Fotos El día que GM puso un motor V12 de Ferrari en el Pontiac Pegasus Concept

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por *NANO*, 30 Abr 2021.

  1. *NANO*

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    Hace ya algunas décadas, se daban situaciones en las que los fabricantes se dejaban llevar por la inspiración y creaban vehículos extraños y únicos. Este es el caso, por ejemplo, de aquella vez en la que Porsche intaló el motor V8 del 928 en Mercedes Clase G para utilizarlo como coche de asistencia. Dos marcas alemanas, rivales naturales en la actualidad, compartiendo sus vehículos e ingeniería. Impensable hoy día, ¿verdad? Pero más raro aún es esa historia en la que General Motors instaló un motor V12 de Ferrari en el Pontiac Pegasus Concept.

    Quizá el nombre Pegasus asociado al Pontiac Firebird no te suene de nada. Y es normal. Ha pasado medio siglo desde GM creara este extraño concept car de inspiración e ingeniería italiana. La historia detrás de este automóvil es cuanto menos curiosa, ya que empezó como un experimento de diseño y acabó materializándose en un vehículo de calle, un rara avis que ahora forma parte de la colección de General Motors expuesta en el Heritage Center de Michigan (Estados Unidos).

    Pontiac Pegasus Concept (1971), un americano con corazón italiano

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    A principios de la década de 1970, el diseñador de Chevrolet Jerry Palmer decidió materializar sobre el papel un ejercicio de diseño personal. Palmer adoptó algunos de los rasgos de estilo del Ferrari 250 Testa Rossa de 1958 y los fusionó con las líneas musculosas del Camaro. Cuando el legendario diseñador Bill Mitchell vio el boceto le encantó y decidió fabricarlo, aunque bajo una nueva marca. El fabricante seleccionado sería Pontiac, una marca también bajo el paraguas de GM.

    El diseño de Palmer adaptado sobre la base de un Pontiac Firebird añadía elegancia y estilo al muscle car americano. Incluso contaba con llantas de radios como los clásicos europeos. Para Mitchell, el resultado aún no era lo suficientemente italiano, por lo que consiguió adaptar un interior de Ferrari en el del Firebird. Pero lo más llamativo de esta creación tuvo lugar bajo el capó.

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    El Pontiac Pegasus Concept fue equipado con un motor V12 de 4.4 litros originalmente diseñado para un Ferrari 365 GTB/4. El motor, a parecer, se obtuvo directamente de Maranello con el beneplácito del mismísimo Enzo. Los ingenieros añadieron un sistema de escape original de la firma del Cavallino Rampante. El Pegasus sonaba como un Ferrari y corría como un Ferrari.

    Según algunos informes, el North American Racing Team de Luigi Chinetti fue el encargado de poner a punto el V12, que alcanzaba los 350 CV. Este equipo privado era conocido por competir en carreras de resistencia con modelos de Ferrari en Estados Unidos. Por otro lado, el equipo de Mitchell instaló una caja de cambios automática de tres velocidades en primera instancia. Sin embargo, esta combinación no daba los resultados deseados, por lo que más tarde se reemplazó esta transmisión por una manual de cinco velocidades de Ferrari.

    Pieza clave en el Heritage Center de GM

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    Otros cambios realizados sobre la base del Pontiac Firebird fueron unos frenos traseros de cuatro pistones adoptados de un Corvette. El capó personalizado se había hacia adelante y el cortafuegos se colocó unos 25 cm más atrás, lo que eliminaba el aire acondicionado. El Pegasus Concept era un coche apto para la pista de 1.700 kg con el músculo italiano instalado bajo el capó.

    Cuando Mitchell se retiró en 1977, se llevó el Pontiac Pegasus Concept. El coche incluso estuvo involucrado en un accidente a principios de la década de 1980. Tras el choque se le ajustó la parrilla delantera para eliminar el divisor que se ve en algunas fotos. Desafortunadamente, no tenemos acceso a vídeos donde poder disfrutar de la melodía del motor V12 de Ferrari empujando a este hijo de la industria de Detroit. Tras la muerte de Mitchell en 1988, el Pegasus Concept volvió a GM y se sometió a una restauración años más tarde. Desde entonces, forma parte de la colección del Museo de General Motors como una pieza única y extraña de la historia de la compañía.
     
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