Noticia El auge de los SUV está cada día más cerca de ser un problema

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 15 Sep 2019.

  1. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    95.603
    Me Gusta:
    83.778
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Después de la noticia esta semana de que pedían en Alemania prohibir los SUV por un accidente de un Macan en el que hubo 4 muerto, entre ellos un español, que ya salió en el foro:
    https://www.bmwfaq.org/threads/la-m...los-alemanes-a-pedir-prohibir-los-suv.981583/

    Un artículo de Javier Costas para reflexionar sobre el tema :sneaky:

    El auge de los SUV está cada día más cerca de ser un problema


    [​IMG]Javier Costas 15 Sep 2019 - 19:00h


    Siendo ya más de la tercera parte de las ventas en el mercado europeo, la proliferación de este tipo de turismos tiene implicaciones en la lucha contra el cambio climático, la limpieza del aire, el espacio en las ciudades e incluso la seguridad vial.




    [​IMG]
    Manifestación ecologista a las puertas del Salón de Frankfurt - Fotografía: Maximilian Urschl para Deutsche Umwelthilfe

    Es tradición que el alcalde de Frankfurt lea un discurso en la apertura del IAA, es decir, el Salón de Frankfurt. Este año no han contado con el regidor Peter Feldmann. La industria, representada por la VDA, sabía que iba a decir cosas incómodas. Y así fue, y lo hemos sabido porque el discurso lo publicó en Facebook.

    El alcalde dijo unas palabras muy certeras: "Quiero serles sincero: Frankfurt necesita más autobuses y trenes, pero no más SUVs". Estas palabras responden a los cambios que se están viendo en grandes ciudades, como lo es la ciudad a orillas del Meno, por la cada vez mayor presencia de estos vehículos de tipo turismo.

    Ayer se manifestaron 25.000 personas en Frankfurt pidiendo cambios a la industria del automóvil

    Han crecido tanto que han contagiado casi todos los segmentos: los tenemos urbanitas, "deportivos", familiares, coupés de alta gama, con capacidades todoterreno solventes, e incluso los empieza a haber descapotables. De momento el segmento A no tiene representantes (el Suzuki Jimny es un todoterreno), pero en el resto sí.

    Los SUV están suponiendo un enorme negocio para los fabricantes de vehículos, que han visto que pueden sacar más margen por unidad a cambio de elevar chasis, asientos y carrocerías partiendo de bases de vehículos menos rentables (berlinas, compactos, utilitarios, etc.). Eso se cobra a precio de lo que es, un capricho.

    Con el paso de los años se ha pasado de un segmento prácticamente de nicho a uno totalmente generalista, alimentando durante años la necesidad de ir en un vehículo más alto y con un diseño más agresivo. Esos son los principales argumentos de venta. Hasta se venden como reemplazos de vehículos de gamas superiores.

    Por ejemplo, si el cliente de un Volkswagen Passat (segmento D) se cambia a un Tiguan (C SUV), y se cree que va en un coche mejor, le han tomado el pelo o sufre de autosugestión. Un Tiguan es una iteración muy vitaminada del Golf (C); aparentemente no se ve, pero la ingeniería es la que marca las diferencias. Sí, tiene más espacio, pero no las mismas calidades ni el mismo mimo por el detalle. Las diferencias se hacen evidentes con kilometrajes muy elevados o el paso de los años.

    [​IMG]
    Gama Volkswagen Passat

    Cada vez hay más voces que reclaman la erradicación de estos vehículos o que se empiecen a inflar a impuestos para disuadir a los compradores para adquirirlos. Representan un problema en aparcamientos que no sean de reciente construcción, en caso de atropello o colisión producen más daños, contaminan más y consumen más combustible, ergo producen más CO2.

    Lo lógico sería producir vehículos de tamaño más reducido, pero para los fabricantes resulta complicado hacer las inversiones necesarias para que cumplan las normas que se avecinan dado su escaso margen comercial. Además, se pueden percibir como menos seguros y, en el caso de los eléctricos, no contarían con grandes autonomías.

    Pero en los SUV, dado que se puede cobrar más al cliente con la misma ingeniería, se pueden introducir tecnologías más caras y complejas, así como llenarlos de baterías, sin desventajas en términos de espacio, capacidad de maletero o prestaciones. Y como no se puede tener todo, ni son lo más económico, ni lo más ecológico, ni lo más seguro.

    [​IMG]
    En algún momento los SUV alcanzarán su cenit en cuota de ventas, ya hemos visto un primer aviso a nivel mundial. Ese momento se acelerará en el momento en que se graven con impuestos al peso o al tamaño, como ya ocurre en algunos países europeos y Japón, donde la gente tiende más a comprarse coches del tamaño correcto (el que necesitan, no el que les venden que necesitan).

    Cada vez más fabricantes están apostando por los SUV en detrimento de su gama de turismos, lo cual puede ser un error estratégico (a largo plazo)

    Resulta completamente absurdo pretender reducir las emisiones de carbono y las contaminantes con vehículos que son, por definición, menos eficientes. Además, la experiencia en Estados Unidos revela que plagar las carreteras de SUV, incluso de tallas grandes, no contribuye a reducir la siniestralidad vial, incluso pueden empeorarla. Allí rozan la mitad del mercado.

    Progresivamente, las grandes ciudades empezarán a intentar poner coto a este fenómeno con medidas disuasorias. A diferencia de un monovolumen, una furgoneta o un turismo familiar, la forma no se corresponde tanto con la función, especialmente si hablamos de modelos 4x2 que nunca salen del asfalto, la inmensa mayoría de los SUV.

    [​IMG]
    Carlos Calvo Ambel@CalvAmb


    SUVs, ese cáncer que azota la venta de coches.

    Responsables del aumento de las emisiones medias de CO2 en los coches nuevos, y no disminución de venta de diésel.

    Hemos pasado del 9% de ventas SUV (2009) a 36% (2018).

    Nuevo estudio de @transenv:https://www.transportenvironment.org/press/one-million-evs-be-sold-next-year-europe-alone …

    [​IMG]

    101

    10:25 - 9 sept. 2019
    Información y privacidad de Twitter Ads

    111 personas están hablando de esto



    En el caso de la Unión Europea, una investigación de Transport & Environment revela que los SUV son los principales responsables de las emisiones extra en el sector del transporte por carretera, 10 veces por encima de lo achacable a la diéselfobia (clientes tradicionalmente de gasóleo que se han pasado/vuelto a la gasolina).

    Cierto es que las motorizaciones son cada vez más eficientes y que el consumo de cada gota de combustible fósil cada vez tiene más resultados útiles (el resto se va en contaminar y producir calor), pero de poco sirven esos avances si los motores han de mover más masa, con una aerodinámica menos favorable, o moviendo un sistema 4x4 que nunca se usa.

    Mientras sigan creciendo las ventas de estos vehículos, el problema se irá haciendo más y más grande. Es más, según vayan envejeciendo los SUV y descuidándose su mantenimiento, veremos seguramente repuntes en la siniestralidad. No es lo mismo que sean una minoría que un tercio de lo nuevo que se vende cada año.



    https://www.motor.es/noticias/el-au...a-mas-cerca-de-ser-un-problema-201960838.html
     
    Última edición: 15 Sep 2019
    ZIBOR, Lomen, Ram y 4 otros les gusta esto.
  2. okertxus

    okertxus Forista

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    2.121
    Me Gusta:
    1.002
    Ubicación:
    bizkaia
    Yo estaría encantado por cambiar mi Suv por un M4 , donde tengo que ir a realizar el cambio :chulo:.
     
    alber72, Gavira, danin y otra persona les gusta esto.
  3. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    122.320
    Me Gusta:
    202.590
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y por qué narices nos los meten por los ojos?
     
    JLANCAR, ecco123, Yitzak y 2 otros les gusta esto.
  4. Antonio525tds

    Antonio525tds Forista

    Registrado:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    799
    Me Gusta:
    124
    Ubicación:
    jaen
    Yo por mi que quitaran los suv.. pero por mí, yo respeto que quien le guste lo adquiera
     
    Bola8, Pepe Pótamo, Sechs y otra persona les gusta esto.
  5. Snatch

    Snatch Forista Legendario

    Registrado:
    16 Ago 2018
    Mensajes:
    7.503
    Me Gusta:
    15.671
    Modelo:
    M3
    :devil:
    Por qué el 90% de la población son borregos y no lunáticos como nosotros:floor:
     
    JLANCAR, Lomen, ferrom333 y 2 otros les gusta esto.
  6. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    122.320
    Me Gusta:
    202.590
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En octubre igual me acerco con el transbordador a verte. Prepara el puerto. Apaga los escudos deflectores :floor:
     
    A JLANCAR y Snatch les gusta esto.
  7. pedregall

    pedregall Forista Legendario

    Registrado:
    4 Dic 2013
    Mensajes:
    7.808
    Me Gusta:
    5.902
    Ubicación:
    Palma de Mallorca y La Coruña
    Modelo:
    320 D, Golf tdi
    Pues mi futuro coche,,, creo será un X2 de segunda mano,,, que protesten lo que quieran,, pero los años no perdonan,, y son mucho más acepsibles que un berlina o un coupè,,, :out:
     
    josekiu, ppluy, cromo320 y 3 otros les gusta esto.
  8. Snatch

    Snatch Forista Legendario

    Registrado:
    16 Ago 2018
    Mensajes:
    7.503
    Me Gusta:
    15.671
    Modelo:
    M3
    Cuando quieras lunático. Pero tienes que venir con el pelo sin cortar. ;)

    [​IMG]

    Edito: y si vienes con la familia también, que sus crujo vivos:floor:
     
    Última edición: 15 Sep 2019
    A nebur y RADASON les gusta esto.
  9. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    122.320
    Me Gusta:
    202.590
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues te vas a jartar ya sólo conmigo... Prepara las tijeras. Por cierto, buena película. Me gusta mucho Tim.
     
    A Snatch le gusta esto.
  10. Leon

    Leon Forista

    Registrado:
    10 Feb 2003
    Mensajes:
    2.183
    Me Gusta:
    1.224
    Ubicación:
    Metropolitano
    Modelo:
    R56, E83, F48
    Pues nada. Que quiten la tracción total de todos los vehículos, que prohiban las berlinas enormes que pesan lo suyo, que quiten los motores de más de 3 cilindros, basta ya de tonterías, por favor. Un poco de libertad, y que cada uno se compre lo que le guste y lo que se pueda permitir.

    Que fácil comparar un passat con un Tiguan. No, compara un Passat con un Touareg. Veo muy ventajistas esas opiniones.
     
    carpal, gataka, Sechs y 2 otros les gusta esto.
  11. Snatch

    Snatch Forista Legendario

    Registrado:
    16 Ago 2018
    Mensajes:
    7.503
    Me Gusta:
    15.671
    Modelo:
    M3
    Yo no puedo cortar:( por el brazo. Pero tengo a mi mujer y mis empleadas que son la repera ya verás;)...
    Eso si lo único que tienes que traer es un pendrive lleno de música para enchufarlo al veme y copiarla toda.

    PD:pperdón por manchar el hilo es que nos tiramos besos en cualquier lao:devil:
     
    Última edición: 15 Sep 2019
    A RADASON le gusta esto.
  12. Snatch

    Snatch Forista Legendario

    Registrado:
    16 Ago 2018
    Mensajes:
    7.503
    Me Gusta:
    15.671
    Modelo:
    M3
    no se trata de eso, se trata de qué son completamente innecesarios en la mayoría de casos, pero como dicen que son más seguros más molones y mejores pues la gente pica... por un lado te dicen que las emisiones el “cambio climático” etc y por otro te meten en la cabeza que compres coches más grandes más pesados y que a su vez contaminan más...
     
    A pedregall le gusta esto.
  13. Curro

    Curro Clan Leader

    Registrado:
    30 Nov 2013
    Mensajes:
    20.203
    Me Gusta:
    34.552
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    Yo tuve un Grand Cherooke a finales de los 90 y me juré no volver a tener un coche alto.
     
    A pasko, Jokin y Snatch les gusta esto.
  14. Carlos

    Carlos Clan Leader

    Registrado:
    20 Jul 2005
    Mensajes:
    47.844
    Me Gusta:
    22.332
    Ubicación:
    Por los Mares
    Estos alemanes diciendo gilipolleces son únicos , tan listos para unas cosas y tan tontos para otras .
    Los suv, es decir coches aparentes que sólo son fachada y poco más han venido para quedarse y si no les parece bien que prohiban fabricarlos en ese país y ya se llevarán otros el mercado que ellos ahora copan .

    En fin no tenemos cosas más importantes q preocuparnos en lugar de decirle a la gente lo q si puede comprar y lo q no debe comprar .

    Seguro que el periotonto que habla por ahí que se une a esa tesis se mueve en Prius todo el día y para acceder a las grandes ciudades utiliza transporte alternativo , seguro que sí .

    No se como el mundo no se ha ido a tomar por culo , ya esta tardando .
     
    Última edición: 15 Sep 2019
    ppluy, carpal, edumen y 6 otros les gusta esto.
  15. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.831
    Me Gusta:
    125.603
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues no ha llovido nada.

    Cualquier SUV pasa por encima a muchos utilitarios.
     
    Pandulas, Jokin, Leon y otra persona les gusta esto.
  16. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    131.998
    Me Gusta:
    296.252
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Para que la gente, haciendo gala de su consumismo, los adquiera, aunque sean absurdos.
     
    A chamadyco y lrsq les gusta esto.
  17. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    122.320
    Me Gusta:
    202.590
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Joer pues que metan turismos por los ojos y se acaba el problema. Los consumirán igual, lo hemos hecho siempre...
     
    A Snatch le gusta esto.
  18. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.831
    Me Gusta:
    125.603
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ahora es el SUV.
    En Madrid central.
    Prohibirán la Autobahn.
    Después, el híbrido.
    Quedará el eléctrico.
    Pusieron etiquetas ecológicas.
    En fin, un sinsentido.
     
    Coconut, Sechs, Snatch y otra persona les gusta esto.
  19. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    122.320
    Me Gusta:
    202.590
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y todo para al final quitarlos y meternos en "cápsulas transportadoras" de A a B bien controladas y por el "camino recto"
     
    A Coconut, Gavira y Snatch les gusta esto.
  20. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    131.998
    Me Gusta:
    296.252
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Hay que crear modas, para que la gente cambie sus anticuadas berlinas y compactos por modernísimos, comodísimos y segurísimos SUV...
     
    Coconut, chamadyco, pedregall y otra persona les gusta esto.
  21. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    122.320
    Me Gusta:
    202.590
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Es cierto que no vuelcan? Ojo, que yo nunca he volcado un turismo.
     
  22. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.810
    Me Gusta:
    7.971
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    No sé, es la hipertrofia de los coches, estamos en el punto en que un Corsa es más ancho y alto que mi Xantia.
     
    Bola8, Sechs, Gus y 2 otros les gusta esto.
  23. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    122.320
    Me Gusta:
    202.590
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Cuanta más materia mejor :floor:
     
    A Snatch le gusta esto.
  24. Snatch

    Snatch Forista Legendario

    Registrado:
    16 Ago 2018
    Mensajes:
    7.503
    Me Gusta:
    15.671
    Modelo:
    M3
    Y si es oscura mejor. Abunda mucho, dicen...
     
    A Coconut y RADASON les gusta esto.
  25. Ivánzz

    Ivánzz En Practicas

    Registrado:
    16 Feb 2017
    Mensajes:
    86
    Me Gusta:
    78
    Son ciclos sanos
     
    A Bola8 y Hipno Sapo les gusta esto.
  26. ElGarufo

    ElGarufo Forista

    Registrado:
    13 Jul 2011
    Mensajes:
    1.656
    Me Gusta:
    1.974
    Ubicación:
    Salmantino por levante
    Modelo:
    Z3 2.2
    Estos días de gota fría ponian unas escalofriantes fotos de Orihuela donde en lo que era una pequeña vaguada , se había convertido en un rio donde se habían acumulado cientos de coches...la vista eso si, era que eran todo SUVs acumulados...me llamó tanto la atención...

    Mi socio se ha comprado el nuevo Tuareg por la tecnología que lleva (que distrae, el cockpit es a partes iguales impresionante e inseguro para manejar en carretera, y cualquier cosa que quiera hacer distrae...), y también porque se siente “seguro”, conduciendo en alto...etc

    Y esto es señores lo que vende, la tecnología y la “falsa seguridad”, que por otro lado no discuto que será más seguro que mi E39, con elementos de seguridad activa y pasiva mejorados, pero...
     
    Última edición: 16 Sep 2019
    A smash, Gus y RADASON les gusta esto.
  27. ElGarufo

    ElGarufo Forista

    Registrado:
    13 Jul 2011
    Mensajes:
    1.656
    Me Gusta:
    1.974
    Ubicación:
    Salmantino por levante
    Modelo:
    Z3 2.2
    [​IMG]
     
    A smash y Alejandro les gusta esto.
  28. luxo46

    luxo46 Forista Senior

    Registrado:
    27 Ene 2013
    Mensajes:
    6.481
    Me Gusta:
    6.407
    Es que ni un triste compacto aunque sea.... (n)
     
    A Snatch, Sechs y Jokin les gusta esto.
  29. Agromenawer

    Agromenawer Forista Senior

    Registrado:
    17 Feb 2014
    Mensajes:
    5.971
    Me Gusta:
    4.715
    Modelo:
    35i N54 / typeR
    El articulo lo dice, el margen de beneficios es mayor. El mismo mierdote con chasis alto es mas caro porque es un capricho.
     
    chamadyco, Hipno Sapo, Snatch y otra persona les gusta esto.
  30. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    122.320
    Me Gusta:
    202.590
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    c**o, que suban el precio a los turismos, y luego nos los metan por los ojos.
     
    A Snatch le gusta esto.

Compartir esta página