El Confort es el más rápido?...

Tema en 'Serie 3 y 4 (F30/F31/F32/F34) (2012 >>> 2019)' iniciado por BMW_F30_318d_Aut, 3 Feb 2015.

1. BMW_F30_318d_Aut

BMW_F30_318d_Aut En Practicas

Me Gusta:
    646
    Modelo:
    BMW F30 318d Au
    Imaginad por un momento la situación.

Sois el malo y acabais de robar un banco. Necesitais un buen coche para huir... pongamos un F30. :)

Como habéis sido previsores, en la puerta del banco os espera un 320d Automático. La premisa ahora es que sea automático.

Bien, para acelerar el proceso por el que imperiosamente necesitais sacar lo mejor del coche, al fondo oís las sirenas de la Policía. Es probable que vuestro primer rival sean unos Citröen a los que eludiréis sin mucho esfuerzo si tenéis algo de pericia...

Pero... ¿y si hay una segunda fase con vehículos policiales más potentes?. Aquí ya DEBÉIS exprimir el BMW...

Vais a la excelente ZF de 8 velocidades para ver qué juego os da... y veis escritas las palabras ECO, confort, sport y en su caso sport +. ¿No es una aténtica tentación lógica meter directamente todo e irnos al sport +?.

Pero pensemos y reflexionemos antes de que demos con nuestros huesos en la cárcel y el botín retorne al banco: El BMW es muy probable que corra más en CONFORT. Paradójicamente en ese modo al pisotón del acelerador se bajan las marchas que sean necesarias y se pone el coche inhiesto, listo para salir catapultado. En modo Sport se suben las revoluciones pasándose del mejor momento de par y perdiendo totalmente el momento bueno del par que nunca se pierde en Confort. Se hace más ruido, sí, ¿pero se corre más en las fases de aceleración?. Mientras en confort ya se ha bajado marcha colocando la aguja del cuenta en el momento óptimo de fuerza una y otra vez (y son nada menos que 8 marchas), en Sport se divaga jugando con las 4.000 vueltas, haciendo más espectacular la huida, pero a lo mejor mucho menos efectiva...

Si somos atracadores y necesitamos huir de esta forma, los segundos cuentan. ¿Es más rápido el modo Confort que el Sport?. Me jugaría lo que sea a que las cifras de adelantamientos se tratan de conseguir con ese modo. Pasarse de revoluciones óptimas puede sonar muy deportivo, pero no sé si hace al final más lento al vehículo... :guiño:

Pd.- Texto de ficción con finalidad meramente expositiva.

Última edición: 3 Feb 2015
    JM320CD, Qiqe, merizaxxon y 3 otros les gusta esto.
  2. des06

des06 En Practicas

Me Gusta:
    570
    Modelo:
    F36 430d GC
    Dios que rallada!!! biggrin

Yo pondría Sport claramente, pisotón y la policía quedaría cubierta de carbonilla al instante, y ya nunca más me verían!! biggrin

A JM320CD y Carlosqui les gusta esto.
  3. sisosiso

sisosiso Forista

Me Gusta:
    2.520
    Modelo:
    F36 435i M
    La potencia del motor se obtiene arriba, sobre las 4000, por lo tanto, el coche es más rápido a 4000 que a 2000, por más que tenga más par a 2000, cuanto daño ha hecho la palabra par a la gente de este país

Puedes hacer la prueba y hacer un 1000 metros cambiando a 4000-4500 y otro cambiando a 2500-3000 a ver cual acaba antes

A *ASTUR*, Barandilla y Jordi F30 les gusta esto.
  4. ZOOLOGICO

ZOOLOGICO Me gusta conducir.... , ahora voy en scooter.

Me Gusta:
    3.269
    Modelo:
    530D F10
    Hoy en dia si atracas un banco no te llevas nada, esta todo dentro de dispositivos de seguridad asi que ni te persigue la policia ni na de na, y no podrás exprimir el f30 320d aut....:lloro:
    Bueno no deja de ser curiosa tu exposición y parece que tu argumentación esta cortrastada con tu experiencia como usuario y aunque pueda parecer ilogica sea la realidad.(n)
    Interesante.

5. JESUS M

JESUS M Forista

Me Gusta:
    897
    Modelo:
    F31 320d M Aut.
    Yo pondría el sport .... me da la impresión de que el coche reacciona más rápido... (yo sí lo noto en los adelantamientos) y tiene más potencia al ir más revolucionado (como han dicho anteriormente)......

6. BMW_F30_318d_Aut

Me Gusta:
    646
    Modelo:
    BMW F30 318d Au
    Cierto! Para buscar un contexto en el que exprimir al 320d un toro cabreado detrás casi es mejor que la huida con la calderilla en efectivo que pueda haber en ventanilla!.

La verdad es que quería transmitir que el efecto de rápida bajada de marchas en una caja de 8 junto al automatismo que siempre lo mantiene en su momento óptimo de par me da una sensación de tirón tan elevada que no sé hasta qué punto el modo Confort es más lento que el Sport.

Sé lo que significan los conceptos de par y de potencia. El buen par hace subir proporcionalmente más la potencia en el tramo específico y por supuesto, la máxima potencia se obtiene lo más alto de vueltas con el par en descenso proporcional.

Pero la variante de una caja de cambios con tantas marchas y unas relaciones tan adaptadas a una fulgurante aceleración si se van seleccionando rápidamente cada una de ellas al mejor momento de par sin dejar caer revoluciones por medio, me hace pensar que en un adelantamiento este efecto de bajada de marcha tan contundente es superior a una subida sin más de revoluciones constantes en la misma marcha (hasta agotar la curva de potencia y subir a la siguiente)....

En velocidad pura no, pero en adelantamientos rápidos y cambios de velocidad, el trabajo de esta caja de cambios es tan bueno que me entran dudas de qué es más rápido, Jesús.... subjetivamente la sensación de patada (en la medida de sus posibilidades, claro) me parece más importante en Confort conduciendo rápido que en Sport... debido a esas bajadas de marcha en el momento necesario y con el par en su mejor momento... Eso sí, siempre en velocidades que no requieran que la potencia sea ya el factor fundamental, sino una buena aceleración. En Autobhan potencia es velocidad sin más. Pero huyendo hacemos muchos 60-120, 120-60... tramos en los que la curva de par y una selección rápida de marcha es fundamental. Es la bajada de marcha en una caja de 8 la que me hace dudar qué es más rápido en estos casos...

Pero ya probaré a huir de un toro en Sport y con una capa roja sacada por la ventanilla...:guiño:

A JM320CD, Kambalache y sisosiso les gusta esto.
  7. sisosiso

sisosiso Forista

Me Gusta:
    2.520
    Modelo:
    F36 435i M
    Eres un poeta, pero yo por si acaso cuando atraquemos un banco procuraré ir en otro coche, que tenga poco par pero mucha potencia :guiño:

A theMpower le gusta esto.
  8. BMW_F30_318d_Aut

Me Gusta:
    646
    Modelo:
    BMW F30 318d Au
    Jajajajaja, Nada sisosiso... Yo me la juego con un coche con enorme par, muchas marchas y cambio electrónico que me mantenga en el mejor momento de cada una de ellas... Eso sí, siempre que tenga algo de potencia porque si no nos vamos juntos en el que dices y nos repartimos todo a medias... y es que hay tanto que acelerar y frenar!...

Si no agoto las marchas saliendo a autopista es posible que me traiga el botincillo a casa también! :guiño:

9. TheLIZAMA

TheLIZAMA Forista

Me Gusta:
    850
    Para contestar a tu planteamiento no es necesario semejante artículo y sobretodo el comentario inadecuado sobre la marca Citroën. ¿Has probado un C5 HDI 163 cv? Un lujo en carretera por su comodidad y prestaciones.

¿Sabes que el C5 es una de las pocas berlinas con la opción de tener motorizaciones de 6 cilindros?

En cuanto a lo que preguntas...creo que el modo Sport es el más rápido. En confort me da la impresión de que el coche es bastante más lento.

Saludos

10. sisosiso

sisosiso Forista

Me Gusta:
    2.520
    Modelo:
    F36 435i M
    Lastima de citroen, si tuviera 8 marchas sería tan rápido como el 428i, solo les separan 10 Nm de par...

A theMpower le gusta esto.
  11. BMW_F30_318d_Aut

Me Gusta:
    646
    Modelo:
    BMW F30 318d Au
    No era sobre la marca Citröen, algunos de cuyos modelos son absolutamente deliciosos y punteros en muchas cosas. Me refería a los vehículos patrulla, que no son los C5 HDI 163cv que comentas sino algo inferiores, al menos en Madrid. Pero como estoy de acuerdo contigo, especificar todo esto ya requeriría más literatura aún!, y no estás por la labor, no? :guiño:

Tampoco entiendo el comentario inadecuado al que te refieres, la verdad. De lo que puse se deduce que si no se tiene pericia te cogerán los Citröen de la Policía. De lo contrario los eludirás sin mucho esfuerzo. Y mi caso seguro que no es ese. A mi, aunque lleve un Ferrari, me trincan, porque me consta que los polis saben conducir muy bien. :)

Lo cierto es que esos Citröen policiales hacen una labor muy buena, y cuando van rápido se les oye cómo el motor trabaja a tope... QUé sería de los BMW sin los Citröen de la Policía que los protegen de los cacos cuando pueden! :guiño:

Citröen tiene mis máximos respetos, de verdad, no sólo en sus modelos altos de gama, sino en los más modestos también. Es más, no conozco ninguna marca de coches que no los tenga...

A JM320CD le gusta esto.
  12. TheLIZAMA

TheLIZAMA Forista

Me Gusta:
    850
    En mi Serie3 cuando pongo el modo Eco creo trabaja al 80% de su potencia. ¿Puede ser? Lo comento por el gráfico que aparece en el menú del ordenador.

13. BMW_F30_318d_Aut

Me Gusta:
    646
    Modelo:
    BMW F30 318d Au
    No sé decirte ese dato. Lo que a mí me resulta más curioso es la forma en cómo están programados los modos...Vayas en el que vayas, si le das el pisotón, el coche se pone firme porque asume que se requiere potencia inmediata. Yo ese gráfico no lo tengo, pero prueba a mirar cuando haces esta operación a ver hasta dónde se dispara en el porcentaje... :guiño:

Sobre el ECO y con función planeo me gustaría decir que es estupendo en largas bajadas de autovía, ahorra y pierde muy poca velocidad si no se toca el acelerador, es una cosa que me encanta... pero en puertos ratoneros lo veo peligroso!... ya que no retiene motor. Ahí aconsejo siempre Sport o quitar de inmediato el planeo pasando al menos a Confort...

Si a un automático que deja casi todo el trabajo al freno, lo haces encima planear... te va comiendo las curvas en una bajada de carretera sinuosa y sobrecalienta discos.

El planeo me gusta mucho, pero tiene sus momentos. Tenemos que entender los tres modos y sacarles el máximo provecho.

A JM320CD y TheLIZAMA les gusta esto.
  14. Danilovic82

Danilovic82 En Practicas

Me Gusta:
    684
    Modelo:
    ///M4 F82
    Anda más en sport que en confort fijo. Sport plus ya no me parece tan rápido porque es demasiado brusco y es fácil perder tracción, pero entre confort y sport no hay duda.

15. BMW_F30_318d_Aut

Me Gusta:
    646
    Modelo:
    BMW F30 318d Au
    Danilovic! Los M juegan en otra liga :guiño:. Si juzgas por tu bicharraco, hasta en ECO es un avión y no hay vehículo policial que le eche el guante...

La verdad es que sin haber probado un aparato como el que te calzas tú, al que hay que hacer un escalado superior en los ejes X e Y de las gráficas para poder reflejar tanto el par como la potencia, el Sport debe estar enfocado a la pura competición en un supermotor que se debe prestar como nadie a ello...

Aquí si que habría que hacer una matización respecto al ejemplo que he puesto para huir, el 320d .. coche diesel en el que el par es muy bueno en relación a su cilindrada y que puede aprovecharse de ello en el régimen de los 1500 a los 2200 para ir ganando velocidad rápidamente en una caja de 8, antes que agotar revoluciones y siempre no llegando a la octava (bajando marcha y manteniendo par bueno antes que subir revoluciones en la misma marcha)...Es que el tuyo tiene una escala de revoluciones tan ampliamente aprovechable que esta teoría se desvanece por estar pensada para algo inferior en prestaciones y porque el par y potencia son tan brutales en todo régimen que no importa tanto que se respete el punto bueno de par porque es increíble en cualquier punto... y ahí, en el M, sí que el modo Sport debe ser no el mejor sino hasta salvaje!.

Además, como dices, en un M hay que tener cuidadín o muy buenas manos con el Sport +... Mejor no provocar a la bestia.

Recomendación para los malos: Hacerse antes del golpe con un M y olvidarse de los modos!!! :guiño::)

Última edición: 4 Feb 2015
    A JM320CD y Danilovic82 les gusta esto.
  16. merizaxxon

merizaxxon En Practicas

Me Gusta:
    126
    Modelo:
    F31 M
    En mi opinión aquí jugarían otros elementos circunstanciales, estado de la vía y técnica de pilotaje.
    Para un robo a un banco no llevaría un coche de tracción trasera, ya sé que me voy del tema, pero buscaría un coche con tracción
    a las cuatro ruedas, pequeño y potente, con suficientes ayudas mecánicas y electrónicas para compensar mis carencias como conductor...:LOL:

Algo así...
    ...y volviendo al tema, yo creo que el modo SPORT sería el más apropiado...

A JM320CD le gusta esto.
  17. David-AC

David-AC Clan Leader

Me Gusta:
    6.018
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Esto de los modos de conducción al final no es más que un "engañabobos" porque no reduce la potencia máxima del coche sino la respuesta al acelerador, y que nadie se me ofenda que no es mi intención :) . Resumiendo que si para exigir el máximo rendimiento en confort hay que pisar el 100% del acelerador en sport al 70% te ofrece lo mismo, sobrándote un 30% de pedal. Lo que si puede cambiar es la respuesta del cambio, que no cambiará inmediatamente a una marcha superior en cuanto aflojes un poco el gas, pero el coche por andar anda lo mismo.

A JM320CD le gusta esto.
  18. TheLIZAMA

TheLIZAMA Forista

Me Gusta:
    850
    Tengo entendido que en otros coches se endurece la suspensión e incluso la dirección del volante. ¿Vosotros notáis diferencias en la dureza de la suspensión o en el volante cuando cambiáis el modo de conducción (Sport-Confort-Eco)? A mí me da la impresión de que en nuestro coche esto no sucede. ¿Y en cuanto al ruido del motor?

Si esto no es así está claro que lo único que hace es modificar la respuesta del acelerador.

19. David-AC

David-AC Clan Leader

Me Gusta:
    6.018
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Para notar cambios en la suspensión es impescindible tener el extra de suspensión activa

20. TheLIZAMA

TheLIZAMA Forista

Me Gusta:
    850

Perdona por mi ignorancia. ¿Cuál es la función de la suspensión activa en nuestros coches?

A Mauricio Palacios. MD le gusta esto.
  21. David-AC

David-AC Clan Leader

Me Gusta:
    6.018
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Modificar el tarado (dureza) de la amortiguación.

A TheLIZAMA le gusta esto.
  22. felix55

felix55 Clan Leader

Me Gusta:
    2.866
    Modelo:
    F31 MA

y para notarlo en la direccion tambien lleva un extra que no recuerdo como se llama , yo si lo noto cuando cambio de comfort a sport que se endurece la direccion.

23. DavidV

DavidV Productividad Nula Miembro del Club

Me Gusta:
    28.056
    Modelo:
    F36 & G26
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Servotronic

24. juanca_fg

juanca_fg Forista Senior

Me Gusta:
    7.773
    ¿Y no sería mejor usar el cambio en modo manual? Y llevarlo en sport claro...

25. JESUS M

JESUS M Forista

Me Gusta:
    897
    Modelo:
    F31 320d M Aut.
    Yo no veo que sea un "engañabobos", ya que el modo de conducción de un modo a otro se nota bastante, y el cambio funciona de otra manera (en los automáticos), cambia a otras revoluciones, no creo que sea cosa sólo de la sensibilidad del acelerador.....(es mi opinión) estoy hablando con cambio automático....

A JM320CD y des06 les gusta esto.
  26. sisosiso

sisosiso Forista

Me Gusta:
    2.520
    Modelo:
    F36 435i M
    El cambio en Sport también es más rápido que en confort

A des06 le gusta esto.
  27. BMW_F30_318d_Aut

Me Gusta:
    646
    Modelo:
    BMW F30 318d Au
    ¿Intentamos objetivizar un poco el tema al margen del robo al banco?.

Hasta a mí me resulta chocante que en Confort se puedan conseguir mejores marcas, pero creo que puede ser así sólo en determinadas circunstancias. No en todas, porque como indica Sisosiso la potencia es fundamental cuando ya se tiene velocidad. Ahí sin potencia no se es nadie...

Pero en la situación más común de aldelantamiento, en el registro 80 a 120 kmt/h y según datos de los probadores, un 318d tarda 6.8 segundos en D.

Estos datos reales suelen ser peores que los que se anuncian oficialmente. Pero vamos a compararlos con los oficiales (un poco más optimistas) deun coche de superior potencia al 318d, que tiene 143 oficiales (unos 150 por banco), por ejemplo con el 320i, gasolina de 184cv oficiales y que ahora no sé cuánto da en banco... En cualquier caso coche de mayor potencia y menor par que el 318d. (320Nm del diesel frente a 270Nm del gasolina)...

Pues bien, los datos oficiales (más optimistas) del 320i en esa recuperación 80-120 para un coche manual y según catálogo de BMW son de 9 segundos en 5ª y de 7.4 segundos en 4ª... Es decir, sensiblemente más lento que los 6.8 segundos en D del 318d, recordando que éstos últimos son datos reales ya. Para el 318 manual y según ese catálogo, los resultados son de 9.8 segundos y 7.5 segundos en 5ª y 4ª respectivamente...

¿Qué conclusión se puede extraer de ésto en relación a nuestro tema?.

Una importante: una caja automática rápida y precisa, bajando las marchas que sean y dejando en zona de buen par siempre, supera en velocidad final y PARA DETERMINADOS REGÍMENES a una manual de un coche de superior potencia específica que no realiza esos cambios adecuadamente para buscar par. Aquí el par es importante... De ahí que con un 318d se acelere en D en 6.8 segundos cuando un 320i de más caballaje la operación tarde 9 segundos en 5ª ó 7.4 segundos bajando una marcha a 4ª...

Es decir... el efecto combinado de bajar TODAS las marchas que sean necesarias e irlas subiendo paulatinamente en un modo que lo permita (y en este caso el Confort lo permite) junto con la búsqueda rapidísima del régimen de par máximo siempre creo que puede ser superior en determinados momentos a una aceleración consistente tan sólo en subir revoluciones con cambio de marcha en potencia ya descendente en la curva (que es lo que supuestamente nos hace el Sport)...

Se puede experimentar subjetivamente este efecto. Vais a 80 en D y en Confort. Metéis pisotón y comprobad si os transmite más sensación de patada que haciendo lo mismo en Sport... Con 8v y una caja tan buena que apenas pierde entre marcha y marcha y tiene muchas para elegir, la bajada de marchas buscando par en ese momento es inmediata en Confort, mientras en Sport te sube vueltas... A mí, en ese tramo de aceleración instantánea, en la que la ZF baja marchas como un tiro en Confort me parece realmente portentoso...

La prueba del 9 sería coger dos coches iguales y ponerlos a 80. Uno en Confort y otro en Sport. Darles zapatilla y pisotón y ver cual consigue antes los 120. Yo no estoy seguro que para este caso ir subiendo potencia conforme a su curva de revoluciones sea suficiente como para contrarrestar el efecto de bajada de marchas (en plural) y subirlas con la velocidad del rayo siempre en zona buena de par hasta alcanzar los 120, que es lo que hace el modo Confort si se le provoca...

Lo bueno del Confort es que es muy confortable, sí... De ahí su nombre supongo. Muy agradable y refinado... Pero tiene una mala leche de narices si se le provoca. Me encanta esta doble personalidad de este modo y tengo mis dudas de si incluso se lleva por delante al modo Sport en estas circunstancias que hablamos... Sólo en estas circunstancias, que por otra lado son muy habituales en nuestra conducción.

También ocurre un efecto, y es que el modo Sport toca la respuesta del acelerador, con lo que si vamos en Confort con una conducción más tranquila y metemos de repente el Sport, la SENSACIÓN inmediata es la de que aquello "corre" más... y es así, pero eso es un efecto que se puede igualar con el pisotón del que hablo en el modo Confort. El programa asume inmediatamente que requerimos todas las prestaciones del coche, tal y como de inicio lo hace el modo Sport. Por eso esta prueba ha de hacerse a pisotón dado...

Estoy de acuerdo en que el modo Sport es mucho más deportivo y divertido para el que quiera jugar porque de inicio se modifican revoluciones, respuesta al acelerador y para algunos suspensión y dirección... pero cuidadín con un Confort cabreado que a pisotón también lo asume y busca inmediatamente el par... :guiño:

Saludos.

Última edición: 4 Feb 2015
  28. TheLIZAMA

TheLIZAMA Forista

Me Gusta:
    850

La verdad que yo pienso como el compañero @David-AC. Los que no tenemos cambio automático, ni servotronic ni tampoco la suspensión activa, ¿de qué te sirve los modos de conducción si solamente modifica la respuesta al acelerador? Entonces tiene exactamente la misma función que los sprint-booster que venden en los "Norauto".

Definición de Sprint-booster: Mecanismo de unos 80 € que se instala detrás del pedal del acelerador. Su función es modificar la respuesta del acelerador.

29. jazza

jazza Clan Leader

Me Gusta:
    24.010
    Modelo:
    FORD PUMA
    Una pregunta tonta, aunque el tuyo es un M. En sport+ a parte de desactivar el control de estabilidad, la suspensión se endurece aún mas y los cambios los hace a mas rpm??? Como todavía estoy en rodaje, lo he puesto en sport+ pocas veces y sin pisarle, pero no noto diferencia en los cambios, ni en la suspensión respecto a sport...:duda:

A Mauricio Palacios. MD le gusta esto.
  30. TheLIZAMA

TheLIZAMA Forista

Me Gusta:
    850
    Un 316D tarda 9,3 segundos de 80 a 120 km/h.
    Un 318D tarda 7,5 segundos de 80 a 120 km/h.

Un 316D (116 cv) solamente tarda 1,8 segundos de 80 a 120 km/h con respecto a un 318D (143 cv), teniendo este último una potencia de 27 cv más.

Teniendo en cuenta esta comparación entre estos motores, ¿qué diferencia esperas que haya en un mismo motor cambiando únicamente el modo de conducción? Probablemente ni décimas de segundo.

¿Qué opinión tenéis al respecto?

A JM320CD le gusta esto.

Compartir esta página