Buenas, pues tengo la duda del título del post de si el anticongelante original que venden en la BMW es orgánico o no. Me surge esta duda porque el anticongelante que llevo es orgánico y me gustaría ponerle el original de BMW, pero si el de BMW no es orgánico, tengo que limpiar muy bien el circuito antes de rellenarlo para que no quede ningún resto, ya que si se mezclan anticongelantes orgánicos con inorgánicos se produce espuma. He preguntado en la propia BMW, y no me han sabido decir si era orgánico o no. Gracias!
¿de qué color es?, los rojos o rosas son los que son orgánicos y los verdes inorgánicos (suelen) No recuerdo ahora mismo el color del mío...
Me suena que es de un color azul-verdoso. De todas formas creo que el color no determina si es orgánico o inorgánico, ya que en el mercado hay anticongelantes orgánicos rosas y verdes.
Si en la BMW no te lo saben decir...apaga y vámonos. Lo que si seguro te saben decir es el precio y seguro que cuesta 5 veces más de lo que realmente vale.
A ver, el principio activo es el glicol, que es un compuesto orgánico, pero los inorganicos tienen a parte del glicol, sales inorganicas en su composición, debe de indicarlo
Un compañero ha preguntado lo mismo en otra BMW distinta a la que he ido yo esta mañana, y tampoco le han sabido dar respuesta. A ver si algún experto sabe decir viendo la composición si es orgánico/inorgánico.
Tiene que poner "IAT" si es inorgánico y "OAT" si es orgánico. El inorgánico suele llevar de aditivos silicatos Por lo que veo en la foto son antiguos ya que por REACH las frases "R" y emblemas de riesgos ya no son esos naranjas, no obstante deberías buscar la FDS por internet o FT donde te indica una proporción de los ingredientes
@rcm_alk, he estado mirando en los manuales técnicos de BMw uno español y otro francés del E-39 y en ninguno pone el tipo de liquido refrigerante. pone muchos datos técnicos, pero referente al liquido solo pone: LIQUIDO REFRIGERANTE Capacidad 10 litros Preconización: mezcla de agua + anticongelante al 50% (protección hasta -35ºC) Periodicidad de mantenimiento: cambio del liquido y limpieza cada 3 años. No pone nada más, referente al liquido. Yo de siempre le pongo Orgánico, por la características de dispersión y por los efectos anti cavitación. Por el tema de los colores no te fíes, los fabricantes no identifican los colores por las clases de anticongelantes. Hay que leer las etiquetas. A veces cuesta encontrar donde pone ORGÁNICO, En ocasiones es más fácil encontrarlos por el precio, son más caros.
Precisamente @Ebid nos daba estos días unos datos muy interesantes sobre refrigerantes. A ver si él puede clarificarlo un poco.
Y digo yo...no lo saben...o realmente no os lo quieren decir?? Porque por mucho anticongelante BMW que sea fijo que es uno de lata de los de 12 eur (5litros) pero con logo bmw y envasado a 1 litro pa j*der. Así pasas por caja. Audi hace lo mismo con su G12...G13. Este es orgánico y miscible con cualquier marca conocida orgánica y que cumpla la g12.
Yo creo que reorganico, primero porque casi todos los coches, por no decir todos llevan orgánico (este razonamiento evidentemente es una mierda), segundo porque o tiene mantenimiento y si fuera o orgánico duraría bastante menos. Y por último, yo lo vacíe hace año y medio y me eche orgánico marca khraff y no me ha hecho reacción ni más raro.
El refrigerante de BMW lo formuló inicialmente Basf como Glysantin G48. El último que cayó en mis manos lo había fabricado Rowe, hay muchos otros fabricantes. Es de tecnología híbrida, usa silicatos para pasivar el aluminio y ácidos carboxílicos para controlar pH, corrosión y estabilizar los silicatos. Además hay boratos y nitratos en la composición. Es específicamente libre de fosfatos y nitritos. Si a alguien le pica la curiosidad, Addapt Chemicals NV fabrica un paquete de aditivos con la referencia SiC-4SC, un 4-5% de este y el resto monoetilenglicol, se agita y ya tienes un refrigerante que cumple la norma BMW N600 69.0, lo puedes colorear al gusto.
aunque el marketing y el palabrerio de venta de la impresion que es algo casi milagroso cual balsamo de fierabras
si sobre todo que los compuestos orgánicos tienen una nomenclatura que hace que tengan nombres muy chiripitiflauticos que hacen que a los buscadores de productos "high level non for chusma" les hagan los ojos chirivitas aun recuerdo no hace muchos años cuando deje caer lo mismo en el faq que el forero Ebid eso si con mucha menos elegancia ...que con los refrigerantes orgasmicos ,permitaseme la licencia erotica, es decir que les vendian poco mas que mierda a precio de delicatessen, mas de uno me intento excomulgar de la iglesia de los creyentes en la 98 y premiuns-oiled.... iglesia a la que por cierto ahora que recuerdo...nunca he pertenecido
Pero es que sin meterme en asuntos "pofesionales" sobre si orgásmicos o inorgásmicos y la función del anticongelante, que no es otra que esa (ni el coche corre más o no ). Si BMW usa tal y te dice que lo cambies cada tal, no te compliques, olvídate si es orgánico o no..
Olvídate del refrigerante de BMW Ve a Norauto y por 12,99€ tienes la garrafa de 5 litros amarilla hasta -40ºc y es orgánico
Refrigerantes hay cientos y seguro que por la quinta parte del precio del que vende BMW funcionan bien. La cuestión es saber cuál cumple los requisitos de ese motor en concreto.
rei por dios refrigerante requisitos de un motor??? es agua sucia circualndo por un radiador y tuberias
Hombre, según el tipo de materiales que tenga el motor en radiadores, bloque, racores etc puede interesar más una composición u otra. Si metes agua sucia luego pasa lo que pasa
vamos si un circuito de refrigeracion se jode por usar una marca u otra de refrigerante....es pa correr a collejas al ingeniero de turno....
Hombre, collejas habría que dárselas a muchos ingenieros, sin duda. Y sobre todo a muchos directores de equipos de desarrollo.
por cierto me viene a la mente un chiste.... -riiiiiiiiiing!!!!! -siiii dígame ???? - hablo con el club de tikismikis????? - A_S_O_C_I_A_C_I_O_N A_S_O_C_I_A_C_I_O_N.........