]
Planteo dos cuestiones mas sobre las rotondas, haber que opinais xq yo no lo tengo muy claro, bueno yo si, pero la gente hace todo lo contrario. Situacion 1: Que vallas por el carril exterior de la rotonda y el que va por dentro salga en la salida con el consecuente golpe (yo ya tuve uno asi...) Cuestion 2: Entrada a una rotonda de 2 carriles desde una via de 3, ¿que pasa con el coche del centro? Es una rotonda tipica de villaviciosa que siempre que paso no logro comprender... Ahí va eso...y mas os vale ser razonables que le pillao el gustillo a eso del paint...
la primera clarisima : tienes que abandonar la rotonda por el carril de la derecha, nunca desde el segundo : ademas es el rojo el que invade el otro carril : para hacerlo bien, deberia dar otra vuelta a la rotonda en la segunda, la cosa está chunga....pero j*der, ya es raro que lleguen 3 coches al mismo tiempo a una rotonda de dos carriles sin que nadie circule por ella...si te pasa, echale a la loteria : seguro que te toca :wink:
Rotondas, glorietas... Yo sigo diciendo que si se va a dar vueltas, aunque esté permitido circular por el carril más exterior, lo suyo es "meterse dentro"... La verdad es el tema de las glorietas tiene mucho jugo...:-k Me han pegado auténticas cortadas, circulando yo en moto, desde todos los carriles así que ahora, aunque que me pese, voy a saco. Entro y salgo por donde puedo/me dejan. Saludos.
En la primera...pues yo se que la preferencia la tiene este que esta a tu lado derecho o en caso que el rojo viene por la rotonda el tiene la preferencia y el otro lo tiene que esperar.porque como me lo enseñaron a mi en la autoescuela es el que esta circulando en una rotonda tiene la preferencia Y en la segunda::err:
Muy interesante la Ley de Tránsito de Costa Rica... :-k (Es el peligro que tiene el Google :wink: ) De todas formas, todo lo que has puesto en negrita se refiere a la ubicación para ingresar a la rotonda, dependiendo [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]de la localización de la [/FONT] [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]salida a la cual te dirijas. No habla de la ubicación para salir. [/FONT] Saludos.
Todo esto es sin contar las ya legendarias rotondas de Oviedo,donde no te encuentras una en que no haya un ceda el paso en su interior,la gente que viene de fuera debe de quedar así ,....¿y por que c**o frena el de delante??? .
De ese estilo las tienes en todas partes ;-) Cedas y semáforos... todo depende del chaláo que pinte las líneas
Me sorprenden muchisimo los puntos E y F, no sabía que no pudieses cambiar de carril dentro de la rotonda y lo veo una tonteria siempre que lo señalices correctamente, más que nada lo veo una tontería porque el cambiarte de carril siempre es para colocarte mejor para tu entrada o salida de la misma, asi que es algo lógico y tonto al mismo tiempo, no hay rotondas con la suficiente longitud como para que compense cambiarte de carril por otro motivo. Y lo de rebasar ya me ha matao :err:, aunque he de alegar en mi defensa, que en el caso que he expuesto, no llegué a rebasarlo (en otros casos si le he hecho), pero en este me puse a su altura y salí, o sea, le dí alcance un poco antes de salirnos y sin que él tuviese el intermitente derecho aún (yo si lo llevaba), aunque me olía que iba a salir. P.D.: Como dice pendelton, que lo he leido mas tarde, esto es para Costa Rica, desconozco que en España sea igual...
El rojo, creo, el azul tiene que desplazarse de carril por lo que tiene preferencia el rojo. Aunque esa es la versión legal, ahora, en la jungla pasa el que antes llega, mete más morro o es más grande (o no). ¿Cual eres tu?.... Salu2:cool:
Dios mío, el 20% de los que habeis votado (usuarios de un foro de coches) estasi confundidos. normal que en el "mundo real" se confundan casi todos
lo confirmo,,,, si las glorietas de oviedo hablasen,,,,,, sobre todo la de la entrada de la que viene de gijon... y la que hay un poco mas arriba de la renfe...
Dichosas rotondas, muy poca gente sabe "usarlas" y muchos son sus usuarios. En teoria se habria de circular segun dice que codigo, pero claro cada uno interpreta las cosas segun le convienen, y asi vamos
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]¿En Costa Rica no existen rotondas en las que sólo hay un carril de acceso por una de las entradas/salidas, como la de Boadilla?. [/FONT] [/FONT] [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]¿Dos carriles derechos?. Pues va a ser eso: que en Costa Rica sólo hay rotondas con tres carriles de acceso y otros tantos de salida. Pero en España las hay con uno y eso implica obligación de entrar por la derecha y salir por el único que existe, así como si te ves obligado a entrar por el carril izquierdo, en caso de haberlo, sí estás obligado a ir derechito al carril interior de la rotonda salgas por donde salgas.[/FONT] [/FONT] [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Etc. Va a ser que en Costa Rica la cosa va distinta. O algo.[/FONT][/FONT] Saludos.