El empresario hotelero Ricardo Arranz, en estado grave tras sufrir un accidente de tráfico en Burgos. El presidente ejecutivo del grupo Villa Padierna Hotels & Resorts permanece ingresado en la UCI del Hospital Universitario de la capital burgalesa en coma inducido, aunque su evolución es favorable. El conocido empresario Ricardo Arranz permanece ingresado en la UCI del Hospital Universitario de Burgos tras haber sufrido un grave accidente de tráfico. El hotelero está en coma inducido y su evolución es favorable, según han confirmado a este periódico fuentes próximas de su entorno, que viajaba junto al también conocido empresario marbellí Juan Federico Van Dulken. A las 16.28 horas del viernes llegaba el aviso al servicio de emergencias 112 de Castilla y León de un grave accidente en la carretera de Burgos. Se trataba de la colisión de un camión contra un turismo en el punto kilométrico 236 de la A1, donde la autovía se bifurca para continuar hacia la capital burgalesa o dirigirse hacia Vitoria. En el turismo implicado viajaban Arranz y Van Dulken, que se dirigían a un evento privado, según han confirmado desde el entorno de los dos empresarios. Ambos se encontraban inconscientes en el interior del habitáculo, según informaba el 112, y el conductor del camión también necesitó asistencia sanitaria. La sala de operaciones del servicio de emergencias avisó del incidente a la Guardia Civil de Tráfico, a los Bomberos y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una UVI móvil, una ambulancia soporte vital básico y un equipo médico de la zona. También acudió una ambulancia convencional que pasaba por el lugar. Los bomberos tuvieron que intervenir para poder excarcelar a los dos ocupantes del turismo y el personal de Sacyl atendió a las tres personas. Arranz fue trasladado en UVI móvil al Complejo Asistencial Universitario de Burgos, donde permanece en coma inducido, si bien su evolución es favorable. Las otras dos víctimas también fueron evacuadas en sendas ambulancias al mismo centro asistencial. De origen burgalés, Ricardo Arranz es muy conocido en Marbella y en la provincia por sus numerosas inversiones en el sector turístico e inmobiliario. La noticia de su accidente ha causado mucha conmoción y sorpresa en el sector turístico. Presidente ejecutivo del grupo Villa Padierna Hotels & Resorts, ha desarrollado distintos proyectos de alto nivel entre los que destacan los diferentes hoteles Villa Padierna. En materia residencial, es responsable del desarrollo de Monte Halcones Resort, Villa Padierna Marbella Beach Resort, Alcuzcuz Resort, La Romera Golf Resort, Costalita Beach, Villa Padierna Island y Saladillo Beach. Las inversiones incluyen también centros comerciales como el de Los Halcones, Palacio Vista Alegre o Costalita. Su labor profesional le ha valido el reconocimiento en más de una ocasión y ha recibido el premio al Mejor Proyecto Nacional de Turismo Residencial, el Máster de Oro Real Fórum Alta Dirección y el premio al la Mejor Trayectoria Empresarial de Andalucía. Una trayectoria que comenzó de manera precoz, ya que este licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga y diplomado en Alta dirección de Empresas e Instituciones Líderes fundó la empresa Pentágono Sistemas de Seguridad con tan solo 21 años. Fue su presidente hasta su fusión con Prosegur, de la que pasó a ser consejero. A los 29 años, se unió a Tomás Pascual, presidente y fundador de Leche Pascual, con quien creó el grupo inmobiliario AR & P (Arranz & Pascual), del que fue presidente ejecutivo durante más de quince años. Por su parte, Van Dulken ha sido, entre otras cosas, promotor de la urbanización Calahonda. https://www.diariosur.es/marbella/e...rave-accidente-trafico-20230603175718-nt.html
... Casi nada, ha desarrollado -arriba se puede leer- un montón de exitosas urbanizaciones y campos de golf aquí en Marbella/Estepona, añado yo -que el periodista no sabe- que con Leche (Tomás) Pascual) desarrollaron la urbanización LA QUINTA GOLF. A ver si se recupera pronto; además Ricardo es de bajar a saludar a sus empleados de vez en cuando.
Muy raro, en esa zona hay radar, y los carriles van de 2 a 3 con buena visibilidad. Igual irian pasados a la salida de la autovia y al frenar el camión les mochó? Suerte que no había pasajeros atrás
Ese piñazo en un cochecillo medio de principios de los 2000’s de los que más se ven en nuestras carreteras no lo cuentan
Quizá un Mercedes Clase S, Audi A8 o un Serie 7 con sus larguísimos voladizos traseros les hubiese protegido mejor que ese Porsche SUV con trasera casi de compacto.
El golpe ha debido ser de espanto pero si que es cierto que en este caso hubiera ayudado. A ver si sabemos a la velocidad que iba el camion, y como es posible que el coche estuviera casi parado porque si no no se explica
Y así exactamente es como quedó el Citroën GS de mis padres, en que íbamos los 4 a bordo (con mi hermana), tras la enculada de un camión. Auténtico milagro que saliésemos vivos, al menos mi hermana y yo.
Madre mia que tortazo. Si lo cuentan, pueden decir que han llegado a ver el mas alla. El coche parece un Mercedes GLC o un Audi Q5, aunque por lo poco que se ve del salpicadero y los asientos, diria que un Q5
No tengo el gusto de conocerlo pero espero y deseo que se recupere favorablemente. Cierto que con otro coche de menor empaque no habría tenido ninguna oportunidad. Entiendo, aunque en las fotos no está claro, que además de la embestida por detrás habrán empujado el Porsche contra otra obstáculo porque de haber recibido solo el impacto trasero probablemente las consecuencias habrían sido bastante mejores. En fin... mis mejores deseos para él.
Por el tipo de cruce que es y el tipo de accidentes que se dan, no me extrañaría que fuera un cambio de carril en ultimo momento y frenazo o algo similar. En todo caso, que se mejoren.
Parece que mejora, ojalá se recupere. Según ha sabido Vanitatis de fuentes muy cercanas al empresario, aunque está en coma inducido, su evolución es favorable. Ricardo Arranz, tras el fuerte impacto que recibió en la parte trasera del vehículo, sufrió rotura de siete costillas y una de ellas le atravesó la aorta, perforándosela. El empresario ya ha sido operado y los facultativos han decidido mantenerle en coma inducido por los fuertes dolores que le producen las roturas que ha sufrido su cuerpo. Sus hijos, que en todo momento están a su lado, son optimistas sobre su evolución dado el buen estado físico del hotelero. Él mismo nos contaba hace unos días a Vanitatis: “Tengo entrenador físico diario que me mantiene en forma. Una hora entera de deporte es básica. Después, llueva o truene, me doy un baño en el mar, donde también practico la natación”. La distracción del camionero Aunque todavía no ha concluido la investigación pericial del suceso, todo apunta, presuntamente, a que el accidente fue causado por la distracción del camionero, que circulaba a más 120 kilómetros horas y acabó estampando el camión contra el Porsche del empresario.
Pues le van a crujir bien crujío al del camión, desde luego si era un trailer iba pasadisimo de velocidad , y si iba pasado de velocidad llevaría quitado el limitador de velocidad
Pero, ¿cómo puede un golpe por detrás ocasionar que se fracturen las costillas? ¿Por la presión del cinturón de seguridad?
Si. Un colega tuvo un golpe lateral contra un quita miedos en autovía y al tensar y darle un latigazo el coche, le fisuró un par. Imagino que mi amigo, con 27 años las tendrá mejor que este hombre con 73
Si es cierto lo que he leído y puesto por aquí, ojalá le crujan bien crujido, aunque a 120km/h contra un camión no queda más que la chapa delantera del Macan. Puede puede, un golpe trasero es un latigazo guapo
Que el camión circulara a 120 km/h no significa que el golpe fuera a esa velocidad per se. Quiero decir, puede circular a esa velocidad, pero haber frenada previa al ver lo que había delante, tampoco quiere decir que el Porsche estuviese parado por completo. Por lo tanto, circula a 120, ve tráfico delante circulando más despacio (con que circularán a 80 ya hay un alcance rápido para asustarse si se iba distraido), pega el frenazo y la colision se produce circulando a 100-110 (que un camión no frena como un deportivo). El alcance en realidad ha sido a 20, 30 o quizá 40 km/h, suficiente por masa para dejar el Macan arrugado. Esto es todo una suposición, pero en cuanto se lee circulaba a 120 ya se da por hecho que el accidente se produjo a esa velocidad, sin frenar y con el coche de delante parado por completo.
Lo de siempre, una cosa es la velocidad a la que circula un vehículo y otra la velocidad a la que impacta tras la frenada si la hay o derrapaje que reducen la velocidad. Y si el impacto es en ángulo hay que descomponer las fuerzas. Un toque tangencial a 200 km/h puede no tener grandes consecuencias mientras uno perpendicular a 50 km/h puede ser brutal.
También os digo, ya me extraña que el camión fuera a 120, hay un radar si no son 100 metros mas atrás de 90 si no me falla la memoria y este hombre para ir en la dirección en la que va, se tuvo que cruzar 3 carriles desde donde se incorporo hasta el carril donde fue el golpe.-
Bajando una cuesta en punto muerto... ahí no hay limitador que valga. Añado que hay que ser muy animal para bajar así, yo no dejo al camión pasar de 100, y muy pocas veces llego a esa velocidad
Sí sí, estoy de acuerdo. Lo decía por la redacción del artículo, que dan a entender que iba a 120km/h en el momento al unir la velocidad con distracción del conductor.
En algún periódico leí que el camión empotró el coche contra la baliza verde en el centro de la bifurcación, lo que corresponde con el cebreado que se ve en las fotos. Eso añade a las lesiones por alcance, las producidas por la desaceleración contra la baliza, a saber como reaccionaron airbags y demás en esa situación confusa. Respecto a la velocidad, con los limitadores pasa como con los pesticidas en los alimentos, lo que es obligatorio para nosotros no lo es para, por ejemplo, los marroquíes. En la A7 por la Costa del Sol se ven regularmente camiones de matrícula marroquí muy por encima de los supuestos 90km/h. Mismamente los tres que vi en Fuengirola hace un mes, dos góndolas vacías de maquinaria pesada y una tractora suelta, a 5m, pegando bandazos de un carril a otro y por encima de 120km/h.
Pues yo lo que veo es que las zonas de deformación programadas del Macan han funcionado de puñetera madre. El habitáculo en si parece estar bastante intacto. La célula de seguridad está impecable, por delante, después de un golpe muy serio, tanto que la puerta delantera derecha cierra perfectamente. No tienen la más mínima deformación en la parte delantera del habitáculo. Los montantes están cojonudos. Un Serie 7, un Panamera, un A8 o un clase S aporta 30-40 cm mas de zona de deformación. Las diferencias ante una mala suerte de partirte una costilla y que perfore una arteria las puedes tener igual. Que hubiese disipado mas energía?? obvio, que incluso la aceleración, que es la que te revienta ahí, podría haber sido menor?? seguro. Pero no tengo tan claro que hubiese una diferencia que permita salir andando con un cacharro de esos en vez de ese Macan. Los de los asientos traseros ya lo hubiesen pasado mucho mejor en caso de una berlina grande de tres volúmenes.