Noticia El "CASCOLOCK" es posible: sistema anti-arranque de motos para ocupantes sin casco

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 14 Oct 2016.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    96.858
    Me Gusta:
    98.342
    Ubicación:
    Puerto Banús (MA)
    Modelo:
    Kia Sportage
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    SISTEMA ANTI-ARRANQUE DE MOTOS PARA OCUPANTES SIN CASCO.

    El 'Cascolock' es posible
    • Una cámara o un sensor en el casco detectan, si el casco está abrochado y puesto

    La DGT (Dirección General de Tráfico) financió un "Estudio ultidisciplinar para el desarrollo de un sistema que impida el arranque de una moto en caso de que sus ocupantes no lleven casco". Dicho estudio presenta dos alternativas para impedir el arranque de una moto sin que el motorista lleve puesto el caso. La primera (sistema invasivo) utiliza un sensor instalado en el casco para detectar si éste está abrochado y próximo a la moto; la segunda (sistema no-invasivo) se basa en capturar y procesar imágenes de la parte superior del motorista por una cámara instalada en la moto, pudiendo identificar la presencia de un casco en la imagen.

    Sin baterías

    El sistema invasivo permite prescindir de baterías adicionales en el casco, porque recibe alimentación a través de ondas de radiofrecuencia. Esto se traduce en costes de fabricación menores y, sobre todo, en la reducción notable del coste de mantenimiento.

    Por su parte el no-invasivo resulta totalmente novedoso. Se han estudiado dos variantes: una utiliza una cámara convencional que proporciona imágenes RGB; y otra, una cámara capaz de proporcionar imágenes de profundidad.

    El PDF:Informe DGT CASCOLOCK

    Comparación

    En las conclusiones se indica que el sistema invasivo es efectivo a costa de suponer unos costes de fabricación e implantación notables. Por su parte, el no-invasivo tiene costes menores, pero su efectividad actual no cumple con los valores deseados, e indican que sería necesario realizar un estudio más profundo para determinar concluyentemente su viabilidad.

    dgt.es
    http://revista.dgt.es/es/investigacion/2016/1011-Cascolok.shtml#.WACALylvXSw
     

Compartir esta página