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El BMW 2002 Turbo celebra su 50 cumpleaños
13 de enero de 2023
BMW se tambaleaba, en peligro de ser absorbida por uno u otro de los fabricantes de automóviles más grandes de Alemania a fines de la década de 1950. Tenían un coche pequeño, el 700 y coches más grandes, la serie 500 Baroque Angel , pero nada en el medio. Y, posteriormente, el final de BMW estaba a la vista si no fuera por la perspectiva de los autos medianos, conocidos como Neue Klasse , y la previsión de los Quandt para ver el potencial de la oferta mediana propuesta.
Los sedán de cuatro puertas comenzaron con el 1500, y con el tiempo surgió un 1600 de cuatro puertas , luego versiones cupé del 1600, el 1600-2, lo que condujo al desarrollo del cambio de juego en 2002. Este es el automóvil que empujó a BMW a tomar sobre el imperio de importación de Max Hoffman en los EE. UU., plantó las semillas del BMW CCA en Boston (y Kansas City). Fue el automóvil del que David E. Davis cantó las alabanzas: este fue el boleto de BMW para el gran momento. Y BMW, para nuestro deleite, cambió el 2002, para mejor, a lo largo de los años.
BMW 2002: el automóvil que puso a BMW en el mapa
El 2002 usó una versión actualizada del motor de cuatro cilindros M10, llamado M05 a partir de 1965. Mientras conservaba la culata de cilindro de árbol de levas en cabeza única de la versión 1600, el motor de 2.0 litros usaba una manivela con ocho, en lugar de cuatro, contrapesos. La diferencia entre el diseño de las bielas 1.6/1.8 y la biela 2.0 son:
El 2.0l original empleaba un solo carburador Solex y generaba aproximadamente 100 hp, mientras que el 2002ti empleaba carburadores dobles Solex y generaba aproximadamente 120 hp. El tii usaba un sistema mecánico de inyección de combustible Kugelfischer que generaba aproximadamente 130 hp. La versión del motor con inyección de combustible, tii, serviría como la base del Turbo 2002, que producía aproximadamente 170 hp. Tenía una relación de compresión reducida de 6,9: 1 para manejar el turbocompresor Kühnle, Kopp y Kausch.
BMW 2002 Turbo
Hockenheim (GER) 02 de mayo de 2019. BMW M Motorsport, BMW 2002 turbo, DTM 2019
El turbo 2.0l produjo un par máximo a ~ 4000 RPM, el par a 4000 fue 1,5 veces el par disponible a 2000 RPM, el par a 6000 RPM fue el 83 por ciento del par a 4000 RPM. La curva de par recuerda a la infame curva de campana: el retraso del turbo era algo real. Eso hizo que este motor fuera un poco monstruoso.
El automóvil en sí se actualizó para manejar el aumento de potencia; bengalas de guardabarros con llantas más anchas, frenos de disco delanteros mejorados y tambores traseros, instrumentación adicional en la cabina y gráficos radicales. Fue una maravilla cuando se presentó en el salón del automóvil de Frankfurt en 1973. Este fue el primer automóvil turboalimentado de producción de BMW y de Europa. Con 170 hp disponibles y un peso de poco menos de 2400 libras, el Turbo 2002 podía alcanzar las 60 mph en menos de siete segundos.
El automóvil era exclusivo y costoso, más de $ 4,000 USD en el día. Encontrar un Turbo 2002 para comprar hasta hoy, en condiciones decentes, comenzaría en casi $ 200,000. El BMW 2002 Turbo fue la guinda del pastel para la línea 2002 y presagió el brillante uso de la turboalimentación por parte de BMW en los años venideros.
13 de enero de 2023

BMW se tambaleaba, en peligro de ser absorbida por uno u otro de los fabricantes de automóviles más grandes de Alemania a fines de la década de 1950. Tenían un coche pequeño, el 700 y coches más grandes, la serie 500 Baroque Angel , pero nada en el medio. Y, posteriormente, el final de BMW estaba a la vista si no fuera por la perspectiva de los autos medianos, conocidos como Neue Klasse , y la previsión de los Quandt para ver el potencial de la oferta mediana propuesta.
Los sedán de cuatro puertas comenzaron con el 1500, y con el tiempo surgió un 1600 de cuatro puertas , luego versiones cupé del 1600, el 1600-2, lo que condujo al desarrollo del cambio de juego en 2002. Este es el automóvil que empujó a BMW a tomar sobre el imperio de importación de Max Hoffman en los EE. UU., plantó las semillas del BMW CCA en Boston (y Kansas City). Fue el automóvil del que David E. Davis cantó las alabanzas: este fue el boleto de BMW para el gran momento. Y BMW, para nuestro deleite, cambió el 2002, para mejor, a lo largo de los años.
BMW 2002: el automóvil que puso a BMW en el mapa

El 2002 usó una versión actualizada del motor de cuatro cilindros M10, llamado M05 a partir de 1965. Mientras conservaba la culata de cilindro de árbol de levas en cabeza única de la versión 1600, el motor de 2.0 litros usaba una manivela con ocho, en lugar de cuatro, contrapesos. La diferencia entre el diseño de las bielas 1.6/1.8 y la biela 2.0 son:
- Disposición del cigüeñal de 1,6/1,8 litros: contrapeso, muñón de varilla, muñón principal, muñón de varilla, contrapeso, muñón principal, contrapeso, muñón de varilla, muñón principal, muñón de varilla, contrapeso
- Disposición de la manivela de 2,0 litros: contrapeso, muñón de varilla, contrapeso, muñón principal, contrapeso, muñón de varilla, contrapeso, muñón principal, contrapeso, muñón de varilla, contrapeso, muñón principal, contrapeso, muñón de varilla, contrapeso
El 2.0l original empleaba un solo carburador Solex y generaba aproximadamente 100 hp, mientras que el 2002ti empleaba carburadores dobles Solex y generaba aproximadamente 120 hp. El tii usaba un sistema mecánico de inyección de combustible Kugelfischer que generaba aproximadamente 130 hp. La versión del motor con inyección de combustible, tii, serviría como la base del Turbo 2002, que producía aproximadamente 170 hp. Tenía una relación de compresión reducida de 6,9: 1 para manejar el turbocompresor Kühnle, Kopp y Kausch.
BMW 2002 Turbo

Hockenheim (GER) 02 de mayo de 2019. BMW M Motorsport, BMW 2002 turbo, DTM 2019
El turbo 2.0l produjo un par máximo a ~ 4000 RPM, el par a 4000 fue 1,5 veces el par disponible a 2000 RPM, el par a 6000 RPM fue el 83 por ciento del par a 4000 RPM. La curva de par recuerda a la infame curva de campana: el retraso del turbo era algo real. Eso hizo que este motor fuera un poco monstruoso.
El automóvil en sí se actualizó para manejar el aumento de potencia; bengalas de guardabarros con llantas más anchas, frenos de disco delanteros mejorados y tambores traseros, instrumentación adicional en la cabina y gráficos radicales. Fue una maravilla cuando se presentó en el salón del automóvil de Frankfurt en 1973. Este fue el primer automóvil turboalimentado de producción de BMW y de Europa. Con 170 hp disponibles y un peso de poco menos de 2400 libras, el Turbo 2002 podía alcanzar las 60 mph en menos de siete segundos.
El automóvil era exclusivo y costoso, más de $ 4,000 USD en el día. Encontrar un Turbo 2002 para comprar hasta hoy, en condiciones decentes, comenzaría en casi $ 200,000. El BMW 2002 Turbo fue la guinda del pastel para la línea 2002 y presagió el brillante uso de la turboalimentación por parte de BMW en los años venideros.