Noticia El BMW exclusivo para Canadá: M540i

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 16 Sep 2020.

  1. RADASON

    RADASON Dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    53.246
    Me Gusta:
    94.912
    Ubicación:
    toledo
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El exclusivo BMW M540i, el M5 canadiense

    450_1000.jpg

    BMW siempre ha adaptado alguno de sus modelos para un determinado mercado, por diversas razones.
    Ya lo hizo con el 745i "M88" y el 333i en Sudáfrica y con el 320is en Italia y Portugal. Y también con el rarísimo M540i.

    32 unidades exclusivamente para Canadá

    1024_2000 (17).jpg

    El BMW M540i (E34) es probablemente uno de los modelos más raros de la marca bávara. Tan sólo 32 unidades fueron fabricadas entre abril y julio de 1995, exclusivamente para Canadá. La idea de crear semejante versión vino de la filial local. El M5 E34 dejó de venderse en Canadá en 1993 porque ya no cumplía con las normas anticontaminación del país, sin embargo en Europa se siguió fabricando hasta julio de 1995. BMW Canadá deseaba seguir poder proponiendo un "M5" a su clientela, así que se les ocurrió partir de la base del 540i con cambio manual de 6 relaciones, un modelo que desarrollaba una potencia similar a la del M5 y que ya estaba homologado en Canadá, por lo que ya cumplía con las normas.

    1024_2000 (18).jpg

    El V8 de 3.982 cc (tipo M60) del 540i desarrollaba 286 CV a 5.800 rpm y 400 Nm a 5.800 rpm e iba asociado a un cambio manual de 6 relaciones. Cabe destacar que de serie equipaba un diferencial trasero autoblocante, pero éste era eliminado si el cliente pedía la opción del ASC+T, el control de estabilidad y tracción de la marca. El motor del M540i, por tanto no era un M, sin embargo sí lo era el chasis.

    1024_2000 (19).jpg

    De hecho, recupera las especificaciones del M5 europeo, como los muelles cortos (-20 mm) y 25 % más firmes, amortiguadores M, amortiguación pilotada y adaptativa EDC (Electronic Damping Control) -que actúa en función de la velocidad, ángulo del volante, aceleración o deceleración- y las barras estabilizadoras más gruesas. La dirección asistida ZF y los frenos (discos y pinzas) eran idénticos al M5 europeo.

    Mucho más exclusivo que un "simple" M5

    1024_2000 (20).jpg

    A nivel estético, el coche parecía efectivamente un M5. Es más, era una copia exacta: spoiler delantero, difusor trasero, retrovisores M y marcos de luna en negro eran idénticos, incluso las llantas de 18 pulgadas eran iguales. Vamos, que estéticamente pasaba por un M5, salvo por una cosa. En el portón trasero lucía un extraño sello: M540i. El interior también era idéntico al del M5, pero se caracterizaba por la presencia de una chapa conmemorativa con el orden en la serie de las 32 unidades.

    1024_2000 (21).jpg

    Lo que en teoría parecía algo sencillo resultó ser algo más complejo. Para su realización, se sacaba de la línea de montaje de Dingolfing, Alemania, un 540i con cambio manual destinado al mercado norteamericano y se enviaba a las instalaciones de BMW M, en Garching, donde se le añadía a mano todos los elementos del M5 que debía recibir (suspensión, asientos, etc). Al final, no solamente el M540i era un coche exclusivo por su rareza sino también porque había sido parcialmente fabricado a mano. Hoy en día, en Canadá (y en Estados Unidos, pues algunos cruzaron la frontera en el mercado de segunda mano) el M540i es ya todo un icono. Raro es el que tiene uno y que lo venda. Casi todos están ya en manos de coleccionistas.

    Creando escuela

    1024_2000 (22).jpg
    El BMW 540i M Sport estadounidense es similar al del BMW M540i canadiense, salvo en su denominación.

    La idea de un 540i deportivo dio ideas a BMW Australia y a BMW North America (o sea EE.UU.) para poder proponer un súper Serie 5. Y es que en ambos mercados el M5 E34 y su 6 cilindros de 3.8 litros nunca llegaron a venderse. La filial australiana lanzó una serie limitada de 70 unidades de un 540i con cambio manual y chasis de M5 en julio de 1995. De concepto similar al M540i, nunca fue oficialmente un BMW M. Por su parte, BMW North America propuso en Estados Unidos el 540i M-Sport (200 unidades). Se trataba de un modelo similar al M540i canadiense, pero se decidió venderlo como M-Sport en lugar de cómo un auténtico BMW M. Lo que no impidió que muchos clientes, e incluso algún que otro concesionario, añadiesen el logotipo M junto al 540i.

    Hoy en día, con la globalización de las normas y de los mercados parece impensable que una filial de BMW decida crear una serie limitada sui generis y exclusivamente para su mercado. Sin embargo, se ha seguido haciendo. BMW España presentó en 2016 el M4 Competition Sport, una edición limitada a 60 unidades y confeccionada de forma única con accesorios M Performance del BMW M4 Coupé.
     
    mitsujump, vfr800, Ram y 7 otros les gusta esto.
  2. HelloTravel

    HelloTravel Forista

    Registrado:
    19 Abr 2014
    Mensajes:
    2.438
    Me Gusta:
    1.232
    Ubicación:
    U.E.
    Modelo:
    Bmw f21
    Muy chulo!
     
    A RADASON le gusta esto.
  3. Curro

    Curro Clan Leader

    Registrado:
    30 Nov 2013
    Mensajes:
    16.444
    Me Gusta:
    28.387
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    Precioso, esas llantas en los E38 me gustan mucho.
     
    A RADASON y Juankmen les gusta esto.
  4. Chicharro

    Chicharro Forista Senior

    Registrado:
    12 Feb 2004
    Mensajes:
    5.377
    Me Gusta:
    830
    Ubicación:
    En la meseta
    Que bonito es el cabron
     
    A RADASON le gusta esto.
  5. Soberano

    Soberano Forista Legendario

    Registrado:
    20 Ago 2018
    Mensajes:
    8.375
    Me Gusta:
    28.265
    Modelo:
    De los otros
    Precioso. Por cierto, ¿no se vendió aquí el 540?. A mí me suena que sí, en los últimos años de su ciclo comercial.
     
    A RADASON y alvaris les gusta esto.
  6. alvaris

    alvaris IT gay Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Ene 2007
    Mensajes:
    27.362
    Me Gusta:
    33.243
    Ubicación:
    Hacienda Nápoles
    Modelo:
    Touran/Passat
    si se vendió
     
    A RADASON y Soberano les gusta esto.
  7. RADASON

    RADASON Dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    53.246
    Me Gusta:
    94.912
    Ubicación:
    toledo
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Con elementos del M5 como el de Canadá?
     
  8. RADASON

    RADASON Dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    53.246
    Me Gusta:
    94.912
    Ubicación:
    toledo
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo he llegado a ver uno hace años en un parking de un comercio madrileño
     

Compartir esta página