https://www.motor1.com/reviews/744239/coolest-car-of-2024-motor1-cool-car-cup-award/ El coche más cool de 2024 En nuestra Cool Car Cup inaugural, tomamos los mejores autos de alto rendimiento del año pasado y los pusimos a prueba en la calle y en la pista. 13 de diciembre Bienvenidos a la Cool Car Cup. Esta prueba reúne a los seis mejores autos de alto rendimiento de 2024 y los lanza al Thunderdome de Motor1 . Al final de algunas rutas épicas en los cañones del sur de California y un día en la pista de carreras, un ganador emerge del polvo. Si bien la premisa de la Cool Car Cup es bastante simple, también lo es nuestro principio rector: menos es más . En lugar de reunir una docena de autos cuando solo tres tienen posibilidades de ganar, como verás en todas las pruebas de revistas, decidimos simplificar. No hay relleno en este grupo, solo asesinos. Eso significa los modelos con motor central más sofisticados de Lotus y Porsche, un potente cupé Aston Martin V-8, un hipercoche Lamborghini, el único vehículo eléctrico de alto rendimiento que vale la pena llevar a la pista y, por supuesto, un Miata. ¿Qué define a un "Cool Car" y cómo se alza con el sagrado cáliz del campeón? En primer lugar, el ganador de la Cool Car Cup debe dar alegría. El Lamborghini Revuelto de 1.001 caballos de fuerza puede ofrecer un rendimiento superior al del Miata, pero en esta prueba están al mismo nivel. Simplemente inclina este ND Miata hacia una esquina con el acelerador a fondo. Verás por qué. Nuestro grupo de pilotos fue examinado en cuanto a rendimiento y brillante manejo mucho antes de que llegaran; cada uno fue conducido a principios de este año por el personal de Motor1 , para verificar las credenciales básicas de cada automóvil. Pero queríamos premiar a un ganador por un conjunto de virtudes superiores: cómo un gran coche recompensa las intenciones del conductor con una respuesta instantánea, aviva su sentido de asombro y emoción, y cómo todos esos otros intangibles insignificantes pueden elevar un gran coche a la categoría de legendario. Resultó ser una perspectiva desafiante. Incluso con décadas de experiencia acumulada escribiendo sobre las grandes pruebas de rendimiento, ninguno de los miembros del personal de Motor1 podía recordar una competición tan dividida. En la última noche de la prueba, en una mesa repleta de pasta y vino tinto, cada miembro del personal de Motor1 luchó con uñas y dientes por su coche favorito. A continuación, se incluye un fragmento que presenta a cada competidor, escrito por el miembro del equipo de Motor1 que luchó con más pasión por su coche favorito. Luego está la historia de nuestra prueba: un duelo en las carreteras del cañón al norte de Los Ángeles, seguido de un día de pista para separar a un ganador del grupo perseguidor. Disfrutar. El Hyundai Ioniq 5 N merece estar aquí. Y ganar Gracias a su manejo magistral y a su ritmo rotundo, el I5 N supera a sus competidores propulsados por gasolina. Especificaciones Hyundai Ioniq 5 N 2025 Batería 84,0 kilovatios-hora de iones de litio Producción 641 caballos de fuerza / 545 libras-pie 0-60 MPH 3,4 segundos Peso 4,861 libras Precio $67,295 Sí, es un vehículo eléctrico. Deja ese cuchillo por un momento, Karen, y escucha mi súplica. El Hyundai Ioniq 5 N 2024 es un hito, un buque insignia, una línea divisoria. Cualquiera sea el cliché que elijas, este Hyundai hace que los esfuerzos de los otros contendientes sean irrelevantes. El Aston, el Miata, el Lotus y el Porsche no son innovadores; son simplemente ejecuciones excelentes de algunas ideas muy, muy antiguas. El Lambo es un híbrido. Claro. Pero también una abstracción, una hipérbole de hipercoche y nada más. ¿Qué podría tomar el ciudadano común de este juguete de multimillonarios? En cambio, el Hyundai abre nuevos caminos. Es el vehículo eléctrico de mejor rendimiento jamás construido y tal vez el único verdaderamente excelente (hasta ahora). Mientras que otros vehículos eléctricos aceleran más rápido, dan vueltas más rápidas, tienen mayores fuerzas G y cuestan menos que el Hyundai de 67.000 dólares, ninguno pasa por una chicana con más estilo. Tampoco lo hacen los coches a gasolina de esta prueba. Claro que tiene la forma de una barra de pan de Bertone, pero el Ioniq 5 N se conduce como lo hacían nuestros sedanes deportivos favoritos, un Serie 5 de la época dorada envuelto en polígonos coreanos. Ya sea en las curvas cerradas de la pista de carreras o en las picadas de los caminos secundarios, el Hyundai se adapta a tu voluntad como arcilla húmeda, generando más confianza, más adrenalina y más alegría que cualquier otro automóvil aquí. Gracias a la diligente y magistral calibración de Hyundai de cada entrada de control. Desde la posición del asiento (adelante, erguida, dominante), hasta la calibración de la dirección (sencilla, directa, sensible), hasta la calibración de los frenos (agarradores, firmes, flexibles), el Ioniq es líder. Además, sale de una curva acelerando como el Aston, entra en una curva como el Miata y deja atrás al Porsche. Si bien otros vehículos eléctricos aceleran más rápido, dan vueltas más rápidas, generan mayores fuerzas G y son más económicos que Hyundai, ninguno de ellos pasa por una chicana con más estilo. En un delicioso fragmento de vídeo grabado con la cámara del casco de nuestro propio Chris Rosales, el chasis deslizante del Hyundai convierte cada curva en una mancha de pintura húmeda, llenando la banda sonora del vídeo con risas estridentes y chirridos de neumáticos. Si la magia de esta prueba es que todos los coches merecen ganar, es el carácter lo que hace que un coche se adelante al resto. Elijo este Hyundai moderno y cuadrado por sus cualidades, sus intangibles y su absoluta dedicación a la diversión. - Kyle Kinard, editor ejecutivo El Miata es viejo, “poco potente”, asequible y perfecto A medida que el Miata de cuarta generación se acerca a su décimo aniversario, todavía plantea la misma pregunta sobre cualquier otro auto deportivo y superdeportivo: ¿por qué? Especificaciones Mazda MX-5 Miata 2024 Motor Cuatro cilindros en línea de 2,0 litros Producción 181 caballos de fuerza / 151 libras-pie 0-60 MPH 5,7 segundos Peso 2,341 libras Precio $30,150 Incluimos el Mazda MX-5 Miata 2024 en esta prueba por una razón: es el ecualizador. Un Miata te hará dudar de cualquier otro deportivo o superdeportivo, a pesar de ser más lento y más barato que casi todos ellos. Así ha sido desde que nació el Miata. Durante 35 años, el Miata ha marcado la pauta para un deportivo ligero, divertido y con tracción trasera. Es igual de agradable en la carretera que en la pista de carreras, porque la potencia nunca es demasiada; siempre es la adecuada. Cada maniobra en un Miata se siente perfecta: el coche se desliza en primera marcha, responde a cada cambio ascendente y descendente con un golpe satisfactorio, alcanza altas velocidades y frena con estabilidad y fluye por las curvas con su armoniosa distribución de peso 50-50. La palanca de cambios manual vibra bajo tu mano porque está montada directamente en la transmisión, no unida por cables tontos. El Miata es real y se siente real. Recuerdo haber entrado en boxes después de unas cuantas vueltas por Streets of Willow con la capota bajada y el viento en el pelo, pensando: "No importa lo llamativos que sean los otros coches, este es mío". El Miata entró en su cuarta generación en 2016, lo que hace que el auto que trajimos a Willow tenga casi una década de antigüedad. Sin embargo, cuando conduje el Miata uno tras otro con autos más nuevos y rápidos, me bajé y pensé: ¿Valen la pena el precio? El Lamborghini Revuelto de 1001 caballos de fuerza, que adoro, cuesta 20 veces más que un Miata, pero ¿ofrece 20 veces más alegría? No. Lo mismo se aplica a todos los autos de esta prueba. Un Miata te hará dudar de cualquier otro deportivo o superdeportivo, a pesar de ser más lento y más barato que casi todos ellos. La gente siempre dice que el piloto que debería preocuparte por si te adelanta en un track day no conduce un superdeportivo, sino un Miata. Eso es porque la persona que elige el Miata sabe lo que es genial. - Alanis King, redactora general de Motorsport Network El hipercoche de Lamborghini te dejará sin palabras El Revuelto está hecho de hipérboles y repleto de tecnología. Cada último viaje te hará gritar: "¡DIOS MÍO!", si tan solo tuvieras tiempo para recuperar el aliento. Especificaciones Lamborghini Revuelto 2024 Motor V-12 híbrido de 6,5 litros Producción 1001 caballos de fuerza / 793 libras-pie 0-60 MPH 2,5 segundos Peso 3,907 libras Precio $604,000 En el lanzamiento del Lamborghini Revuelto vi la luz. Incluso después de que se desvanecieran las primeras impresiones, este coche brilla más que nunca. En esa primera reseña, llamé al Revuelto el superdeportivo moderno platónico. Y después de dos días en las espectaculares carreteras de los cañones de California y en el circuito de carreras Streets of Willow, mantengo esa afirmación. Este coche cumple todos los requisitos. ¿Diseño de otro mundo? Comprobado. ¿Motor atmosférico grande y de altas revoluciones? Comprobado. ¿ Manejo que rivaliza con la mayoría de los coches de carreras modernos? Comprobado. ¿Velocidad alucinante en línea recta? Obviamente. A diferencia de muchos hipercoches híbridos, el Revuelto utiliza la tecnología de una manera que solo agrega diversión, no solo velocidad. El V-12 de 6.5 litros y 813 caballos de fuerza se complementa con tres motores eléctricos, dos en la parte delantera y otro montado en la parte superior de la caja de cambios. A bajas velocidades, los motores ofrecen la aceleración instantánea de un vehículo eléctrico. A mayor velocidad, el motor aumenta su velocidad hasta alcanzar unas proféticas 9500 rpm. Es el coche más rápido que he conducido y, posiblemente, el que mejor suena. El Lamborghini Revuelto cumple todos los requisitos. A pesar de ser un auto grande, el Revuelto se encoge en las curvas. Un sistema de dirección trasera hiperactivo y lo que parece ser la cremallera de dirección más rápida del mercado permiten que este auto cambie de dirección más rápido que incluso el Miata. El Revuelto es una máquina de rendimiento impecable. Esto significa que el Lambo es una apuesta segura, ¿no? Bueno, con un precio de prueba de alrededor de $723,000, el Revuelto cuesta tanto como tu casa en un suburbio costero. Es inalcanzable. No es muy bueno. Pero aún así estamos agradecidos de que el Revuelto exista. Porque, ¿sabes qué es lo mejor? Mil caballos de fuerza, la sección de trompetas de Dios gritando desde el escape y esa impactante pintura verde que recubre la carrocería angular alienígena del Lamborghini. Este coche es impresionante en el sentido más puro de la palabra. Eso lo convierte en un ganador. - Brian Silvestro, editor adjunto Aston Martin Vantage: la elección de los fornicadores sofisticados Entre todos los autos de la prueba, sólo este bruto que se movía con dificultad, arañaba y luchaba por conseguir tracción le dio a mi amígdala una fuerte patada en la entrepierna. (No pienses demasiado en eso). Especificaciones Aston Martin Vantage 2024 Motor V-8 biturbo de 4,0 litros Producción 656 caballos de fuerza / 590 libras-pie 0-60 MPH 3,5 segundos Peso 3,847 libras Precio $194,500 El Aston Martin Vantage era el más valiente de todos, recibía la mayor cantidad de golpes y los conectaba todos. Lo primero que pensaste: " Pero es un Aston, no se supone que sea objetivamente bueno, solo muy bonito, muy rápido y muy terrible". Sin embargo, me encantó el nuevo interior del Aston, con su cuadro de mandos , sus superficies de cuero de diseño y su posición de asiento en la Fosa de las Marianas. Me encantó esa impresionante carrocería extendida sobre los huesos de aluminio pegados del Aston. Pero, sobre todo, el Vantage fue el mejor coche para conducir en toda la prueba. Qué raro: un Aston resultó ser el mejor coche para el conductor en una prueba con un Porsche RS, pero superó al Porsche en casi todas las métricas críticas. No en temas tediosos y nasales como el esfuerzo de dirección en las curvas, el manejo al límite de agarre o los tiempos de vuelta. El Aston simplemente se sentía mejor. Ya sea que se desplazara por la ciudad, cometiera actos terroristas en una carretera desértica o hiciera cosas de locos en la pista de carreras proporcionada por la empresa, el Aston simplemente bailaba en todas partes. Bailaba al límite de la tracción con un eje delantero firme y una parte trasera que siempre jugaba a "Golpéate la nariz". Nunca se asentó, nunca se ajustó del todo y, honestamente, no se podía apresurar para que hiciera el trabajo de conducir de manera limpia. Era un desastre. Qué raro: un Aston resultó el mejor coche para el conductor en una prueba con un Porsche RS, pero superó al Porsche en casi todos los parámetros críticos. Era un desastre que me encantaba recorrer en cada curva. Un desastre pícaro, kinestésico y perfectamente calibrado que solo tenía sentido si lo dejabas moverse y buscaba su propia tracción. A diferencia de todo lo demás en la Cool Car Cup, el Vantage está diseñado para el percentil más alto de los pilotos, no para el más bajo. El Aston es el único coche aquí al que no le importa si puedes manejarlo o no. Y por eso, es el mejor de todos los que se presentaron. -Chris Rosales, redactor Literalmente no hay nada como el 718 Spyder RS Es tan fácil conducir rápido que te obsesionarás con conducir más rápido. Especificaciones Porsche 718 Spyder RS 2024 Motor Flat-Six de 4.0 litros Producción 493 caballos de fuerza / 331 libras-pie 0-60 MPH 3,2 segundos Peso 3,214 libras Precio $166,195 "Quiero pasar un año aprendiendo y dominando este coche". Eso es lo que escribí en el cuaderno del Spyder después de mi primera sesión en pista. No es una hipérbole. Este es el único que anhelo tener de vuelta. Esto se debe a que Porsche hace que alcanzar velocidades importantes sea engañosamente fácil en el Spyder RS . Me di cuenta de eso cuando pasé un poco de la primera curva en la primera vuelta, llevado por el exceso de confianza por el agarre (casi) infinito del auto, y salí perfecto. Una tarde recorriendo carreteras y unas cuantas vueltas rápidas no son suficientes para apreciar todas las capacidades de este coche. Es fácil de conducir rápido, pero difícil de dominar. Más que cualquier otro coche de la lista, pide a gritos que lo dominen. El redactor Chris Rosales no cree que el Spyder sea lo suficientemente resistente como para llevar la insignia RS, lo que podría ser un argumento en contra si se tratara de un concurso para ver cuál es el coche de carreras más chulo. El editor Brian Silvestro quiere un coche de carreras, pero para eso está el GTS 4.0. Golpear las levas del PDK mientras la fuerza G lateral reorganiza tu rostro combina con el estilo agresivo del Spyder. El toque mágico de este auto es que es sumamente capaz y a la vez muy accesible. Es realmente un superdeportivo para todos los días. Es fácil de conducir rápidamente, pero difícil de dominar. Más que cualquier otro coche de la lista, pide a gritos que lo dominen. Además, conducir el Spyder RS es una experiencia totalmente única. El uno por ciento de los consumidores tiene un puñado de hipercoches con motor V-12 para probar, incluido el Lambo. Todavía hay algunos cupés con motor V-8 delantero a los que les encanta bailar. Los vehículos eléctricos increíblemente potentes debutan todos los martes. Pero el 718 con su motor bóxer de seis cilindros en posición central no tiene rival. Es exclusivamente Porsche. Eso lo hace excepcionalmente genial en el papel. Más importante aún, ese techo abierto, ese aspecto clásico y todo ese RUIDO; el Porsche te hace sentir genial mientras lo conduces. Eso no es en vano. Tal vez sea todo. -Christopher Smith, editor de noticias El Lotus Emira podría salvarnos a todos En un mar de autos de rendimiento menos enfocados y más comprometidos, lo más antiguo y verdadero es lo mejor. Especificaciones Lotus Emira V-6 2024 Motor V6 de 3,5 litros sobrealimentado Producción 400 caballos de fuerza / 310 libras-pie 0-60 MPH 4,2 segundos Peso 3,257 libras Precio $107,750 ¿A alguien le gusta la dirección que están tomando los autos deportivos de hoy? Peso en aumento, tecnología por el uso, más potencia de la que cualquiera puede usar, búsqueda de números por sobre el compromiso... El Lotus Emira es un antídoto. Tiene motor central, tracción trasera, es ligero, tiene la potencia justa y es el único coche de la lista (a excepción del Miata) que tiene pedal de embrague. Es la receta ideal para un coche de conductor, tal como la interpretan quienes han marcado la pauta durante décadas. El Emira tardó mucho en llegar. Lotus lo presentó en 2021, pero las entregas en Estados Unidos comenzaron a principios de este año. Creo que valió la pena la espera. Tienes la experiencia de conducción clásica de Lotus, pero en un paquete más maduro. A diferencia de prácticamente todos los Lotus anteriores, el Emira se siente como un automóvil real. Y no, no es un elogio débil. Este es un automóvil que puedes comparar con un Corvette o un Cayman, y competirá en todos los frentes. Se trata de una prueba que tiene en cuenta un cierto rendimiento objetivo, claro, pero en última instancia, buscamos algo más intangible: coches que nos hagan sentir bien, que nos inspiren deseo y nos hagan soñar despiertos con otro viaje. El Emira simplemente hace todo eso por mí. Es el que quiero llevar en viajes largos y pintorescos, el que quiero conducir sin parar y, diablos, el que quiero conducir por la ciudad, captando su reflejo en las ventanas que pasan. A diferencia de prácticamente todos los Lotus anteriores, el Emira se siente como un auto real. Y no, no es un elogio superficial. No voy a pretender que sea perfecto. La palanca de cambios, mejor que en los Lotus anteriores, sigue siendo tosca; los pedales están demasiado juntos y descentrados, y sería bueno tener un maletero delantero. Pero este es un coche del que te bajas después de un largo viaje con una sonrisa de complicidad en el rostro. Y es uno que mirarás con nostalgia mientras te alejas. En otras palabras, todo lo que un Lotus debería ser, y más. -Chris Perkins, editor sénior
La carretera El tallado de cañones pone a prueba nuestra mochila, poniendo a prueba su rendimiento y practicidad frente al mayor tesoro de California: sus carreteras épicas. Estamos en la zona de los cañones de California. Estamos en lo alto de las montañas al norte de Santa Clarita, mirando hacia el cañón del mejor asfalto del estado, una franja de interminables calzadas serpenteantes talladas en acantilados de arenisca. Aquí arriba, a gran altitud, el aire gélido de la mañana te convierte la piel en papel de arroz y te arruga el interior de las fosas nasales. Pero incluso a estas alturas del año, no hay ni una pizca de nieve que nos arruine el día. Solo ese perfecto sol dorado de California que cubre las interminables carreteras. Y todas son nuestras. Por mucho que los compradores de autos deportivos exijan un rendimiento en la pista, los tiempos de vuelta son simplemente una abstracción para la mayoría, útiles solo en los bares. Pero aquí, en las imponentes carreteras de Estados Unidos, el alma del auto deportivo realmente canta. ¡Y qué sinfonía hemos reunido! Estamos ubicados en lo alto de las montañas al norte de Santa Clarita, mirando fijamente el cañón del mejor asfalto de este estado, una franja de interminables calzadas serpenteantes talladas en acantilados de arenisca. Nada suena tan bien como el Porsche 718 Spyder RS de 9000 rpm. Una entrada de aire sobre cada hombro absorbe el aire del habitáculo tan rápido que uno podría jurar que una máscara de oxígeno va a saltar del techo. O al menos, sonaría exactamente igual desde el asiento del conductor. En cambio, el motor bóxer de seis cilindros y 4.0 litros del RS domina mi experiencia desde 12 metros de distancia, aullando como un perro apuñalado hacia el capó de mi Aston Martin Vantage color naranja lava. Cuando el redactor Chris Rosales, nuestro guía y experto en cañones del día, sacó el Porsche de un terreno de grava rústico y lo llevó a Spunky Canyon Road, su mirada por la ventana parecía un desafío. Así que corté la línea y soldé el Aston al parachoques del RS justo cuando bajábamos por la escalera de asfalto hacia el amplio embalse Bouquet. Sabía que estaría en desventaja en lo que respecta al talento, el conocimiento local, la valentía y la gloriosa longitud de la cola de caballo, pero tenía la herramienta adecuada en mis manos para nivelar la competencia. El impresionante V-8 biturbo del Aston Martin Vantage hacía que el Porsche se tambaleara cada vez que la carretera se enderezaba. Vi a Rosales pasar el Porsche por cada curva, con ese tren delantero ordenado y seguro que pasaba por cada vértice y salía a toda velocidad por las líneas amarillas, todo confianza y eficiencia teutónica. Me apoyé en el motor del Aston, que burbujeaba y gruñía en lo más bajo y emitía un sonido metálico en lo más alto, para hacer retroceder a Rosales, pero me resultó desgarrador ver cómo el borde de la carretera rozaba acantilados escarpados y rocas del tamaño de pomelos. Curva tras curva, el Porsche no dejaba de ofrecer una perfección impecable. El peso en vacío del Aston provocaba enormes caídas al frenar con fuerza y un rápido tirón de la carrocería al entrar en curva. Pero mucho más allá de la primera impresión de un GT pesado y tambaleante, sigue existiendo el verdadero carácter del Aston. Es un Camaro ZL1 con malos modales y mocasines a medida. Este maravilloso Aston pide fe y recompensa con confianza en cada curva, pero solo si eres lo suficientemente valiente para pedirla. La valentía es exactamente lo que se necesita en el Lamborghini Revuelto verde. Su mera visión es un shock para todos los transeúntes, desde los chicos rockabilly con gorras al revés hasta los equipos de obras públicas con punteras de acero. Pero el Revuelto es aún más impactante cuando se conduce por estas carreteras estrechas. Cada vez que se abría la carretera sinuosa y me atrevía a pisar el acelerador del Lambo, el espacio para los pies se llenaba de improperios. Este coche me fascina, su espeluznante sonido del motor a 9.500 rpm y la forma en que su aceleración de 1.000 caballos de fuerza te pilla desprevenido como si acabaras de darte un golpe de cara contra la estufa. Este hipercoche híbrido V-12 es simplemente demasiado capaz para explotarlo aquí, no sin inclinarse hacia el beso de la parca. Pero la genialidad de este hipercoche es que no es menos cautivador a dos décimas de segundo que en un viaje a través de las puertas en llamas del Valhalla. ¿No ha sido ese siempre el encanto del Miata? Nuestro pequeño y hermoso desvalido no puede quedarse con el parachoques del Lamborghini, pero es muy divertido intentarlo. Especialmente en el ND3 Miata, completamente revisado, el tercer intento de Mazda de lanzar la cuarta generación de su clásico vehículo todoterreno. Este modelo RF puede carecer de ritmo en comparación con la compañía actual, pero es tan bonito como siempre y sigue siendo excelente para conducir, comunicando cada una de sus intenciones con una pizca de inclinación o balanceo, un ligero giro o el ritmo raowraowraow de un neumático que se acerca a sus últimos estertores de agarre. La dirección es posiblemente la mejor de la prueba y la transmisión manual de seis velocidades es la campeona indiscutible. En lo que respecta a la participación del conductor, no hay nada mejor que el Mazda en este aspecto. Además, se adapta a la carretera, lo que permite posiciones en el carril que no sean "muy centradas" o "muerte rápida y ardiente". Y está el factor de arriba hacia abajo: ¿por qué venir hasta aquí si no puedes trabajar en tus melanomas? Pero hay otro campeón de la participación en el aire. Al regresar a las carreteras del cañón después de una larga parada para almorzar, pisé el pedal de aceleración del Lotus Emira, solo para observar la válvula de derivación en la parte superior de su V-6 sobrealimentado a través del espejo retrovisor. Confirmación: no hay nada mejor que un supercargador potente. Esa válvula, visible a través del espejo retrovisor, es un vestigio revelador de la última encarnación del Emira, el querido Lotus Evora. También lo son las otras cualidades envidiables del Emira, a saber, la potencia de ese V-6 sobrealimentado y su palanca de cambios de seis velocidades con una respuesta precisa. Además, un chasis cómodo que se deleita en suavizar los baches en medio de las curvas y convertirlos en pequeñas sacudidas para la columna vertebral. Por último, está el Hyundai. Puede que el Miata sea el que menos potencia tenga, pero el Ioniq 5 N es el verdadero perdedor. Ya sabes por qué. Pero este vehículo eléctrico se hizo popular como un reguero de pólvora entre este personal suspicaz y escéptico, ganando nuevos fanáticos con cada carrera por una montaña de curvas cerradas. (Todos excepto un editor: su falta de respuesta audible hizo que la editora general Alanis King se mareara, así que pruebe este vehículo antes de comprarlo). El Ioniq era el coche de carretera más cómodo y más cómodo, silencioso y recatado como solo pueden serlo los vehículos eléctricos. Un favorito en los aburridos viajes en transporte público. Eso es hasta que se activa un solo interruptor en el tablero, un atajo de un solo toque que enciende el ruido falso del motor, la caja de cambios falsa y desactiva los controles de tracción y estabilidad. A partir de ahí, el Ioniq es el ojo de un huracán sobre ruedas. Es un hooligan preciso pero violento equipado con dos motores que envían hasta 641 caballos a las cuatro ruedas. Hay un modo de derrape, además de dirección, amortiguación y sensibilidad del acelerador ajustables. Hyundai se esforzó al máximo para construir el mejor vehículo eléctrico de alto rendimiento jamás fabricado y lo logró. Seguirá de cerca a cualquier Lamborghini a través de estos caminos de cañón y, créanos, todos tratamos de sacar esta caja de zapatos de color rojo cereza de nuestros espejos retrovisores. Después de un día de conducción a toda velocidad, quiero decir… conducción responsable , nos quedamos en ese estacionamiento de grava junto al embalse y nos maravillamos de nuestra suerte. Las opiniones revoloteaban en el aire del atardecer como un enjambre de polillas. El Lamborghini no funciona aquí. El Miata es el roadster de Dios. El Hyundai necesita recargarse. Es hora de cenar. Pero no hubo ningún ganador. El campeón de la Cool Car Cup tendría que esperar hasta que los concursantes se enfrentaran a un desafío aún más alto que estos picos de arenisca dentados: la pista. -Kyle Kinard, editor ejecutivo
El circuito Dejamos de lado el cronómetro, pero buscamos los límites y los talentos de nuestros variados competidores en el templo de la alta velocidad y el alto desierto de Estados Unidos. Los entusiastas del sur de California lo tienen todo: calor durante todo el año, caminos en el cañón y, por supuesto, Willow Springs. El lugar es una reliquia descuidada y encantadora. Vinimos aquí porque, bueno, somos fanáticos del lugar de Willow en la historia, pero también para estirar las piernas de nuestros concursantes. Descargo de responsabilidad: no registramos los tiempos de vuelta. La búsqueda de décimas revela qué coche es el más rápido, pero más rápido no es sinónimo de mejor. El objetivo de la Cool Car Cup es premiar las sensaciones, no los números fríos y contundentes. Los tiempos de vuelta dan lugar a algunas emociones espontáneas, pero lo que buscamos es algo más importante: la alegría. Así que recorrimos el circuito de 1,6 millas de Streets of Willow en sentido contrario a las agujas del reloj, enfrentando a nuestros contendientes en las curvas técnicas que serpentean entre un par de rectas largas. Esta combinación nivela el campo de juego entre los concursantes más altos y los autos más ágiles del grupo. Con menos de 2400 libras, el Miata encaja en esa segunda definición. Es cierto que genera una fracción de la potencia de la mayoría de los autos aquí, pero es muy liviano. "No necesita exceso de potencia, ruido ni trucos de fiesta", dijo la editora general Alanis King después de una temporada detrás del volante. Los entusiastas del sur de California lo tienen todo: calidez durante todo el año, caminos en cañones y, por supuesto, Willow Springs. El resto del personal es simplemente efusivo. La palanca de cambios de este Miata es una de las mejores que existen y su motor de 2.0 litros tira con gusto hasta las 7.500 rpm. Es cierto que hay mucho balanceo de la carrocería, pero ese balanceo proporciona una gran sensación a través del asiento de los pantalones. El Miata no tiene nada que objetar. El Ioniq 5 N inspira una alegría similar, a pesar de ser el rival eléctrico de Mazda en el papel. "Aplaudí y me reí sinceramente al final de la sesión", dijo el editor de noticias Chris Smith. No fue el único que se rió. El motor y la transmisión simulados del N eran increíblemente buenos y ridículos a la vez, con ruidos falsos de gorjeos en cada "cambio descendente". Suena cursi, funciona perfectamente. La sensación de la dirección era encantadora en el Hyundai, como también lo era la disposición del N a girar cuando se le ordenaba, al entrar en una curva o con potencia al salir de ella. Naturalmente, este vehículo eléctrico es el más pesado de la lista, pero hace un trabajo fantástico para disimular su peso, hasta que los neumáticos se ponen grasosos a los 10 minutos de cada sesión. Incluso después de que los neumáticos se hayan desgastado, conducir el Ioniq es una maravilla. Sin embargo, la carga es un problema. El N consume toda su escasa autonomía en la pista y el cargador rápido más cercano a Willow Springs está a media hora de distancia. Perderás una parte de cada día de pista mientras lo cargas. Aun así, a todos les encantó. El editor en jefe Travis Okulski resumió el auto de manera simple: "Una fiesta". El Aston ofrecía una diversión similar. Con un enorme motor V-8 en la parte delantera y dos ruedas motrices en la parte trasera, ¿cómo no iba a serlo? “El equilibrio del chasis es delicioso”, dijo el redactor Chris Rosales, “increíble y divertido con el acelerador”. La experiencia le recuerda a esos videos de los autos de carrera de los años 50. Si se reduce aún más el control de tracción/estabilidad altamente variable, el lado más agresivo del Aston brilla. “Es mucho más ruidoso de lo que pensé que sería”, dijo King. “Simplemente quiere derrapar en cada curva”. Si bien la transmisión automática con convertidor de par del Aston no gana ningún premio en este aspecto, tampoco afecta al vehículo. Mi mayor problema es que se siente cada libra del peso en vacío de 3847 libras del Aston, especialmente durante y después de grandes compresiones. Sin embargo, de alguna manera, los Michelin del Vantage no se veían tan mal, en general (hasta que Rosales hizo la madre de todas las quemaduras de soporte de freno). Es un coche que te hace sentir bien, con gran potencia, un sonido grandilocuente y el equilibrio de conducción a fondo que todos adoran. —La elección del fornicador majestuoso —dijo Kinard—. Un coche absolutamente asqueroso. El otro participante de Gran Bretaña es diferente y genera controversia. Nuestro Emira era un modelo con especificaciones para el Tour, con una configuración de suspensión más blanda y neumáticos Goodyear Eagle F1 en lugar de los Michelin Pilot Sport Cup 2 más adherentes. El personal tuvo dificultades para encontrar agarre en la parte delantera del Lotus, y algunos informaron sobre una preocupante desconexión de los frenos, aparentemente relacionada con el ABS, que ocurrió al entrar en una curva. "Simplemente no confío en él", dijo Smith sobre el Lotus. Los pedales del Emira también están desplazados hacia la derecha y son estrechos, y la dirección se sintió sorprendentemente poco comunicativa en comparación con nuestras expectativas de la marca. Sin embargo, como todos los Lotus modernos, hay mucho para amar. "Lo conduje después de todos los autos pesados y me recuerda lo agradable que puede ser algo más liviano y equilibrado", dijo Silvestro. El chasis tiene una gran flexibilidad y el V-6 supercargado y la transmisión manual de seis velocidades demostraron ser una combinación muy atractiva. Como era de esperar, el Porsche es básicamente impecable. Al ser un descapotable, el Spyder RS es más un coche de carretera que un coche de circuito, pero aun así se comporta increíblemente bien en la pista. Hay algo especial en escuchar ese motor de seis cilindros a 9.000 rpm aspirar el aire del desierto mientras el sol calienta el casco. Es un Porsche que despierta el romance genuino. Pero la configuración orientada a la carretera del Spyder tiene límites. Silvestro, Rosales y Okulski se quejaron de la parte trasera blanda, queriendo un poco más de agarre y una salida más predecible de los neumáticos en las curvas más difíciles de alta velocidad de la pista. Y aunque la caja de cambios PDK es lo mejor que se puede conseguir con una transmisión automática, muchos pensaron que una manual haría que este coche fuera un éxito. Sin embargo, Smith estaba fascinado: “Quiero pasar un año aprendiendo a manejar este auto”. Si bien todos los concursantes se ganaron su boleto aquí, ninguno inspiró tanto asombro como el Revuelto. “Es un nivel completamente diferente”, dijo Smith. “Es increíblemente rápido”, agregó Silvestro. Algunos miembros del personal vieron más de 150 millas por hora en el tablero. “Esta no es una pista de 150 millas por hora”, dijo Rosales, recalcando el punto. Mil y un caballos de fuerza pueden hacer eso. Pero el Revuelto es mucho más que una velocidad asombrosa. La distribución de par del eje delantero híbrido, combinada con la dirección trasera, hizo que el Revuelto se sintiera al menos 1000 libras más liviano. Y ese V-12 de Lamborghini acelera con suavidad y entrega de potencia en contraste con su sonido envolvente. Y tiene un compañero perfecto en la nueva transmisión de doble embrague y ocho velocidades de Lamborghini. De alguna manera, este hipercoche es a la vez accesible y aterrador. La dirección parece bastante silenciosa, pero se obtiene mucha información a través del asiento y los pedales. Ofrece un agarre prácticamente ilimitado. “Ahora gira, ahora acelera, ahora se detiene”, dijo Smith. “Guau”, comentó King mientras abría la puerta de tijera. Mientras el sol se ponía detrás de las montañas, terminamos de tomar fotografías, pero no estábamos más cerca de tomar una decisión. Este grupo es simplemente muy fuerte. Y si bien el trabajo en pista resultó esclarecedor, no fue descalificante para ninguno de los seis. Todos alineados para tomar hermosas fotografías, dejamos el asunto para más adelante, prolongando el inevitable debate para encontrar un ganador. -Chris Perkins, editor sénior El ganador y el resto Cuando las diatribas terminaron en una decisión dividida, nos enfurecimos y rechinamos los dientes hasta que se eligió un vencedor. Que suban los humos de color verde lima. Elegimos el Lamborghini. Por lo general, en estas situaciones surge un ganador rápidamente. No fue el caso de la primera edición de la Cool Car Cup. El debate educado se convirtió en caos. Uno o dos pies tal vez pisotearon la mesa y, después de que los gritos no nos llevaran a ninguna parte, nos apoyamos en la democracia. Una votación por orden de preferencia en dos etapas seleccionó a los tres finalistas y luego una segunda votación eligió a nuestro campeón inaugural de la Cool Car Cup. Sin ningún orden en particular: El Miata es el coche deportivo ideal, aquel que mantiene todo lo demás en su sitio. Pero quizá resulte demasiado familiar, ya que se trata de una versión ligeramente actualizada de un coche de hace 10 años. Aun así, es uno que muchos de nosotros soñamos con tener. Los Porsches suelen ganar estas pruebas y, aunque a todo el mundo le encantó el Spyder RS, sus limitaciones en la pista y la falta de una caja de cambios manual lo derribaron. Existe una desconexión filosófica: un RS descapotable que tiene sus limitaciones en la pista, pero no es tan atractivo como podría serlo en la carretera. Los defectos del Lotus no se pueden pasar por alto, aunque algunos defiendan apasionadamente sus méritos. En este momento, le faltan unos pocos retoques para alcanzar la grandeza total. Un gran contingente quería que el Ioniq 5 N se llevara la victoria, pero debido a su tendencia a consumir toda la autonomía de su batería, no es realmente práctico para los días de pista, mientras no tengamos infraestructura de carga. Pero sospechamos que eso cambiará en los próximos años. El Hyundai demuestra que tenemos un futuro brillante. El Vantage conquistó a muchos con su apariencia, potencia y manejo divertido. Otros no pudieron adaptarse al manejo siempre frenético del auto. Todos nos costó aceptar el precio exorbitante del Lamborghini y el hecho de que sea un coche para la calle. Sin embargo, ningún otro coche dejó al personal tan sorprendido, reducido a un charco de improperios al describir su experiencia de conducción. El Revuelto es todo lo que uno imaginaba que sería un Lamborghini, y más. El Revuelto no es sólo rápido y de alta tecnología: es accesible, atractivo y, sobre todo, genial.
El Revuelto puede que sea el mejor superdeportivo del momento. Los hay mas caros, más potentes... pero en un coche hay muchos parámetros que valorar.