EL EXTRAÑO CITROEN 2CV QUE BATIÓ RECORDS

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por KORANDO, 27 Jul 2021.

  1. KORANDO

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  2. cybermad

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    Interesante, lo pongo en directo ;)

    EL EXTRAÑO CITROEN 2CV QUE BATIÓ RECORDS
    ARTÍCULOS MOTORSPORT by Targasport 17/07/2021

    EL EXTRAÑO CITROEN 2CV QUE BATIÓ RECORDS
    A principios de la década de 1930, Citroën se asoció con la petrolera francesa Yacco para realizar pruebas de resistencia en automóviles de la marca. El coche más famoso fue un vanguardista Citroën llamado «Petite Rosalie» que pasó 134 días en la pista en 1934 cubriendo cerca de 200.000 millas a una velocidad media de 90,9 km/h a las afueras de Paris en el circuito de Montlhéry. – ver también

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    Citroën llamado «Petite Rosalie»
    Una campaña deportiva para el pequeño 2CV parece ilógica, siendo construido para ser un automóvil barato para el trabajo rural. No vamos a entrar en detalles del ultra famoso 2CV estándar, este automóvil desarrollado por Michelin, diseñado a partir del año 1935 para motorizar la campiña francesa. Presentado en 1948, el Citroën 2CV Tipo A no era para nada un pura sangre, con su motor 2 cilindros de 375cm3 y apenas 9 CV de potencia. La velocidad máxima de 65 km/h cuando las condiciones eran favorables.

    Desde los primeros años de comercialización del modelo, el ingeniero francés Pierre Barbot, especialista en física y química y director de una empresa de mecánica de precisión, miró el 2CV y lo imaginó con una versión deportiva. En 1951, Barbot trazó las líneas principales del automóvil, ahora como un roadster cuyo peso se reduce al máximo, y pasa a producir el modelo a partir del mes de septiembre.

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    La gran modificación del 2CV
    Las modificaciones fueron realmente profundas, se acortó el chasis en 25 cm, se quita el techo debajo del parabrisas, la línea de la cintura también se baja. Los guardabarros delanteros siguen siendo originales, pero el capó se baja y se alarga unos treinta centímetros. Todo lo demás se aligera, las puertas delanteras no son más que simples paneles, las puertas traseras se retiran. Y una lona cubre el resto para mejorar la aerodinámica. Nuevos neumáticos y llantas especiales, junto a nueva suspensión más baja para evitar el conocido rolido del 2CV. – ver también

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    Fuerte disminución de la altura
    A nivel del motor para calificar para los récords en la Clase J, la cilindrada se reduce de 375 cm3 a 350 cm3, se modifica el árbol de levas con un perfil más agresivo. Se instalan dos carburadores Solex 32 PBIC y un escape de salida directa. Pese a la disminución de cilindrada, la potencia crece de 9 a 14 CV.

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    Detalle de la lona que cubre hasta el baúl
    El primer intento de Pierre Barbot para ganar el trofeo “Bol d’Or” de 1952 pero no tuvo éxito. Pero en junio de 1953 consigue finalmente el Bol d’Or para su categoría al mando de Jean Vinatier y batió el récord con una media de 1649,309 km recorridos a 68,721 km/h de media a pesar de terminar empujando el auto los últimos 2 km por una rotura del vehículo.

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    Con un improvisado #80
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    El roadster basado en un 2CV
    Con este éxito, el 2CV Barbot llamó la atención de Huiles Yacco nuevamente, ahora financiando el proyecto, de la misma manera que lo hicieran con Petite Rosalie veinte años atrás. La dupla de Barbot y Vinatier comparten el volante durante 24 horas el 27 de septiembre de 1953, ahora si además de ganar el Bol d’Or, baten nueve récords internacionales en su categoría, incluyendo una media de 90,960 km/h en 12 horas, 85,02 km/h durante 24 horas. – ver también

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    Con Yacco como sponsor
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    Típicas publicidades de la época
    Lamentablemente, del coche original, el único fabricado no hay rastros, en cambio una serie de réplicas rinden homenaje a esta versión en diferentes eventos automovilísticos.

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    Replicas en manos de entusiastas
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    Eventos automovilísticos
    Textos: © Ing. Darío Bakus
     
  3. Curro

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  4. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Qué bueno lo de la lona.

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  5. cybermad

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    Citroën Rosalie: los fulminadores de récords de los años 30

    26/10/2022

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    Se cumplen 90 años del lanzamiento de los Citroën 8CV, 10CV y 15CV. El trío de modelos hizo su debut en el Salón de París de 1932 y tenían como objetivo ampliar la gama de la firma francesa. Tenían grandes mejoras a nivel técnico y también tecnológico, aunque pocos imaginaban que fueran a romper todas las barreras que se les ponían por delante. Con el paso del tiempo se empezó a conocer como Citroën Rosalie a los tres ejemplares y fueron cogiendo fama por sus sorprendentes hazañas.


    Su nombre procede de otro prototipo con el que estaban investigando por aquel entonces. El Rosalie original era una versión especial del Citroën C6 F con una carrocería de aluminio hecha por César Marchand que pretendía mostrar la fiabilidad del nuevo producto de aceites Yacco. En el Circuito de Montlhéry fue capaz de completar nada menos que 25.000 kilómetros en once días, lo que le valdría para batir 14 récords internacionales. Sin embargo, la cosa no quedaba ahí, pues hubo una segunda entrega.

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    En la primavera de 1932 con otro C6, apodado Rosalie II, se mejoraban todas las cifras y se llegaba a los 100.000 kilómetros. En esa ocasión se batían 60 récords internacionales y 30 mundiales. Así que el bueno de André Citroën decidió seguir adelante con esas pruebas de fiabilidad ya con los nuevos modelos presentados en París. El Citroën 8CV se preparaba para la ocasión, recibiendo el sobrenombre de Petite Rosalie y con sin ningún tipo de límites. Estuvo rodando entre el 15 de marzo de 1932 y el 27 de julio de 1933, lo que equivaldría a cuatro meses sin descanso.

    Con ese ejemplar completaron 300.000 kilómetros a una media de 93,5 km/h. Una hazaña que les valía para conseguir 297 récords, entre ellos 191 internacionales y 106 plusmarcas mundiales. Para lograrlo se sucedieron seis pilotos que se alternaban al volante cada cinco horas y sólo podían detenerse para relevarse, repostar o sustituir piezas de desgaste. Y el 8CV habría aguantado más, pero André Citroën decidió parar y retar a sus competidores a que superase sus números. Nadie conseguiría ganarse los tres millones de francos que ofrecía como premio…

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    Lo que sí consiguió fue hacer historia y continuar con la estirpe de los Citroën Rosalie. Hubo varios más que siguieron pulverizando récords en los años siguientes. En 1934 el Rosalie VI (un Citroën 15CV de 6 cilindros) consiguió llegar a los 150 km/h. En 1935 el Rosalie VII batió varias marcas al tener una velocidad media de 145 km/h. El último sería el Rosalie IX, que ya se basaba en el Citroën Traction e hizo en carretera abierta un total de 100.000 kilómetros (1.500 kilómetros diarios).

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  6. rotondator

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