1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información
    Descartar aviso

El asesinato que cambió todo en BMW

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Alvaro Alonso, 8 Feb 2007.

  1. Alvaro Alonso

    Alvaro Alonso Forista

    Registrado:
    7 Nov 2006
    Mensajes:
    1.434
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Esta es una historia real que lei en una revista, y la verdad es que me parecio muy curiosa y queria compartirla con vosotros. Espero que no sea repost ni nada por el estilo. Un saludo;-)

    Hasta 1990, Claus Luthe había estado al frente del departamento de diseño de BMW desde hacía casi 14 años. Bajo su dirección, su equipo de diseñadores habia dado a luz a toda una generación de admirados modelos con una personalidad muy marcada que servirían para definir afianzar el prestigio de BMW como marca de automoviles de lujo y con un toque deportivo intrínseco en todos sus modelos. El BMW serie 7 E32 de 1986 fue un coche que diseñó el equipo al mando de Luthe, así como el popular serie 3 E36 aparecido a finales de 1990, así como el serie 5 E34 de 1988 y el E39 de 1996. Antes de entrar en BMW estuvo trabajando en la desaparecida firma alemana NSU, donde dieñó el entonces avanzado a su tiempo NSU Ro8o con motor rotativo Wankel. Este vehículo se desmarcó del resto de la competencia de la época por las superficies curvas de su carrocería y su elaborada aerodinámica.
    Pero el exito profesional de Luthe se iba cada vez mas viendo eclipsado por sus problemas personales. Su hijo mayor era un drogadicto y la relación entre este y su padre cada vez se iba haciendo mas tensa. Esta tensión desembocó una noche en una pelea después de que el hijo de Luthe llegase a a casa en un estado muy lamentable, armando alboroto y gritando. Cuando la disputa terminó, el brillante diseñador de 59 años acabó con la vida de su hijo a puñaladas. Luthe fue arrestado y posteriormente juzgado y condenado a prisión, pero debido a las trágicas circunstancias en que se produjo el asesinato, la pena a la que fue condenado no fue muy larga.
    Fue despues de esto cuando el entonces director de investigación y desarrollo de BMW, Wolfgang Reitzle, empezó a buscar un sucesor para Luthe, y tras dos años de búsqueda encontraron un sustituto, un tal Christopher Bangle, que a partir de octubre de 1992 se convirtió en el cuarto jefe de diseño de BMW desde la Segunda Guerra Mundial. Bangle había impresionado a varios expertos del diseño del automovil. Y hoy en día sus diseños siguen sin dejar indiferente a nadie
     
  2. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    25.763
    Me Gusta:
    8.114
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    Flat Six
    Ah, pues no conocía el tema... qué mal rollo... y por cierto, esto no es off topic ;-)
     
  3. Gus

    Gus Tali-bahn Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    136.817
    Me Gusta:
    54.712
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    Z3/R56/RX8/427
    Curioso, gracias: supongo que por eso nos dijeron en las Charlas Banglerianas que a veces hay que dar un pasito atrás para dar dos adelante :D
     
  4. Alvaro Alonso

    Alvaro Alonso Forista

    Registrado:
    7 Nov 2006
    Mensajes:
    1.434
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    He puesto Off topic porque no tenia muy claro si lo era o no.
     
  5. Gus

    Gus Tali-bahn Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    136.817
    Me Gusta:
    54.712
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    Z3/R56/RX8/427
    No pasa nada , se ha editado y listo ;-)

    O sea, fue el sustituto de Paul Bracq, por la época, no?
     
  6. Luis Rivero

    Luis Rivero

    Registrado:
    2 Abr 2006
    Mensajes:
    14.999
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    las palmas de g.c.
    interesante
     
  7. DaLcO

    DaLcO Forista

    Registrado:
    3 Jun 2006
    Mensajes:
    1.036
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Entre gato y manchego
    Curioso donde los haya...gracias
     
  8. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    71.966
    Me Gusta:
    31.481
    Ubicación:
    (MA) Puerto Banús
    Modelo:
    GaviRAV4 177hp
    Curiosa biografía;-)
    Gracias.
     
  9. Alvaro Alonso

    Alvaro Alonso Forista

    Registrado:
    7 Nov 2006
    Mensajes:
    1.434
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Supongo que si. Porque Paul Bracq diseñó la primera serie 6 y los 2002 segun tengo entendido
     
  10. Quicón

    Quicón Guest

    Gracias, Alvaro. Interesante historia. Si te acuerdas de la revista donde la leiste...

    Salu2.
     
  11. Gus

    Gus Tali-bahn Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    136.817
    Me Gusta:
    54.712
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    Z3/R56/RX8/427
    No encuentro nada en castellano sobre él...en la wikipedia, le citan... en italiano.
     
  12. Alvaro Alonso

    Alvaro Alonso Forista

    Registrado:
    7 Nov 2006
    Mensajes:
    1.434
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Lo lei en la revista inglesa CAR, en concreto en una de hace unos 3 años, no recuerdo exactamente cual
     
  13. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

    Registrado:
    22 Ene 2007
    Mensajes:
    45.335
    Me Gusta:
    11.862
    Ubicación:
    Curva de Gauss
    Modelo:
    340 DIESEL
    si ya dice el refran que no hay mal que por bien no venga,es algo muy interesante
     
  14. Alvaro Alonso

    Alvaro Alonso Forista

    Registrado:
    7 Nov 2006
    Mensajes:
    1.434
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Yo tambien he buscado en google y no hay nada en castellano ni en ingles.
     
  15. J3d

    J3d En Practicas

    Registrado:
    9 Nov 2006
    Mensajes:
    298
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Que historia más triste.
     
  16. Quicón

    Quicón Guest

    Ufff. Gracias. Pensé que era de hace poco.

    Salu2.
     
  17. warrior69

    warrior69 Forista

    Registrado:
    15 Jun 2006
    Mensajes:
    1.550
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    alcala la real
    NSU Ro8o con motor rotativo ???
    es este chicos?
    [​IMG]
     
  18. Cris

    Cris Clan Leader

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    59.973
    Me Gusta:
    3.284
    Ubicación:
    cerca muy cerca...
    Modelo:
    ///M3 ///M330 ci
    arrea que curioso.
     
  19. POLA

    POLA Forista Senior

    Registrado:
    25 Ene 2006
    Mensajes:
    6.051
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Cox (Alicante)
    Muy curios, gracias
     
  20. PODERBMW

    PODERBMW En Practicas

    Registrado:
    4 Ago 2003
    Mensajes:
    515
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Los madriles
    No te acostaras sin saber algo mas
     
  21. Quicón

    Quicón Guest

    Que coche mas raro. Me recuerda a los coches oficiales de los Países del Este.
     
  22. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    25.508
    Me Gusta:
    216
    Ubicación:
    Entre radares
    Curioso, gracias!
     
  23. Txarly

    Txarly Guest

    Vaya una lastima el fin, pero al menos siempre nos quedará su legado en forma de los preciosos e34 y e36 sin ir mas lejos :embarrassed: :biggrin:
     
  24. rbejaranoe

    rbejaranoe Forista Legendario

    Registrado:
    11 Dic 2002
    Mensajes:
    8.577
    Me Gusta:
    167
    Ubicación:
    Malaga
    Modelo:
    GLA 200/K1200R
    No conocía nada,curiosa historia al igual que me sorprende que también haya sorprendido a gurus de la marca.
     
  25. Gus

    Gus Tali-bahn Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    136.817
    Me Gusta:
    54.712
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    Z3/R56/RX8/427
    Y el NSU no es manco ;-)

    Quien se haría cargo durante esos dos años de la cosa?
     
  26. Joss

    Joss Forista Senior Coordinador

    Registrado:
    18 Jun 2002
    Mensajes:
    6.132
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    Cirauqui
    Modelo:
    e70 + e64
    Gracias Alvaro, genial info. !:wink:
     
  27. mandible

    mandible Guest

    Interesante. :cool: Está claro que el éxito profesional y el personal muchas veces no van de la mano.
     
  28. kendall alvarez

    kendall alvarez Forista Miembro del Club

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    3.272
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Santiago
    pero el diseñador de los e39 no estaba ahora diseñando para aston martin?? lo he leido hace tiempo en el foro
     
  29. Alvaro Alonso

    Alvaro Alonso Forista

    Registrado:
    7 Nov 2006
    Mensajes:
    1.434
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Es posible que sea cierto, pero Luthe no diseño el E39 él solo, sino todo un equipo de diseñadores bajo su mando, o sea que ese diseñador a quien te refieres seria un mandado de Claus Luthe
     
  30. jato

    jato Forista Legendario

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    12.844
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    A caballo por la península
    Muy curioso, no tenía ni idea :)