El escándalo de los centros de reconocimiento psicotécnico

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por victor316, 5 Nov 2015.

1. victor316

victor316 Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    12.315
    Modelo:
    E30 316, 320 ic
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En fin, se trata de un tema que me afecta personalmente y que me tiene muy cabreado. No pretendo con este hilo poner a todos los centros en el mismo saco, simplemente cuento la experiencia personal con uno de ellos, sito en la ciudad de Pontevedra.

Mi padre tiene 84 años, parkinson, hay días en los que le cuesta mucho andar, otros en cambio parece estar más fresco, no tiene problemas de cabeza aunque a veces desvaría pero vaya, eso lo ha hecho toda la vida y ya se sabe que de viejo se acrecientan ciertos elementos del carácter de las personas, pero vaya, si lo vieráis por la calle pues enseguida os daríais cuenta de que es una persona muy mayor y con graves dificultades de movilidad así como de coordinación. Siempre fue una persona activa, deportista (ex boxeador y no de los malos) y quizás por eso muchas veces, cuando se encuentra mejor pues hasta se atreve a ponerse los guantes y pegarle al saco y tal vez llevado por ese entusiasmo se cree que tiene 20 años menos. Todo este rollo introductorio es porque cuando en el mes de agosto le caducó el carnet de conducir en mi casa respiramos aliviados pues así no se le daría por coger el coche y salir a la carretera, cosa que, por otra parte ya no hacía pero vaya, un día hasta tuve que inutilizarle el coche para evitar que hiciese una locura. Pero hete aquí que para mi sorpresa hace un par de días me pidió que le pusiese a punto el Daewoo Matiz que solía utilizar y que lleva un año en el garaje, que le hiciese un seguro y que le pasase la ITV, le contesté que a donde iba sin carnet y mi sorpresa fue mayúscula cuando me enseñó el papelito que le dan en el centro de reconocimiento y que le autoriza provisionalmente a conducir hasta que le entreguen el nuevo carnet.
    Qué tipo de pruebas hacen en ese centro?, por Dios, sé como está mi padre, convivo con él, sé de sus limitaciones a la hora de usar un bolígrafo, de comer, de vestirse, sé que a veces tengo que ayudarlo a desplazarse por casa, a levantarlo porque se ha caído de la cama...y unos irresponsables de un centro de reconocimiento lo autorizan para conducir?, se atreven a darle el visto bueno para llevar un vehículo a motor a una persona que puede provocar un grave accidente?.
    Afortunadamente mi padre ha entrado en razón y por el momento ha desistido de su idea pero si así no hubiese sucedido yo me vería en la tesitura de tener que volver a inutilizar el coche provocando una grave discusión familiar porque unos irresponsables se limitan a cobrar sin importarles las consecuencias de sus actos.

En fin, que tengo ganas de ir por el centro ese a montarles un pollo de mil pares de coj*nes.

Por cierto, con esto no digo que no haya personas octogenarias que estén en condiciones de seguir conduciendo, yo mismo conozco a alguna y lo hace mejor que muchos treintañeros, pero no es el caso de mi padre, aunque me duela

marrero1970, Noelius, dani2 y 28 otros les gusta esto.
  2. Paricio

Paricio Forista

Me Gusta:
    1.361
    Modelo:
    BMW Z3 2.8
    Parece mentira que algunas personas sean capaces de conceder un certificado por unos miseros 50 euros.
    Aqui en Granada se yo de un centro que funciona tambien en esa linea aunque como tu bien dices no todos son asi ya que mi consuegro tiene 2 centros de psicotecnicos y me consta que él no actua asi.

3. Pepe Pótamo

Pepe Pótamo Clan Leader

Me Gusta:
    9.143
    Si soltó el parné, es suficiente.

Ya no vamos a irnos al extremo de tu padre, que es un señor ya mayor, con sus dificultades añadidas.

Cuando yo fui a pasar el psicotécnico para el carnet, hace ya... unos cuantos años, fuimos varios de la misma autoescuela.

Pues bien, una chavaluca, que tendría 18-19 años, y que claramente, tenía algún problema, pasó delante de mi una de las pruebas (la de llevar dos "bolitas" por la "carretera" y guiarlas con unos mandos). Pues bien, aquello pitó desde el segundo 1, y no dejó de pitar hasta que no terminó la prueba. Aquello parecía la carta de ajuste. Para mis adentros pensé "buah, pobrecilla, esta no la pasa ni en mil años... no está en condiciones de conducir un coche"... pues se la pasaron. Con dos coj*nes. No sé si el carnet se lo llegó a sacar o no, pero el psicotécnico, es una de esas mafias que rodean al sector del automóvil y que son un insulto en toda la jeta, a todos los ciudadanos.

Navero, hector8, REG y otra persona les gusta esto.
  4. Curro

Curro Clan Leader

Me Gusta:
    34.553
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    Se pensarian que le hacian un favor sin valorar lo que significa para la familia y a parte no creo que se les pueda exigir responsabilidad, vamos, como a las Itv.

5. ISFER

ISFER Forista Senior Miembro del Club

Me Gusta:
    6.542
    Modelo:
    Z 3 1.9
    No entiendo que con el historial que has contado puedan renovarle el carnet, pero así es España no se controla nada. lo importante es el dinero, un saludo

Navero, carlosou, agc1 y otra persona les gusta esto.
  6. victor316

Me Gusta:
    12.315
    Modelo:
    E30 316, 320 ic
    Responsabilidad?, bastaría un informe médico mínimamente exhaustivo para poner en evidencia la negligencia de ese centro, es más, bastaría con solicitárselo al médico que atiende a mi padre

Navero, rotondator, jmborja y 2 otros les gusta esto.
  7. Addictive Sound

Addictive Sound Pon un kratzer en tu vida Miembro del Club

Me Gusta:
    2.816
    No vas a pasar por el centro, solo por ver que tipo de contestación te dan?

8. RED VELVET

RED VELVET Forista Senior

Me Gusta:
    6.270
    Modelo:
    E39 F30
    No estoy de acuerdo.
    La ITV, más mal que bien, certifica si el coche en cuestión está en disposición de circular en las condiciones que presenta cuando pasa la inspección. Al salir de ella ya sabemos lo que ocurre (a veces). Quito las ruedas prestadas, los faros de mi primo, el emulador de esto o de aquello...
    Pero un reconocimiento donde deben evaluar tu estado físico y mental (coordinación espacial o como se llame), no es viable "emular" nada, ni primos que te presten una mejor visión ni gaitas...
    Una vez pagado, pa' lante y que se apañe ... :facepalm:

A Manguan, rotondator y Curro les gusta esto.
  9. el_ovispo

el_ovispo Forista Legendario

Me Gusta:
    27.269
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    @victor316 , lo hacen por ti, saben que no permitirás que tu padre conduzca, pero ya tienes a quién endosarle las fotos con puntos. ;-)

A jmborja y victor316 les gusta esto.
  10. Pereiro

Pereiro Forista

Me Gusta:
    802
    por desgracia es algo muy común, yo lo viví con mi abuelo que le renovaron el carné con 82 años y, aunque se conservaba bien, no estaba para conducir ni de coña. Al final para quitarle el coche medio lo engañamos de que me hacía falta y tal para que no lo tuviese en casa y no lo condujese. Y acertamos, al poco tiempo (menos de un mes) empezó a tener problemas de movilidad bastante graves y pese a ello quería tener su coche para que no tuviesemos que llevarlo a ningun sitio...
    Si nosotros que no somos medicos eramos capaces de verlo, estos ladrones se dedicaron a cobrar y para adelante :metra:

A wiltor y victor316 les gusta esto.
  11. Larsen

Larsen Clan Leader

Me Gusta:
    92.724
    Modelo:
    Demasiados
    Vete al centro de reconocimiento y que te devuelvan el dinero de la revisión de tu padre. Si se oponen, amenázales con meterles una denuncia por mala praxis médica, y diles que tienes un certificado de tu médico de cabecera asegurando que no está en condiciones de conducir un coche ni de coña, y que tienes un informe negativo de otro centro de reconocimiento (aunque no sea verdad), que dice que sus condiciones de psicomotricidad ya son incompatibles para la renovación del permiso de conducir.

12. rotondator

rotondator JAVI METAL Miembro del Club

Me Gusta:
    57.169
    Modelo:
    Vespino alx
    La verdad que tienen la jeta de cemento...cuando renove el carnet hará unos cinco años me cobraron 50€ por hacerme una foto (encima con la webcam)

El que le ha renovado a tu padre se merece una visita de las autoridades competentes

13. ALBERTUSO

ALBERTUSO Forista Senior

Me Gusta:
    2.793
    Modelo:
    Captur Zen
    En este país de pandereta, es así. A mi hace dos meses, ni me miraron la vista y mucho menos mi capacidad auditiva.
    Simplemente me pregunto que tal todo, me indicó el precio a pagar 70€ y listo.

14. Antonio333

Antonio333 Forista

Me Gusta:
    1.975
    Modelo:
    e39 520i

Saludos @victor316, tengo el mismo problema, mi padre tiene 80 años pero no atiende a razones, nunca fue buen conductor, de hecho siempre era bastante "malillo" y torpecillo ya de joven, imagínate ahora.
    El caso es que va al Centro, paga e increíblemente le renuevan, mi padre tiene parkinson, está infartado, tiene principio del alhzeimer, medicado como un poseso y ahí lo tienes, no se le quita de la cabeza la idea de conducir.

Broncas monumentales, charlas interminables, ocultación de llaves, pero siempre se sale con la suya(vive con mi madre en otra localidad). Tengo miedo por lo que pueda pasar, bien es cierto que ha disminuido en un 90% la conducción pero aún así y sintiéndolo mucho, un día le "robaré" el coche y lo haré desaparecer.

A victor316 le gusta esto.
  15. bubujita

bubujita Clan Leader

Me Gusta:
    1.237
    Modelo:
    E-87 120Detail
    Intenta que nunca llegue el carnet y te inventas algo.....

16. Eddie27

Eddie27 Clan Leader

Me Gusta:
    16.039
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Lamento lo de tu padre por el peligro que puede ser para su integridad y también por los demás que puede sonar exagerado pero nos jugamos la integridad cuando nos encontramos este tipo de gente que ya no sabe a donde va ni tiene reflejo alguno para reconducir la situación... El lunes yo circulaba por el carril exterior de una rotonda y un señor de estos que no está para conducir entro sin mirar (parecía no saber donde estaba y cuando lo supo a pesar de la velocidad reducida que iba no fue capaz de frenar) pues yo lo esquive por el canto de un duro pero la furgoneta que iba por el carril de dentro lo fundió y el que iba detrás mio por esquivar mi frenazo contra una señal. La disculpa del señor es que miro y no vio nadie (venia yo con un e39, una Renault grande, creo que la máster la de 3500 y un alfa 147)

Desafortunadamente los psicotecnicos es pagar y lo tienes y si presionamos mucho con el tema pondrán edad máxima parq conducir porque no les sale de la cabeza que lo único que se necesita son psicotecnicos reales y serios.

Un saludo

17. Ronin

Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

Me Gusta:
    191.151
    Modelo:
    De manos
    A mi abuelo, con 83 años y enfermo de Alzheimer, que ya no era capaz ni de leer, se lo renovaron por 2 años. No me lo explico. Cuando sospechábamos que no estaba bien, pero no sabíamos que tenía alzheimer, un viernes le puse los retrovisores del coche uno apuntando al suelo y otro al cielo, porque estaba seguro que no los usaba. El lunes volví a su coche a mirar y los retrovisores estaban igual. El y mi abuela se habían ido el domingo a Pontedeume desde Ferrol, que vienen a ser unos 40 km entre ida y vuelta, y los hizo sin usar los retrovisores. Y en el psicotécnico le renovaron el carnet por dos años. Es una broma de mal gusto

A ferrom333 y Navero les gusta esto.
  18. Agromenawer

Agromenawer Forista Senior

Me Gusta:
    4.716
    Modelo:
    35i N54 / typeR
    Apuesto que se cual es... :facepalm:
    Está cerca del hospital provincial?

19. calimero

calimero Forista

Me Gusta:
    3.737
    Modelo:
    535da F10
    Pues a mí me pasó justo lo contrario. Lo renové a principios de abril de este año. El médico que me examinó, determinó que tenía una pérdida de oído importante, tanto como para no pasar el corte. La chica me explicó que bueno, que lo iba a pasar, pero por hacerme un favor, que maja ella.

Acojonado perdido, pido cita a un médico privado ¿oftalmólogo se llama, no me acuerdo?. Voy a la consulta, me hace varias pruebas, mucho más exhaustivas que donde el psicotécnico, y me dice el médico, que tengo entre un 10 y un 15% de oído perdido,que bueno, que dada mi edad y mi trabajo, pero que es normal, nada alarmante, que puedo conducir con normalidad.

A punto estuve de volver al centro de psicotécnico, para pedirles la pasta que me cobró el oftalmólogo por culpa de ellos. Eso pasa por poner médicos, que vienen de otros países y cobran la cuarta parte de la mitad que los foráneos. Así nos va.

20. Agromenawer

Agromenawer Forista Senior

Me Gusta:
    4.716
    Modelo:
    35i N54 / typeR
    o_O Mande???

A poderosobmw le gusta esto.
  21. otorre

otorre Forista Legendario

Me Gusta:
    6.788
    Tienes toda la razón para estar cabreado.
    La utilidad es más que discutible.

Ahora preguntan más por psicofármacos, pero no creas que tampoco se mojan en evaluar si alguien que esté tomando psicofármacos puede o no puede conducir (ese es su trabajo, por el que cobran)... simplemente le piden a la persona que el médico que los ha prescrito diga si está capacitado... y quien se los ha puesto es ¡un clínico!, no especializado en ¡reconocimientos psicotécnicos!
    Todo por no mojarse que es por lo que precisamente se les paga.

22. victor316

Me Gusta:
    12.315
    Modelo:
    E30 316, 320 ic
    Relativamente, está al lado del zara hombres

A Agromenawer le gusta esto.
  23. rotondator

rotondator JAVI METAL Miembro del Club

Me Gusta: