El cierre de la quinta planta de Valeo en dos años desata la incertidumbre

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Miguel Bois, 16 Mar 2005.

  1. Miguel Bois

    Miguel Bois Forista

    Registrado:
    23 Oct 2002
    Mensajes:
    759
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    en la luna
    El cierre de la quinta planta de Valeo en dos años desata la incertidumbre

    CINCO DIAS - Pág. : 010 mié, 16/03/2005

    Valeo dio ayer un paso más en el paulatino proceso de deslocalización de la industria de componentes en España. El grupo galo anunció el cierre de su planta de Móstoles, la quinta que clausura en dos años. La producción se trasladará a las instalaciones en Francia y Eslovaquia.

    "La deslocalización en España es ya un hecho Si no, que le pregunten a la industria de componentes". La frase fue dicha a finales de febrero por el presidente de Renault España y de la patronal de los fabricantes de coches (Anfac), Juan Antonio Fernández de Sevilla y describe el repliegue continuado de una industria que cuenta con al menos 900 centros fabriles y del que depende el empleo de 250.000 personas. El sector en España facturó en 2004 el 7,1% más, lo que supone unos ingresos de 28.793 millones, según datos de la patronal Sernauto. La mitad de las ventas fueron exportaciones.

    El turno esta vez -entre las 14 plantas con que cuenta el grupo en España- ha sido para la de Móstoles, abierta en 1978 y que da trabajo a 72 personas dedicadas a
    fabricar cerraduras. La empresa aseguró ayer que el cierre de la factoría madrileña se debe al "rápido descenso en los volúmenes de los clientes, que obliga a una racionalización de la capacidad de producción" ante "las dificultades del mercado". El cierre de la planta de Valeo en Móstoles no es el primero. El grupo ha reducido casi a la mitad la plantilla de 7.300 empleados de 2000. En octubre, anunció el fin de la fábrica de Orense, con 234 empleados. Además, tiene previsto echar el candado este trimestre a la factoría de Alcalá de Henares, en la que trabajan 100 trabajadores. Los sindicatos, por otra parte, han convocado una huelga para mañana en la de Martorelles para protestar por el despido de 130 trabajadores. Valeo también ha decidido trasladar parte de su producción de Martos (Jaén) a una planta de nueva creación en Polonia. En 2003, la multinacional ya cerró las plantas barcelonesas de Sant Esteve y de Abrera, y en abril de 2004 presentó otro ERE para 30 trabajadores en Olesa, Barcelona. En marzo de 2004 anunció otro para 173 empleados en Villaverde, el 38% de la plantilla. "La situación del sector es complicada, pero lo de Valeo rompe todos los esquemas, asegura Ángel Díaz, de CC OO, quien teme que el de Móstoles no sea el último de los cierres de Valeo. El sindicato pretende negociar con la empresa un "plan de futuro", ya que sospecha que existe la intención de desmantelar su estructura en España. No en vano, este goteo de marchas supone para CC OO la "avanzadilla de la deslocalización" de la industria en España. El director general de la patronal Sernauto, José Antonio Jiménez Saceda, restó ayer hierro a la situación al asegurar que "hay plantas competitivas", y que "hay que mirar al futuro".

     
  2. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Juer, pues nosotros les hemos vendido este año un sistema de ensayo de atropello de peatones y un sistema de ensayo para los gases de escape, pero para la planta de Jaen.

    Como se entere mi jefe, se va a poner nervioso, juasssssssssssssssssssss
     
  3. XEQUEBO!

    XEQUEBO! Forista Senior

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    6.228
    Me Gusta:
    3.891
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Dacia Sandero
    Yo trabajo en la Planta de Valeo en Martos (Jaén9,,,,,,,,,, da trabajo directo a 1800 personas y indirecto a otras tantas ,,,,,,,, que mas os puedo contar.

    Salu2
     
  4. gp

    gp Forista Senior

    Registrado:
    29 May 2004
    Mensajes:
    3.792
    Me Gusta:
    156
    Ubicación:
    Barañain (Navarra)
    Modelo:
    330e
    Buenas noches:


    ¿Trabajas en Valeo-Martos? ¿Dónde exactamente?

     
  5. Manuel

    Manuel Forista Senior

    Registrado:
    29 Mar 2002
    Mensajes:
    3.650
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Principado de Asturias
    La revista Autopista de esta Semana,hay un apartado en el que informan de los problemas de Valeo.
     
  6. pffff tengo familiares trabajando en fuenlabrada y villaverde

    tendria que crear una nueva empresa el gobierno de repuestos y si se quieren ir que se vallan
     
  7. Till

    Till Guest

    Con la ampliación de la UE en efecto, vamos a ver este tipo de traslado de empresa bastantes veces... en alemania se está viendo también. Cómo competir con trabajadores que cobran 30 ó 40 € al mes?
     
  8. pupitas

    pupitas Guest

    ¿30 ó 40? Te has equivocado, ¿verdad?
     

Compartir esta página