Noticia El calvario de los garajes en Madrid: pocas plazas, más caras y demasiado estrechas

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por botminik, 5 Feb 2023.

1. botminik

botminik Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    430.849
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    05/02/2023 04:50
    https://www.vozpopuli.com/espana/plazas-garaje-coche-madrid.html
    --------------

Las restricciones de Madrid 360, los elevados precios de alquiler de las cocheras y la imposibilidad económica de cambiar de vehículo ha llevado a los conductores a un callejón sin salida

Tener un coche en Madrid ha pasado de ser una solución a un problema bastante grande. Los últimos años en la urbe han transformado por completo el panorama de transporte y movilidad, castigando sin miramientos al conductor de vehículos al uso. Sí, además, usted quiere aparcar su automóvil en una plaza de garaje en cualquier barrio de la capital, le animo a que busque la lámpara de Aladino o el Santo Grial, ya que le será más fácil encontrarlos que un hueco digno y a buen precio.

El devenir de la ciudad desde la instauración de Madrid Central en noviembre de 2018 ha cercado por completo los distritos más céntricos de la metrópoli española. Aunque a los madrileños les costó entender la importancia de una reducción significativa de las emisiones y, por ende, la necesaria protección del centro, se han alcanzado unas cotas de surrealismo medioambiental que roza la persecución institucional contra el conductor.

Antes de entrar en detalle al fondo de la cuestión, un par de cifras. Salir a la zona de Embajadores a hacer recados durante una hora y dejar el coche en zona verde le va a salir a 4,15 euros si tiene etiqueta C y 5,56 si posee la B. Una barbaridad sin parangón. Por hacer la comparación, en el parking de Ronda de Atocha, que se encuentra a escasos diez minutos andando de la zona mencionada, el precio por estacionar el vehículo tres horas es de 7,50 euros. Las conclusiones son más que evidentes.

Cuando el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, accedió a su actual puesto tras las elecciones de 2019, lo hizo por su promesa de erradicar al completo Madrid Central y sus consecuencias. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid suspendió el área en 2020, indicando que no se cumplieron los trámites esenciales, para más tarde, en mayo de 2021, ver cómo el Supremo ratificaba esta suspensión.

Poco le duró la felicidad a los conductores, ya que la imposición por parte de la Unión Europea a través de la directiva europea de calidad del aire para llevar a cabo algo similar a Madrid Central terminó por converger en Madrid 360. Esta estrategia de sostenibilidad ambiental tiene más restricciones si cabe, incluida la última criba para todos los vehículos sin etiqueta que quieran entrar en la M30 y el conocido Distrito Centro, que penaliza duramente a los automóviles antiguos.

En busca de una plaza de garaje
    Con todo Madrid plagado de limitaciones a la movilidad vehicular y muchos distritos asolados por las famosas zonas azul y verde, los conductores han optado por buscar una plaza de garaje para resguardar su vehículo de este sinsentido medioambiental que azota a la capital. Porque claro, cambiar de coche, por más que desde las instituciones taladren el oído de los contribuyentes para pasarnos a automóviles menos contaminantes, es una quimera. El mercado tanto de nuevos como de segunda mano está altísimo, por lo que la gente está alargando de más la vida útil de sus propiedades.

Pero, cuando salen a la calle en busca de un sitio donde dejar su vehículo, el bofetón de realidad que se encuentran es tremendo. No solo hay pocas plazas disponibles, las que están en alquiler o venta se hallan contaminadas por el pecado de la especulación, valiendo algunas plazas poco menos que pisos. El precio medio de alquiler se encuentra en los 100 euros, una cifra que muchos ciudadanos no pueden asumir.

Si bien en el barrio de las letras la gente está pagando alrededor de unos 150 euros, coste completamente fuera de mercado, en zonas más al sur como Vallecas la plaza más barata no baja de los 90 euros. Esto ha llevado a decenas de miles de conductores que viven en Madrid a no saber qué hacer con sus coches, unos de los que hay que seguir pagando las ITV, seguro, revisiones, depósitos de combustible y el numerito (irónicamente, para no poder circular). Las nóminas no dan abasto.

Por último, las plazas de garaje en Madrid cuentan con un hándicap, y es que son muy estrechas. Aunque puede parecer una obviedad que los coches de ahora son más grandes y anchos que los de hace un par de décadas. No es porque los parkings no quieran modificarlas o los diseños sean erróneos, responde única y exclusivamente al hecho de que el Plan General de Ordenación Urbana de la capital data de 1997 y se ha quedado completamente obsoleto.

En este texto se establecen las medidas para los diferentes tipos de vehículos: 4 m largo x 2,25 m ancho (pequeño); 4,5 m largo x 2,25 m ancho (mediano); 5 m largo x 2,40 m ancho (grande). La situación no es mucho mejor en otras ciudades como Barcelona, por buscar soluciones fuera de la villa. Las marcas de coches se han ido adaptando a las necesidades de sus usuarios, y estos solicitaban más confort, lo que se traduce en modelos más grandes y cómodos. Lógico.

El cómputo de todas estas circunstancias dibuja un panorama poco halagüeño para los conductores. Todo lo que ha supuesto a nivel ecológico un avance ha traído un retroceso en la calidad de vida de muchas personas. El coche, símbolo sempiterno de mejora en la clase media y baja, ahora es un problema añadido a la larga lista de inconvenientes y gastos mensuales. Una pena.

Sechs, Manol, Ronin y 3 otros les gusta esto.
  2. el_ovispo

el_ovispo Forista Legendario

Me Gusta:
    27.261
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Alquiler no sé pero en mi pueblo, 27.000€ por una raya individual en garaje comunitario me pidieron hace 1 mes, menos de una semana duró el cartel.

A cuanto cotiza en Madrid?

A Stewie, agc y *PABLO* les gusta esto.
  3. tronco39

tronco39 Clan Leader

Me Gusta:
    55.587
    Modelo:
    Unos cuantos
    La verdad es que tener coche en las grandes (y ya en las pequeñas incluso) ciudades se está convirtiendo en una broma de mal gusto, es una caza tan asquerosa la que se sufre que habría que replantearse el tenerlo… :eek:

A Gus y Sechs les gusta esto.
  4. blaki

blaki Capullo Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    33.706
    Modelo:
    340 DIESEL
    Iros a vivir al mundo rural y tendréis calles enteras para aparcar

nachogemma, carpal, tirant y otra persona les gusta esto.
  5. E. Gonzalo

E. Gonzalo Forista

Me Gusta:
    7.474
    Modelo:
    G20
    Es obvio todo lo dicho. Cierto también que las marcas han ido aumentando el ancho de sus coches y no hablo de un Porsche Cayenne, sino de un simple Seat Ibiza. Y meter esos coches en la plaza que estrenó un 850 pues tiene sus consecuencias. De todas formas, todos los partidos que han pasado por el Ayuntamiento de Madrid en los últimos años, han aplicado políticas en contra del automóvil privado. En algún caso abiertamente y en otros habiéndolo negado antes. Yo estoy en contra de esas políticas pero también tienen su lado positivo. Puedo entender y respetar que haya ciudadanos que las apoyen, precisamente por ese lado positivo. O porque directamente se beneficien de ellas. Son las reglas del juego, lo que diga la mayoría. Siempre respetaré lo que la gente decida, me guste o no, equivocados o errados. No faltaría más.

Lo que no respeto es la incoherencia.

Luego sale gente en televisión diciendo que los barrios se mueren, que se han llenado de tiendas de conveniencia, de grandes superficies y que están hartos de sufrir las molestias y los ruidos de la gente que va al centro a divertirse. Pero, oiga, ¿y qué esperaba usted entonces?
    O que ahora, con el barrio peatonalizado, tienen que caminar quince minutos porque el autobús que antes pasaba por la puerta de su casa ha trasladado su recorrido. ¿Y qué quiere usted, que vuele?
    Más aún, que los vecinos del barrio ya no pueden quedarse porque ha subido el nivel de vida y no pueden pagar el alquiler. Claro, han mejorado el barrio que era lo que querían ustedes, ¿no? Y se han revalorizado las casas. Pero si no es usted propietario tiene un problema, ¿no? ¡Qué mala suerte!

Y esto no es nuevo, ya hace más de veinte años que surgieron los centros comerciales en el extrarradio. Es que antes había veinte cines en la Gran Vía (no sé si eran veinte, pero muchos sí) y ahora no queda ninguno. ¡Pues claro! A la gente le encantaba ir al cine a la Gran Vía pero es que te vas al centro comercial XXX a quince kilómetros de Madrid, aparcas gratis y en la puerta, y ves la película que quieras. Como ya habéis dicho, si vas a la Gran Vía tienes que meter el coche en un parking, te van a cobrar un pastón, te van a dar un golpe con una puerta y eso si eres más o menos hábil para maniobrar que sí no tampoco.
    La última vez que intenté aparcar en la Plaza del El Carmen, según entré salí. Directamente. Pagando, claro.
    ¿Te vas a ir en transporte público justo cuando quieres tener un rato de expansión y disfrute? Váyanse ustedes a la :poop:

Navero, luichi328automatico, seryo y 4 otros les gusta esto.
  6. GermanE46swap

GermanE46swap Forista Legendario

Me Gusta:
    10.082
    Modelo:
    320Ci
    Cualquiera diría que se trata de pakistán o china. Pues no, es holanda y su asquerosa política verde. Y que poco a poco se va extendiendo al resto de ciudades europedas.

Este es el futuro.

A carpal y blaki les gusta esto.
  7. GermanE46swap

Me Gusta:
    10.082
    Modelo:
    320Ci

Cuidado, que los que van de traje en la ciudad han decidido que en el mundo rural no puedes vivir porque es ilegal construir porque el suelo no está liberalizado :whistle:

A blaki le gusta esto.
  8. topegun

topegun Clan Leader

Me Gusta:
    13.451
    Perfecto pero no me obliguen si no quiero o no puedo....

Por cierto, estos eco gilipollas mucha bici pero luego van en avión el fin de semana a cualquier capital europea, no se quedan en la zona.

mfabreg3, Sechs, Jiro y 4 otros les gusta esto.
  9. agc

agc Clan Leader Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    71.121
    Modelo:
    BMW
    Depende zona, está supongo será de las más caras

90 mil una simple plaza de garaje, grande biggrin

Gavira, Braskinson, el_ovispo y 3 otros les gusta esto.
  10. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    330.797
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Y me parecía pasta los 45 que ha pagado mi hermana en San Fco. de Sales…

A jmborja le gusta esto.
  11. IBG

IBG Forista

Me Gusta:
    3.847
    Modelo:
    E84
    Si que está caro el vicio @el_letrado

A el_letrado y *NANO* les gusta esto.
  12. el_letrado

el_letrado Forista Legendario

Me Gusta:
    21.590
    Eso si que es...

Sechs, topegun, *PABLO* y otra persona les gusta esto.
  13. blaki

Me Gusta:
    33.706
    Modelo:
    340 DIESEL

Depende de la pasta que le sueltes al alcalde

A GermanE46swap le gusta esto.
  14. jmborja

jmborja In God I Trust! Miembro del Club

Me Gusta:
    113.489
    Modelo:
    M57 + S54 = 527

Ignasi ¿tienes bici de carretera o de montaña? :duda:

:floor::floor::guiño:

A topegun y blaki les gusta esto.
  15. Stewie

Stewie Forista Legendario

Me Gusta:
    26.594
    Madrid es muy volátil.

Depende mucho de la zona, incluso hablando de poblaciones de extrarradio.

En mi población por mi zona están asequibles (10-12k €) pero por la zona centro fácil son el doble.

Última edición: 5 Feb 2023
    A agc le gusta esto.
  16. tronco39

tronco39 Clan Leader

Me Gusta:
    55.587
    Modelo:
    Unos cuantos
    Bastante más cara que un piso en muchas capitales de provincia de Expaña… :eek:

A blaki y agc les gusta esto.
  17. roger bm

roger bm Mitico Miembro del Club

Me Gusta:
    70.345
    Modelo:
    BMW
    Todo son ventajas...

Yo ya tuve mi infancia y me hinché a montar en bicicleta en vez de estar jugando a los pokemon, el instagram y las redes .

Estaba en la p*ta calle y no en mi jardín deshojando margaritas .

Quien quiera ir en bicicleta, que vaya, pero que no me toquen los coj... y me digan cómo y en qué me tengo que desplazar para llegar a mi casa, ahora después de casi un lustro de vida viviendo en Madrid.

Estámos tontos o qué?

Están acabando y lapidando Madrid, me quedo y prefiero la Gran Vía de antes, prefiero la calle Preciados de antes, prefiero los coches de antes y prefiero el Madrid de antes, prefiero Madrid sin parquímetros y espero y deseo que mis manos no lleguen a tocar un coche eléctrico y mucho menos un patín o bicicleta.

Olalá todo esto cambie tarde o temprano y si no cambia que se demore lo máximo posible para que mis ojos no lo vean.

tronco39, Malavida79, KORANDO y 3 otros les gusta esto.
  18. agc

Me Gusta:
    71.121
    Modelo:
    BMW
    Por supuesto, pero ten en cuenta que el precio de los pisos en ese edificio irá en esa línea :whistle:

A tronco39 y blaki les gusta esto.
  19. roger bm

Me Gusta:
    70.345
    Modelo:
    BMW
    También hay otro punto con los garajes y es que aunque parezca mentira, como no te saques la tarjetita del ayuntamiento, en Madrid prácticamente es más barato alquilarte una plaza que gastarlo en parquímetros.

Gavira, Sechs, agc y otra persona les gusta esto.
  20. agc

Me Gusta:
    71.121
    Modelo:
    BMW
    Parquímetros y multas, porque el tiempo es limitado :whistle:

De ahí la demanda de eléctricos e híbridos biggrin

A Sechs y roger bm les gusta esto.
  21. roger bm

Me Gusta:
    70.345
    Modelo:
    BMW
    Multas y mas multas, dentro de nada nos ponen hora y motivos para poder salir de casa, más que nada por temas de contaminación y por nuestra seguridad.

A Sechs y agc les gusta esto.
  22. topegun

topegun Clan Leader

Me Gusta:
    13.451

Pues mira, tengo un par de los años 60-70 heredadas de mi tío que no he usado en 40 años por lo menos

Porque son herencia de mi tío las respeto pero vamos, que si no fuese así, estarían ya a tomar por culo

A jmborja, blaki y agc les gusta esto.
  23. GermanE46swap

Me Gusta:
    10.082
    Modelo:
    320Ci

:goodpost:

A blaki le gusta esto.
  24. el_ovispo

el_ovispo Forista Legendario

Me Gusta:
    27.261
    Modelo:
    Audi A4 Avant

Hará unos 15 años, un compañero de trabajo de mi cuñado, soltero de nacimiento, muy buen sueldo y de familia de dinero. En el centro de Donosti muy cerca de La Concha.

En esa zona no abundan los garajes en propiedad.

Pues éste chaval compró el garaje a un amigo de la familia, ya mayor, que había dejado de conducir, más de 120.000€.

Y al poco, otro conocido le dice que le compra el garaje y este que no se lo vende. Y sin saber lo que ha pagado, pero sabiendo por dónde van los tiros le dice "te ofrezco el doble de lo que has pagado", y no se lo vendió.

Donde no hay garajes y hay gente con mucho dinero, la cosa puede volverse exagerada. Hablamos de una zona que los pisos de menos de 600.000€ son una rareza y de más de 1.000.000€ habituales.

Pero luego en otros barrios de Donosti la cosa es menos exagerada, un amigo acaba de coger plaza de concesión del ayuntamiento, a la que le quedan 16 años por 6.000€, algo razonable. Aún así, de venta libre las rayas no bajaban de 38.000€ cuando estuvo buscando, zona de Amara Berri (cercana a Anoeta).

A agc y blaki les gusta esto.
  25. blaki

Me Gusta:
    33.706
    Modelo:
    340 DIESEL

Fotos

26. Jiro

Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

Me Gusta:
    51.378
    No sé qué preciis tendrán los alquileres ahora. Cuando yo viví en Madrid hace 30 años yo tenía dos plazas de garaje y cada una costaba 25.000 pesetas de alquiler al mes

Última edición: 5 Feb 2023
    Gavira, agc, blaki y otra persona les gusta esto.
  27. Jiro

Me Gusta:
    51.378
    El sitio era la calle Zurbano

A blaki le gusta esto.
  28. Jiro

Me Gusta:
    51.378
    Y ahora hemos heredado una de mis padres en Salamanca y está tasada en 29.000 euros

A Gavira y blaki les gusta esto.
  29. tirant

tirant Forista

Me Gusta:
    6.222
    Modelo:
    I20, G26, G21

Pues de todas las ciudades en las que he vivido, las holandesas son con diferencia las de mejor calidad de vida a pesar del clima.

Además es donde mejor se conduce. La infraestructuras son cojonudas; el asfalto impecable, todo bien señalizado y sin ambigüedad posible en la señalización. Y hasta cuando yo viví no había limitaciones de acceso a los centros para coches de ningún tipo. Si se peatonalizada se peatonalizaba para todos, nada de segregación por la edad del vehículo.

Y todo el mundo va en bici, de izquierdas o derechas, ecologistas o motorheads. Bueno, todo el mundo menos muchos emigrantes que no saben montar.

Y se va en bici porque está todo muy bien organizado. Buenos carriles, perfectamente conectados, señalizados, semáforos sincronizados y con detectores de presencia para coches y bicis. Si vas en el coche hasta te dicen a que velocidad tienes que ir para no pillar el semáforo en rojo.

PD: Amsterdam es otra historia.

A Gudus le gusta esto.
  30. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.479
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo llevo tiempo buscando plaza para comprar en Gijón. Por debajo de 30.000 o son malísimas o están donde perdió cristo las lentillas. Vi alguna muy buena por 50.000. Pero, oiga, pagar 25.000 por una plaza de 2.40 de ancho... pues para su señora madre. Yo cuando aparco necesito abrir la puerta.

He vuelto a coger una de alquiler muy barata porque está fuera de zona centro y casi no entra ningún coche moderno por la limitación de altura (más de 140 cm de alto no pasan a mi plaza). Pero en la zona de mi casa piden de 80 a 150 según la finca. Reitero, es Gijón, una ciudad que agoniza en una región que agoniza, no en un sitio pujante que no para de crecer económica y demográficamente.

nachogemma, agc, Gudus y otra persona les gusta esto.

Compartir esta página