Noticia El drama de prohibir ventas de diésel y gasolina en 2035: fábricas que abren, fábricas que cierran

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por *NANO*, 20 Jul 2021.

  1. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

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    En los últimos días hemos asistido a lo que, a todas luces, es una gran noticia para España. Mientras la Comisión Europea daba luz verde a la propuesta de prohibir las ventas de diésel y gasolina en 2035, se presentaba el Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).

    Y con el PERTE VEC, comenzaban a confirmarse proyectos, como la "gigafábrica" de baterías de SEAT y Volkswagen en España. También surgían nuevos proyectos, como el de Acciona y Silence. E incluso proyectos para salvar la fábrica de Nissan en Zona Franca.

    Pero la otra cara de la moneda del fin de la combustión interna llega con el cierre de aquellas fábricas que no se adapten a la nueva realidad.

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    La Comisión Europea pretende el fin de la combustión interna en 2035, mientras España ha previsto la inversión de 4.295 millones de euros para apoyar la transformación de la cadena de valor del automóvil

    Bosch plantea cerrar su fábrica de Munich

    El gigante de la automoción Bosch estaría planteándose cerrar su fábrica de Munich. Tal y como publica Muenchner Merkur, Bosch estaría pensando cerrar su fábrica de Munich por la transición del motor de combustión interna, al coche eléctrico, que provocará una "considerable sobrecapacidad y la necesidad de ajustes", en una fábrica que en estos momentos produce componentes clave de la combustión interna, como bombas de combustible, e inyectores.

    El futuro de fábricas como la de Bosch en Munich pasa, necesariamente, por reinventarse, y transformar su actividad en la de un proveedor para coches eléctricos, o cerrar. Si bien es cierto el cese de las ventas de automóviles de combustión interna no se espera antes de 2035, fecha a partir de la cual la Comisión Europea pretende que solo se vendan coches eléctricos, de baterías, o hidrógeno, la combustión interna perderá cuota drásticamente en los próximos dos lustros.

    Alemania espera que en sus carreteras haya más de 14 millones de coches eléctricos e híbridos enchufables en 2030 y marcas como Volkswagen esperan que para entonces más de un 70% de sus ventas sean de coches eléctricos.

    Bosch está planteando ajustes en la producción, e incluso el cierre, en su fábrica de Munich, que produce componentes para motores de combustión interna



    Bosch apuesta por la producción de semiconductores

    Bosch, en cualquier caso, es una de las firmas que estaría en mejor disposición para afrontar el futuro y la transformación de la automoción. Y es también uno de los fabricantes más importantes para contribuir en el proyecto de la Unión Europea para reducir su dependencia externa en sectores clave, como la producción de baterías, o de semiconductores, siendo estos últimos los protagonistas de la última gran crisis que ha afectado al sector y que está provocando cierre de fábricas por toda Europa.

    De hecho, a día de hoy Bosch ya está produciendo semiconductores en Reutlingen, cerca de Stuttgart, y ha invertido 1.000 millones de euros en una nueva fábrica en Dresden. La fábrica de Dresden se está erigiendo como una de las instalaciones de producción de semiconductores más avanzadas del mundo y espera producir chips que irán destinados a numerosas aplicaciones, pero sobre todo a las necesidades de la industria del automóvil.

    Bosch es una de las firmas más potentes para ayudar a Europa en su proceso de independencia industrial, disponiendo de fábricas de semiconductores e invirtiendo en nuevas factorías de chips, como la de Dresden

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    En España, mientras tanto, debemos observar muy atentos a la industria auxiliar, más incluso que a los fabricantes que ensamblan sus coches en nuestro país y que hacen que España sea el segundo productor de automóviles de Europa, por volumen, solo superado por Alemania, y el octavo del mundo. Según cifras del informe ANFAC de 2020, la automoción es responsable de un 9% de los puestos de trabajo activos en nuestro país y supone un 8% del PIB. Si consideramos actividades relacionadas, como la distribución, los seguros, las financieras, etcétera, la automoción participaría en un 11% del PIB.

    Las cifras son contundentes. Por cada puesto de trabajo en una fábrica de ensamblado de vehículos, se estima que se generan cuatro puestos de trabajo en la industria auxiliar. La industria auxiliar depende de las grandes marcas que fabrican sus vehículos en España, y viceversa, no se ensamblarían tantos coches en España si no existiera una industria auxiliar que lo sustentara.

    De manera que no solo asistimos a una transformación, de marcas que ahora fabricarán coches en España e incluso también ensamblarán baterías. Sino también a una transformación de toda la cadena de valor, con una industria auxiliar que no solo tendrá que convertirse en proveedora de fabricantes de coches eléctricos, sino también acometer reformas profundas para minimizar su huella de carbono y digitalizar su actividad.

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  2. pedregall

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    Quien lo iba a decir apenas hace 8 o 9 años atrás,,, bufff el eléctrico supongo necesita muchos menos accesorios que un térmico,, Aver como se transforma poco a poco la industria y se adapta al futuro
     
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  3. Basse Corniche

    Basse Corniche Ladyspeed Miembro del Club

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    Los clásicos quedarán relegado a meras maquetas a 1:1 en el garaje. En el momento que no haya ni bujias, ya veremos como los mantenemos.
     
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  4. pedregall

    pedregall Forista Legendario

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    No te preocupes, habrá fabricadas de sobra pa cubrir la demanda en décadas,, no pueden dejar sin accesorios a lo que quede pa clásicos , lo que ya no habrá avances,, ahora el motor térmico ya se queda como esta , no hay más avances,, ahora la investigación y avances en eléctricos y seguro que hidrógeno
     
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  5. JaumeB

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    Unas fabricas desaparecerán, otras se actualizarán y otras nacerán, nada nuevo como viene siendo en el mundo de la evolución de las cosas.

    El coche electrico es todo muchos mas simple y necesita muchos menos componentes y muchísimo menos mantenimiento y en consecuencia yo creo que esto ultimo es lo que hace que sean caros, no porque cuestan mas dinero fabricarlos, si no porque una vez vendido un coche como quien dice mantenimiento cero o escaso y los fabricantes si les sacamos el mantenimiento y solo tienen que vivir de la venta y esta es solo una vez en la vida del coche mal negocio, pues a vender caro lo que se puede fabricar barato.

    Fabricantes de bujías, de pistones, de aceites, bombas inyectoras, talleres de mantenimientos etc les tocará cerrar o cambiar el producto o reducir flota de empleados.
     
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  6. EÄRENDIL

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    Menuda aberración, y todo por la cantinela de 4 políticos que viven en los mundos de yupi.
     
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  7. marcenick

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    lo único que no cierra es el Congreso donde los políticos deciden qué es lo siguiente en irse a la mierda
     
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  8. vfr800

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    A 40 grados ¿adivinas?
    No hace falta ir tan lejos. Ya hay marcas con modelos de hace 15 años sin stock de bastantes repuestos. Llevo ya unas semanas viéndolo con el Alfa Romeo 156 que compré.
     
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  9. vfr800

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    A 40 grados ¿adivinas?
    Ahí te equivocas. 4 políticos que están montando su nuevo chiringuito con el que seguir desplumando a los demás.
     
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  10. inthenight

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    Eso lo habrás dicho en serio y todo...
     
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  11. KORANDO

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    Y el "Resto del Mundo"que piensa.(n)
    En Africa solo electricos,en la India,solo electricos,en Australia,solo electricos,con sus carreteras de miles de Km por el desierto.:nose:
    Y Los montones de Republicas ex Sovieticas,...y....
    El motor Diesel y Gasolina,tiene cuerda para rato,puede que no "evolucione"pero seguira seguro
     
    Última edición: 20 Jul 2021
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  12. JaumeB

    JaumeB Forista

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    Si si, este es mi punto de vista, qye sea verdad o no es lo que creo yo y cuento el porque lo veo así.

    Un coche de combustion a lo largo de su vida y si se le hacen kilometros el fabricante gana muchisimo dinero en revisiones y mantenimientos por como quien dice te "obligan" a que lleves el coche a sus talleres y hacen cosas para que sea mas "dificil" mantenerlos fuera de los talleres oficiales, y si no lo haces en sus talleres se hace en otros pero es un degoteo de gasto en mantenimiento.

    Si no haces kilometros hay que hacer revision cada año asi seguimos chupando, y según tengo entendido el mantenimiento de un vehiculo o cualquier cosa electrica es mas simple y tiene menos cosas que hacerle, o no es verdad?
     
    Última edición: 20 Jul 2021
  13. naviblue

    naviblue Forista Legendario Miembro del Club

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    Los políticos son una mierda pinchada en un palo. lo que hacen es lo que les mandan hacer los que manejan a su total antojo este fangal, vamos, los que lo están exprimiendo atoaoxtia a costa de estos pantxitos.
     
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  14. Basse Corniche

    Basse Corniche Ladyspeed Miembro del Club

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    Lo del alfa 156 ya hace tiempo de esos problemas... ya los sufrí yo en el taller.
     
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  15. vfr800

    vfr800 Forista Legendario

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    Pues imaginate como se las van a pintar las marcas con las imposiciones que les están colocando los políticos de turno. De aquí a una década va ser muy complicado mantener cualquier vehiculo de combustion de una manera efectiva, por la escasez de repuesto.
    Pienso por otro lado que florecerán empresas paralelas de fabricación de repuestos en ese nicho de mercado. Esperemos que sea así.
     
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  16. inthenight

    inthenight Clan Leader

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    Sigo pensando que estás de cachondeo…

    Piénsalo solo durante unos segundos: ¿nunca has desechado/cambiado algún aparato por tener que sustituir la batería y/o por el coste de la misma?

    Con el coche eléctrico te meten en la rueda de la obsolescencia programada más descarada desde que el mundo es mundo.
     
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  17. Sechs

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  18. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Recordemos que algunos fabricantes hablan ya de integrar las baterías en el propio monocasco del coche. Vamos, que se estropea la batería y coche entero a "reciclar".

    Hacen falta unas cuantas hostias a mano abierta.
     
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  19. EÄRENDIL

    EÄRENDIL Clan Leader Miembro del Club

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    Hay gente que no lo quiere ver….. y que tampoco ve de dónde salen los minerales para dichas megabaterías, los problemas en el ecosistema y contaminación y abuso de “mano de obra barata” por decirlo eufemísticamente, y qué pais controla esas Minas….. y la huella de carbono tan superior que deja cada coche eléctrico muy superior al de combustión.
    Todo da igual, lo importante es ser ecofriendly con tu ciudad, población o lo que sea, y pensar que cada recarga viene de una fuente limpia………
    Si es que…….
     
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  20. gogo

    gogo Clan Leader Miembro del Club

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    Exacto .
     
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  21. Carlos_BPM

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    QUE p*to ASCO!
     
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  22. agc

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    Los fabricantes viven poco del mantenimiento de los coches.
     
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  23. JaumeB

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    Los fabricantes no, los concesionarios si, a estos me refiero, con el coche electrico que en principio se comenta que son muy escasos en mantenimiento la cosa será muy distinta.
     
  24. smash

    smash Forista Legendario

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    Lo de Bosch era tristemente esperable si quiere sobrevivir en este obligado cambio hacia los eléctricos. Solo lamento que no conserven alguna línea de producción para mantenimiento de repuestos... Aunque sea simplificando componentes y que tengan más compatibilidad con más vehículos.

    Llevo un tiempo preguntándome algo: cuando los coches empezaron a aparecer, es cierto que al principio solo los compraban gente muy rica, en cada pueblo apenas veías uno y era del médico... Pero en el momento que empezó a haber una clara transición del carro y caballos hacia el coche con motor térmico... ¿las instituciones de turno acabaron prohibiendo el carro y los caballos, o simplemente fue una transición "natural", sin forzarla, solo porqué la gente quiso?
     
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  25. JaumeB

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    Pues si y varias veces, y tambien creo que los coches serán como electrodomésticos que al final se tendrán que cambiar por cambiar, pero eso no cambia nada de la evolución del coche electrico, si se da el caso es asi pues no tocará otra que cambiarlo o alquilarlo o de renting o como se llame, además ya hace años que la gente que usa de verdad el coche no los aguanta 8 o 10 o 12 años, la medida es mucho mas baja que eso y los desguaces desde hace décadas están llenos de coches y se destruyen diariamente miles y miles de coches de combustion porque estos también tienen una vida util y al final sale mas cara la salsa que los caracoles y ni que funcione la gente si puede quiere cambiar, somos unos consumistas natos y muchas veces compramos o cambiamos por cambiar, con el coche eléctrico es fácil que esto aun sea mas acusado.

    Las baterías según comentan varios fabricantes ya ofrecen 8 o 10 años de garantia y se esta gestando "según dicen" unas baterias que se degraden muy lentamente y sean capaz de cargarse y descargarse durante décadas y aguanten mas de 1.500.0000 de kilómetros.

    Hay que evolucionar mucho, el mejor coche electrico de hoy dentro de unos años si la cosa sigue su curso será una castaña comparando con las nuevas generaciones, o es que alguien cree que ya hemos tocado techo en del mundo de los coches electricos? anda que no queda nada para mejorar https://www.xataka.com/energia/tesl...llon-medio-km-coches-electricos-investigacion

    Tenemos la madre del cordero, el motor electico y las baterias, que nos falta ahora, evolucionar las baterias en rapidez de carga, reducción tamaño y quizás peso, que se degraden poco o duren como quien dice lo que uno quiera, aumentas puntos de recarga y mejorar la red electrica ya que la base y el concepto ya lo tienen y no parece malo si encima se va mejorando y sin duda lo va hacer ya que la evolución es eso.
     
    Última edición: 21 Jul 2021
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  26. smash

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    qué aberración. Cada día me cabrea más que encima nos quieran vender que son ecologistas y quieren un mundo "limpio".

    sería muy interesante verlo, pero eso significaría que renunciarían al modelo de consumismo a corto plazo. Quizá las venderán 10 veces más caras.
     
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  27. inthenight

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    Déjalo compañero, de verdad.

    Las baterías tienen unos límites físicos y químicos inquebrantables. Si quieres más potencia/autonomía, más grandes han de ser. Y eso puede ser de todo menos ecológico.

    La madre del cordero dice… ni te molestas en atender los comentarios del resto de foreros.
     
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  28. smash

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    me fascina que todavía no hayan encontrado un fluido con la densidad energética de los hidrocarburos líquidos, y que pueda ser usado como pila de combustible. Ah claro, porqué probablemente la reacción química daría (aparte de electricidad) el criminzalizado co2 como subproducto... Si tan ecologistas quieren ser, que hagan que toda ciudad se vea verde de vegetación desde el cielo y que se olviden de la especulación a base del ladrillo.

    ¿Quizá habrá que esperar al grafeno?
     
    Última edición: 21 Jul 2021
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  29. inthenight

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    Es que esto no va de ecologismo, va de hacer negocio. Y encima hay gente que se cree la milonga…
     
  30. smash

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    por eso me revienta cuando sacan campañas por la tele o técnicas varias de manipulación mediática, desde ONGS hasta la campaña de reciclaje del barrio.
     
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