El 66% de los radares están situados en puntos con mínima o nula siniestralidad

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por jose.ramon, 11 May 2007.

  1. jose.ramon

    jose.ramon En Practicas

    Registrado:
    30 Ene 2003
    Mensajes:
    257
    Me Gusta:
    157
    Ubicación:
    Madrid
    Lo que todos nos imaginamos.....

    http://www.elpais.com/articulo/espa...iestralidad/elpepuesp/20070511elpepunac_8/Tes


    La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado el mapa de puntos negros en las carreteras españolas y, hechas las comprobaciones por la cadena SER, el 66% de los radares no están situados donde existen puntos negros. Además, hay altas concentraciones de estos dispositivos en algunas comunidades, como Madrid, mientras que Canarias, con 48 puntos negros, y en Baleares, con 57, no tienen ni un solo radar instalado.
    Según la DGT, un punto negro es aquel emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras en el que durante un año natural se hayan detectado tres o más accidentes con víctimas mortales. Según informa la SER, si se comparan los dos mapas oficiales, el de radares fijos y el de puntos negros, la conclusión es palmaria: alrededor del 66% de los radares está situados en zonas que no son puntos negros.
    Toda una paradoja en la política de instalación de radares que desarrolla la DGT, que afirma que los controles automáticos de velocidad están situados donde mas muertos se cobra la carretera. En este sentido, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha denunciado que de los 318 radares que la DGT ha colocado en las carreteras españolas sólo 109, es decir el 34%, coinciden con un punto negro o con tramos de concentración de accidentes.
    171 muertos y 5.227 heridos
    El resto se han ubicado "en lugares con mínima o nula siniestralidad", registrándose "altísimas concentraciones" de puntos negros en algunas comunidades autónomas, como Canarias o Baleares, "donde, hasta la fecha, Tráfico no ha instalado ningún radar". Por comunidades, según el informe de AEA, sólo Andalucía (61%), Cantabria (60%) y Madrid (60%) cumplen con el "umbral mínimo de coincidencia" de situar al menos la mitad de los radares en puntos negros.
    Esta situación es contradictoria para esta asociación, dadas las "costosas" medidas que, a su juicio, ha adoptado Tráfico, "especialmente en lo que a la implantación de radares automatizados se refiere, con una inversión aproximada de cerca 20 millones de euros". Así, AEA recuerda que, a mediados del pasado mes de marzo, la DGT puso en funcionamiento 175 nuevos radares en cumplimiento del Plan de Instalación de Radares Fijos para la lucha contra los accidentes de tráfico que, sumados a los instalados con anterioridad, sumaron un total de 318 puntos de control de la velocidad.
    Respecto de su ubicación, la DGT informó entonces, según AEA, que los puntos de control de velocidad "habían sido establecidos a propuesta de la Comisión Provincial de Seguridad Vial de cada provincia", y que uno de los criterios de instalación sería su localización "en puntos negros o tramos de concentración de accidentes en los que la velocidad excesiva aparece como factor desencadenante". Dicho informe, que recoge datos de la propia Dirección General de Tráfico, revela también que el pasado año se produjeron 3.073 accidentes con víctimas en los 749 puntos negros de las carreteras españolas, con un balance de 171 muertos y 5.227 heridos.
     
  2. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.159
    Me Gusta:
    126.403
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A ver si instalan uno de esos radares, en el punto donde mi chica se empotró (y según el informe que me han pasado desde el Real Cuerpo de Bomberos de Marbella) otros 12 en los últimos 15 meses :???: :???:

    Por otro lado, en la N340 a la altura de Parque Antena (sentido de la calzada, Cádiz) hay un radar que sí que era efectivo; y digo que lo era, porque dentro de nada van a arreglar :dan: el trazado de la curva, haciendo desaparecer el punto negro... A ver si lo cambian de un lado a otro.

    Efectivamente, si ponen un radar en un punto negro, es reconocerlo; si lo reconocen, seguro que no lo solucionan... El Ministerio del Interior (DGT) contra el de Fomento (infraestructura)

    En fin :???: :vom:
     
  3. bemeto

    bemeto Forista

    Registrado:
    25 Oct 2003
    Mensajes:
    3.367
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    330cd
    Eso ya lo sabemos todos, igual que sabemos cual es la finalidad de los radares :mad:
     
  4. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.682
    Me Gusta:
    11.566
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Autenticas maquinas de hacer dinero...
     
  5. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.159
    Me Gusta:
    126.403
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Bueno, que siempre se habla de lo mismo... del dinero...

    ¿a dónde va el dinero?
    si está fuera de los presupuestos generales, ¿dónde se contabiliza?
    ¿en qué se gasta?
     
  6. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.682
    Me Gusta:
    11.566
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    En Madrid, para pagar la M30?... :mus-
     
  7. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.159
    Me Gusta:
    126.403
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues la multa que me mandaron de Toledo, imagino que se quedará en Toledo... ¿pero a dónde va el dinero? ¿en qué se emplea? ¿cómo se contabiliza y audita?
     
  8. bemeto

    bemeto Forista

    Registrado:
    25 Oct 2003
    Mensajes:
    3.367
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    330cd
    A final de mes, los peces gordos de los ayuntamientos y dgt, tienen que pagar la cuenta de las "wiskerías", ahí es a donde va la mayor parte del dinero.
     
  9. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.728
    Me Gusta:
    106.155
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    :Randy-git:

    No sé si lo sabrá alguien :nah:


    EDITO:

    Respecto a los del "66%", no tengo datos para contradecir el porcentaje, pero se me antoja "corto" :realmad:
     
  10. riverafer

    riverafer Forista Legendario

    Registrado:
    6 Feb 2006
    Mensajes:
    12.170
    Me Gusta:
    660
    Ubicación:
    CORUÑA
    Modelo:
    420D GC
    estan para lo que estan solo para recaudar y punto...
     
  11. Blaser

    Blaser Forista

    Registrado:
    30 Ene 2007
    Mensajes:
    915
    Me Gusta:
    101
    Ubicación:
    Madrid
    Normal, se trata de recaudar, así que donde se ponen los radares? pues donde más le pisa la gente, el cabr*n del pere...

    S2
     
  12. DRUSO

    DRUSO Guest

    Y aunque respetes la velocidad max. te puedes llevar sorpresas como yo el miercoles que iba a 120-125 por la autovia de Murcia,veo el radar,yo tranquilo,y luego me doy cuenta de que la señal era de 100 en vez de 120 en un sitio de perfecta visibilidad sin incorporaciones ni curvas cerradas.Conclusion:esta puesto a proposito con el unico fin de recaudar dinero como todos nosotros sabemos,ahora a esperar que me manden la receta y ysaber cuanto me van a ROBAR.:realmad:
    P.D. Sera la primera que me pongan por exceso de vel..
     
  13. BeMWe

    BeMWe

    Registrado:
    23 Nov 2006
    Mensajes:
    573
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Asturias
    Los radares son recaudatorios, solo hay que ver que casi todos estan en autovias y autopistas, y no donde realmente deberian estar. Aqui es Asturias ej: Aviles - Oviedo 30km (autopista) 5 radares fijos y a veces (bastantes) alguno mobil, señores 1 radar cada 6km YA OS VALE
     
  14. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.844
    Me Gusta:
    43.051
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues, te robarán 100€. y al prontopago, 30% menos. O sea, 70,00€. Ah, y no conlleva puntos. Según las tablas de la DGT.
     
  15. DRUSO

    DRUSO Guest

    Gracias por la info,saludos.
     
  16. jato

    jato Forista Legendario

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    12.848
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    A caballo por la península
    Claro, pero velan por nuestra seguridad para que no se conviertan en puntos negros!
     
  17. patxiko

    patxiko En Practicas

    Registrado:
    8 Mar 2006
    Mensajes:
    669
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    A2
    Te robarán 70 € (descuentos incluidos) Es decir más del ahorro que puden hacer los "mileuristas" al mes. Me sigue pareciendo escandaloso.
     
  18. vax

    vax Forista

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    1.552
    Me Gusta:
    208
    Ubicación:
    Malaga
    Esto esta mas que claro, ademas esto ya parece un mercadillo, si vas mas rapido de lo "legal" primero te ponen una multa, y despues si vuelves a ser rapido en el pago te descuentan un 30%, en que quedamos, hay que ser rapido o no??:twitcy::twitcy::twitcy: Yo no quiero un descuento ni leches, si he cometido una infraccion que realmente es peligrosa pago y yasta, pero que no nos tengan oprimidos y encima despues se rian de nosotros
     
  19. Fanatico

    Fanatico

    Registrado:
    21 Mar 2007
    Mensajes:
    2.184
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Guadalajara
    Efectivamente.Y digo yo pa que nos calienta la cabeza con la educación vial y el civismo entre conductores y demás demagogia barata, si luego todo se reduce a poner una caja registradora del carrefú en cada tramo de carretera.Donde webitos y polliitas está la educación vial señores( por decir algo) responsables ( ???? ) de Tráfico ??????''.
     
  20. CarlosF.

    CarlosF. Guest

    Te ponen los radares en las rectas que se puede ir tranquilamente más velocidad de la normal y no influye para nada y en los puntos negros como vosotros decís nada...

    Conclusión: Para sacar dinero sin más
     
  21. Sisco

    Sisco Guest

    Calla chivatoooooooo.:LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL:

    La verdad es que se veía venir.
    Ya, falsificando los datos, tenemos 10 puntos negros más.
    Claro, luego vienen los periodlistos y atan cabos..

    Y a los Canarios que nos dejen en paz.:wink:

    Por cierto, en Las Palmas de Gran Canaria hay 12 radares fijos. Todos en la Avda Marítima, limitada a 80 km/h.
    La siniestralidad se redujo un 90% en 1 año de aplicación de los radares.:notworthy:
    Destacable fue un Clío que se estampó a 200 km/h según los atestados de la Policía Loca. El motor fue a para dentro de la estación de guaguas, a 200 mts del coche.:mad: :mad: :mad:
    Bien puestos esos radares, si señor.:yes:
     
  22. Josecarlosm1970

    Josecarlosm1970 En Practicas

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    314
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Zaragoza
    ¡Es una verguenza!.

    El principal objetivo de la DGT dirigida por Pere Navarro es RECAUDAR.
     
  23. Josecarlosm1970

    Josecarlosm1970 En Practicas

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    314
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Zaragoza
    Es más, a veces se ha conseguido el efecto contrario, o sea, rectas de autovías despejadas sin peligro alguno y sin antecedentes en accidentes mortales las han convertido en trampas peligrosas, dado que mucha gente cuando se ve sorprendida por el radar pisa instintivamente fuertemente el freno creando una situación de gran peligro para los conductores que circulan detrás.

    Ello todavía provoca más riesgos en casos de mucha circulación (operaciones salida o llegada a grandes capitales) en las que, en la práctica, los vehículos por la saturación del tráfico no pueden llevar suficiente distancia de seguridad.

    El radar (ya sea fijo o móvil), en estos casos, crea un punto negro donde antes no existía: Gracias Pere.
     
  24. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.960
    Me Gusta:
    160.477
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1

    Ojo, y hasta sin frenar en modo alguno...a mi me pasa en la A42 (Getafe)...llegas adelantando, simplemente anticipas y levantas gas hasta 90 (radar a 80) y....joer, que ni siquiera puedes cambiarte de carril para quitarte de enmedio :???: Ya de la "faranoia" en la M30, mejor ni hablemos... :???:
     
  25. Angel85

    Angel85 Forista

    Registrado:
    2 Ene 2007
    Mensajes:
    1.001
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    BCN
    http://motor.terra.es/motor/actualidad/articulo/cada_radares_colocado_36359.htm

    No es nada nuevo decir que la mayoria de radares no estan situados en puntos negros o peligrosos. Es un articulo que estaba en "terra.es" donde segun estudios de AEA (Automovilistas Europeos Asociados) afirman que dos de cada tres radares esta mal colocado.

    :realmad: Tremendo y vergonzoso afan recaudatorio de Pere.:realmad:
     
  26. jato

    jato Forista Legendario

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    12.848
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    A caballo por la península
    Nada nuevo :/
     
  27. agus

    agus Forista Legendario

    Registrado:
    26 Nov 2002
    Mensajes:
    7.619
    Me Gusta:
    259
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    Mini
    Ya se sabia. De todos modos, al chuloplaya del Pere, le da igual. Es un sinvergüenza lo mires por donde lo mires
     
  28. Angel85

    Angel85 Forista

    Registrado:
    2 Ene 2007
    Mensajes:
    1.001
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    BCN

Compartir esta página