EEUU investiga a directivos de Mercedes-Benz por sobornos

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por pacix, 8 Ago 2005.

  1. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Se cree que altos ejecutivos de la empresa pudieron haber tenido conocimiento de los pagos ilícitos, realizados a través de una serie de sociedades interpuestas de la empresa.



    MADRID.-El Departamento de Justicia de EEUU investiga a la filial Mercedes de la empresa automotriz germanoestadounidense DaimlerChrysler (D/C), en relación a acusaciones sobre supuestos sobornos pagados por este grupo automovilístico, el quinto a nivel mundial por su volumen de fabricación. Las investigaciones llegan en un momento particularmente inoportuno para D/C, que acaba de cambiar de presidente tras la salida hace una semana de Jürgen Schrempp. Según publicaba ayer el periódico The Wall Street Journal, se rastrean posibles sobornos cometidos por la compañía en cerca de una docena de países africanos y latinoamericanos.
    [​IMG]
    Se cree que altos ejecutivos de la empresa -incluido Schrempp- pudieron haber tenido conocimiento de estos pagos ilícitos, realizados a través de una serie de sociedades interpuestas de la empresa.
    La investigación del Departamento de Justicia deriva de la que ya realizó a finales del año pasado la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) y que se inició a raíz de las denuncias de un ex empleado de la empresa en Detroit, que demandó a la firma acusándola de despedirlo por indicar que la multinacional utilizaba docenas de cuentas bancarias secretas para sobornar a directivos extranjeros.
    Práctica común
    El empleado, David Bazzetta, llegó a un acuerdo extrajudicial con la empresa el mes pasado. Bazzetta declaró en su demanda que uno de sus superiores le explicó una vez que los sobornos fueron por un tiempo una práctica común en la empresa, y que los ejecutivos de Mercedes en algunos países se resistían a los esfuerzos de la firma de frenar estas actividades.
    El periódico estadounidense añade que las autoridades alemanas estarían también siguiendo el caso, una vez que se ha conocido el suicidio de Rudi Kornmayer, director de Mercedes en Nigeria.
    El ejecutivo, de 53 años de edad, se suicidó de un disparo en un parque en Esslingen, Alemania, y habría dejado una nota en la que se haría referencia a los sobornos. El periódico explica que las operaciones en países africanos y latinoamericanos están en la mira de los investigadores, pero que no se sabe qué tipo de sobornos eran pagados ni cual era su fin.
    Se añade así un quebradero de cabeza más en el futuro de Mercedes, cuyo presidente Eckhard Cordes podría dimitir en las próximas semanas acusando a la matriz, D/C, de falta de confianza en su capacidad profesional para dirigir la compañía. Además, el grupo de marcas Mercedes, que acoge Mercedes-Benz, Maybach y Smart, estaría buscando socios para resolver los graves problemas financieros de la última, según informa Reuters. Smart, que nació como un proyecto para atraer nuevos clientes al grupo, ha acumulado graves pérdidas desde 1998.
     

Compartir esta página