General Motors, Ford y DaimlerChrysler sienten en carne propia cómo japoneses, surcoreanos y chinos aprovechan sus fórmulas para cosechar el éxito Para cualquier representante del movimiento mundial antiglobalización, las grandes multinacionales como General Motors (GM), Ford Motor y DaimlerChrysler (D/C) son las principales propulsoras de este fenómeno.Sin embargo, escuchando a Richard Spitzer, socio de gestión global de automoción en Accenture, cabe pensar que, tras una etapa inicial en que a las tres les fue muy bien el movimiento globalizador, estas compañías han entrado ahora en una fase en que el monstruo que crearon las está devorándo. Fábrica china de coches Analizando el periodo 1965-1990, Spitzer piensa que, en la primera mitad del mismo, Europa y Estados Unidos aportaron cuantos desarrollos o innovaciones tecnológicas se produjeron en la industria del automóvil. En la segunda mitad de esa etapa, la industria automovilística japonesa consiguió un papel relevante, desplazando incluso a Europa. Paralelamente, despuntaban otros actores, como Corea del Sur o la India. Entre 1990 y 2000-2003, los fabricantes surcoreanos desarrollaron y establecieron acuerdos de colaboración con sus homólogos europeos y estadounidenses. Ahora, nos encontraríamos en una cuarta etapa, caracterizada por el florecimiento de la industria automovilística china, mediante mecanismos similares a los utilizados por los coreanos. En una quinta etapa, cuyo fin sitúa Spitzer hacia el año 2015, asistiremos a la eclosión de la industria automovilística india, encabezada por Tata. A costa del grande Todos estos nuevos competidores, que no se encontraban en el mercado en 1965, se han ido alimentando de la parte que controlaban los grandes de la automoción occidental como General Motors, el grupo Ford o DaimlerChrysler. Es bien sabido que los recién llegados a cualquier mercado siempre se hacen un hueco arañando una parte del pastel de la compañía hegemónica en el mismo. El resultado de todo ello es que si los fabricantes occidentales acaparaban el 93% de las ventas de automóviles en 1965, en 2003 ya sólo les quedaba el 54%, mostrando en ese plazo un crecimiento relativo del -1% y un crecimiento anual compuesto del 2%. Por el contrario, los fabricantes asiáticos, que en 1965 sólo tenían un 4% del mercado mundial, alcanzaban el 39% en 2003, ofreciendo a cambio un crecimiento relativo en ese plazo del 8% y un crecimiento anual compuesto del 10%. Y lo que es peor, mientras que los fabricantes asiáticos cuentan ya con una fuerte presencia en Estados Unidos (33% de las ventas) y en Europa (14%), los fabricantes estadounidenses y europeos sólo han conseguido que su presencia en los países asiáticos alcance una cuota del 8%. Y la situación debe tender a agravarse, ya que más del 75% de la presencia asiática en Occidente es protagonizada por los constructores japoneses, por lo que la demostrada agresividad comercial de surcoreanos y chinos, nuevos en la plaza, sólo puede venir a acrecentar aún más el avance oriental en los mercados occidentales. Se ve pues que la globalización es un fenómeno de ida y vuelta y un arma de dos filos. También se aprecia que, tras unos años en que fueron los fabricantes occidentales los que dirigieron el proceso, los constructores orientales han sabido aplicar los mismos principios. Gracias a ello han podido evitar a tiempo los fallos que tuvieron aquéllos y así avanzar más deprisa y con paso más firme. «Y además, los occidentales les hemos apoyado facilitándoles genios como Carlos Ghosn», bromea Spitzer.
Viendo que siempre eres el primer lector de mis posts... cuando nos vemos en la nacional te firmo un par de ejemplares, juasssssssssssss ;-)
=D= =D= =D= =D= que ilu!!! luego viendo que me entretienes por las mañanas te firmare la hoja de tiempos del karting con mi nombre a la cabeza
Payaso!!!! ;-) Lo del karting está por ver....sigo metiendo horas y perdiendo kilos.... creo que ahora hago caballitos en la salida
Ver, verás poco, pero te espero no te preocupes!!!! Estoy pensando en no competir para que no resulte tan obvio.....
Vete aprendiendo las normas: Y luego verás que las pasadas que te caen son así: Juassssssssssssssssssssss ;-)